Conéctate a nuestras redes

Discos

Citizens! – Here We Are

Publicado

en

Nos encantaría decir que el debut de estos chicos de Inglaterra está cerca de ser lo mejor del año. Nos encantaría decir que poseen un sonido fresco, bases programadas interesantes y arreglos minuciosos. Nos encantaría decir que las voces no nos recuerdan a nadie. Quizás algo de todo esto hay, pero al mismo tiempo, todo es mentira. Y he aquí el por qué.

Este quinteto londinense, que fue reclutado por Kitsune Records y producido por el afamado líder de Franz Ferdinand, Alex Kapranos, llega con su primer disco, “He We Are”, como una oda a las letras simples y un sonido delimitado de inicio a fin por el acople de sintetizadores.

El disco abre con los tres primeros singles, “True Romance”, una canción con un piano como base y la suma de incontables timbres electrónicos. Rápidamente, nos encontramos con la gran piedra de tope de Citizens!, y es aquel peligroso parecido de la voz, con la del cantante y líder de Hot Chip, Alexis Taylor.

Luego, siguiendo una tendencia un poco más bailable e igualmente electrónica, llega “Reptile”. Y es aquí donde ya se respira de cerca la influencia de Alex Kapranos, el cual marca con ese delicioso hedonismo musical la obra de sus pupilos, para luego llegar a  “Caroline”, y la variedad de ritmos e intensiones que existen al interior de Citizens!. Unas líneas melódicas que huelen a “Hot Fuss” de The Killers.

Y así avanzando, tenemos maravillas como “Love You More” y un inicio percutido con aires latinos que se va entramando en una historia de amores fáciles, para dar paso a “Lets Go All The Way”, una suerte de historia con diversos episodios musicales, y aires que nos llevan al inicio de los 80’s con Duran Duran. La voz  en este punto toma la femineidad de Karen O en “Fever To Tell”.

“(I’m In Love With Your) Girlfriend” es un eterno recuerdo a Erasure y “Who Needs Love”,  pero a pesar de eso, resulta una canción incombustible a la hora de bailar.

Para dar con algo en donde no sean protagonistas los sonidos más electrónicos y sintetizados, hay que esperar hasta “Nobody’s Fool”, y así encontrar de centro de mesa a la guitarra y el bajo, tal cual ocurre con “Monster” y el groove setentero del bajo. Uno que huele a las cuatro cuerdas de John Taylor de Duran Duran.

“She Said” yace como un grito muy siouxsiano. Efervescente y una vez más con la mano de Kapranos dominando la situación. Para dar paso al cierre con las dos piezas más suaves de todo el disco, “I Wouldn’t Want To” y “Know Yourself”, entre medio de una voz que se pierde en fade out inmersa en los últimos sonidos sintetizados.

Cabe dar a entender, que el disco debut de Citizens! es una obra absolutamente pulcra. De impecable producción y sus canciones son una fuente altamente enérgica. Singles pegajosos y letras asequibles.

Es probable que “Here We Are” sea recordado como un  buen álbum del año 2012, pero lamentablemente estos chicos llegaron un poco tarde a la explosión y expansión del electropop dosmilero, utilizando ciertos clichés y adornos que ya se han visto en muchos discos últimamente. No es necesario que re escriban la historia de la música, ni menos la del electropop, donde su padre y evidente influencia, Hot Chip, ya les lleva doce años de ventaja.

Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

Responder

Discos

Godspeed You! Black Emperor – “G_d’s Pee AT STATE’S END!”

Publicado

en

G_d’s Pee AT STATE’S END

Durante 2019, previo a que el mundo entrara en su letargo y una pandemia no fuese más que un argumento cinematográfico, en YouTube circulaban versiones en vivo de “Glacier” y “Cliff”, dos temas hasta entonces inéditos en la discografía de una de las bandas más influyentes en la escena mundial del post-rock, Godspeed You! Black Emperor. Tras meses de convulsión planetaria, dicha música logra ver la luz como parte de “G_d´s Pee AT STATE’S END!”, el séptimo larga duración del colectivo, quienes a través de este nuevo trabajo declaman un manifiesto político y sonoro vanguardista, el cual han presentado como una especie de soundtrack del fin de los tiempos.

Al igual que toda la obra de los formados en Montreal, se recomienda escuchar “G_d’s Pee AT STATE’S END!” en su totalidad como un continuo y no segmentadamente en singles o movimientos, como ha sido distribuido en algunas plataformas de streaming. En dicho sentido, este nuevo trabajo marca cierta distancia con su predecesor, “Luciferian Towers” (2017), el álbum que probablemente mayor énfasis puso en la división de sus tracks. En su lugar, el nuevo trabajo de los canadienses quebequeses pone fuerte énfasis en la composición de épicos temas de largo aliento, como la pieza inaugural “A Military Alphabet (Five Eyes All Blind) (4521.0kHz 6730.0kHz 4109.09kHz) / Job’s Lament / First Of The Last Glaciers / Where We Break How We Shine (ROCKETS FOR MARY)”.

El cierre del anterior tema, que yuxtapone sonidos de una pradera mientras a lo lejos retumban bombardeos, es seguido por “Fire At Static Valley” y su creciente atmósfera fúnebre. Esta transición nos presenta una alegoría a la paradoja en la que vivimos contemporáneamente: mientras experimentamos una sensación de quietud y desaceleración del mundo, lo cierto es que la presencia de la muerte nos asecha con una fuerza inusitada.

Adentrándonos en la segunda mitad de “G_d´s Pee AT STATE’S END!”, la atmosfera paulatinamente comienza a cambiar a lo largo de los 20 minutos de “GOVERNMENT CAME” (9980.0kHz 3617.1kHz 4521.0 kHz) / Cliffs Gaze / cliffs’ gaze at empty waters’ rise / ASHES TO SEA Or NEARER TO THEE”, cuyos elementos melódicos esbozan cierta similitud a lo realizado en “Asunder, Sweet And Other Distress” (2015). Acá las texturas nos sitúan en un paisaje mucho más benévolo, como si ahora intentasen transmitir la sensación de que, tras todo el caos vivenciado (en el lado A del LP y en la vida real), asomase la esperanza de un mejor mundo que se levanta de las cenizas. Tras esa aparente promesa de cambio, nos encontramos en el cierre con “OUR SIDE HAS TO WIN (For D.H.)”, un sentido homenaje a quienes nos dejaron, dedicado con especial afecto a Dirk Hugsam, amigo de la familia Constellation Records.

Con “G_d´s Pee AT STATE’S END!”, Godspeed You! Black Emperor ratifica ser una de las bandas fundamentales del post-rock. Su capacidad de reinventarse bajo patrones conocidos, sin lucir monótonos en un género donde es fácil parecerlo, es admirable. Y si aun así fuese, la potencia con la que transforman el ruido en potentes y expresivas melodías sin recurrir a la palabra explicita, es también clave en mantener su propuesta con vigencia. Es en esa lógica que se sitúan como banda cuya obra artística trae consigo debates políticos, estéticos y teóricos, como toda aquella que ha de considerarse vanguardista y, como tal, toma postura frente a los conmocionados tiempos que vivimos. La sentencia es clara: “Estos son tiempos de muerte y nuestro lado tiene que ganar”. Así, unidos bajo esa consigna, esperamos por el final para volver a comenzar.


Artista: Godspeed You! Black Emperor

Disco: G_d’s Pee AT STATE’S END!

Duración: 52:38

Año: 2021

Sello: Constellation


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

G_d’s Pee AT STATE’S END G_d’s Pee AT STATE’S END
DiscosHace 7 horas

Godspeed You! Black Emperor – “G_d’s Pee AT STATE’S END!”

Durante 2019, previo a que el mundo entrara en su letargo y una pandemia no fuese más que un argumento...

Fortitude Fortitude
DiscosHace 1 semana

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 2 semanas

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 2 semanas

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 3 semanas

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 3 semanas

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 1 mes

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 1 mes

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 2 meses

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas