Conéctate a nuestras redes
Hiss Spun Hiss Spun

Discos

Chelsea Wolfe – “Hiss Spun”

Publicado

en

La carrera artística de Chelsea Wolfe ha sido un recorrido gradual por las múltiples variantes que orbitan alrededor de lo oscuro. Si bien, sus primeros trabajos viajaban por la sutileza del darkwave, la búsqueda por darle un giro a su propuesta la adentró en sonoridades más toscas. “Abyss” (2015) fue su primer acercamiento a este nuevo rumbo, llevándola a coquetear levemente con géneros como el industrial o el doom que, sumado a su técnica vocal etérea, ofrecían una propuesta bastante interesante y original. Y es con su placa más reciente que Chelsea viene a reafirmar sus inquietudes por explorar dichos territorios.

Valiéndose de lo ya aprendido hace dos años, “Hiss Spun” se presenta como un álbum en directa sintonía con una tendencia cada vez más recurrente dentro del metal contemporáneo, una propuesta que, saliendo de los tradicionalismos, opta por fusionar lo pesado que puede ser este género con melodías de corte atmosférico, menos habituales de encontrar en el universo metalero típico. Esta mutación en su estilo se hace notar en la disonante y lenta “Spun”, que a un ritmo denso y letárgico nos adentra en la sonoridad de esta nueva placa, un disco oscuro donde conviven los aires primitivos y tribales con matices más sobrios.

Luego del sopor del primer corte, “16 Psyche” es la encargada de transportarnos a este imaginario lúgubre y cavernoso creado por Chelsea. Con un tufillo a grunge, las figuras oníricas que transmite el segundo track sacan a relucir lo atractivo y novedoso que puede resultar esta nueva etapa de la artista. Valiéndose de una producción que no duda en explotar la resonancia en su voz, Wolfe viaja por un justo equilibrio entre la intensidad instrumental y los delicados arreglos de su técnica vocal. La conjugación de ambos matices da un resultado que, lejos de sonar forzoso, sorprende por lo bien que se cohesionan, dando como resultado un contrapunto sonoro cautivador.

“Vex” viene a continuación para recordarnos la identidad pionera de Chelsea, más cercana a los sonidos fúnebres y eléctricos del darkwave que, como parte de su sello distintivo, no ha sabido abandonar. “The Culling” y “Particle Flux” hacen lo propio, quitándole notoriedad al sonido agresivo por algunos minutos en pos del carácter sobrio del rock gótico, recogiendo guiños sonoros de bandas referenciales como Siouxsie And The Banshees o Bauhaus.

Ya en su tramo medio, el álbum se encuentra en su etapa más calma. El tono etéreo llega a su carácter máximo en “Twin Fawn”, que, gracias a la voz cristalina de Wolfe, entrega uno de los pasajes más delicados de la obra. Delicadeza que se entrelaza con un coro estridente en una fórmula en la que Chelsea ya demuestra dominio, reiterando esta dicotomía entre pulcritud e intensidad. El álbum continúa por el rumbo más suave y nostálgico con “Offering”, “Static Hum” y “Two Spirit”. El cierre magistral se da con “Scrape”, en una muestra donde abunda el noise acompañado de una batería con ritmo arcaico.

La evolución musical de Chelsea Wolfe se encuentra en un presente digno de admiración. Las imágenes creadas en “Hiss Spun” profundizan su curiosidad por cruzar caminos con la intención de crear un universo propio, uno que, sin dejar de tener esta identidad gótica, ha adquirido un acento auténtico. Acertada fue la decisión de mezclar distintas sonoridades ligadas a lo tétrico, transformándola en una verdadera reina del averno que ella misma se ha encargado de erigir.


Artista: Chelsea WolfeHiss Spun

Disco: Hiss Spun

Duración: 48:19

Año: 2017

Sello: Sargent House


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

Publicado

en

Post Human: Survival Horror

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo que se esperaba fuera un año provechoso en materia de conciertos, fue en declive, y la forma en la que cada artista muestra sus obras ha sido a través de plataformas que facilitan el acceso; cada individuo lidiando de la mejor manera posible con un encierro obligatorio, y todo lo que conlleva a nivel profesional y personal. Estos acontecimientos no son algo sencillo de procesar y, aún en este ciclo lleno de incertidumbre, la evolución constante de la banda británica Bring Me The Horizon sirve de catarsis desde su fuente de creaciones transversales que, con el inicio de la producción de una serie de trabajos discográficos llamada “Post Human”, evocan su vulnerabilidad. Y con un sentido de urgencia palpable, el lanzamiento de la primera parte “Post Human: Survival Horror”, se orienta hacia las repercusiones humanas de la actual pandemia.

Después del momento transformador que significó “That’s The Spirit” (2015), Bring Me The Horizon abrió una puerta hacia el mainstream gracias a la renovación total de su sonido, orientándolo mucho más hacia el metal y rock alternativo, además de influencias electropop en estructuras más minimalistas, pero muy efectivas. Por esto, resulta muy sorprendente y fresco un arranque tan incendiario como “Dear Diary”, la cual se impulsa desde la dimensión más agresiva de la agrupación, aún contenida en su núcleo sonoro y nutrido con la herencia de “Suicide Season” (2008), resultando en un track implacable, y con la convergencia de sintetizadores y los filosos riffs de Lee Malia sonando demoledora. También con la abrupta irrupción de un breve solo, influenciado por el thrash metal de antaño, y siendo rematado hacia el final tras una áspera guitarra en tono sludge por un breakdown masivo, armado sobre la potente batería de Matt Nicholls y el soporte en las frecuencias más graves de Matt Kean, siendo estos elementos algo inesperado a estas alturas de la carrera de Bring Me The Horizon.

Uno de los protagonistas de la evolución de la banda es Jordan Fish, encargado de integrar la música electrónica como ingrediente fundamental al sonido que cultivaron hasta “There Is A Hell Believe Me I’ve Seen It. There Is A Heaven Let’s Keep It A Secret” (2010), quien, junto al vocalista Oliver Sykes, han sido los encargados de producir sus dos últimos trabajos larga duración. “amo” (2019) fue el epítome de cambio para Bring Me The Horizon y una muestra de la amplia gama de los sonidos con la que siguen experimentando durante “Post Human: Survival Horror”.

Estos sonidos no tienen riendas, progresando en un gancho innegable, y fortaleciéndose con algunos elementos de sus primeros años, siendo unidos inusualmente. “Teardrops” es un producto construido para funcionar como himno de audiencia: su potencia rítmica y accesibilidad resultan cautivantes, y el quiebre hacia el final es tan épico, como demoledor. Con la energía elevada, “Obey” es una carta segura para volar el techo, con el cantante Yungblud participando en este vertiginoso track, donde el intérprete saca a relucir su aspecto más letal. Las participaciones en “Post Human: Survival Horror” son elegidas desde la vena de versatilidad que ha demostrado Bring Me The Horizon. Si bien, “That’s The Spirit” pudo no haber sido bien asimilado debido al cambio sonoro radical, en este nuevo EP la agrupación suena mucho más cohesionada en cada matiz que va añadiendo.

El tramo final se desarrolla dentro de las improbabilidades. La participación en la voz de la banda japonesa Babymetal transita en la misma vía que el gutural de Sykes, apoyado por el frenesí de los teclados durante “Kingslayer”. Desde el dúo Nova Twins, Amy Love se acopla con un potente registro durante “1×1”, añadiendo mucho más color al vibrante tema, y Amy Lee de Evanescence se apodera de un solemne momento durante “One Day The Only Butterflies Left Will Be In Your Chest As You March Towards Your Death”, la decadente pieza que tiñe de gris y descarnado realismo el final de “Post Human: Survival Horror”. De esta forma, Bring Me The Horizon lanza una primera parte de la serie “Post Human” rebosante en consistencia con innovar, en un enérgico paso dentro de la marea de cambios desafiantes que la agrupación ha surfeado con osadía, asumiendo los riesgos de la controversia y, eficazmente, los de Sheffield hacen de “Survival Horror” un vibrante espectáculo de lo impredecible.


Artista: Bring Me The Horizon

Disco: Post Human: Survival Horror

Duración: 32:11

Año: 2020

Sello: Sony Music Entertainment / RCA Records


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Post Human: Survival Horror Post Human: Survival Horror
DiscosHace 3 horas

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo...

Song Machine, Season One: Strange Timez Song Machine, Season One: Strange Timez
DiscosHace 22 horas

Gorillaz – “Song Machine, Season One: Strange Timez”

Lo de Gorillaz siempre ha tenido que ver con dar vida a un espacio donde las cosas pueden ser llevadas...

Vökudraumsins Fangi Vökudraumsins Fangi
DiscosHace 6 días

Auðn – “Vökudraumsins Fangi”

Islandia es tierra mágica en cuanto a creación artística. Con una población que bordea los 400 mil habitantes y paisajes...

Lament Lament
DiscosHace 1 semana

Touché Amoré – “Lament”

Después de su emocionalmente devastador cuarto larga duración, “Stage Four” (2016), Touché Amoré vuelve a remover fibras profundas con “Lament”,...

MMXX MMXX
DiscosHace 1 semana

Cómo Asesinar A Felipes – “MMXX”

A estas alturas, es un hecho que Cómo Asesinar A Felipes va más allá de la idea tradicional de banda....

Fake It Flowers Fake It Flowers
DiscosHace 2 semanas

Beabadoobee –”Fake It Flowers”

Cada vez es más aparente el estado cíclico de la música. Las generaciones nuevas ven como novedoso cosas que las...

10 Songs 10 Songs
DiscosHace 2 semanas

Travis – “10 Songs”

En sus casi 30 años de trayectoria, Travis acumula una serie de buenas –y lindas– canciones, que han servido para...

Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic
DiscosHace 2 semanas

The Ocean – “Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic”

La vida después de “la gran muerte”, como históricamente se le ha llamado a la más grande extinción masiva de...

Róisín Machine Róisín Machine
DiscosHace 3 semanas

Róisín Murphy – “Róisín Machine”

Ya sea como parte del extinto dúo musical Moloko, o bien en su carrera como solista, Róisín Murphy ha destacado...

Shore Shore
DiscosHace 3 semanas

Fleet Foxes – “Shore”

En 2020 parece ser difícil encontrar momentos positivos, donde incluso la música ha sido enfrentada de cara con la realidad....

Publicidad
Publicidad

Más vistas