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CJ Ramone – “American Beauty”

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Dar pie a una carrera solista después de haber sido parte de una de las bandas que cambió el sonido del rock en los setenta, no es cosa fácil. Por otro lado, elegir usar para esto, precisamente el mismo seudónimo con el que se fue conocido durante aquella época, ciertamente plantea un desafío adicional. Ya que, si bien por un lado el uso de la marca Ramone definitivamente es un gancho a la hora de atraer curiosos, también es cierto que en lo artístico obliga a moverse dentro de una oferta sonora tremendamente bien definida, dirigida, por lo demás, a un público que no acostumbra a mirar con buenos ojos aventuras fuera de estos límites. Es en este particular terreno donde CJ Ramone (nada menos que el reemplazante de Dee Dee en las cuatro cuerdas) ha decidido desarrollar su carrera en solitario, alcanzando ya la no despreciable suma de tres discos lanzados en un período de cinco años.

Fiel a sus orígenes, CJ deja claro desde el primer segundo quién es y cuáles son los sonidos que mueven su mundo. “Let’s Go” es de esos tracks que perfectamente podrían haber estado en un álbum de Ramones; sencillo, directo y efectivo, pero aun así con espacio para que Steve Soto (Adolescents) se tome algunos segundos para despachar un efectivo y breve solo de guitarra (algo que será uno de los puntos altos de esta entrega). “Yeah Yeah Yeah”, “Girlfriend In A Graveyard” y “Run Around” apuntan en el mismo sentido, con la segunda de ellas tremendamente anclada en el sonido setentero de Ramones, mientras que la última respira aires propios de la época en que CJ llevó con orgullo y actitud el apodo de “El Pequeño Ramone”.

A medida que corren los minutos, se hace evidente que “American Beauty” no sólo resucita glorias setenteras, sino que además abre sin complejos la puerta a sonidos de identidad punk rock noventera (innegablemente punk pop a ratos). Las coreables “You’ll Never Make Me Believe” y “Before The Lights Go Out”, definitivamente más pausadas y fáciles de seguir, funcionan como un puente estilístico perfecto. Sin duda, un buen gancho para aquellos no habituados a cortes de identidad más old school.

Por su lado, “Without You”, con la acertada inclusión de Kate Eldridge (Big Eyes) en los vocales, brilla con luz propia, agregando matices a un álbum que destaca, entre otras cosas, por rescatar una propuesta sencilla, evitando caer en la monotonía. Excelentes ejemplos de esto son la balada acústica “Tommy’s Gone” y la festiva versión de “Pony” (original de Tom Waits). La primera, sentida y honesta, se encarga de cerrar el ciclo de homenajes a los fundadores de Ramones que el mismo CJ comenzara hace ya cinco años con “Three Angels”, y la segunda se da el gusto de cerrar el álbum con un punk rock teñido de bronces en estilo mexicano, cortesía de Brad Magers y Keith Douglas (Mariachi El Bronx).

Tras algo más de treinta minutos, CJ Ramone termina facturando un álbum sencillo y bien pensado. El pequeño Ramone sabe que no está rompiendo esquemas con su propuesta y definitivamente no pierde el sueño con eso, dedicándose nada más que a hacer lo que él sabe. De esta forma, “American Beauty” celebra sin contemplaciones el sonido de la banda que llevo a CJ al estrellato, al mismo tiempo que introduce de manera natural y fluida elementos que definen el ADN del compositor más allá de los límites de su banda madre. Esto no sólo agrega color a su oferta musical, sino que además la acerca a oyentes de nuevas generaciones, tiñéndola de una inesperada transversalidad. Es muy probable que, bajo el ritmo de estas doce canciones, no sólo muevan la cabeza aquellos que abiertamente disfrutaron de los beats de Joey, Johnny, Dee Dee y Tommy, sino que también lo hagan esos que hoy, quizás sin saberlo, siguen manteniendo viva una tradición que parece no tener ánimos de desaparecer.

