Conéctate a nuestras redes
MMXX MMXX

Discos

Cómo Asesinar A Felipes – “MMXX”

Publicado

en

A estas alturas, es un hecho que Cómo Asesinar A Felipes va más allá de la idea tradicional de banda. Y es que el conjunto avanza hacia un concepto en extremo rico en matices y de cambiantes ideas, donde cada nuevo trabajo pareciera no encajar. Esa característica, más que un problema, asoma como una virtud: no hay precedentes; no existe nada con qué compararlos. Es esa riqueza y ese atrevimiento lo que los convirtió hace mucho en la banda más interesante de una escena que necesitaba de vanguardia.

Secundados una vez más por Billy Gould y acompañados por uno de sus miembros fundadores (Marcos Meza), CAF entrega un álbum en el que, curiosamente, se mezcla lo orgánico y lo artificial: grabado a la antigua, en cinta, y por primera vez sólo con cajas de ritmos y sintetizadores. Aquella fórmula electrónica y análoga ya había sido probada por la banda con éxito en pequeños matices de algunas canciones de sus trabajos anteriores, pero nunca exclusivamente en formato disco. Así, “MMXX” suena fresco y cálido, futurista pero casero.

La intimidad y fuerza que logran en el formato tradicional la han traspasado a las teclas, y ese timbre característico no se pierde. Recuperar el sonido del piano Rhodes en bruto mezclado con las máquinas –como en la transición entre la intro y el single “Hemos Vuelto Del Abismo”– parece acertado y hasta nostálgico. ¿Cómo familiarizarse con esta nueva ejecución sin un elemento clásico? Y más adelante la experiencia se espesa. “Debes Saberlo”, por su parte, concentra la mayor esencia CAF a base de ritmos sincopados y una velocidad casi angustiante, esta vez acompañada de arreglos sintéticos de cuerda. “Ahora Es Cuando” o “Persiste/Cuestiona” emulan las mejores etapas del grupo a punta de samples y programaciones.

Ocho sólidos discos de estudio ya no son una propuesta, sino que una declaración. El lenguaje que inventa y reinventa CAF para llegar a “MMXX” no toma más riesgos que el de desmembrar su propio sonido hasta nuevas formas, pero con una idea siempre clara. No hay grandes giros, no hay instrumentos extraños o de otras latitudes, ni ideas alocadas, pero sí la lucidez y el atrevimiento de saber cómo y por qué ocuparlos. Ingredientes perfectos para el rol primordial de las letras de Koala Contreras. Su mensaje, gestado pre, durante y post revuelta, no necesita engancharse, sino que es cada vez más claro y preciso, dejando poco margen para la metáfora o la interpretación.

Por eso en “MMXX” el mensaje de CAF trasciende. En parte, porque no se trata de un disco de cuarentena, ni un disco de 2020 sólo porque así lo lleve por título. El mensaje de CAF –revisando la aguda lírica de Koala o la metamorfosis de su sonido a través de los años– trasciende, ya que es un relato que no ha mutado ni se ha disfrazado de clichés, sino que responde exclusivamente a la realidad generalizada de un contexto que poco y nada ha cambiado, por ahora. Con poco, el quinteto ha ofrecido diversas y novedosas experiencias discográficas, y esta vez decide sustituir sus armas principales para transformar la maquinaria que lleva su mensaje, uno que, en todo caso, se vale de todos los recursos y secuaces disponibles para comunicar.


Artista: Cómo Asesinar A Felipes

Disco: MMXX

Duración: 59:00

Año: 2020

Sello: Potoco Discos / Koolarrow Records


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

METZ – “Atlas Vending”

Publicado

en

Atlas Vending

Luego de haber publicado el compilatorio “Automat” en 2019, el trío canadiense METZ tenía a todos muy atentos por un eventual nuevo trabajo de estudio. Y es que, claro, ser una de las grandes cartas de un sello tan influyente como Sub Pop Records obviamente haría que los ojos del mundo se pusieran sobre su música, ya que todos querían saber con qué sorprendería el conjunto establecido en Toronto. Así es como el camino nos lleva hasta “Atlas Vending”, su esperadísimo cuarto larga duración, donde la banda trasciende su particular estilo añadiendo nuevas capas de noise, grunge y, sobre todo, una fuerza a prueba de cualquier desafío para sacar adelante una obra de este tamaño.

