Conéctate a nuestras redes
Naturaleza Muerta Naturaleza Muerta

Discos

Cómo Asesinar A Felipes – “Naturaleza Muerta”

Publicado

en

La música como elemento reflexivo y experimental. Eso busca entregar Cómo Asesinar A Felipes en cada disco que editan, y con “Naturaleza Muerta” el resultado no es distinto. Un álbum que transporta e impacta por sus letras y sonido, es el resultado de un trabajo que pilla a la banda en un momento de madurez y expansión. CAF llega a las grandes ligas con su séptimo LP sin traicionar sus ideales y conceptos; música oscura y que hace pensar, rompiendo el esquema y la lógica.

Hemos olvidado la verdad mas fundamental, que, por muy refinados que nos hayamos vuelto, estamos conectados a la red de los seres vivos”, con ese mensaje finaliza “La Verdad Fundamental”, primer track del nuevo álbum de CAF, quienes esta vez optaron por crear un viaje reflexivo sobre la relación de los humanos con la naturaleza. Sirviendo como intro, a través de samplers realizados por DJ Spacio, da en su primera canción las claves de esta nueva producción que, si bien funciona bajo la lógica de canciones propias, no deja de ser un disco conceptual. Una historia completa, un plan macabro musicalizado con métricas irregulares y composiciones complejas.

La segunda canción del álbum permite entender el momento que vive el grupo. “Disparan (Fill The Skies)” tiene como secuaz a Chino Moreno, lo que habla del nivel en el que están trabajando actualmente. Después de haber sido apadrinados por Billy Gould, fundador de Koolarrow Records y Faith No More, el grupo empezó a internacionalizar su carrera, grabando en Estados Unidos y dando su primera gira europea a fines de 2018. La colaboración con el vocalista de Deftones habla sobre un alerce milenario y cómo ve este el paso del progreso. En medio de esas conversaciones ancestrales suenan las secciones rítmicas de Felipe Salas, las líneas de Sebastián Muñoz y la atmósfera que da con su saxo Cristián Gallardo.

El disco nace bajo una lógica de canciones sueltas, principalmente por lo conceptual de su antecesor “Elipse” (2017), aun así, el grupo proyecta una idea de “un todo” en su trabajo, utilizando tracks cortos que sirven de interludios musicalizados para unir una idea que se proyecta canción a canción. “Adaptarse, Cambiar o Desaparecer” es la introducción para “Busca La Paz”, pieza donde, en un afilado monologo, Koala Contreras cuestiona el azul del cielo y la capacidad de vencer los desafíos. Es la constante batalla del disco: el hombre destruyendo inútilmente la naturaleza.

La idea de ocupar samplers para las pequeñas versiones instrumentales del disco, logra clarificar más el mensaje y hacer palpable la idea, algo que la banda usualmente no realiza con su sonido. Juegan con la indefinición, aunque también logran entrar en muchos estilos, probando y experimentando en un constante progreso discográfico. “Ha Vuelto A Pasar” sirve como ejemplo de esto: un sonido psicodélico y envolvente pasa a secciones de percusiones hasta terminar con David Aniñir, poeta mapuche que dispara con sus letras a demonios de carne y pesos.

Ya en la parte final del disco llega la canción más cálida del álbum. “Los Misterios de la Naturaleza” entrega pausas y relajo, en un LP que muchas veces es intenso y absorbente. “Días Oscuros” tiene de eso también: cuenta con la colaboración de Camila Moreno y define a CAF muy bien. Velocidades distintas y sonidos asonantes van construyendo una historia que, junto a la creadora de “Mala Madre” (2015), logra llevar a un momento de clímax total; una especie de acid jazz donde la banda saca a relucir su prolijidad sonora. Así, da paso a la última canción del disco, “Una Nueva Idea”. Adaptarse, cambiar o desaparecer nos recuerda el quinteto; un tirón de orejas, pero a la vez un mensaje de esperanza.

En “Naturaleza Muerta” la banda vuelve a hacer lo que más le gusta, que es darle la espalda al estancamiento, redefiniendo su sonido y desarticulando lo clásico. Habitando fuera del mainstream, el grupo chileno da un nuevo paso adelante en una carrera poco común, abriéndose a las colaboraciones y a un toque femenino que le faltaba a una discografía interesantísima y poco conocida. Cómo Asesinar A Felipes sigue su viaje a la oscuridad, recordándonos que la naturaleza está preparada para evolucionar, pero nosotros no. Adaptarse, cambiar o desaparecer.


Artista: Cómo Asesinar A Felipes

Disco: Naturaleza Muerta

Duración: 25:16

Año: 2019

Sello: Koolarrow Records


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Northlane – “Alien”

Publicado

en

Alien

Northlane es una agrupación que se abrió paso inicialmente por un camino influenciado por el metalcore, y decidieron llevar esto a un nivel más progresivo, donde estruendosos breakdowns irrumpían con brutalidad, pero con un equilibrado e inesperado cambio más orientado a atmósferas enfocadas en voces limpias, patrones de percusión más elaborados y melodías que daban indicios de las posibilidades que podían ser abordadas. Con un cambio no menor, como fue la salida del encargado de las voces principales, Adrian Fitipaldes, los oriundos de Australia tomaron la oportunidad para dar un salto hacia el territorio deseado, y como resultado llegó “Node” (2015), que nos brindó un pulcro desempeño musical, donde Marcus Bridge asume como nuevo vocalista y, además, surge la apertura al proceso evolutivo que nos guía hacia “Alien”, quinto larga duración, que apunta a una nueva fase de dicho proceso.

