Conéctate a nuestras redes

Discos

Coheed And Cambria – The Afterman: Descension

Publicado

en

La espera terminó y por fin podemos degustar la segunda parte del último álbum de los neoyorkinos de Coheed And Cambria. Este volumen es el complemento de la placa “The Afterman: Ascension”, editada en octubre de 2012 y, al igual que su predecesor, está compuesto por nueve temas de corte conceptual. Junto a la edición de este álbum se pondrá a la venta un set de lujo, compuesto por dos vinilos, dorado y plateado, además de un libro tapa dura de 64 páginas escrito por Claudio Sanchez, en donde se hace un recorrido por la historia de cada uno de los 18 tracks que componen ambas placas, y con el arte expansivo de Heidi Taillefer y Nathan Spoor. Adicionalmente, esta edición especial contendrá un set de cuatro uñetas, que para las primeras 1500 copias estarán firmadas por cada uno de los miembros de la banda.

COHEED AND CAMBRIA 01“Pretelethal” marca el comienzo del viaje a través del álbum, en donde el delicado sonido acústico de la guitarra introduce la característica voz de Claudio Sanchez, que rápidamente se complementa con toda la potencia de la batería y enérgicas secuencias de cuerda. El ambiente se llena de intensidad y fuerza de la mano de “Key Entity Extraction V: Sentry The Defiant”, una canción plagada de dinamismo y potentes riffs de guitarra, en donde cada uno de los instrumentos estructuran un corte extremadamente sólido. Llega el turno de “The Hard Sell”, que irrumpe con una buena dosis de rock progresivo, con Sanchez exigiendo al máximo su capacidad vocal al ritmo de una furiosa y veloz melodía. En “Number City” el protagonismo lo asume el bajo de Zach Cooper, que desde el principio marca la pauta de la canción, ganando en energía con la incorporación de elementos electrónicos y el lúdico sonido de la trompeta, que en algunos pasajes lo acerca a la línea del ska. “Gravity’s Union” se fundamenta sobre una melodía de corte más áspero y agresivo, con toda la intensidad que aporta la guitarra de Travis Stever y la sólida ejecución de Josh Eppard en la batería.

Las revoluciones decaen con “Away We Go”, un tema mucho más melódico, agradable y de fácil digestión. En este corte los sonidos potentes dan paso a progresiones más alegres y llenas de vitalidad, que por su particularidad lo encumbran dentro de lo más destacable de la placa. En “Iron Fist”, los nativos de New York siguen apelando a una melodía más relajada, que es adornada por precisas pinceladas de batería y solos de guitarra perfectamente ejecutados. La penúltima canción del disco, “Dark Side Of Me”, es también el primer sencillo que se dio a conocer, cumpliendo de excelente manera su misión de matizar los múltiples estilos que ofrece esta segunda parte de The Afterman. En este track podemos distinguir fácilmente las diversas facetas de Coheed And Cambria, melodías sensibles y delicadas que se transportan con relativa naturalidad a sonidos intensos y potentes. El cierre del viaje corre por cuenta de “2’s My Favorite 1”, donde nuevamente vuelven a ser protagonista las secuencias más dinámicas y abundantes de energía, con todos los elementos funcionando en perfecta armonía y complicidad.

COHEED AND CAMBRIA 02En octubre del año pasado me aventuré a comentar que el único defecto de este álbum era tener que esperar cuatro meses para degustar su segunda entrega, y tras escuchar “The Afterman: Descension”, no sería para nada arriesgado afirmar que el producto final justificó totalmente la espera, logrando lo que a simple vista parecía utópico, superar todo lo bueno que ofreció su predecesor. Esta segunda parte carece de puntos débiles, donde cada uno de sus cortes parece encajar a la perfección con el resto del álbum, eliminando por completo la sensación de que existen temas de relleno o fuera de lugar. Coheed And Cambria sigue sorprendiendo con cada nueva placa que nos ofrece, y es precisamente en este punto que radica su genialidad, esa capacidad inagotable para generar verdaderas obras maestras.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Alguien

    28-Ene-2013 en 10:39 am

    Concuerdo completamente con el review. Qué bueno saber que no soy el único que disfrutó mucho de este disco en su totalidad.

Responder

Discos

Thank You Scientist – “Terraformer”

Publicado

en

Terraformer

Thank You Scientist es de aquellas propuestas que, desde la primera escucha, resultan un descubrimiento fresco y satisfactorio; un proyecto progresivo en el más amplio sentido de la palabra. A pesar de ser una banda relativamente reciente, el septeto de New Jersey sabe recoger diversas influencias de movimientos musicales previos. Guiños al jazz, la época dorada del rock progresivo de los setenta, o incluso semejanzas rítmicas al math rock, se unen en “Terraformer” para forjar una amalgama que suena tan novedosa como reminiscente.