La banda arremete con poco más de 40 minutos a la merced de una aplanadora sonora, donde desde el primer golpe, con “Pulse”, entramos de lleno en un terreno en que las capas sónicas se funden con intensos golpes en la batería, todo llevándonos a las comparaciones claras con bandas como Nirvana o Mudhoney, algunos de los principales referentes de inspiración para el conjunto canadiense. No hay duda de que, luego de tres placas de estudio, la banda tendría mucho que demostrar en este cuarto LP, por lo que, con Alex Edkins a la cabeza, el conjunto va emitiendo chispazos de furia que a través de sus diez tracks, haciéndonos transitar por veredas del post punk y el grunge, con guitarras abrasivas que encuentran su punto de intensidad tan pronto como en “Blind Youth Industrial Park” y “The Mirror”, la segunda y tercera canción de “Atlas Vending”.

Enfrentarse a la obra de METZ a estas alturas no requiere de mucha preparación, basta con disfrutar y dejarse llevar por la apuesta sonora que genera el trío, quienes no requieren de muchos recursos para llenar cada espacio con una energía que es exudada con mucha confianza en cada track. Fueron muchos los adeptos que el conjunto ganó al trabajar con Steve Albini en su anterior LP, “Strange Peace” (2017), por lo que la decisión de colaborar con Ben Greenberg en este nuevo disco es sorpresiva, pero no muy difícil de comprender una vez que se ve el resultado en ejemplos como “Hail Taxi”, donde se logra conjugar la evolución sonora de la banda hasta este momento con la visión actual y para la posteridad que tienen de su apuesta.

Sin ningún punto bajo, el disco entra de lleno en una última parte completamente centrada en composiciones potentes como “Sugar Pill”, además de momentos esenciales dentro de este recorrido, como la transición que se genera en “Framed By The Comet’s Tail”, o la locura de “Parasite”. Todo esto conduce hasta el épico cierre de “A Boat To Drown In”, una composición con más de siete minutos de duración, donde el conjunto echa a andar una maquina de riffs que no se queda solamente en el ruido, sino que también adopta una naturaleza espacial para entumecer cada espacio con sus estridentes guitarras. Las palabras quedan cortas, pero, si una cosa es clara, es que estamos frente al mejor disco de METZ en su carrera.

Con una velocidad sin pausas, un dominio excepcional del ruido y una fuerza descomunal que avanza por cada uno de los pasajes de “Atlas Vending”, la banda opta por refinar una fórmula que se va alternando entre la crudeza y lo melódico, demostrando que este cuarto LP es otro paso adelante para el conjunto en materia sonora. Por supuesto que la apuesta de METZ se multiplica por mucho cuando abordamos a la banda en vivo, pero en un mundo donde los recitales son cosa del pasado, el trío logró algo que para una banda de esta naturaleza parecería casi imposible: llevar la energía del concierto hasta el estudio, haciendo que esa estridente potencia de sus presentaciones en vivo llegue directamente hasta nuestros oídos.


Artista: METZ

Disco: Atlas Vending

Duración: 40:17

Año: 2020

Sello: Sub Pop


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Atlas Vending Atlas Vending
DiscosHace 16 horas

METZ – “Atlas Vending”

Luego de haber publicado el compilatorio “Automat” en 2019, el trío canadiense METZ tenía a todos muy atentos por un...

Endless Twilight Of Codependent Love Endless Twilight Of Codependent Love
DiscosHace 6 días

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales....

Post Human: Survival Horror Post Human: Survival Horror
DiscosHace 7 días

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo...

Song Machine, Season One: Strange Timez Song Machine, Season One: Strange Timez
DiscosHace 1 semana

Gorillaz – “Song Machine, Season One: Strange Timez”

Lo de Gorillaz siempre ha tenido que ver con dar vida a un espacio donde las cosas pueden ser llevadas...

Vökudraumsins Fangi Vökudraumsins Fangi
DiscosHace 2 semanas

Auðn – “Vökudraumsins Fangi”

Islandia es tierra mágica en cuanto a creación artística. Con una población que bordea los 400 mil habitantes y paisajes...

Lament Lament
DiscosHace 2 semanas

Touché Amoré – “Lament”

Después de su emocionalmente devastador cuarto larga duración, “Stage Four” (2016), Touché Amoré vuelve a remover fibras profundas con “Lament”,...

MMXX MMXX
DiscosHace 2 semanas

Cómo Asesinar A Felipes – “MMXX”

A estas alturas, es un hecho que Cómo Asesinar A Felipes va más allá de la idea tradicional de banda....

Fake It Flowers Fake It Flowers
DiscosHace 3 semanas

Beabadoobee –”Fake It Flowers”

Cada vez es más aparente el estado cíclico de la música. Las generaciones nuevas ven como novedoso cosas que las...

10 Songs 10 Songs
DiscosHace 3 semanas

Travis – “10 Songs”

En sus casi 30 años de trayectoria, Travis acumula una serie de buenas –y lindas– canciones, que han servido para...

Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic
DiscosHace 3 semanas

The Ocean – “Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic”

La vida después de “la gran muerte”, como históricamente se le ha llamado a la más grande extinción masiva de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas