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Chevelle – La Gárgola

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Después de haber finalizado la gira promocional de su placa anterior, “Hats Off To The Bull” (2011), los oriundos de Chicago, Chevelle, se enfocaron en crear el presente trabajo, que además cuenta con la participación del célebre productor Joe Barresi, quien también colaboró con la mezcla del disco antes mencionado y que se ha destacado por trabajar con bandas tan sólidas como lo son Queens Of The Stone Age, Kyuss, Melvins, Tool, Tomahawk, entre otros. Chevelle ha tenido que luchar bastante para desarrollar un sonido propio, puro y que destaque por sobre las críticas. Situados sobre este estigma, la banda entra en una fase donde debe reinventarse paulatinamente como cualquier agrupación, ya que el seguir con su estructura musical por mucho tiempo conlleva cierto desgaste y se contrasta con la obligación de no abandonar aquellos sonidos propios que la moldean. Hasta ahora, su objetivo principal ha sido mantener el equilibrio entre lo que es vender y no venderse como una máquina de himnos radiales sin contenido. Chevelle sigue en el dicotómico conflicto que representa el desmarcarse de sus  altas influencias musicales como lo son Nirvana, Deftones, Tool y Helmet, inspiraciones que arman y conforman el sonido tan particular que los configura. Ante esta particular situación, nos encontramos con su séptimo disco de estudio titulado “La Gárgola”, que nos trae una nueva visión y resume lo que es Chevelle en el presente.

CHEVELLE 01“Ouija Board” es el tema que da apertura al disco y que deja muy en claro cómo se debe partir un larga duración, introduciéndonos en esta nueva entrega con una especie de crípticas campanas que se quiebran abruptamente con la voz de Pete Loeffer cantando y gritando como nunca. Y es que dar el todo y dejar desde el comienzo la sensación de que la agrupación quiere distanciarse de su trabajo anterior para lograr llamar la atención y cautivar en primera instancia, es una premisa básica y pretenciosa, pero que esta vez se conjuga de manera perfecta ante la expectación que se ha formulado a medida que transcurre este track. Punto más que logrado, puesto que “Ouija Board” es un tema potentísimo, lleno de guitarras pesadas y un bajo profundamente marcado, que da la pauta ideal para “An Island”, una pieza que posee un riff marcadísimo y característico que nos recuerda en cierta forma a ese Chevelle del “Wonder What’s Next” (2002) en cuanto a bajo y guitarra, pero que claramente ha evolucionado en algo distinto, fresco y que es infinitamente plausible.

“Take Out The Gunman” es el siguiente en la lista, y además es el tema escogido por la banda para ser el single promocional. Es una composición de medio tiempo que tiene un ritmo muy particular, y que con un coro pegadizo y el agradecido jugueteo en baterías en conjunto con el cowbell, convergen y dan paso a un puente perfecto que nos recuerda en cierta forma a la época dorada noventera de Tool, pero remarcada con toda la energía y cizaña que Chevelle sabe aplicar en su justa medida. “Jawbreaker” es otro track que marca la tónica propuesta hasta ahora en el disco, y que entrega una fórmula totalmente distinta a su registro anterior, ya que la energía y fuerza destacan de sobremanera.

CHEVELLE 02En “Hunter Eats Hunter”, Pete Loeffer, su vocalista, se luce sin duda alguna, y vaya de qué forma. Es un tema con mucha fuerza y que, al parecer, intenta desafiar y romper ese estigma estúpidamente impuesto y que tiende a compararlo con su máxima inspiración, Maynard James Keenan. Se agradece esa vuelta de tuerca que da Chevelle a un sonido que es casi un género musical impuesto por Tool, allá por los noventa. Un sonido propio e inspiracional que ha dado a una infinidad de bandas, marcadas influencias, como lo es Karnivool por mencionar alguna. Ahora, el infinito amor que Chevelle tiene a sus raíces antes mencionadas se mantiene en evolución, puesto que acá se deja en claro que han llevado ese sello distintivo particular a otro nivel y que decanta de buena manera en la forma de cómo ha crecido y evolucionado la banda durante todo este tiempo. “Hunter Eats Hunter” es un tema exquisito y que bordea la línea de progresión alternativa impuesta por A Perfect Circle, pero que nos presenta una propuesta totalmente nueva e impresionante.

