Conéctate a nuestras redes

Discos

Claudius – Get Out

Publicado

en

En Chile, y en general en Latinoamérica, es siempre un drama el cruce idiomático. Muchos, con la creencia de que se abrirán a nuevos mercados, prefieren ponerse a cantar en inglés y lo estiman un medio de diferenciación para su música, no advirtiendo algo relevante: en la mayoría de los casos este esfuerzo termina teniendo un tinte forzado en los discos, con sonidos poco fluidos y con un aire un tanto molesto a arribismo. Los menos, logran que los registros no resulten espesos en la mera percepción, y desde ahí se convierten en genuinas piezas de inquietud y logros artísticos. Esto es lo que ocurre con “Get Out”, el segundo álbum de Claudius Rieth, más conocido simplemente como Claudius, que si bien no es chileno (nació en Perú y se crio en Alemania), ha hecho su vida aquí, principalmente a través del trabajo de producción y de grabación de grandes discos en su estudio, Triana, uno de los más reconocidos del país por su calidad, casi un sello de distinción para los CLAUDIUS 01álbumes hechos en este país. Conociendo todo ese teje-y-maneje, Rieth armó su segundo larga duración, “Get Out”, que resulta ser uno de los lanzamientos más pulcros que hayamos escuchado en el último tiempo, con una gran producción, como era de esperar de Claudius.

El álbum explora sonidos más cercanos al indie norteamericano, con reminiscencias del folk y el pop, pero con una frescura más cercana a lo latino y a esa cadencia blusera que es tan extraña para estos parajes y que es rescatada por pocas bandas de este lado del mundo, tal como se escucha en la rockera “Going Down”. Y es que “Get Out” podría ser perfectamente un álbum lanzado en Estados Unidos, Inglaterra, Alemania o donde sea. Este es un disco, como pocos que se hacen en Chile, con una vocación innegablemente global, y lo mejor de todo es que lo logra.

Quizás el gran pero que se le puede indicar a “Get Out”, es el ritmo calmo y la ausencia de grandes coros o de un sonido más pegote que pudiera dotar a la propuesta de Claudius de una fanaticada más sencilla y directa, pero el camino de la calidad no siempre se une al de la masividad, y de hecho muchas veces –las más- es al revés, por lo que esto no ha de extrañarnos. Lo bueno es que Claudius es un tipo que se toma su tiempo para hacer las cosas, como queda claro tras observar que han pasado once años desde su anterior disco, “Angel For Us” (2004), por lo que el ganar adeptos de inmediato no es algo que suene mucho a alguien que ha hecho de la calidad su principal característica.

CLAUDIUS 02Pese a que su sello está asociado a lo minimalista como uno de los elementos sonoros fuertes, “Get Out” apela a un sonido lleno, como ocurre en “Chocolate” o “Fine Time”, el que se logra en especial en los tracks de ritmo más rápido, con un rock dinámico, que hace pensar que Rieth trabajó con una banda completa, cuando lo cierto es que él grabó casi todos los instrumentos del álbum, con excepción de dos de ellos en un par de canciones, lo que demuestra lo cohesionada y clara que tenía la película el autor, quien además consigue texturas sonoras que evitan lo digital en apariencia y en la realidad, para entregar un registro con honestidad a escala humana.

Claudius se anota uno de los lanzamientos más sólidos en Chile, con ingredientes que pocas veces resultan en este territorio. Canta en inglés, grabó casi todos los instrumentos, produjo su propio álbum, lo mezcló él mismo, todos estos detalles que merman en general las posibilidades de los discos que salen en nuestro país, pero con “Get Out” logra un material con tal coherencia y cohesión, que ninguno de estos elementos entorpece el resultado final, que es un disco con intención clara, pero con algo aún más importante: consigue darle voz a un artista que muchas veces se encarga de que otros consigan la suya, y en el caso de Claudius Rieth esto es logrado con una identidad y sentido claros, haciéndose de uno de los álbumes necesarios de este 2015.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

James Dean Bradfield – “EVEN IN EXILE”

Publicado

en

EVEN IN EXILE

A veces pareciera que la figura de Víctor Jara irrumpe mucho más potentemente en el extranjero que en nuestro país, esto porque, si bien es considerado un ícono de nuestra historia musical y cultural, el inmenso legado que dejó como activista trascendió las barreras incluso del idioma. Bajo este contexto, no resultaría tan extraño que un artista como James Dean Bradfield, acostumbrado a un rock de guitarras más convencionales en Manic Street Preachers, decidiera concentrarse en la vida y obra del hombre de “Manifiesto” para entregar “EVEN IN EXILE”, un trabajo que, mediante 11 composiciones, aborda diferentes episodios de Jara y su inmenso legado.

En poco más de 48 minutos, el artista entrega una colección de canciones recopilando distintos pasajes de la vida de Jara, mostrando su inmensa capacidad como compositor con diversos elementos sacados del pop, el rock progresivo, e incluso la música latinoamericana, descifrando diversos mensajes en una clave fresca y bastante radial para tratarse de un álbum conceptual. Dicho eso, basta sólo el inicio con “RECUERDA” para ir comprendiendo las diversas postales de la historia chilena que Bradfield entrega desde el arranque, con “THE BOY FROM THE PLANTATION”, el single principal del LP, introduciéndonos al viaje que nos contará la historia de Víctor Lidio Jara Martínez.

Todos los elementos sonoros que James incorporó en el desarrollo de “EVEN IN EXILE” se funden en una obra que permite analizar una mirada externa de una figura tan importante como la de Víctor Jara, todo esto gracias a las sublimes palabras del poeta galés Patrick Jones, quien es el encargado de cada uno de los poemas musicalizados en este trabajo. Desde ahí radica cómo un disco en homenaje a la figura de Jara puede transformarse a la vez en un detallado ejercicio de su música y legado, sobre todo abordando la importancia que tuvieron en la vida del intérprete personas como su madre Amanda Martínez, su esposa Joan Jara o la influencia de Violeta Parra, todas ellas encontrando su momento en el disco para abordar dichos lazos, como en “UNDER THE MIMOSA TREE”, “FROM THE HANDS OF VIOLETA” o “WITHOUT KNOWING THE END (JOAN’S SONG)”, completamente dedicada a la viuda de Víctor.

Por supuesto que otros hitos del período más complejo de nuestro país también se hacen presente en varios tracks, desde la desolación de “THERE’LL COME A WAR” o la profunda inmersión en el relato que logra “SEEKING THE ROOM WITH THE THREE WINDOWS”. Asimismo, “LA PARTIDA”, una canción donde lo primero que uno podría identificar es la vibra del italiano Alessandro Alessandroni, se centra en las viudas de los Detenidos Desaparecidos y su incansable búsqueda por el desierto de Atacama, fundiendo la historia hacia “THE LAST SONG”, en la que, mediante una indudable sensación de derrota, Bradfield narra una prosa que bien representa los últimos días de Jara, así como los del presidente Salvador Allende.

Las canciones de Jara seguirán sonando siempre, incluso para las nuevas y futuras generaciones, pero nunca es tarde para reflexionar en el sentido de cómo su obra ha sido tan relevante incluso, en lugares tan lejanos como Europa. “No hay ningún cantante de protesta como él”, ha dicho Bradfield en reiteradas ocasiones, y evidentemente tanto él como Patrick Jones lo comprendieron muy bien, abriendo así una puerta a que el legado de Víctor llegue a influenciar aún más gracias a este documento de historia viva, de palabras que cobran una fuerza por sobre el recuerdo de un artista excepcional, donde de alguna u otra forma su influencia se sentirá en cada cantar que vaya desde el corazón. “Ahí donde llega todo, y donde todo comienza. Canto que ha sido valiente, siempre será canción nueva”.


Artista: James Dean Bradfield

Disco: EVEN IN EXILE

Duración: 48:20

Año: 2020

Sello: MontyRay


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

EVEN IN EXILE EVEN IN EXILE
DiscosHace 1 mes

James Dean Bradfield – “EVEN IN EXILE”

A veces pareciera que la figura de Víctor Jara irrumpe mucho más potentemente en el extranjero que en nuestro país,...

POWER UP POWER UP
DiscosHace 1 mes

AC/DC – “POWER UP”

El 19 de febrero de 1980 falleció Bon Scott, segundo vocalista de la banda de hard rock AC/DC. En la...

CYR CYR
DiscosHace 1 mes

The Smashing Pumpkins – “CYR”

Retomando un formato doble, que no le veíamos desde el reconocido “Mellon Collie And The Infinite Sadness” (1995), The Smashing...

Letter To You Letter To You
DiscosHace 2 meses

Bruce Springsteen – “Letter To You”

A través de su carrera, Bruce Springsteen ha musicalizado la juventud de múltiples generaciones. Los clásicos solos de saxo, su...

Canciones Para El Siglo XXI Canciones Para El Siglo XXI
DiscosHace 2 meses

Poder Fantasma – “Canciones Para El Siglo XXI”

Tierra fértil para el pop ha sido nuestro país. Con una rica tradición y un variado catálogo a punta de...

Atlas Vending Atlas Vending
DiscosHace 2 meses

METZ – “Atlas Vending”

Luego de haber publicado el compilatorio “Automat” en 2019, el trío canadiense METZ tenía a todos muy atentos por un...

Endless Twilight Of Codependent Love Endless Twilight Of Codependent Love
DiscosHace 2 meses

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales....

Post Human: Survival Horror Post Human: Survival Horror
DiscosHace 2 meses

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo...

Song Machine, Season One: Strange Timez Song Machine, Season One: Strange Timez
DiscosHace 2 meses

Gorillaz – “Song Machine, Season One: Strange Timez”

Lo de Gorillaz siempre ha tenido que ver con dar vida a un espacio donde las cosas pueden ser llevadas...

Vökudraumsins Fangi Vökudraumsins Fangi
DiscosHace 2 meses

Auðn – “Vökudraumsins Fangi”

Islandia es tierra mágica en cuanto a creación artística. Con una población que bordea los 400 mil habitantes y paisajes...

Publicidad
Publicidad

Más vistas