Conéctate a nuestras redes
Higher Truth Higher Truth

Discos

Chris Cornell – “Higher Truth”

Publicado

en

Hablar de “Higher Truth” sin repasar lo ocurrido con el disco “Scream” (2009) es casi imposible, principalmente porque, en el ánimo de explorar nuevos sonidos, Cornell se debe haber anotado uno de los traspiés más impactantes de la escena rock, de los que hay memoria en el último período. Ahora, para ser justos, lo cierto es que lo ocurrido con “Scream” no debería haber sido tan sorprendente, sobre todo si consideramos que Cornell ha puesto desde siempre en su carrera solista un sello que lo distancia considerablemente de lo realizado con sus bandas.

CHRIS CORNELL 01

En esta nueva entrega encontramos a Brendan O’Brien en las perillas, un viejo conocido de la escena noventera (Pearl Jam, Soungarden, Stone Temple Pilots), sin embargo, para los que crean que el productor podría haber impregnado el álbum de aires grunge, con una sola escuchada de “Higher Truth” notarán que Cornell no vuelve con la intención de reconquistar a su fanaticada de antaño. En ese sentido, el mayor parentesco con su obra previa probablemente va por el lado de “Euphoria Morning” (1999), pero si bien el fondo lírico explora temáticas similares, las diferencias en lo musical pasan fundamentalmente por el marcado protagonismo de las guitarras semiacústicas del nuevo disco.

La mandolina que abre “Nearly Forgot My Broken Heart” pone el sello de un tema que engancha muy bien en lo melódico, sin abusar de sus recursos y que, con frases bien pensadas como “cada sensación me dice que esto va a terminar / con un corazón / destrozado en pequeños pedazos y tú sabes que necesito eso / tanto como necesito un agujero en mi cabeza”, alude a lo poco recomendable de los “segundos tiempos” cuando de amor se trata. “Dead Wishes” inicia con aires que recuerdan el lado acústico de Led Zeppelin, y se desarrolla de forma agradable sobre una base que nuevamente se acompaña de una acertada letra, esta vez en relación a esos sueños que en algún momento del camino se van quedando atrás. “Before We Dissapear” vuelve sobre el lado romántico de Cornell y destaca por la presencia de cuidados arreglos de piano y cuerdas, que aportan complejidad a un álbum que, hasta acá, se desarrolla sin grandes pretensiones.

CHRIS CORNELL 02En adelante, el predominio de los momentos de calma se mantiene, en un disco que de manera deliberada y, a riesgo de sonar monótono, evita romper la identidad definida desde el inicio. “Through The Window” y “Murderer Of Blue Skies” destacan en esa línea, sin embargo, ambas siguen en lo lírico por un camino de tintes oscuros, que sólo la rasgueada “Only These Words” llega a modificar. Esta última (muy probablemente dedicada a sus hijas) se anota uno de los escasos y agradables momentos de luz de “Higher Truth”. Hacia el final, el corte dance pop, “Our Time In The Universe”, cargado de reminiscencias árabes, nos vuelve a recordar lo poco predecible que puede ser Cornell cuando se trata de innovar.

Después del mal trago de “Scream”, Cornell vuelve con un disco que destaca fundamentalmente por estar muy bien escrito, íntimo sin ser confesional y musicalmente tan compacto, que a ratos puede sonar monótono. En este sentido, vuelve a dar una clara señal respecto a cómo ha decidido desarrollar su carrera solista, en esta oportunidad tributando un estilo claramente más cercano al folk rock que al rock alternativo que alguna vez lo caracterizó. Como sea, no se trata del primer ícono de los noventa que se deja seducir por estos sonidos, ya lo hizo Eddie Vedder con “Into The Wild” (2007) bajo la excusa de una banda sonora, y luego lo repitió en esa especie de “tributo instrumental” que fue “Ukulele Songs” (2011). Con seguridad, no es una buena noticia para los eternos seguidores del sonido noventero, no obstante, mientras Cornell siga escribiendo discos tan bien logrados como este, no parece tan mala idea seguir atentos a lo que tenga que decir en el futuro. Como para no perder la esperanza al menos.