“One Ocean” sitúa la pausa necesaria y reflexiva al trabajo. Una melodía tranquila y amena que perfectamente podría haber estado en su trabajo anterior. Lo sigue “Choking Game”, canción con una visceral introducción y que permanece en la línea progresiva alternativa antes mencionada; guitarras con mucho fuzz, cargadas con coros con delay y que permanecen bajo la remarcada batería, y que convergen en la enérgica pieza “The Damned”, una composición que irrumpe de forma violenta y que deja hasta ahora la vara por las nubes. Y es que hace tiempo no escuchábamos un disco con tantos puntos altos. Este track perfectamente podría ser single en un futuro, ya que lleva a Chevelle a un nivel un tanto más progresivo sin dejar de lado su principal característica, su agresividad, que se ve contrastada con la fina y sutil forma de cantar de su vocalista. La progresión es una faceta que deberían seguir experimentando, ya que, a medida que el disco transcurre, vemos que este factor a la fórmula no queda sólo ahí. “Under The Knife”  hace hincapié en esto y nos presenta otra exquisita pieza llena de energía, agresividad y oscuridad, que marca la tónica principal y que inmediatamente se transforma en otro punto alto en el disco.

CHEVELLE 03Este larga duración finaliza con un tema que pega como cierre absoluto a uno de sus mejores trabajos, digno de ser alabado, tal como lo fue el impecable “Wonder What´s Next”. Con esto nos referimos a “Twinge”, y es que si en todo el disco sentimos que quisieron dejar en claro que sus influencias las usan de muy buena manera para crear piezas únicas, en este último se puede apreciar una de las composiciones más hermosas creadas por la banda. Un tema que pega como broche ideal a la idea que nos quiso expresar Chevelle en su disco; un contraste permanente entre energía, agresividad, ira y amor hacia todo lo que se hace día a día.

La banda ha ganado algo que en su trabajo anterior se le criticó en demasía; si bien, fue uno de sus trabajos con mayor sintonía en las principales estaciones de radio extranjeras, acá, en su presente placa, dejan pagada la deuda que tenían con ese público fiel que los sigue desde aquella época de principios de milenio. Un disco lleno de matices, con un enfoque hacia el lado experimental mezclado con lo que ha venido haciendo Chevelle en su trayectoria: el hacer música para la radio, pero que presenta contenido social, sarcástico y único, lo que les da identidad y vida propia. Estamos frente a uno de sus más grandes trabajos, que dará la pauta y dejará la vara demasiado alta para un futuro trabajo. ¿Qué es lo que sigue ahora? Al igual que en el la época “Wonder What´s Next” (2002), la pregunta queda en el tintero, pero la respuesta queda absolutamente vislumbrada.

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5 Comentarios

5 Comments

  1. Arcadios

    14-Abr-2014 en 4:56 pm

    Discazo sin duda alguna, lo que se esperaba de esta gran banda

  2. Carlos

    16-Abr-2014 en 3:26 am

    El disco es tremendo, mucho mejor según mi opinión que Hatts Off To The Bull. Más pesado y evolucionado. Más oscuro y más consistente. De hecho creo que es lo mejor desde Vena Sera, e incluso creo que lo supera. Gracias por el review, hasta ahora creo que son el único medio nacional que se ha dignado a comentarlo.

  3. Feña

    09-May-2014 en 1:34 pm

    El primer tema que he escuchado del ultimo disco, que bueno que se hable de esta banda, porque tienen cualquier power

  4. Enrique Aguilera R

    31-Oct-2014 en 11:53 pm

    Joe Barresi por la putaaaaaa.

  5. Xulio César

    03-Ene-2015 en 5:35 am

    Chevelle los conocí alguna vez mientras cambiaba de canal en 2007 y oí I Get it en Mtv hits. Me pareció interesante la voz de Pete con esas guitarras pesadas y ese tema tan pop pero indigerible. Desde entonces soy fan, pero Take Out The Gunman no me atrapó aún con su influencia de música latina y pase todo este tiempo sin oír este disco. Cuán arrepentido estoy. Es uno de sus mejores discos, desde Sci-Fi Crimes y Hats Of To The Bull hasta este disco, su carrera ha ido en ascendente musicalmente, cada vez más pesados y casa vez más experimentales y experimemtados. Cada disco tiene personalidad propia y no creo que sea por azares del destino. Es un trabajo de Pete y compañía bien planeado, y este disco lo reafirma con ese carácter tan oscuro y pesado, sencillo a su modo y único, que es en sí lo que caracteriza a Chevelle… Porque, okay! La voz de Pete suena un poco como la de Maynard de Tool, pero la música es totalmente propia y hay que oír los discos, no sólo las canciones para entender mejor el concepto de la individualidad de cada canción. En realidad es un disco increíble y amé todas las canciones. SCI-FI Crimes es mi disco favorito y creo que eso va a cambiar.

