Conéctate a nuestras redes
Luz Figura y Sombra Luz Figura y Sombra

Discos

Cómo Asesinar A Felipes – “Luz, Figura y Sombra”

Publicado

en

Cómo Asesinar A Felipes nos tiene mal acostumbrados a sembrar expectativas en la espera de cada uno de sus lanzamientos, en un círculo vicioso que, por lo general, se resuelve satisfactoriamente. Este año el panorama no es distinto: tras la experimentación con sonidos más digitales en “MMXX” (2020), trabajo en cierta forma emparentado con el trip hop, resultaba difícil prever la dirección que tomaría la banda de mierda. La respuesta fue “Luz, Figura y Sombra”, un retorno al formato de álbum conceptual, que además sirve como antología de las diversas evoluciones en el sonido de los chilenos.

Siempre dispuestos a jugar con las formas y conceptos, lo nuevo de CAF está compuesto por tres movimientos, algo similar a lo desarrollado en “Elipse” (2017). La particularidad está en que estos son homónimos, tanto con el álbum y entre sí, encontrándonos así con “Luz”, “Figura” y “Sombra” I, II y III. En sus diferentes formas, las canciones se estructuran y subdividen en torno a estos tres conceptos, aportando sus propias particularidades conceptuales que se intercalan en lo largo de la obra.

“Luz”, aquello simbólicamente representado como pureza, es también la sensación que se transmite en el álbum, pues, bajo este nombre encontramos todos los temas instrumentales; música en estado puro, aún no corrompida por la palabra, que toma diferentes formas. Desde arreglos de piano y orquesta, junto a la electrónica de samples habitual al mando de DJ Spacio, o en una suite en estilo jazz de cámara que nos recuerda los primeros años de la banda, pasando por una pieza de guitarra de Raimundo Santander, colaborador incansable y hoy flamante nueva incorporación de CAF, quien remplaza al emblemático Sebastián Muñoz, quien se despide de la agrupación entregando en “Luz, Figura y Sombra” sus últimas grabaciones con la agrupación.

En los segmentos de “Figura”, de alguna forma se habla de lo concreto, de lo inmediato, dado que CAF se presenta en su faceta entre maquinas, donde las frecuencias y beats digitales se apoderan del entorno. Al amparo de las rimas de Koala Contreras, todo fluye en una atmósfera de tensa calma, la cual estalla para darle paso a “Sombra”. Casi en contraposición a sus predecesores, el tercer tópico de álbum nos confronta a la banda en su versión más agresiva y oscura, retornando al sonido análogo y crudo, con tintes psicodélicos de álbumes como “Comenzará De Nuevo” (2012) o el mencionado “Elipse”. Acá encontramos al quinteto en su forma más genuina, y, por consecuencia, destemplada, disparando versos furibundos y haciendo vibrar en lo alto esa música dolorosa que nos obliga a pensar cosas.

Al igual que su antecesor, “Luz, Figura y Sombra” es un trabajo profundamente influenciado por el particular contexto social que atraviesa nuestro país o, como en más de una vez ellos mismos han sentenciado, una obra visionaria frente a lo que ocurrirá. La frase “la vida imita al arte” cabe de cajón, pues Cómo Asesinar A Felipes continúa siendo vidente, predicador y testigo de su época, transmitiendo a través de su música la incertidumbre que nos rodea a raíz de la pandemia y, especialmente, el proceso de cambios sociopolíticos. Aunque sean difíciles de ser catalogados como masivos, y a pesar de sus líricas crípticas, la proximidad entre su caótica propuesta y nuestra caótica realidad reafirma por qué siguen siendo una de las bandas que mayor atención llama en la escena local e internacional.


Luz Figura y SombraArtista: Cómo Asesinar A Felipes

Disco: Luz, Figura y Sombra

Duración: 38:47

Año: 2022

Sello: Clouds Hill


Discos

OFF! – “Free LSD”

Publicado

en

Free LSD

Luego de ocho años de pausa discográfica, OFF! vuelve a las pistas con un álbum que, de primera impresión, traza diferencias notorias con su concepto clásico, impulsado anteriormente por un sonido rudimentario y directo. Lo que parecía ser un camino irrestricto, ahora se cruza con relatos lisérgicos, contactos alienígenas y teorías conspirativas. Adoptando matices “espaciales”, la banda replantea aquel revival a la génesis del hardcore punk, marcando su disco más experimental hasta la fecha.

El tercer trabajo de los californianos se posiciona en un escenario distópico, donde la frontera entre realidad y ficción es difusa. A pesar de que la agresividad en su interpretación se mantiene, el punk purista de OFF! se mezcla con elementos nuevos y, acoplándose a un sonido más pesado, también se da espacio para influencias como el noise o el jazz. En esta fórmula híbrida, la fuerza en el concepto es lo que brinda cohesión a la obra. “Free LSD” se plantea desde un presente en crisis, donde el contacto con seres extraplanetarios es inminente, tal como refleja el trabajo gráfico de Raymond Pettibon, quien ha acompañado a Keith Morris desde sus juveniles años con Black Flag.