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The Weather Station – “Ignorance”

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Ignorance

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el radar hasta ahora. Y es que, a pesar de una carrera de más de 10 años, “Ignorance” promete ser la placa que la finalmente logre posicionarla como una de las figuras esenciales de la nueva ola del art pop. Anteriormente, el proyecto de Tamara Lindeman se centraba en darle espacio a las letras más que a la melodía y su voz, debido a que su pluma ha sido el gran punto fuerte a lo largo de su discografía. Sin embargo, en “Ignorance” una banda completa la ayuda a llegar a nuevos niveles para crear las perfectas atmósferas.

Desde las dramáticas cuerdas de “Robber”, el tema de entrada, se puede ver la influencia del resurgimiento pop baroco en su nueva placa. Pero sus composiciones hacen que este dramatismo no sea sólo algo estético, sino que parte de todo un relato que es posible de imaginar gracias a sus letras. “Nunca creíste en el ladrón, creíste que un ladrón debía odiarte para robarte, pero el ladrón no te odia”. Lindeman hace una clara alusión al imaginario capitalista, pero utilizando los elementos del género para una narración gótica. Poderosos violines, sintetizadores, percusión y hasta cuerdas eléctricas son algunos de los elementos que se introducen con esta nueva banda. Sin embargo, la artista jamás pierde su calma ni se deja remecer por la potencia del instrumental. Esta es la perfecta representación de la temática principal del disco, un testigo impotente ante las catástrofes que percibe del mundo.

En “Atlantic”, la poderosa melodía representa el peso de la crisis climática ante manos que no mucho pueden hacer. Su voz se muestra resignada, pero la ansiedad está presente en la rítmica percusión. Además, los detalles de flautas a lo largo del tema le agregan un sentido de aventura ante la calamidad, en una mirada fantasiosa del temor al fin del mundo. Si bien, su voz podría parecer monótona frente a temas tan preocupantes, logra precisamente retratar un cansancio generacional. Y es que, de muchas maneras, “Ignorance” es un álbum de desamor frente al mismo planeta en el que se vive, donde se lucha para encontrar razones por la que seguir amándolo. Así, el disco batalla entre oscuros momentos, aunque con pequeños destellos de luz. Tal como en “Loss”, donde se lamenta la pérdida, pero también se reconoce la necesidad de enfrentarla, en una de las melodías más brillantes de la placa.

En temas como “Parking Lot” se aprecian aquellos momentos que alejan de la negativa mirada humana: “Vi a un pájaro volando y aterrizando en el tejado. Después regresó al cielo, desapareciendo de la vista”. La simpleza de estos momentos la distrae por un segundo de su negatividad en una de las melodías más dulces, donde su búsqueda por momentos de paz se representa entre el juego de cuerdas y batería. La balada a piano “Trust” representa la perspectiva de Lindeman como cantautora; una clara habilidad de crear atmósferas íntimas y atrapantes, pero que también logra transportar con el dramatismo de sus melodías. Asimismo, refleja sus cuestionamientos ante lo volátil de la sociedad y su predisposición al caos. Poco a poco, la melodía se va construyendo con más y más capas detalladas que se presentan mientras relata su historia. El corte final, “Subdivisions”, es quizás una de sus composiciones más clásicas, donde la melodía sería difícil de ser despreciada. De esta forma, su mensaje puede llegar masivamente sin perder su identidad como relatora. Sin despedidas sutiles cierra el disco en un punto alto, en una canción que no hace más que crecer y crecer, con uno de los coros más impecables de toda la placa.

Sería sencillo descartar “Ignorance” como un disco negativo del presente del mundo, sin embargo, el trabajo de The Weather Station está lejos de ser sólo una crítica fría. Existe una clara sensibilidad y un sentido de búsqueda que no deja de avanzar, y cada composición amenaza con volverse estacionaria, pero la adición de su banda la lleva a nuevos lugares de aventura que antes no había logrado alcanzar. Si bien, observa al mundo, jamás lo hace desde un punto estacionario. Tamara Lindeman continúa emprendiendo el viaje para poder entender más sobre el entorno que le deprime, pero que también le emociona.


Artista: The Weather Station

Disco: Ignorance

Duración: 40:42

Año: 2021

Sello: Fat Possum


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