Nos encantaría decir que el debut de estos chicos de Inglaterra está cerca de ser lo mejor del año. Nos encantaría decir que poseen un sonido fresco, bases programadas interesantes y arreglos minuciosos. Nos encantaría decir que las voces no nos recuerdan a nadie. Quizás algo de todo esto hay, pero al mismo tiempo, todo es mentira. Y he aquí el por qué.
Este quinteto londinense, que fue reclutado por Kitsune Records y producido por el afamado líder de Franz Ferdinand, Alex Kapranos, llega con su primer disco, “He We Are”, como una oda a las letras simples y un sonido delimitado de inicio a fin por el acople de sintetizadores.
El disco abre con los tres primeros singles, “True Romance”, una canción con un piano como base y la suma de incontables timbres electrónicos. Rápidamente, nos encontramos con la gran piedra de tope de Citizens!, y es aquel peligroso parecido de la voz, con la del cantante y líder de Hot Chip, Alexis Taylor.
Luego, siguiendo una tendencia un poco más bailable e igualmente electrónica, llega “Reptile”. Y es aquí donde ya se respira de cerca la influencia de Alex Kapranos, el cual marca con ese delicioso hedonismo musical la obra de sus pupilos, para luego llegar a “Caroline”, y la variedad de ritmos e intensiones que existen al interior de Citizens!. Unas líneas melódicas que huelen a “Hot Fuss” de The Killers.
Y así avanzando, tenemos maravillas como “Love You More” y un inicio percutido con aires latinos que se va entramando en una historia de amores fáciles, para dar paso a “Lets Go All The Way”, una suerte de historia con diversos episodios musicales, y aires que nos llevan al inicio de los 80’s con Duran Duran. La voz en este punto toma la femineidad de Karen O en “Fever To Tell”.
“(I’m In Love With Your) Girlfriend” es un eterno recuerdo a Erasure y “Who Needs Love”, pero a pesar de eso, resulta una canción incombustible a la hora de bailar.
Para dar con algo en donde no sean protagonistas los sonidos más electrónicos y sintetizados, hay que esperar hasta “Nobody’s Fool”, y así encontrar de centro de mesa a la guitarra y el bajo, tal cual ocurre con “Monster” y el groove setentero del bajo. Uno que huele a las cuatro cuerdas de John Taylor de Duran Duran.
“She Said” yace como un grito muy siouxsiano. Efervescente y una vez más con la mano de Kapranos dominando la situación. Para dar paso al cierre con las dos piezas más suaves de todo el disco, “I Wouldn’t Want To” y “Know Yourself”, entre medio de una voz que se pierde en fade out inmersa en los últimos sonidos sintetizados.
Cabe dar a entender, que el disco debut de Citizens! es una obra absolutamente pulcra. De impecable producción y sus canciones son una fuente altamente enérgica. Singles pegajosos y letras asequibles.
Es probable que “Here We Are” sea recordado como un buen álbum del año 2012, pero lamentablemente estos chicos llegaron un poco tarde a la explosión y expansión del electropop dosmilero, utilizando ciertos clichés y adornos que ya se han visto en muchos discos últimamente. No es necesario que re escriban la historia de la música, ni menos la del electropop, donde su padre y evidente influencia, Hot Chip, ya les lleva doce años de ventaja.
2 Comments