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The Weather Station – “Ignorance”

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Ignorance

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el radar hasta ahora. Y es que, a pesar de una carrera de más de 10 años, “Ignorance” promete ser la placa que la finalmente logre posicionarla como una de las figuras esenciales de la nueva ola del art pop. Anteriormente, el proyecto de Tamara Lindeman se centraba en darle espacio a las letras más que a la melodía y su voz, debido a que su pluma ha sido el gran punto fuerte a lo largo de su discografía. Sin embargo, en “Ignorance” una banda completa la ayuda a llegar a nuevos niveles para crear las perfectas atmósferas.

Desde las dramáticas cuerdas de “Robber”, el tema de entrada, se puede ver la influencia del resurgimiento pop baroco en su nueva placa. Pero sus composiciones hacen que este dramatismo no sea sólo algo estético, sino que parte de todo un relato que es posible de imaginar gracias a sus letras. “Nunca creíste en el ladrón, creíste que un ladrón debía odiarte para robarte, pero el ladrón no te odia”. Lindeman hace una clara alusión al imaginario capitalista, pero utilizando los elementos del género para una narración gótica. Poderosos violines, sintetizadores, percusión y hasta cuerdas eléctricas son algunos de los elementos que se introducen con esta nueva banda. Sin embargo, la artista jamás pierde su calma ni se deja remecer por la potencia del instrumental. Esta es la perfecta representación de la temática principal del disco, un testigo impotente ante las catástrofes que percibe del mundo.

En “Atlantic”, la poderosa melodía representa el peso de la crisis climática ante manos que no mucho pueden hacer. Su voz se muestra resignada, pero la ansiedad está presente en la rítmica percusión. Además, los detalles de flautas a lo largo del tema le agregan un sentido de aventura ante la calamidad, en una mirada fantasiosa del temor al fin del mundo. Si bien, su voz podría parecer monótona frente a temas tan preocupantes, logra precisamente retratar un cansancio generacional. Y es que, de muchas maneras, “Ignorance” es un álbum de desamor frente al mismo planeta en el que se vive, donde se lucha para encontrar razones por la que seguir amándolo. Así, el disco batalla entre oscuros momentos, aunque con pequeños destellos de luz. Tal como en “Loss”, donde se lamenta la pérdida, pero también se reconoce la necesidad de enfrentarla, en una de las melodías más brillantes de la placa.

En temas como “Parking Lot” se aprecian aquellos momentos que alejan de la negativa mirada humana: “Vi a un pájaro volando y aterrizando en el tejado. Después regresó al cielo, desapareciendo de la vista”. La simpleza de estos momentos la distrae por un segundo de su negatividad en una de las melodías más dulces, donde su búsqueda por momentos de paz se representa entre el juego de cuerdas y batería. La balada a piano “Trust” representa la perspectiva de Lindeman como cantautora; una clara habilidad de crear atmósferas íntimas y atrapantes, pero que también logra transportar con el dramatismo de sus melodías. Asimismo, refleja sus cuestionamientos ante lo volátil de la sociedad y su predisposición al caos. Poco a poco, la melodía se va construyendo con más y más capas detalladas que se presentan mientras relata su historia. El corte final, “Subdivisions”, es quizás una de sus composiciones más clásicas, donde la melodía sería difícil de ser despreciada. De esta forma, su mensaje puede llegar masivamente sin perder su identidad como relatora. Sin despedidas sutiles cierra el disco en un punto alto, en una canción que no hace más que crecer y crecer, con uno de los coros más impecables de toda la placa.

Sería sencillo descartar “Ignorance” como un disco negativo del presente del mundo, sin embargo, el trabajo de The Weather Station está lejos de ser sólo una crítica fría. Existe una clara sensibilidad y un sentido de búsqueda que no deja de avanzar, y cada composición amenaza con volverse estacionaria, pero la adición de su banda la lleva a nuevos lugares de aventura que antes no había logrado alcanzar. Si bien, observa al mundo, jamás lo hace desde un punto estacionario. Tamara Lindeman continúa emprendiendo el viaje para poder entender más sobre el entorno que le deprime, pero que también le emociona.


Artista: The Weather Station

Disco: Ignorance

Duración: 40:42

Año: 2021

Sello: Fat Possum


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