Con su tercer álbum de estudio, el conjunto proveniente consolida una carrera firme, pese a su corta data. Desde su debut con “Maps Of Non-Existent Places” (2012), TYS ya sonaba como una propuesta ecléctica e interesante. Sin cambiar mucho la fórmula, se han enfocado en cuidar y perfeccionar los pequeños detalles que, si bien son sutiles, saben hacer la diferencia cuando se trata de composiciones complejas y pretenciosas. Dichas sutilezas recaen en la capacidad de hacer un trabajo que cabe dentro de lo progresivo, pero también es fácil de digerir. Un gran punto a favor si se considera lo poco cautivador y accesible que resulta dicho género actualmente, muchas veces encerrado en la complejidad técnica, dejando en desmedro el factor jovial. En un circuito que ya comienza a tornarse monótono, “Terraformer” entra como aire fresco.

Como se aprecia en la portada, el viaje cósmico y surreal comienza con “Wrinkle”, una introducción instrumental donde los arreglos de bronces y cuerdas dan una primera muestra de la capacidad para reunir distintas vertientes. Apoyándose en un sonido que suena más contemporáneo, “FXMLDR” se sostiene en la impecable voz de Salvatore Marrano, en una canción que incluso recuerda a bandas como The Mars Volta, referentes de un prog más “actual”. Dentro de los momentos altos de la primera porción del álbum, “Swarm” se presenta como un tema grandilocuente que saca el máximo provecho de su numerosa cantidad de integrantes: siete miembros que funcionan como una pequeña orquesta de un ímpetu tremendo y perfección milimétrica.

Sumándole matices al trabajo, “Birdwatching” aporta momentos cercanos a la electrónica, puntualmente el EDM, mediante un quiebre protagonizado por baterías programadas. La primera parte del álbum cierra con la suite instrumental “Chromology”, una muestra de la habilidad y potente influencia del jazz dentro del conjunto.

Dentro de la segunda porción de “Terraformer”, los pasajes más breves permiten darle un aire necesario al ritmo que lleva la placa, que en total supera la hora de duración. El aura noirespacial de “Shatner’s Lament” o el canto astronómico en “New Moon”, son los momentos adecuados donde disminuye la tensión para así encaminarse al desenlace. Mediante la canción que da nombre al disco, se da la última muestra de esta fórmula que sabe conjugar la técnica y los cambios de estructura de una manera asequible.

Es grato y sorprendente encontrarse con propuestas de la categoría de Thank You Scientist; proyectos ambiciosos que siguen abriendo caminos en terrenos tan complejos y explorados como el espectro de la música progresiva. “Terraformer” es un ejemplo bien logrado de cómo recoger influencias sin transformarse en una imitación, ofreciendo un viaje dinámico que, pese a su extensión, fluye con facilidad y no pierde su norte: presentar una obra cuya prioridad sea cautivar al oyente.


Artista: Thank You Scientist

Álbum: Terraformer

Duración: 84:15

Año: 2019

Sello: Evil Ink


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Terraformer Terraformer
DiscosHace 5 días

Thank You Scientist – “Terraformer”

Thank You Scientist es de aquellas propuestas que, desde la primera escucha, resultan un descubrimiento fresco y satisfactorio; un proyecto...

Bon Iver Bon Iver
DiscosHace 6 días

Bon Iver – “i,i”

La música que Justin Vernon ha creado como Bon Iver siempre ha sido asociada a las estaciones del año, desde...

First Taste First Taste
DiscosHace 1 semana

Ty Segall – “First Taste”

Ty Segall es sin lugar a duda una de las mentes más inquietas de esta década. Comenzando el segundo semestre...

CALIGULA CALIGULA
DiscosHace 2 semanas

Lingua Ignota – “CALIGULA”

No es fácil confrontar una obra cuando esta contiene un carácter tan personal y exigente, lo que compromete aún más...

Blood Year Blood Year
DiscosHace 2 semanas

Russian Circles – “Blood Year”

Pioneros de un post rock grave y con esencia metal, herederos de las más oscuras influencias del sludge, e inclasificables...

Fear Inoculum Fear Inoculum
DiscosHace 2 semanas

Tool – “Fear Inoculum”

Hasta hace unas semanas, la idea de escuchar material nuevo de Tool parecía totalmente inviable; algo más cercano al rumor...

Fever Dream Fever Dream
DiscosHace 3 semanas

Of Monsters And Men – “Fever Dream”

Una de las historias de éxito más curiosa de la década es la de Of Monsters And Men. Si bien,...

Guy Walks Into A Bar Guy Walks Into A Bar
DiscosHace 3 semanas

Mini Mansions – “Guy Walks Into A Bar…”

Mini Mansions, la banda formada por Michael Shuman, bajista de Queens Of The Stone Age, Zach Dawes, bajista de The...

Alien Alien
DiscosHace 3 semanas

Northlane – “Alien”

Northlane es una agrupación que se abrió paso inicialmente por un camino influenciado por el metalcore, y decidieron llevar esto...

We Are Not Your Kind We Are Not Your Kind
DiscosHace 4 semanas

Slipknot – “We Are Not Your Kind”

La masividad no es algo ajeno en el panorama actual de los oriundos de Iowa, y mucho menos la controversia...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: