Conéctate a nuestras redes

Discos

Converge – All We Love We Leave Behind

Publicado

en

Once y seis años, respectivamente, han pasado desde los lanzamientos de “Jane Doe” (2001) y “No Heroes” (2006). Ambas bestias de Converge, son el punto de referencia de los fanáticos a la hora de calificar un nuevo trabajo. Y si bien ambos son únicos, como cada uno de los LP de su catálogo, los muchachos de Salem, Massachusetts, dejan muy buenas sensaciones con “All We Love We Leave Behind”. Un disco intenso y caótico, que sigue pavimentando la historia de un género que la banda definió hace ya más de una década.

El sucesor de “Axe To Fall” (2009) lanza una flecha en llamas con “Aimless Arrow”, primer single que destaca por crear una atmósfera perfecta con la voz de Jacob Bannon desde la lejanía, que narra un cuento de desesperanza en que la vida que soñamos vivir nunca existió, y que no hay nada para remediarlo.

El doble pedal que da comienzo a “Trespasses” termina de incendiar el inicio de un disco que no baja las revoluciones, con la guitarra de Kurt Ballou en la línea del trabajo anterior de la agrupación, al ritmo del hardcore punk impuesto por la batería de Ben Koller, uno de los mejores exponentes del género. Continúa “Tender Abuse” que, en 1:25 de duración, hace recordar “Orphaned” de “No Heroes” por su desarrollo destructivo y enérgico, al igual que “Sparrow’s Fall”.

“Sadness Comes Home” es una oda a lo mejor del metal, y la marcha que impone Koller en el medio de “Empty On The Inside” lo transforma en uno de los temas mejor armado de “All We Love We Leave Behind”, porque le da nuevos matices al inventario de Jacob y Kurt, que encarna una guerra en la que jamás podremos declararnos vencedores.

En la mitad del disco aparece “A Glacial Pace”, un tema que crece incinerándose a medida que avanza, con los gruñidos atormentados de Bannon hablando del frío de la soledad; seguida de “Vicious Muse” y “Veins And Veils” que, por separado, toman distintos elementos del hardcore punk más puro, como la línea de bajo de Nate Newton, y que juntas forman un bis muy potente.

Con “Coral Blue” llega una de las mejores creaciones de Converge en su LP 2012: un compás aterrador y apocalíptico apoyado por los coros de toda la banda que parecen desahogar, en conjunto, la impotencia y el odio antes del fin de los tiempos. “Shame In The Way” muta con su antecesora e intenta en vano levantarnos cuando ya estamos en el suelo, porque seguiremos cayendo con la instrumental “Precipice”.

Así, llegamos a la canción que da nombre al disco, con los músicos homenajeando sus propias capacidades ilimitadas. Un riff triste y eterno de Ballou se encuentra con el último rastro de intensidad en la batería de Ben y con el aliento final en los gritos de Jacob, que terminan de apagarse con “Predatory Glow”.

Converge sigue siendo la mejor versión de sí mismo: el relato de la desesperación y de la desesperanza que se han vuelto eternas. La tradición más real y cruda de la vida, de los fantasmas que, desde 1991, han alimentado las historias creadas por Jacob Bannon.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Elder – “Omens”

Publicado

en

Omens

Etimológicamente hablando, el concepto omen se asocia a la idea de presagio o visión. Es en torno a ese constructo que gira la propuesta estética de “Omens”, el quinto larga duración de Elder. Los oriundos de Boston siguen la senda de su anterior álbum, “Reflections Of A Floating World” (2017), trabajo que les otorgó mayor visibilidad en el circuito mundial del metal. Esta agrupación, que cultiva una particular forma de entender el stoner metal alejándose de una visión más cercana al doom como es de costumbre, vuelve a establecer una alianza con el rock progresivo, reforzando en esta entrega su vínculo con una psicodelia de tintes espaciales.

Este ideario místico y profético lo inaugura la sutil introducción de sintetizadores de “Omens”, la cual evoluciona hacia lisérgicos pasajes amenizados por variados solos de guitarra, los que, a su vez, conducen a intrincados senderos de cambios rítmicos. Mucho más stoner que su predecesora, “In Procession” nos arroja a una ceremoniosa travesía por los confines de un universo sonoro psicodélico, reexplorado por una banda que desde su génesis marcha hacia un metal más demoledor y visceral, aunque siempre con tintes vanguardistas.

Es acá donde más se evidencia el ímpetu experimental que Elder ya manifestó en el EP “The Gold & Silver Sessions” (2019), esencia que también influye a “Halcyon” y sus casi seis minutos introductorios, repletos de texturas y capas que se entrecruzan. Esta inmersión sonora se quiebra de golpe con pasajes potentes que, de vez en cuando, dialogan con melodiosas atmósferas, todo como acompañamiento de una letra existencialista que se pregunta por el devenir que nos augura la particular época que vivimos o, como ellos mismos han señalado, la encrucijada entre “evolución o extinción”.

Por su parte, “Embers” es mucho más cercana al sonido de su potente tercer álbum, “Lore” (2015), pero esta vez con un sentido más emotivo, manteniendo vivo este relato cautivo de la incertidumbre ante el devenir de la humanidad. De esta forma, versos llenos de ilusión (“Llevando a los sin voz en una esperanza”) se conjugan con demoledores riffs, constantes cambios rítmicos y versátiles solos instrumentales. En el cierre nos invade un tono tan enigmático como nostálgico, materializado en “One Light Retreating”, canción que vuelve a evocar la temática del cambio de época. Es aquí donde todo concluye, con una inmersión en atmósferas pinkfloydianas, en cuyos ecos es posible apreciar lo que nos intenta transmitir implícitamente este gran relato. Un ejercicio autoreflexivo sobre la propia evolución sónica de la banda.

En síntesis, cada uno de los cinco tracks que componen “Omens” brilla con luces propias, fundamentalmente por la diversidad de los paisajes internos de este viaje. Tanto mejor si se aprecian como un todo, pues, gracias al concepto unificador, nos encontramos con una idea acabada de lo que debiese ser el álbum: una construcción estética donde sus partes colaboran de manera más o menos equilibrada para desarrollar la idea del conjunto.

Siguiendo en esa dirección, sería interesante que la banda apostara por más y nos entregara una gran suite musical con una continuidad más explícita entre uno y otro de sus elementos. Independiente de esa posibilidad, “Omens” es quizás el trabajo más acabado dentro de la discografía de Elder, donde la incorporación de nuevas texturas rebosadas de detalles ha enriquecido la ya prolífica capacidad compositiva de los estadounidenses.


Artista: Elder

Disco: Omens

Duración: 55:03

Año: 2020

Sello: Armageddon Label


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Omens Omens
DiscosHace 2 días

Elder – “Omens”

Etimológicamente hablando, el concepto omen se asocia a la idea de presagio o visión. Es en torno a ese constructo...

Afterburner Afterburner
DiscosHace 3 días

Dance Gavin Dance – “Afterburner”

Como todo nuevo movimiento, un grupo de personas conecta con una idea inicialmente por compartir convicciones. También sucede así con...

What The Dead Men Say What The Dead Men Say
DiscosHace 4 días

Trivium – “What The Dead Men Say”

Existe un concepto dentro del relato de Philip K. Dick en el que está inspirado este álbum, el que hace...

Making A Door Less Open Making A Door Less Open
DiscosHace 1 semana

Car Seat Headrest – “Making A Door Less Open”

En lo que ya es una década de carrera, Car Seat Headrest ha evolucionado de demos desprolijos creados en el...

I Am Not A Dog On A Chain I Am Not A Dog On A Chain
DiscosHace 1 semana

Morrissey – “I Am Not A Dog On A Chain”

¿Es posible pasar por alto las divagaciones y controvertidas declaraciones y actitudes de Morrissey? Durante el últipo tiempo, algunos dichos...

Verminous Verminous
DiscosHace 2 semanas

The Black Dahlia Murder – “Verminous”

Cambiando la tendencia de lanzar un nuevo álbum cada dos años, The Black Dahlia Murder libera “Verminous”, su noveno material...

Mestarin Kynsi Mestarin Kynsi
DiscosHace 2 semanas

Oranssi Pazuzu – “Mestarin Kynsi”

Tal como asegura la banda, Oranssi Pazuzu es un proyecto donde la reinvención es un principio intransable. Convencidos por la...

Trust Fall (Side B) Trust Fall (Side B)
DiscosHace 2 semanas

Incubus – “Trust Fall (Side B)”

En tiempos convulsionados y previos a un inimaginable aislamiento mundial al que nos veríamos inducidos, a fines de 2019 Incubus...

Titans Of Creation Titans Of Creation
DiscosHace 3 semanas

Testament – “Titans Of Creation”

Por regla general, las bandas son reconocidas por sus primeros trabajos. El factor sorpresa, la novedad y la furia en...

HUMAN. :||: NATURE. HUMAN. :||: NATURE.
DiscosHace 3 semanas

Nightwish – “HUMAN. :||: NATURE.”

Desde los albores de las primeras civilizaciones, cuando los hombres comenzaron a registrar objetos y acciones a partir de símbolos...

Publicidad
Publicidad

Más vistas