Conéctate a nuestras redes
Hiss Spun Hiss Spun

Discos

Chelsea Wolfe – “Hiss Spun”

Publicado

en

La carrera artística de Chelsea Wolfe ha sido un recorrido gradual por las múltiples variantes que orbitan alrededor de lo oscuro. Si bien, sus primeros trabajos viajaban por la sutileza del darkwave, la búsqueda por darle un giro a su propuesta la adentró en sonoridades más toscas. “Abyss” (2015) fue su primer acercamiento a este nuevo rumbo, llevándola a coquetear levemente con géneros como el industrial o el doom que, sumado a su técnica vocal etérea, ofrecían una propuesta bastante interesante y original. Y es con su placa más reciente que Chelsea viene a reafirmar sus inquietudes por explorar dichos territorios.

Valiéndose de lo ya aprendido hace dos años, “Hiss Spun” se presenta como un álbum en directa sintonía con una tendencia cada vez más recurrente dentro del metal contemporáneo, una propuesta que, saliendo de los tradicionalismos, opta por fusionar lo pesado que puede ser este género con melodías de corte atmosférico, menos habituales de encontrar en el universo metalero típico. Esta mutación en su estilo se hace notar en la disonante y lenta “Spun”, que a un ritmo denso y letárgico nos adentra en la sonoridad de esta nueva placa, un disco oscuro donde conviven los aires primitivos y tribales con matices más sobrios.

Luego del sopor del primer corte, “16 Psyche” es la encargada de transportarnos a este imaginario lúgubre y cavernoso creado por Chelsea. Con un tufillo a grunge, las figuras oníricas que transmite el segundo track sacan a relucir lo atractivo y novedoso que puede resultar esta nueva etapa de la artista. Valiéndose de una producción que no duda en explotar la resonancia en su voz, Wolfe viaja por un justo equilibrio entre la intensidad instrumental y los delicados arreglos de su técnica vocal. La conjugación de ambos matices da un resultado que, lejos de sonar forzoso, sorprende por lo bien que se cohesionan, dando como resultado un contrapunto sonoro cautivador.

“Vex” viene a continuación para recordarnos la identidad pionera de Chelsea, más cercana a los sonidos fúnebres y eléctricos del darkwave que, como parte de su sello distintivo, no ha sabido abandonar. “The Culling” y “Particle Flux” hacen lo propio, quitándole notoriedad al sonido agresivo por algunos minutos en pos del carácter sobrio del rock gótico, recogiendo guiños sonoros de bandas referenciales como Siouxsie And The Banshees o Bauhaus.

Ya en su tramo medio, el álbum se encuentra en su etapa más calma. El tono etéreo llega a su carácter máximo en “Twin Fawn”, que, gracias a la voz cristalina de Wolfe, entrega uno de los pasajes más delicados de la obra. Delicadeza que se entrelaza con un coro estridente en una fórmula en la que Chelsea ya demuestra dominio, reiterando esta dicotomía entre pulcritud e intensidad. El álbum continúa por el rumbo más suave y nostálgico con “Offering”, “Static Hum” y “Two Spirit”. El cierre magistral se da con “Scrape”, en una muestra donde abunda el noise acompañado de una batería con ritmo arcaico.

La evolución musical de Chelsea Wolfe se encuentra en un presente digno de admiración. Las imágenes creadas en “Hiss Spun” profundizan su curiosidad por cruzar caminos con la intención de crear un universo propio, uno que, sin dejar de tener esta identidad gótica, ha adquirido un acento auténtico. Acertada fue la decisión de mezclar distintas sonoridades ligadas a lo tétrico, transformándola en una verdadera reina del averno que ella misma se ha encargado de erigir.


Artista: Chelsea WolfeHiss Spun

Disco: Hiss Spun

Duración: 48:19

Año: 2017

Sello: Sargent House


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Northlane – “Alien”

Publicado

en

Alien

Northlane es una agrupación que se abrió paso inicialmente por un camino influenciado por el metalcore, y decidieron llevar esto a un nivel más progresivo, donde estruendosos breakdowns irrumpían con brutalidad, pero con un equilibrado e inesperado cambio más orientado a atmósferas enfocadas en voces limpias, patrones de percusión más elaborados y melodías que daban indicios de las posibilidades que podían ser abordadas. Con un cambio no menor, como fue la salida del encargado de las voces principales, Adrian Fitipaldes, los oriundos de Australia tomaron la oportunidad para dar un salto hacia el territorio deseado, y como resultado llegó “Node” (2015), que nos brindó un pulcro desempeño musical, donde Marcus Bridge asume como nuevo vocalista y, además, surge la apertura al proceso evolutivo que nos guía hacia “Alien”, quinto larga duración, que apunta a una nueva fase de dicho proceso.

Si bien, la complejidad rítmica era una constante, la adición de programaciones con mayor relevancia y la innegable amplitud del registro vocal de Bridge, quien pone sus vivencias más personales como motor lírico en esta nueva entrega, dejan una huella perdurable. La fórmula vigorosa de cuerdas y frecuencias bajas del nuevo miembro, Brendon Padjasek –como en el furioso arranque con “Details Matter”–, presenta una reinvención de los inicios de la carrera del grupo, también llevado a cabo en la asombrosa “Jinn”, donde un quiebre conduce hacia un pasaje ligado al EDM, el cual conecta con “Eclipse”, en un oscuro y vibrante armazón.

El hilo conductor es la oscilación sonora, llevado por capas que se alinean progresivamente, creando momentos muy efectivos. “Bloodline” muestra la fibra más accesible del grupo dentro de la esencia nü metal de esta, también efectuada en “Talking Heads”, sin caer en lo predecible, contando con una muralla de notas graves en gran magnitud.

Y haciendo un repaso a la etapa marcada por “Mesmer” (2017), “Freefall” estalla en técnica, la masiva “4D” es una muestra vocal destacada, mientras que “Paradigm” resulta una experimental prueba de la incorporación de elementos de música industrial, otorgando una riqueza a cada pasaje, donde el encargado de los sintetizadores y también guitarrista, Jon Deiley, explota su talento en los arreglos y formula una experiencia distinta. “Sleepless” es la encargada de finalizar el trayecto, consiguiendo plasmar una canción especial, profunda y enfática en elementos que pasan a tomar más protagonismo en este nuevo capítulo.

A través de su discografía, se puede seguir el viaje en su desarrollo sonoro y reconocer una dirección musical para cada caso en particular, así también, las intenciones de expandir el sonido ejecutado al ir empleando variaciones en la técnica musical o con las texturas que adhieren en su obra. Northlane consigue desmarcarse orgánicamente de un subgénero, lo que significa una tarea compleja, y no sin antes haber atravesado por momentos de experimentación, donde notablemente esto se presenta en cada nuevo álbum de estudio, los cuales moldean esta evolución que lleva por nombre un indicador de algo único dentro de la carrera de esta joven y prominente banda.


Artista: NorthlaneAlien

Disco: Alien

Duración: 43:22

Año: 2019

Sello: UNFD / Rise


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Alien Alien
DiscosHace 5 horas

Northlane – “Alien”

Northlane es una agrupación que se abrió paso inicialmente por un camino influenciado por el metalcore, y decidieron llevar esto...

We Are Not Your Kind We Are Not Your Kind
DiscosHace 5 días

Slipknot – “We Are Not Your Kind”

La masividad no es algo ajeno en el panorama actual de los oriundos de Iowa, y mucho menos la controversia...

Duck Duck
DiscosHace 6 días

Kaiser Chiefs – “Duck”

En “Duck” los ingleses dan con su versión más bailable. Coqueteando con ritmos pop y northern soul, Kaiser Chiefs se...

Purple Mountains Purple Mountains
DiscosHace 1 semana

Purple Mountains – “Purple Mountains”

El 7 de agosto de 2019, David Berman falleció a los 52 años. Unos de los compositores emblemas de la...

King's Mouth King's Mouth
DiscosHace 2 semanas

The Flaming Lips – “King’s Mouth: Music And Songs”

Hay trayectorias musicales que, con el sólo hecho de sostener creaciones durante tantos años, merecen espontáneamente el reconocimiento público. Así...

An Obelisk An Obelisk
DiscosHace 2 semanas

Titus Andronicus – “An Obelisk”

Por primera vez en esta década, el regreso de Titus Andronicus a la escena demoró tan solo un año. Quizás...

The Soft Cavalry The Soft Cavalry
DiscosHace 2 semanas

The Soft Cavalry – “The Soft Cavalry”

Hay algunos que sostienen que el amor es el único tipo de energía que puede elevar el alma hasta el...

Automat Automat
DiscosHace 3 semanas

METZ – “Automat”

Desde su debut, METZ dejó de lado la chapa de novedad o promesa, sepultando los adjetivos bajo una densa capa...

Kintsukuroi Kintsukuroi
DiscosHace 3 semanas

La Bestia de Gevaudan – “Kintsukuroi”

En la construcción de una identidad musical, es inevitable no tener guiños a quienes significan una influencia para el desarrollo...

The Book Of Traps And Lessons The Book Of Traps And Lessons
DiscosHace 3 semanas

Kate Tempest – “The Book Of Traps And Lessons”

La música puede ser un dispositivo de abstracción. Esa es la invitación que Kate Tempest hace en “The Book Of...

Publicidad
Publicidad

Más vistas