Conéctate a nuestras redes
MMXX MMXX

Discos

Cómo Asesinar A Felipes – “MMXX”

Publicado

en

A estas alturas, es un hecho que Cómo Asesinar A Felipes va más allá de la idea tradicional de banda. Y es que el conjunto avanza hacia un concepto en extremo rico en matices y de cambiantes ideas, donde cada nuevo trabajo pareciera no encajar. Esa característica, más que un problema, asoma como una virtud: no hay precedentes; no existe nada con qué compararlos. Es esa riqueza y ese atrevimiento lo que los convirtió hace mucho en la banda más interesante de una escena que necesitaba de vanguardia.

Secundados una vez más por Billy Gould y acompañados por uno de sus miembros fundadores (Marcos Meza), CAF entrega un álbum en el que, curiosamente, se mezcla lo orgánico y lo artificial: grabado a la antigua, en cinta, y por primera vez sólo con cajas de ritmos y sintetizadores. Aquella fórmula electrónica y análoga ya había sido probada por la banda con éxito en pequeños matices de algunas canciones de sus trabajos anteriores, pero nunca exclusivamente en formato disco. Así, “MMXX” suena fresco y cálido, futurista pero casero.

La intimidad y fuerza que logran en el formato tradicional la han traspasado a las teclas, y ese timbre característico no se pierde. Recuperar el sonido del piano Rhodes en bruto mezclado con las máquinas –como en la transición entre la intro y el single “Hemos Vuelto Del Abismo”– parece acertado y hasta nostálgico. ¿Cómo familiarizarse con esta nueva ejecución sin un elemento clásico? Y más adelante la experiencia se espesa. “Debes Saberlo”, por su parte, concentra la mayor esencia CAF a base de ritmos sincopados y una velocidad casi angustiante, esta vez acompañada de arreglos sintéticos de cuerda. “Ahora Es Cuando” o “Persiste/Cuestiona” emulan las mejores etapas del grupo a punta de samples y programaciones.

Ocho sólidos discos de estudio ya no son una propuesta, sino que una declaración. El lenguaje que inventa y reinventa CAF para llegar a “MMXX” no toma más riesgos que el de desmembrar su propio sonido hasta nuevas formas, pero con una idea siempre clara. No hay grandes giros, no hay instrumentos extraños o de otras latitudes, ni ideas alocadas, pero sí la lucidez y el atrevimiento de saber cómo y por qué ocuparlos. Ingredientes perfectos para el rol primordial de las letras de Koala Contreras. Su mensaje, gestado pre, durante y post revuelta, no necesita engancharse, sino que es cada vez más claro y preciso, dejando poco margen para la metáfora o la interpretación.

Por eso en “MMXX” el mensaje de CAF trasciende. En parte, porque no se trata de un disco de cuarentena, ni un disco de 2020 sólo porque así lo lleve por título. El mensaje de CAF –revisando la aguda lírica de Koala o la metamorfosis de su sonido a través de los años– trasciende, ya que es un relato que no ha mutado ni se ha disfrazado de clichés, sino que responde exclusivamente a la realidad generalizada de un contexto que poco y nada ha cambiado, por ahora. Con poco, el quinteto ha ofrecido diversas y novedosas experiencias discográficas, y esta vez decide sustituir sus armas principales para transformar la maquinaria que lleva su mensaje, uno que, en todo caso, se vale de todos los recursos y secuaces disponibles para comunicar.


Artista: Cómo Asesinar A Felipes

Disco: MMXX

Duración: 59:00

Año: 2020

Sello: Potoco Discos / Koolarrow Records


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

The Avalanches – “We Will Always Love You”

Publicado

en

We Will Always Love You

Aunque la irresponsabilidad de quienes creen que la pandemia no ha terminado haga creer lo contrario, 2020 fue el año de los puentes cortados, de las relaciones a distancia, de la pérdida de habilidades comunicativas y/o emocionales que viene desde la conciencia extrema de lo dañino que es un contacto humano sin cuidado. Es una derrota muy profunda para la espontaneidad y sensaciones accesorias, como la euforia o la fluidez, y mucho tiene que ver la erradicación de las pistas de baile o los puntos de encuentro. Pero la música se encargó de, al menos, entregar cuotas sonoras que no dejen en el olvido que la humanidad se conecta desde lo consciente, y también desde lo inconsciente.

The Avalanches, casi en el cierre del año más duro para las sociedades contemporáneas en décadas, no sólo nos hace recordar las emociones de la compañía, sino que exalta el amor por esta mera posibilidad. En el tercer disco del ahora dúo australiano, “We Will Always Love You”, hay una exaltación de la vida y del acto de tener memoria desde, justamente, la creación de recuerdos. En la onda del pegoteo del samples, que los hizo mundialmente reconocidos con el precioso “Since I Left You” (2000), este trabajo fluye con maestría por los oscuros y psicodélicos pasillos que llevan de un ambiente al otro. Pero una novedad es que, para dotar de otra profundidad a sus canciones, muchísimos elementos que antes hubieran sido sampleados, ahora son interpretados específicamente para el disco, y así se da un listado ecléctico y brillante de colaboraciones, desde Rivers Cuomo hasta Pink Siifu, pasando por Perry Farrell, Blood Orange, MGMT, Johnny Marr, Karen O, Neneh Cherry o Leon Bridges.

En un año de muerte y vacío por doquier, no es extraño que el concepto que aterriza “We Will Always Love You” sea la muerte y el vacío que se puede sentir en el espacio exterior, pero en este caso con la esperanza contenida y eterna de un deseo cuya grabación lo hizo esperanza eterna. Ann Druyan, directora creativa del Voyager Golden Record, es quien aparece en la portada (imagen pasada por un espectrógrafo para volverla sonido, y luego volver a convertirla en una foto), e inspiró a la banda cuando supieron que los latidos grabados para esos vinilos dorados del Voyager fueron de ella, el día después de que Carl Sagan le propusiera matrimonio. Es ese anhelo de capturar un momento el que impulsa la luz que nunca deja de brillar en este disco.

No es el álbum más sencillo de escuchar, con la variedad que lo lleva desde lo abrasivo en “Until Daylight Comes” con Tricky, y luego, de inmediato, a la fiesta más carnal en “Wherever You Go”, donde hasta se mezcla “Magalenha” de Carlinhos Brown como si las fiestas de hace 20 años se materializaran en este espacio exterior. También existen secciones de transición y tracks que ayudan más a la narrativa del disco que a la canción en sí, como “Gold Sky” o “Born To Lose”, antes del gran final con “Music Is The Light”. Sin embargo, si hay algo que no tiene “We Will Always Love You” es la sensación de que hay rellenos innecesarios. Incluso los momentos débiles se ponen como parte de un disfrute colectivo, casi generando patrimonio desde el presente para su rescate en un futuro desconocido.

“Weightless” y el inquietante código binario que contiene ADN humano y de especies terrestres es la representación final de ese anhelo de trascendencia que tiene el disco o, mejor dicho, las emociones que busca resaltar. Si Ann Druyan buscaba rescatar los sonidos del planeta, The Avalanches quiere exaltar la vida y sus emociones en forma de canción, por si alguna vez se nos olvida en medio de tanta barbarie, tanto bárbaro, y tanta inhumanidad. En medio de momentos difíciles, el rescate de lo bello que es ser humano parece un esfuerzo de otra era, y calza muy bien que el resultado sea un disco que parece, en cada escucha, como el manifiesto de lo que puede ser un nuevo mundo.


Artista: The Avalanches

Disco: We Will Always Love You

Duración: 71:29

Año: 2020

Sello: Modular


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

We Will Always Love You We Will Always Love You
DiscosHace 1 día

The Avalanches – “We Will Always Love You”

Aunque la irresponsabilidad de quienes creen que la pandemia no ha terminado haga creer lo contrario, 2020 fue el año...

EVEN IN EXILE EVEN IN EXILE
DiscosHace 2 meses

James Dean Bradfield – “EVEN IN EXILE”

A veces pareciera que la figura de Víctor Jara irrumpe mucho más potentemente en el extranjero que en nuestro país,...

POWER UP POWER UP
DiscosHace 2 meses

AC/DC – “POWER UP”

El 19 de febrero de 1980 falleció Bon Scott, segundo vocalista de la banda de hard rock AC/DC. En la...

CYR CYR
DiscosHace 2 meses

The Smashing Pumpkins – “CYR”

Retomando un formato doble, que no le veíamos desde el reconocido “Mellon Collie And The Infinite Sadness” (1995), The Smashing...

Letter To You Letter To You
DiscosHace 2 meses

Bruce Springsteen – “Letter To You”

A través de su carrera, Bruce Springsteen ha musicalizado la juventud de múltiples generaciones. Los clásicos solos de saxo, su...

Canciones Para El Siglo XXI Canciones Para El Siglo XXI
DiscosHace 2 meses

Poder Fantasma – “Canciones Para El Siglo XXI”

Tierra fértil para el pop ha sido nuestro país. Con una rica tradición y un variado catálogo a punta de...

Atlas Vending Atlas Vending
DiscosHace 2 meses

METZ – “Atlas Vending”

Luego de haber publicado el compilatorio “Automat” en 2019, el trío canadiense METZ tenía a todos muy atentos por un...

Endless Twilight Of Codependent Love Endless Twilight Of Codependent Love
DiscosHace 2 meses

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales....

Post Human: Survival Horror Post Human: Survival Horror
DiscosHace 2 meses

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo...

Song Machine, Season One: Strange Timez Song Machine, Season One: Strange Timez
DiscosHace 2 meses

Gorillaz – “Song Machine, Season One: Strange Timez”

Lo de Gorillaz siempre ha tenido que ver con dar vida a un espacio donde las cosas pueden ser llevadas...

Publicidad
Publicidad

Más vistas