En términos técnicos, se trata de un álbum muy bien estructurado. La fluidez en las transiciones y la congruencia en el contenido lírico generan la percepción de una gran composición unitaria de 38 minutos, la cual viaja por un rumbo vertiginoso de intensidades. En este mismo sentido, “Free LSD” se compone de cuatro partes. Utilizando una distribución que recuerda al debut “First Four EPs” (2010), cada sección de cuatro canciones finaliza con un interludio (“F”, “L”, “S” y “D”), donde luce la colaboración de Jon Wahl en el saxofón y la virtuosidad de Justin Brown, el nuevo baterista de la banda. Junto a los arreglos de sintetizadores y ruidos de interferencia, estos cuatro instrumentales logran su propósito y ahondan en la inmersión a los planteamientos dibujados por el disco.

Desde el campo de las guitarras, este trabajo también ofrece nuevas perspectivas. Sin soltar la crudeza propia de los inicios del hardcore, Dimitri Coats añade una técnica donde prima la disonancia, la velocidad y los cambios continuos. Por otro lado, el rol vocal es la arista que otorga mayor sustancia al álbum. Con 67 años, Keith Morris se mantiene fiero y enérgico, asumiendo la posición de un punk curtido, escéptico y fatalista, quien augura los últimos años de la raza humana. “War Above Los Angeles”, “Worst Is Yet To Come”, o la que da el nombre al disco, son algunas canciones donde la confluencia de los elementos construye de manera concreta aquel imaginario caótico y apocalíptico.

En proyectos artísticos, la innovación suele ofrecer oportunidades interesantes, y en esta ocasión, el paso hacia nuevas propuestas es una decisión inesperada y exitosa en sus pretensiones. Con “Free LSD”, OFF! logra superar una de sus principales debilidades, añadiendo códigos propios a una sonoridad con características casi exactas a las de Black Flag durante sus primeros años. Frente a un presente crítico e impredecible, hacer música desde una óptica punk sideral, donde se une la distopía capitalista con la invasión extraterrestre, parece ser una idea muy oportuna.


Free LSDArtista: OFF!

Disco: Free LSD

Duración: 38:13

Año: 2022

Sello: Fat Possum Records


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Free LSD Free LSD
DiscosHace 4 días

OFF! – “Free LSD”

Luego de ocho años de pausa discográfica, OFF! vuelve a las pistas con un álbum que, de primera impresión, traza...

Ritmos En Cruz Ritmos En Cruz
DiscosHace 5 días

La Ciencia Simple – “Ritmos En Cruz”

Desde “Hacia El Mar” (2014), La Ciencia Simple ha propuesto una reconfiguración de su sonido, pasando por el post rock...

Cool It Down Cool It Down
DiscosHace 2 semanas

Yeah Yeah Yeahs – “Cool It Down”

A casi 20 años de la explosión del post-punk, o garage revival (que cada uno le ponga la etiqueta que...

II II
DiscosHace 2 semanas

Dead Cross – “II”

Con tantos proyectos que posee Mike Patton, no es difícil perder la pista de cada cosa que hace el frontman...

The Car The Car
DiscosHace 3 semanas

Arctic Monkeys – “The Car”

El lanzamiento de su séptimo disco no era un paso más en la carrera de Arctic Monkeys. Tras un “Tranquility...

The End So Far The End So Far
DiscosHace 3 semanas

Slipknot – “The End, So Far”

Fuerte y claro fue el mensaje que Slipknot entregó con “We Are Not Your Kind” (2019), una obra que vio...

As The Moon Rests As The Moon Rests
DiscosHace 4 semanas

A.A. Williams – “As The Moon Rests”

Bastó solo el lanzamiento de “Forever Blue” (2020) para que la música de A.A. Williams comenzara a ser destacada por...

Luz Figura y Sombra Luz Figura y Sombra
DiscosHace 4 semanas

Cómo Asesinar A Felipes – “Luz, Figura y Sombra”

Cómo Asesinar A Felipes nos tiene mal acostumbrados a sembrar expectativas en la espera de cada uno de sus lanzamientos,...

Aethiopes Aethiopes
DiscosHace 1 mes

Billy Woods – “Aethiopes”

En “La Odisea” de Homero, África subsahariana era llamada Aethiopia, hoy conocida como Etiopía; mientras que Aethiope se transformó en...

God's Country God's Country
DiscosHace 1 mes

Chat Pile – “God’s Country”

El ejercicio de escuchar música en formato álbum es una experiencia que se puede abordar de muchas maneras. Ya sea...

Publicidad
Publicidad

Más vistas