Artista: Chris Cornell

Disco: Higher Truth

Duración: 45:26

Año: 2015

Sello: UMe


Publicidad
3 Comentarios

3 Comments

  1. Alvaro

    30-Nov-2015 en 11:20 pm

    Interesante muestra en solitario de Cornell. es verdad que en algunos pasajes se torna algo monotono pero tambien con puntos altos. Sin duda vale la pena escucharlo, se agradece el analisis del disco, las reseñas a caidas basadas en experimentos musicales. que te parece este disco comparado con por ejemplo Carry on?? distinto estilo, renovacion en el tiempo?

    • David Martinez (@wgfagain)

      04-Dic-2015 en 9:20 am

      Yo diría que en Carry On ya se notaba a Cornell buscando otro sonido, de hecho es un disco súper irregular, más de singles, que un trabajo compacto. Por el momento se le ve cómodo donde está ahora. Veamos que sigue. Saludos!

  2. Mariano Bustos Boehmwald

    12-Mar-2016 en 9:45 am

    Me gustaría algún día ver la reconstrucción del scream, si le pones oreja y cabeza. Le daba los arreglos e imaginas una banda de rock. Vaya que hubiese sido bueno. La mano de un productor dice mucho.

    Pero el punto alto es el higher truth, buen disco, incluso a mi parecer mejor logrado que el carry on. Se deja reproducir desde cualquier momento y logra un sello de cornell y de calidad.

    Oh y si bien en vivo pierde su voz. En estudio sabe trabajar y potenciar lo que nos da al parecer cornell para rato. Ojalá siempre bien acompañado.

Responder

Discos

James Dean Bradfield – “EVEN IN EXILE”

Publicado

en

EVEN IN EXILE

A veces pareciera que la figura de Víctor Jara irrumpe mucho más potentemente en el extranjero que en nuestro país, esto porque, si bien es considerado un ícono de nuestra historia musical y cultural, el inmenso legado que dejó como activista trascendió las barreras incluso del idioma. Bajo este contexto, no resultaría tan extraño que un artista como James Dean Bradfield, acostumbrado a un rock de guitarras más convencionales en Manic Street Preachers, decidiera concentrarse en la vida y obra del hombre de “Manifiesto” para entregar “EVEN IN EXILE”, un trabajo que, mediante 11 composiciones, aborda diferentes episodios de Jara y su inmenso legado.

En poco más de 48 minutos, el artista entrega una colección de canciones recopilando distintos pasajes de la vida de Jara, mostrando su inmensa capacidad como compositor con diversos elementos sacados del pop, el rock progresivo, e incluso la música latinoamericana, descifrando diversos mensajes en una clave fresca y bastante radial para tratarse de un álbum conceptual. Dicho eso, basta sólo el inicio con “RECUERDA” para ir comprendiendo las diversas postales de la historia chilena que Bradfield entrega desde el arranque, con “THE BOY FROM THE PLANTATION”, el single principal del LP, introduciéndonos al viaje que nos contará la historia de Víctor Lidio Jara Martínez.

Todos los elementos sonoros que James incorporó en el desarrollo de “EVEN IN EXILE” se funden en una obra que permite analizar una mirada externa de una figura tan importante como la de Víctor Jara, todo esto gracias a las sublimes palabras del poeta galés Patrick Jones, quien es el encargado de cada uno de los poemas musicalizados en este trabajo. Desde ahí radica cómo un disco en homenaje a la figura de Jara puede transformarse a la vez en un detallado ejercicio de su música y legado, sobre todo abordando la importancia que tuvieron en la vida del intérprete personas como su madre Amanda Martínez, su esposa Joan Jara o la influencia de Violeta Parra, todas ellas encontrando su momento en el disco para abordar dichos lazos, como en “UNDER THE MIMOSA TREE”, “FROM THE HANDS OF VIOLETA” o “WITHOUT KNOWING THE END (JOAN’S SONG)”, completamente dedicada a la viuda de Víctor.

Por supuesto que otros hitos del período más complejo de nuestro país también se hacen presente en varios tracks, desde la desolación de “THERE’LL COME A WAR” o la profunda inmersión en el relato que logra “SEEKING THE ROOM WITH THE THREE WINDOWS”. Asimismo, “LA PARTIDA”, una canción donde lo primero que uno podría identificar es la vibra del italiano Alessandro Alessandroni, se centra en las viudas de los Detenidos Desaparecidos y su incansable búsqueda por el desierto de Atacama, fundiendo la historia hacia “THE LAST SONG”, en la que, mediante una indudable sensación de derrota, Bradfield narra una prosa que bien representa los últimos días de Jara, así como los del presidente Salvador Allende.

Las canciones de Jara seguirán sonando siempre, incluso para las nuevas y futuras generaciones, pero nunca es tarde para reflexionar en el sentido de cómo su obra ha sido tan relevante incluso, en lugares tan lejanos como Europa. “No hay ningún cantante de protesta como él”, ha dicho Bradfield en reiteradas ocasiones, y evidentemente tanto él como Patrick Jones lo comprendieron muy bien, abriendo así una puerta a que el legado de Víctor llegue a influenciar aún más gracias a este documento de historia viva, de palabras que cobran una fuerza por sobre el recuerdo de un artista excepcional, donde de alguna u otra forma su influencia se sentirá en cada cantar que vaya desde el corazón. “Ahí donde llega todo, y donde todo comienza. Canto que ha sido valiente, siempre será canción nueva”.


Artista: James Dean Bradfield

Disco: EVEN IN EXILE

Duración: 48:20

Año: 2020

Sello: MontyRay


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

EVEN IN EXILE EVEN IN EXILE
DiscosHace 1 mes

James Dean Bradfield – “EVEN IN EXILE”

A veces pareciera que la figura de Víctor Jara irrumpe mucho más potentemente en el extranjero que en nuestro país,...

POWER UP POWER UP
DiscosHace 1 mes

AC/DC – “POWER UP”

El 19 de febrero de 1980 falleció Bon Scott, segundo vocalista de la banda de hard rock AC/DC. En la...

CYR CYR
DiscosHace 2 meses

The Smashing Pumpkins – “CYR”

Retomando un formato doble, que no le veíamos desde el reconocido “Mellon Collie And The Infinite Sadness” (1995), The Smashing...

Letter To You Letter To You
DiscosHace 2 meses

Bruce Springsteen – “Letter To You”

A través de su carrera, Bruce Springsteen ha musicalizado la juventud de múltiples generaciones. Los clásicos solos de saxo, su...

Canciones Para El Siglo XXI Canciones Para El Siglo XXI
DiscosHace 2 meses

Poder Fantasma – “Canciones Para El Siglo XXI”

Tierra fértil para el pop ha sido nuestro país. Con una rica tradición y un variado catálogo a punta de...

Atlas Vending Atlas Vending
DiscosHace 2 meses

METZ – “Atlas Vending”

Luego de haber publicado el compilatorio “Automat” en 2019, el trío canadiense METZ tenía a todos muy atentos por un...

Endless Twilight Of Codependent Love Endless Twilight Of Codependent Love
DiscosHace 2 meses

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales....

Post Human: Survival Horror Post Human: Survival Horror
DiscosHace 2 meses

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo...

Song Machine, Season One: Strange Timez Song Machine, Season One: Strange Timez
DiscosHace 2 meses

Gorillaz – “Song Machine, Season One: Strange Timez”

Lo de Gorillaz siempre ha tenido que ver con dar vida a un espacio donde las cosas pueden ser llevadas...

Vökudraumsins Fangi Vökudraumsins Fangi
DiscosHace 2 meses

Auðn – “Vökudraumsins Fangi”

Islandia es tierra mágica en cuanto a creación artística. Con una población que bordea los 400 mil habitantes y paisajes...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: