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Citizens! – Here We Are

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Nos encantaría decir que el debut de estos chicos de Inglaterra está cerca de ser lo mejor del año. Nos encantaría decir que poseen un sonido fresco, bases programadas interesantes y arreglos minuciosos. Nos encantaría decir que las voces no nos recuerdan a nadie. Quizás algo de todo esto hay, pero al mismo tiempo, todo es mentira. Y he aquí el por qué.

Este quinteto londinense, que fue reclutado por Kitsune Records y producido por el afamado líder de Franz Ferdinand, Alex Kapranos, llega con su primer disco, “He We Are”, como una oda a las letras simples y un sonido delimitado de inicio a fin por el acople de sintetizadores.

El disco abre con los tres primeros singles, “True Romance”, una canción con un piano como base y la suma de incontables timbres electrónicos. Rápidamente, nos encontramos con la gran piedra de tope de Citizens!, y es aquel peligroso parecido de la voz, con la del cantante y líder de Hot Chip, Alexis Taylor.

Luego, siguiendo una tendencia un poco más bailable e igualmente electrónica, llega “Reptile”. Y es aquí donde ya se respira de cerca la influencia de Alex Kapranos, el cual marca con ese delicioso hedonismo musical la obra de sus pupilos, para luego llegar a  “Caroline”, y la variedad de ritmos e intensiones que existen al interior de Citizens!. Unas líneas melódicas que huelen a “Hot Fuss” de The Killers.

Y así avanzando, tenemos maravillas como “Love You More” y un inicio percutido con aires latinos que se va entramando en una historia de amores fáciles, para dar paso a “Lets Go All The Way”, una suerte de historia con diversos episodios musicales, y aires que nos llevan al inicio de los 80’s con Duran Duran. La voz  en este punto toma la femineidad de Karen O en “Fever To Tell”.

“(I’m In Love With Your) Girlfriend” es un eterno recuerdo a Erasure y “Who Needs Love”,  pero a pesar de eso, resulta una canción incombustible a la hora de bailar.

Para dar con algo en donde no sean protagonistas los sonidos más electrónicos y sintetizados, hay que esperar hasta “Nobody’s Fool”, y así encontrar de centro de mesa a la guitarra y el bajo, tal cual ocurre con “Monster” y el groove setentero del bajo. Uno que huele a las cuatro cuerdas de John Taylor de Duran Duran.

“She Said” yace como un grito muy siouxsiano. Efervescente y una vez más con la mano de Kapranos dominando la situación. Para dar paso al cierre con las dos piezas más suaves de todo el disco, “I Wouldn’t Want To” y “Know Yourself”, entre medio de una voz que se pierde en fade out inmersa en los últimos sonidos sintetizados.

Cabe dar a entender, que el disco debut de Citizens! es una obra absolutamente pulcra. De impecable producción y sus canciones son una fuente altamente enérgica. Singles pegajosos y letras asequibles.

Es probable que “Here We Are” sea recordado como un  buen álbum del año 2012, pero lamentablemente estos chicos llegaron un poco tarde a la explosión y expansión del electropop dosmilero, utilizando ciertos clichés y adornos que ya se han visto en muchos discos últimamente. No es necesario que re escriban la historia de la música, ni menos la del electropop, donde su padre y evidente influencia, Hot Chip, ya les lleva doce años de ventaja.

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2 Comentarios

2 Comments

  1. Ro Polite

    08-Jun-2012 en 1:20 pm

    Muy buena columna, es verdad cuando no cachaba quienes eran, los confundí con Hotchip. El parecido a la voz de Alexis Taylor es increíble y es un problema. El disco es bueno, pero como dices no es nada nuevo.

  2. Vicente

    07-Jul-2012 en 6:17 pm

    Increible pero di con tu link, buscando el parecido de la voz del vocalista con la de A. Taylor. Que bueno saber q no soy el unico q piensa igual. Buena columna te agregare a mi blog roll! Saludos. Ah por cierto x les recomiento el remix de Reptile ( por Goldroom) esta muy muy bueno!

