Conéctate a nuestras redes

Discos

Claudius – Get Out

Publicado

en

En Chile, y en general en Latinoamérica, es siempre un drama el cruce idiomático. Muchos, con la creencia de que se abrirán a nuevos mercados, prefieren ponerse a cantar en inglés y lo estiman un medio de diferenciación para su música, no advirtiendo algo relevante: en la mayoría de los casos este esfuerzo termina teniendo un tinte forzado en los discos, con sonidos poco fluidos y con un aire un tanto molesto a arribismo. Los menos, logran que los registros no resulten espesos en la mera percepción, y desde ahí se convierten en genuinas piezas de inquietud y logros artísticos. Esto es lo que ocurre con “Get Out”, el segundo álbum de Claudius Rieth, más conocido simplemente como Claudius, que si bien no es chileno (nació en Perú y se crio en Alemania), ha hecho su vida aquí, principalmente a través del trabajo de producción y de grabación de grandes discos en su estudio, Triana, uno de los más reconocidos del país por su calidad, casi un sello de distinción para los CLAUDIUS 01álbumes hechos en este país. Conociendo todo ese teje-y-maneje, Rieth armó su segundo larga duración, “Get Out”, que resulta ser uno de los lanzamientos más pulcros que hayamos escuchado en el último tiempo, con una gran producción, como era de esperar de Claudius.

El álbum explora sonidos más cercanos al indie norteamericano, con reminiscencias del folk y el pop, pero con una frescura más cercana a lo latino y a esa cadencia blusera que es tan extraña para estos parajes y que es rescatada por pocas bandas de este lado del mundo, tal como se escucha en la rockera “Going Down”. Y es que “Get Out” podría ser perfectamente un álbum lanzado en Estados Unidos, Inglaterra, Alemania o donde sea. Este es un disco, como pocos que se hacen en Chile, con una vocación innegablemente global, y lo mejor de todo es que lo logra.

Quizás el gran pero que se le puede indicar a “Get Out”, es el ritmo calmo y la ausencia de grandes coros o de un sonido más pegote que pudiera dotar a la propuesta de Claudius de una fanaticada más sencilla y directa, pero el camino de la calidad no siempre se une al de la masividad, y de hecho muchas veces –las más- es al revés, por lo que esto no ha de extrañarnos. Lo bueno es que Claudius es un tipo que se toma su tiempo para hacer las cosas, como queda claro tras observar que han pasado once años desde su anterior disco, “Angel For Us” (2004), por lo que el ganar adeptos de inmediato no es algo que suene mucho a alguien que ha hecho de la calidad su principal característica.

CLAUDIUS 02Pese a que su sello está asociado a lo minimalista como uno de los elementos sonoros fuertes, “Get Out” apela a un sonido lleno, como ocurre en “Chocolate” o “Fine Time”, el que se logra en especial en los tracks de ritmo más rápido, con un rock dinámico, que hace pensar que Rieth trabajó con una banda completa, cuando lo cierto es que él grabó casi todos los instrumentos del álbum, con excepción de dos de ellos en un par de canciones, lo que demuestra lo cohesionada y clara que tenía la película el autor, quien además consigue texturas sonoras que evitan lo digital en apariencia y en la realidad, para entregar un registro con honestidad a escala humana.

Claudius se anota uno de los lanzamientos más sólidos en Chile, con ingredientes que pocas veces resultan en este territorio. Canta en inglés, grabó casi todos los instrumentos, produjo su propio álbum, lo mezcló él mismo, todos estos detalles que merman en general las posibilidades de los discos que salen en nuestro país, pero con “Get Out” logra un material con tal coherencia y cohesión, que ninguno de estos elementos entorpece el resultado final, que es un disco con intención clara, pero con algo aún más importante: consigue darle voz a un artista que muchas veces se encarga de que otros consigan la suya, y en el caso de Claudius Rieth esto es logrado con una identidad y sentido claros, haciéndose de uno de los álbumes necesarios de este 2015.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

MONO – “Pilgrimage Of The Soul”

Publicado

en

Pilgrimage Of The Soul

En su último trabajo, MONO apuesta por subir el volumen. Los ocho tracks que contiene “Pilgrimage Of The Soul” proponen un viaje sin escala hacia una especie de catarsis. Y es que los japoneses, con más de 20 años en el ruedo, decidieron empaparse de toda inspiración ligada al turbulento 2020 y decantar en finas y ruidosas canciones. El trabajo es impecable, como siempre, con capas de guitarras, atmósferas y arreglos de cuerda y máquinas que componen un panorama musical que se acerca a ser una de las mejores entregas de la banda, y también del año.

Si bien, los formatos del post rock son acotados, y predecibles en algunos casos (Caspian, Explosions In The Sky), MONO aprovecha su experiencia dentro del género para explorar más allá de sus propias posibilidades. Por eso escuchamos por primera vez algunos toques electrónicos y un cambio de velocidad: apuntan a subir el volumen, dar más protagonismo a las baterías y dejar las atmósferas en un plano secundario, con canciones y pasajes más al hueso. Todo ello bajo la atenta supervisión de Steve Albini.

Más que inesperado, el giro de MONO en “Pilgrimage Of The Soul” parece fresco y original, dotando de color a su propuesta, que no transa en los elementos que hicieron de esta banda un imperdible del post rock. Los japoneses administran en buen plan toda su explosión de sonidos, dejando espacio para las texturas y sensaciones (ojo con “Riptide”, el track que abre) y guiños que emulan al dance, como en “Imperfect Things”, e incluso hay lugar para unos toques de shoegaze, como en “To See A World” e “Innocence”.

MONO se sacude de la etiqueta que los tenía en un post rock más ortodoxo y le da una vuelta dentro de las mismas posibilidades y límites sonoros. No corren el cerco, pero se aproximan con más originalidad, soltura y generosidad.

Amantes de las texturas y los arreglos, en “Pilgrimage Of The Soul” hay lugar para interludios, como “Heaven In A Wild Flower” y el cierre “And Eternity In An Hour” con teclas y cuerdas que conviven muy bien entre las caóticas y puntos altos “The Auguries” (de bajo saturado y penetrante) y “Hold Infinity In The Palm Of Your Hand” cuya explosión final vale la totalmente la pena. Son estos detalles los que demuestran en MONO su estatus de banda veterana y con oficio. Sin mayores mañas, y mucha calidad y talento, hacen de los lugares comunes del post rock un viaje intenso y agradable, para nada repetitivo y sumamente original y con identidad.


Pilgrimage Of The SoulArtista: MONO

Disco: Pilgrimage Of The Soul

Duración: 57:18

Año: 2021

Sello: Temporary Residence


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Pilgrimage Of The Soul Pilgrimage Of The Soul
DiscosHace 4 días

MONO – “Pilgrimage Of The Soul”

En su último trabajo, MONO apuesta por subir el volumen. Los ocho tracks que contiene “Pilgrimage Of The Soul” proponen...

A Beginner’s Mind A Beginner’s Mind
DiscosHace 5 días

Sufjan Stevens & Angelo De Augustine – “A Beginner’s Mind”

Durante la última década, Sufjan Stevens ha musicalizado la visión apocalíptica del futuro con complejas composiciones sobre la desesperanza y...

HEY WHAT HEY WHAT
DiscosHace 1 semana

Low – “HEY WHAT”

Pese a ser uno de los nombres insignes de ese ambiguo subgénero denominado slowcore, la banda Low jamás ha aceptado...

Senjutsu Senjutsu
DiscosHace 2 semanas

Iron Maiden – “Senjutsu”

Iron Maiden en su mejor forma. No hay otra manera de describir el trabajo que La Doncella logra con su...

Sometimes I Might Be Introvert Sometimes I Might Be Introvert
DiscosHace 2 semanas

Little Simz – “Sometimes I Might Be Introvert”

¿Cómo puede una voz introvertida alzarse ante las injusticias del mundo? ¿Cuáles son las herramientas de una persona tímida para...

GLOW ON GLOW ON
DiscosHace 3 semanas

Turnstile – “GLOW ON”

Es un hecho que no se puede reinventar la rueda, a nadie debería sorprenderle, pero tal vez sí se pueden...

Cool Cool
DiscosHace 3 semanas

Colleen Green – “Cool”

Una caja de ritmos y una guitarra fueron suficientes para que Colleen Green llamara la atención en 2013 con “Sock...

Donda Donda
DiscosHace 4 semanas

Kanye West – “Donda”

Donda West, la madre de Kanye, falleció en 2007 por complicaciones en una serie de cirugías plásticas. Hacia 2019, West...

Screen Violence Screen Violence
DiscosHace 1 mes

CHVRCHES – “Screen Violence”

Con una carrera de casi una década, CHVRCHES ya debería tener su lugar asegurado en la industria, sin embargo, desde...

If I Can't Have Love, I Want Power If I Can't Have Love, I Want Power
DiscosHace 1 mes

Halsey – “If I Can’t Have Love, I Want Power”

Es imposible no cruzar la situación mundial con cada disco que aparece en las plataformas de streaming y ver si...

Publicidad
Publicidad

Más vistas