Conéctate a nuestras redes
Hiss Spun Hiss Spun

Discos

Chelsea Wolfe – “Hiss Spun”

Publicado

en

La carrera artística de Chelsea Wolfe ha sido un recorrido gradual por las múltiples variantes que orbitan alrededor de lo oscuro. Si bien, sus primeros trabajos viajaban por la sutileza del darkwave, la búsqueda por darle un giro a su propuesta la adentró en sonoridades más toscas. “Abyss” (2015) fue su primer acercamiento a este nuevo rumbo, llevándola a coquetear levemente con géneros como el industrial o el doom que, sumado a su técnica vocal etérea, ofrecían una propuesta bastante interesante y original. Y es con su placa más reciente que Chelsea viene a reafirmar sus inquietudes por explorar dichos territorios.

Valiéndose de lo ya aprendido hace dos años, “Hiss Spun” se presenta como un álbum en directa sintonía con una tendencia cada vez más recurrente dentro del metal contemporáneo, una propuesta que, saliendo de los tradicionalismos, opta por fusionar lo pesado que puede ser este género con melodías de corte atmosférico, menos habituales de encontrar en el universo metalero típico. Esta mutación en su estilo se hace notar en la disonante y lenta “Spun”, que a un ritmo denso y letárgico nos adentra en la sonoridad de esta nueva placa, un disco oscuro donde conviven los aires primitivos y tribales con matices más sobrios.

Luego del sopor del primer corte, “16 Psyche” es la encargada de transportarnos a este imaginario lúgubre y cavernoso creado por Chelsea. Con un tufillo a grunge, las figuras oníricas que transmite el segundo track sacan a relucir lo atractivo y novedoso que puede resultar esta nueva etapa de la artista. Valiéndose de una producción que no duda en explotar la resonancia en su voz, Wolfe viaja por un justo equilibrio entre la intensidad instrumental y los delicados arreglos de su técnica vocal. La conjugación de ambos matices da un resultado que, lejos de sonar forzoso, sorprende por lo bien que se cohesionan, dando como resultado un contrapunto sonoro cautivador.

“Vex” viene a continuación para recordarnos la identidad pionera de Chelsea, más cercana a los sonidos fúnebres y eléctricos del darkwave que, como parte de su sello distintivo, no ha sabido abandonar. “The Culling” y “Particle Flux” hacen lo propio, quitándole notoriedad al sonido agresivo por algunos minutos en pos del carácter sobrio del rock gótico, recogiendo guiños sonoros de bandas referenciales como Siouxsie And The Banshees o Bauhaus.

Ya en su tramo medio, el álbum se encuentra en su etapa más calma. El tono etéreo llega a su carácter máximo en “Twin Fawn”, que, gracias a la voz cristalina de Wolfe, entrega uno de los pasajes más delicados de la obra. Delicadeza que se entrelaza con un coro estridente en una fórmula en la que Chelsea ya demuestra dominio, reiterando esta dicotomía entre pulcritud e intensidad. El álbum continúa por el rumbo más suave y nostálgico con “Offering”, “Static Hum” y “Two Spirit”. El cierre magistral se da con “Scrape”, en una muestra donde abunda el noise acompañado de una batería con ritmo arcaico.

La evolución musical de Chelsea Wolfe se encuentra en un presente digno de admiración. Las imágenes creadas en “Hiss Spun” profundizan su curiosidad por cruzar caminos con la intención de crear un universo propio, uno que, sin dejar de tener esta identidad gótica, ha adquirido un acento auténtico. Acertada fue la decisión de mezclar distintas sonoridades ligadas a lo tétrico, transformándola en una verdadera reina del averno que ella misma se ha encargado de erigir.


Artista: Chelsea WolfeHiss Spun

Disco: Hiss Spun

Duración: 48:19

Año: 2017

Sello: Sargent House


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Publicado

en

Back Your Head Off, Dog

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta nueva generación de rock de guitarras. Dentro de esta coyuntura, Hop Along se alza como una de las agrupaciones estandartes del recambio. Lo que nace como el proyecto solista de la líder, vocalista y guitarrista, Frances Quinlan, ha evolucionado a una de las bandas mejor valoradas del circuito indie estadounidense, recibiendo miles de elogios con cada uno de sus álbumes, y este, su tercero, no es la excepción. Con un sonido un tanto más maduro que sus predecesores, “Bark Your Head Off, Dog” da señales de un trabajo más cooperativo dentro de la agrupación, así como una cercanía más palpable con el rock universitario que paulatinamente popularizó R.E.M. durante los 80.

Canciones tan sencillas, que llegan a encantar. Esa es la estrategia que el cuarteto pone en juego en los nueve tracks que dan vida a este nuevo lanzamiento. Simpleza de la cual habla –valga la redundancia– “How Simple”, una jovial pieza de indie rock que introduce beats bailables, los que llenan de alegría pese a lo emotivo de la letra. En “Somewhere A Judge” encontramos evidencia de la madurez sónica que ha alcanzado la banda. Con lúdicos arreglos de guitarra por parte de Joe Reinhart y la dulce lírica sobre el inevitable regreso a lugares y personas, estamos frente a uno de los momentos interesantes del LP. Volviendo a la raíz folk que vio nacer el proyecto de Frances como solista en un ya lejano 2004, la sureña –en términos del país del norte– serenata adolescente “How You Got Your Limp” nos inunda de ternura.

Fórmula similar repite “No Abel”: aunque también parece una aventura en solitario, progresivamente encuentra una comunión perfecta con el resto de los músicos, quienes se acomodan perfectamente a la emocionalidad que la vocalista pretende entregar, por lo mismo, hay que tener mucha atención con el final. Por su parte, “The Fox In Motion” nos ofrece un interesante juego de guitarras, y nos recuerda el gran trabajo realizado en “Painted Shut” (2015), su aclamado anterior lanzamiento. Con hermosos colores vocales, “One That Suits Me” presenta un balance entre las vetas indie de rock y folk que explota la agrupación. Junto a esto, se agradece el guiño noise al cierre (se recomienda buscar el cover que junto a Cap’n Jazz realizan de “100%” de los eternos Sonic Youth).

De una sencilla pero pegajosa base compuesta por la batería de Mark Quinlan y el bajo de Tyler Long, además de danzantes fraseos de guitarra y un sobrio y potente coro, “What The Writer Meant”, casi en el cierre, es otro de los peaks creativos de “Bark Your Head Off, Dog”. La genialidad continúa con “Look Of Love”, la cual –no menos rockera que su antecesora– regresa a la sonoridad más juvenil y romántica de la banda; es de sus poco más de seis minutos de duración y extenso poema que se desprende el nombre del álbum. Para terminar con este melancólico paseo, “Prior Things” ofrece una mezcla entre indie folk y un sonido más country, en donde el acompañamiento de violines es protagonista por largo rato, gracias a su gran trabajo armónico.

Con su tercer larga duración, los de Philadelphia confirman la llamada a ser cabecillas de la nueva camada de protagonistas femeninas que mantienen al rock con vida en estos turbulentos años, donde la masculinidad ha ensuciado lo que siempre se ha entendido como un movimiento de liberación. Simples, poperos, joviales y siempre románticos, la amalgama, pese a no ser genuina, es avasalladoramente hermosa. Si a eso se le suma el siempre bien recibido folk, no hay oído agringado que se resista. Mejor aún es que en Hop Along, pese al éxito, no parece haber tentativas de querer entrar al mainstream. Y aunque suenen un poco suaves en su propuesta, en esa negativa a abandonar el nido es donde reside la esencia rockera de Frances y los suyos. Porque de eso se trataba el indie, ¿no es así?


Artista: Hop Along

Disco: Bark Your Head Off, Dog

Duración: 40:09

Año: 2018

Sello: Saddle Creek


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 6 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 6 meses

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 6 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 6 meses

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 6 meses

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 6 meses

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 6 meses

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 6 meses

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 7 meses

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 7 meses

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Publicidad
Publicidad

Más vistas