Si bien, la complejidad rítmica era una constante, la adición de programaciones con mayor relevancia y la innegable amplitud del registro vocal de Bridge, quien pone sus vivencias más personales como motor lírico en esta nueva entrega, dejan una huella perdurable. La fórmula vigorosa de cuerdas y frecuencias bajas del nuevo miembro, Brendon Padjasek –como en el furioso arranque con “Details Matter”–, presenta una reinvención de los inicios de la carrera del grupo, también llevado a cabo en la asombrosa “Jinn”, donde un quiebre conduce hacia un pasaje ligado al EDM, el cual conecta con “Eclipse”, en un oscuro y vibrante armazón.

El hilo conductor es la oscilación sonora, llevado por capas que se alinean progresivamente, creando momentos muy efectivos. “Bloodline” muestra la fibra más accesible del grupo dentro de la esencia nü metal de esta, también efectuada en “Talking Heads”, sin caer en lo predecible, contando con una muralla de notas graves en gran magnitud.

Y haciendo un repaso a la etapa marcada por “Mesmer” (2017), “Freefall” estalla en técnica, la masiva “4D” es una muestra vocal destacada, mientras que “Paradigm” resulta una experimental prueba de la incorporación de elementos de música industrial, otorgando una riqueza a cada pasaje, donde el encargado de los sintetizadores y también guitarrista, Jon Deiley, explota su talento en los arreglos y formula una experiencia distinta. “Sleepless” es la encargada de finalizar el trayecto, consiguiendo plasmar una canción especial, profunda y enfática en elementos que pasan a tomar más protagonismo en este nuevo capítulo.

A través de su discografía, se puede seguir el viaje en su desarrollo sonoro y reconocer una dirección musical para cada caso en particular, así también, las intenciones de expandir el sonido ejecutado al ir empleando variaciones en la técnica musical o con las texturas que adhieren en su obra. Northlane consigue desmarcarse orgánicamente de un subgénero, lo que significa una tarea compleja, y no sin antes haber atravesado por momentos de experimentación, donde notablemente esto se presenta en cada nuevo álbum de estudio, los cuales moldean esta evolución que lleva por nombre un indicador de algo único dentro de la carrera de esta joven y prominente banda.


Artista: NorthlaneAlien

Disco: Alien

Duración: 43:22

Año: 2019

Sello: UNFD / Rise


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Alien Alien
DiscosHace 5 horas

Northlane – “Alien”

Northlane es una agrupación que se abrió paso inicialmente por un camino influenciado por el metalcore, y decidieron llevar esto...

We Are Not Your Kind We Are Not Your Kind
DiscosHace 5 días

Slipknot – “We Are Not Your Kind”

La masividad no es algo ajeno en el panorama actual de los oriundos de Iowa, y mucho menos la controversia...

Duck Duck
DiscosHace 6 días

Kaiser Chiefs – “Duck”

En “Duck” los ingleses dan con su versión más bailable. Coqueteando con ritmos pop y northern soul, Kaiser Chiefs se...

Purple Mountains Purple Mountains
DiscosHace 1 semana

Purple Mountains – “Purple Mountains”

El 7 de agosto de 2019, David Berman falleció a los 52 años. Unos de los compositores emblemas de la...

King's Mouth King's Mouth
DiscosHace 2 semanas

The Flaming Lips – “King’s Mouth: Music And Songs”

Hay trayectorias musicales que, con el sólo hecho de sostener creaciones durante tantos años, merecen espontáneamente el reconocimiento público. Así...

An Obelisk An Obelisk
DiscosHace 2 semanas

Titus Andronicus – “An Obelisk”

Por primera vez en esta década, el regreso de Titus Andronicus a la escena demoró tan solo un año. Quizás...

The Soft Cavalry The Soft Cavalry
DiscosHace 2 semanas

The Soft Cavalry – “The Soft Cavalry”

Hay algunos que sostienen que el amor es el único tipo de energía que puede elevar el alma hasta el...

Automat Automat
DiscosHace 3 semanas

METZ – “Automat”

Desde su debut, METZ dejó de lado la chapa de novedad o promesa, sepultando los adjetivos bajo una densa capa...

Kintsukuroi Kintsukuroi
DiscosHace 3 semanas

La Bestia de Gevaudan – “Kintsukuroi”

En la construcción de una identidad musical, es inevitable no tener guiños a quienes significan una influencia para el desarrollo...

The Book Of Traps And Lessons The Book Of Traps And Lessons
DiscosHace 3 semanas

Kate Tempest – “The Book Of Traps And Lessons”

La música puede ser un dispositivo de abstracción. Esa es la invitación que Kate Tempest hace en “The Book Of...

Publicidad
Publicidad

Más vistas