Conéctate a nuestras redes
Hiss Spun Hiss Spun

Discos

Chelsea Wolfe – “Hiss Spun”

Publicado

en

La carrera artística de Chelsea Wolfe ha sido un recorrido gradual por las múltiples variantes que orbitan alrededor de lo oscuro. Si bien, sus primeros trabajos viajaban por la sutileza del darkwave, la búsqueda por darle un giro a su propuesta la adentró en sonoridades más toscas. “Abyss” (2015) fue su primer acercamiento a este nuevo rumbo, llevándola a coquetear levemente con géneros como el industrial o el doom que, sumado a su técnica vocal etérea, ofrecían una propuesta bastante interesante y original. Y es con su placa más reciente que Chelsea viene a reafirmar sus inquietudes por explorar dichos territorios.

Valiéndose de lo ya aprendido hace dos años, “Hiss Spun” se presenta como un álbum en directa sintonía con una tendencia cada vez más recurrente dentro del metal contemporáneo, una propuesta que, saliendo de los tradicionalismos, opta por fusionar lo pesado que puede ser este género con melodías de corte atmosférico, menos habituales de encontrar en el universo metalero típico. Esta mutación en su estilo se hace notar en la disonante y lenta “Spun”, que a un ritmo denso y letárgico nos adentra en la sonoridad de esta nueva placa, un disco oscuro donde conviven los aires primitivos y tribales con matices más sobrios.

Luego del sopor del primer corte, “16 Psyche” es la encargada de transportarnos a este imaginario lúgubre y cavernoso creado por Chelsea. Con un tufillo a grunge, las figuras oníricas que transmite el segundo track sacan a relucir lo atractivo y novedoso que puede resultar esta nueva etapa de la artista. Valiéndose de una producción que no duda en explotar la resonancia en su voz, Wolfe viaja por un justo equilibrio entre la intensidad instrumental y los delicados arreglos de su técnica vocal. La conjugación de ambos matices da un resultado que, lejos de sonar forzoso, sorprende por lo bien que se cohesionan, dando como resultado un contrapunto sonoro cautivador.

“Vex” viene a continuación para recordarnos la identidad pionera de Chelsea, más cercana a los sonidos fúnebres y eléctricos del darkwave que, como parte de su sello distintivo, no ha sabido abandonar. “The Culling” y “Particle Flux” hacen lo propio, quitándole notoriedad al sonido agresivo por algunos minutos en pos del carácter sobrio del rock gótico, recogiendo guiños sonoros de bandas referenciales como Siouxsie And The Banshees o Bauhaus.

Ya en su tramo medio, el álbum se encuentra en su etapa más calma. El tono etéreo llega a su carácter máximo en “Twin Fawn”, que, gracias a la voz cristalina de Wolfe, entrega uno de los pasajes más delicados de la obra. Delicadeza que se entrelaza con un coro estridente en una fórmula en la que Chelsea ya demuestra dominio, reiterando esta dicotomía entre pulcritud e intensidad. El álbum continúa por el rumbo más suave y nostálgico con “Offering”, “Static Hum” y “Two Spirit”. El cierre magistral se da con “Scrape”, en una muestra donde abunda el noise acompañado de una batería con ritmo arcaico.

La evolución musical de Chelsea Wolfe se encuentra en un presente digno de admiración. Las imágenes creadas en “Hiss Spun” profundizan su curiosidad por cruzar caminos con la intención de crear un universo propio, uno que, sin dejar de tener esta identidad gótica, ha adquirido un acento auténtico. Acertada fue la decisión de mezclar distintas sonoridades ligadas a lo tétrico, transformándola en una verdadera reina del averno que ella misma se ha encargado de erigir.


Artista: Chelsea WolfeHiss Spun

Disco: Hiss Spun

Duración: 48:19

Año: 2017

Sello: Sargent House


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Code Orange – “Underneath”

Publicado

en

Underneath

El término mainstream es un foco de observación por el apartado de artistas que pueden ser considerados –independiente de controversias– dentro de ese marco, gracias a la atención recibida y/o por galardones o menciones a nivel mundial dentro de alguna categoría en particular. Teniendo un acercamiento con lo mencionado, el caso de Code Orange va más allá de la accesibilidad: este proyecto se erige por el atrevimiento de reforzar la identidad hardcore punk del grupo con una experimentación llevada a puntos turbulentos, creando trabajos abrasivos, cimentando una carrera visionaria, una que tiene a la evolución musical como estandarte.