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Discos

Monster Magnet – “Mindfucker”

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Mindfucker

Dave Wyndorf dejó claro desde el principio que no iba a pasar desapercibido por este mundo como un rockero del montón. Sus viajes de ida y vuelta al infierno lo convierten en un personaje de esos que ya no se ven, uno que vive en su propia cuarta dimensión y que es capaz de transportar la mente del auditor hacia las fiestas espaciales más dementes del universo guitarrero. Si “Last Patrol” (2013) era una odisea densa y agresiva en tono space rock –un ingrediente elemental de la fórmula de Monster Magnet que se hace más o menos evidente dependiendo el disco–, “Mindfucker” es una escapada en auto por las carreteras desérticas e interminables de Estados Unidos con sabor a proto-punk, haciéndose cargo de la locura social que vive el país del norte en estos días. A su modo, claro.

Este estilo más desgarbado, directo y frenético, le sienta muy bien a los de New Jersey, cuya vena ligada a los sonidos más rasposos del Detroit de los 70 se desangra en la partida a toda velocidad con “Rocket Freak”, que exuda locura a mil por hora, y “Soul”, que no por tener un poco más de cuerpo pierde ese salvajismo desenfrenado que se extingue en un delay ensordecedor, sólo para desencadenar uno de los primeros puntos altos del larga duración. La canción titular, “Mindfucker”, vuela sesos desde el primer segundo con un riff que sale disparado rotundamente y explota en un coro gigantesco, himno inmediato para los hambrientos feligreses de Wyndorf y los suyos.

Las revoluciones comienzan a bajar con “I’m God”, que parece poner un poco de paños fríos a tan afiebrado despliegue de potencia, pero sólo se toma un poco de tiempo para que el vocalista despilfarre toda su arrogancia declarándose el dios absoluto en una canción que derrocha hedonismo, algo típico en el mundo del frontman. La primera mitad del disco llega a su apogeo con “Drowning”, un blues psicodélico y desgarrador que se extiende por más de siete minutos, donde los dotes vocales de Dave se exigen al máximo, pero emocionan por su entrega y demuestran que se mantiene en gran forma a sus 60 años, todo esto adornado con maestría por la sección instrumental, que maneja las cadencias y las intensidades con una ejecución insuperable.

Y es que el gran equipo que forma el eterno Phil Caivano y Garrett Sweeny, luciéndose de gran manera en el cover del ex Hawkwind, Robert Calvert, “Ejection”,  o en la más hardrockera “Want Some”, proyecta una soltura envidiable, con un trabajo muy musculoso en las guitarras, moviéndose siempre en los parámetros sonoros que la banda maneja a la perfección, tanto en los riffs gancheros como en los solos de melodías trabajadas, las que logran centrar la atención en ellos para volverlos el momento más esperado de la canción. El juguetón fraseo de bajo al final de “Brainwashed” y la misteriosa introducción de “All Day Midnight” hacen brillar a Chris Kosnik, quién logra encontrar su lugar en una producción mucho más orgánica y lo muestra en una faceta distinta al disco anterior, mientras que la monstruosa irrupción de Bob Pantella tras las baquetas elevan “When The Hammer Comes Down” a niveles estratosféricos, quizá el último eslabón del tan preciado stoner que predicaron en la década de los noventa.

A estas alturas nadie va a discutir el estatus de Monster Magnet como una de las bandas seminales de ese rock que nada en alcohol, tabaco y otras sustancias, uno tan reventado, que parece atemporal, pero muy efectivo a la hora de armar la juerga. En ese sentido, “Mindfucker” puede tener dos lecturas, una simplista –mas no errada– que lo hace ver sólo como un disco parrandero, ese con el que se recibe a los amigos en noches de fiesta y cerveza, y otra un poco más profunda, que lo convierte en un compañero ideal para escapar a toda velocidad de la paranoia del siglo XXI en busca de una experiencia individual liberadora. Para explicar el título, Wyndorf dijo que este concepto ha formado parte de su vida desde que tenía 14 años, por lo que hoy es el momento indicado para bautizar un disco con ese nombre, y que su sueño es juntar a la mayor cantidad de gente en una habitación para gritarlo a viva voz, como momento de catarsis. Si eso es lo que busca, ya cuenta con una excelente colección de canciones para iniciar ese viaje poderoso.


Artista: Monster Magnet

Disco: Mindfucker

Duración: 49:57

Año: 2018

Sello: Napalm


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