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The Shadow I Remember The Shadow I Remember

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Cloud Nothings – “The Shadow I Remember”

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“The Shadow I Remember”, séptimo disco de Cloud Nothings, nace casi de la misma manera que su anterior lanzamiento de 2020: la pandemia y el trabajo a distancia puso a la banda en una onda más reflexiva, y así lo expresan aquí. El disco contiene letras más íntimas y un trabajo melódico sin sobresaltos, pero un poco más sólido que otros de sus álbumes. Y es que Steve Albini se encargó de trabajar con el cuarteto en la producción, dotándolos de un sonido más robusto y equilibrado, pero descuidando otros elementos.

Parece fácil tomar una guitarra y hacer un par de canciones llenas de riffs veloces y que sean atractivos para trabajar, caminar o disfrutar de una tarde de verano. Lo rápido que ese tipo de canciones se vuelven monótonas y poco originales es más común de lo que parece, sin embargo, el oficio de Cloud Nothings los salva y sitúa como unos entusiastas exponentes de ese tipo de composición. El cuarteto de Ohio se mueve tomando prestado pequeños elementos, que van desde el punk, pasando por el hardcore y hasta el rock alternativo, entregando como resultado una interesante y, a veces, caótica mezcla.

Desde “Oslo” y “Nothing Without You” (con las voces de Macie Stewart de OHMME) el disco empieza a tomar vuelo hacia el desorden típico del grupo: guitarras afiladas, baterías veloces y voces desgarradas. Sin transar la agradable línea melódica en la mayoría de las breves canciones, lo que destaca en “The Shadow I Remember” aparece fugazmente, como los arreglos de guitarra de “Nara” o la compleja batería de “Sound Of Alarm”. Así, lo que construye Cloud Nothings en 11 canciones y un poco más de media hora, es un relato tan simple como complejo. Porque utilizar bien la receta de canciones tremendamente pegajosas más un sentimiento y una energía que ya quisieran otros grupos, no es sencillo.

Cloud Nothings tiene antecedentes para convertirse en una banda que llame la atención (“Attack On Memory”, de 2012, fue seleccionado por esta página como uno de los Mejores Discos de la Década 2010-2019). Sin muchos vaivenes, vienen mostrando una idea que, pese a no ser nueva, es sumamente fresca, se nutre de otros elementos (Wavves) o se atreve explorando dentro de sus márgenes. Con eso a la vista, pareciera que lo breve del álbum se difumina entre los detalles, la calidez de tracks como “It’s Love” y su hipnótica guitarra –siempre con mucho fuzz–, la simple “A Longer Moon” o el deslavado final con “The Room It Was”.

A la vista, “The Shadow I Remember” no es un mal trabajo de Cloud Nothings, teniendo en cuenta que es su segundo lanzamiento consecutivo en modo pandemia. Sin embargo, tampoco está dentro de sus entregas más fuertes. El oficio de la banda es suficiente para un puñado de buenas canciones con una impecable producción que les dio carácter, pero que podría haber sido mejor aprovechada.


Artista: Cloud Nothings

Disco: The Shadow I Remember

Duración: 32:08

Año: 2021

Sello: Carpark Records / Wichita


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Tomahawk – “Tonic Immobility”

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Tonic Immobility

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos en un disco de Tomahawk. Y qué mejor que esta pandemia para que el supergrupo regrese con “Tonic Immobility”, un álbum que, mediante la característica urgencia y agresividad del cuarteto, logra ejecutar una fotografía del indescriptible, oscuro, incierto y agotador panorama actual. Lograr retratar una realidad como aquella se lee una tarea sencilla considerando el background de sus integrantes, y lo cierto es que efectivamente se traduce de esa manera, ya que el sucesor de “Oddfellows” (2013) no duda en poner todas sus cartas sobre la mesa para apostar en una fórmula ganadora, la que de manera segura va avanzando por estructuras diferentes en uno de los discos sonoramente más arriesgados y complejos que nos ha entregado Patton en su carrera.

Bastan solamente 12 canciones para que el regreso del conjunto cumpla las expectativas en términos de experimentación y un manejo implacable de las texturas, algo que Tomahawk domina sin mayores problemas a través de las guitarras, un sello esencial en toda la discografía del proyecto. “SHHH!” muestra de entrada ese sonido con sello propio, el que, mediante los catárticos y confrontadores fraseos de Patton, recupera esa agresividad que se desenvuelve lejos del azar o la casualidad, sino que se construye gracias a la quirúrgica precisión que ejerce cada instrumento dentro de la fórmula, algo que con “Valentine Shine” va avanzando sin contratiempos ni descanso alguno. Es tan solo el segundo track del álbum y ya podemos escuchar el característico bajo de Trevor Dunn llevándose sigilosamente la atención del track.

Esa diversidad que irradia la banda no pasa solamente por los estilos variados que se van cubriendo, donde las reminiscencias al hard rock o el post-hardcore están más que claras, sino que también sobre cómo se van edificando las estructuras sonoras de una manera cooperativa y con un patrón fijo, sin caer en el auto plagio o la monotonía. Así es como el disco avanza con urgencia por canciones como “Predators And Scavengers” o “Doomsday Fatigue”, donde nuevamente Dunn es el encargado de marcar el pulso junto a John Stanier en la batería, y una letra donde derechamente se menciona al COVID-19 y el sentimiento fatigante que inunda a prácticamente la mayoría de la población mundial: “Tengo un entrenador de partos con una sonrisa COVID / Trabajamos solos hoy / ¿Qué te está alcanzando, mamá? / ¿Un puño cerrado o mano abierta?”.

“Business Casual” es otro ejemplo de Tomahawk siendo Tomahawk, con letras que bordean entre la ironía y la poesía, con un constante ritmo de acecho y esa siempre presente tensión que anticipa la gran explosión, una que tarda en llegar, por cierto, ya que “Tattoo Zero” nos presenta a aquel Patton en su faceta crooner relatando una historia con intermedios de furia. Todo esto siempre acompañado de la filosa y punzante guitarra de Duane Denison, quien se luce en varios pasajes con una curva melódica que le da una cara completamente diferente al disco, e incluso sintiéndose como una versión de la banda con leves tintes prog, quizás sin esa majestuosidad o elegancia del estilo, pero sí con la misma precisión y carácter. “Fatback”, por su parte”, continúa esa marcha, una que en este punto ya encontró su norte, aunque no pareciera tener rumbo fijo y simplemente se encarga de mostrar su potencia a toda velocidad.

“Howlie”, el interludio de “Eureka” y “Slidewalker”, presentan la sección más “calma” de “Tonic Immobility”, en donde la marcha reduce un poco su velocidad, pero manteniendo la intensidad necesaria para sorprender con algunos cambios de ritmo y estructura, sin dudar en pasar de un estado a otro, siempre con el impecable trabajo de Denison en la guitarra llevándose el peso atmosférico de la canción, mientras que el resto de la banda acompaña a su ritmo el relato que pasa del esquema loud/quiet/loud a un terreno mucho más complejo. Tras el paso de “Recoil”, es “Dog Eat Dog” la encargada de poner punto final al quinto LP del conjunto, con una letra mucho menos profunda que el resto del disco, pero con una intensidad igual de compleja que lo que la banda mostró durante esta nueva aventura en el formato larga duración.

Indudablemente los clichés siempre estarán presentes, pero eso no necesariamente debe ser algo malo. Muy por el contrario, Tomahawk sabe cómo explorar el concepto de “supergrupo” con una ética de trabajo colaborativa, en donde cada integrante impone su sello para el beneficio del otro, con cada uno teniendo su momento a lo largo del disco para brillar y darle paso al resto para hacer lo suyo. Aunque se critique la sobre exposición de Mike Patton con tantos proyectos (además de este y el ya conocido LP de Mr. Bungle, hay un disco de Dead Cross listo para publicarse), cada una de sus aventuras tiene una naturaleza que la caracteriza más allá de su voz, siendo el único elemento que se repite entre una y otra. Pese a la demora ocurrida entre “Oddfellows” y “Tonic Immobility”, Tomahawk presenta una evolución natural en base a la experiencia, haciendo que su sonido pase de ser una novedad a una formula inconfundible.


Artista: Tomahawk

Disco: Tonic Immobility

Duración: 39:22

Año: 2021

Sello: Ipecac Recordings


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