Desde su modificación de nombre y salida de “I Am King” (2014), la visceral propuesta de los oriundos de Pennsylvania ha sido tajante durante el desarrollo de una constante reinvención de su sonido, rodeado por un ambiente de crudeza y herramientas que ensamblan electrónicamente con certeza, tomando influencias del metal industrial para que cada pieza signifique un engranaje letal y sugerente. Producto de esto, “Forever” (2017) era la carta de apertura para una masificación sonora y que las alarmas se encendieran ante un trabajo mucho más impredecible, y con una proyección que se refleja en “Underneath”, una aplastante experiencia no exenta de matices alternativos y sombríos.

La abrumadora atmósfera de “(deeperthanbefore)” es un puente ideal a “Swallowing The Rabbit Whole”, machacante expresión que se equilibra entre pasajes desorientadores y retorna a su núcleo de brutalidad asociada al hardcore. En el apartado vocal, Jami Morgan se muestra confrontacional, siendo apoyado por la guitarrista Reba Meyers, quien también aporta a las variaciones en el ritmo y consigue que canciones como “Who I Am” o “Autumn And Carbine” sean muy radicales, fluyendo con el clima sorpresivo.

El vaivén de intensidad es una constante. Los paralelos de incendiarios cortes como “In Fear” y “You And You Alone”, versus “Sulfur Surrounding” y “The Easy Way” (una dupla más alternativa en sus progresiones) resultan sin caer en lo forzado. Atravesando por “Erasure Scan”, la que destacada por su cercanía al metalcore y pone en evidencia los arreglos Eric Balderose, quien toma las funciones de programación y mezcla, produce un inquietante ambiente e hilo conductor que envuelve constantemente los cambios inesperados.

En el último tramo, cada elemento mostrado se va ensamblando en un armado completo como muestra de la experiencia global. Una canción como “Back Inside The Glass”, en su gutural y densa interpretación, potenciada por letales breakdowns de las cuerdas de Meyers, Joe Goldman y Dominic Landolina, puede ser llevada a un espacio más siniestro y alternativo con “A Sliver”, y así, de forma orgánica, conectar con el homónimo cierre.

Es complejo vaticinar el impacto que tendrá este ciclo debido a la mixtura de su contenido. “Underneath” contiene una fórmula eficaz, que la banda utiliza para que su identidad se mantenga desafiante ante cualquier vaticinio de estancamiento o intento por obtener accesibilidad. Con Code Orange no hay garantías, excepto la de un inminente remezón sonoro, como el de este disco.


Artista: Code Orange

Disco: Underneath

Duración: 47:33

Año: 2020

Sello: Roadrunner Records


Seguir Leyendo

Podcast HN Cine

Publicidad

Podcast HN Música

Facebook

Discos

Underneath Underneath
DiscosHace 1 día

Code Orange – “Underneath”

El término mainstream es un foco de observación por el apartado de artistas que pueden ser considerados –independiente de controversias–...

Aló! Aló!
DiscosHace 3 días

Pedropiedra – “Aló!”

Hay artistas que no tienen miedo cuando se trata de hacer música que no responde a las expectativas ni al...

Ordinary Man Ordinary Man
DiscosHace 5 días

Ozzy Osbourne – “Ordinary Man”

Una de las fórmulas históricamente exitosas en el mundo del rock es intentar romper algún paradigma. Golpear desde la apuesta...

F8 F8
DiscosHace 1 semana

Five Finger Death Punch – “F8”

Es curioso lo que ocurre con Five Finger Death Punch: en Estados Unidos y en Europa son, acaso, la banda...

Miss Anthropocene Miss Anthropocene
DiscosHace 1 semana

Grimes – “Miss Anthropocene”

No hay dudas de que Grimes se compromete totalmente con los conceptos que su mente imagina. Con sorpresa recibieron muchos...

Cuauhtémoc Cuauhtémoc
DiscosHace 2 semanas

Niños Del Cerro – “Cuauhtémoc”

Latinoamérica es un continente de elementos comunes. No sólo compartimos un idioma o un espacio geográfico, sino que nuestras historias...

Splid Splid
DiscosHace 2 semanas

Kvelertak – “Splid”

Se dice que para los gustos no hay nada escrito. Llevado al aspecto musical, recorrer un camino de experimentación a...

color theory color theory
DiscosHace 2 semanas

Soccer Mommy – “color theory”

Dos años después del álbum que la puso al frente de la nueva generación de cantautoras del indie, “Clean” (2018),...

The Fallen Crimson The Fallen Crimson
DiscosHace 3 semanas

Envy – “The Fallen Crimson”

¿Puede una banda tener un espacio trascendental, aun cuando se mantiene en el underground? ¿Incluso cuando la ausencia se explaya?...

Perdida Perdida
DiscosHace 3 semanas

Stone Temple Pilots – “Perdida”

Han transcurrido tres décadas desde que Stone Temple Pilots fuera parte de los grandes del grunge, tiempo esplendoroso que, años...

Publicidad
Publicidad

Más vistas