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God's Country God's Country

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Chat Pile – “God’s Country”

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El ejercicio de escuchar música en formato álbum es una experiencia que se puede abordar de muchas maneras. Ya sea como una instancia de reflexión, de placer o legítima belleza, también ofrece la oportunidad de adentrarse en un ritual incómodo, áspero o difícil de sobrellevar, lo que podría interpretarse como una exploración en terrenos abruptos, y el sonido de Chat Pile se aloja en este segundo grupo. Ocupando una estética inquietante tanto en lo sonoro como lo narrativo, es capaz de transmitir un imaginario brutalmente real, donde la incomodidad se torna un proceso catártico y aplastante. Si bien, “God’s Country” es el primer larga duración de la banda, se trata de un trabajo que acumula ciertas expectativas desde hace algunos años. Y es que en sus dos EPs previos, “This Dungeon Earth” y “Remove Your Skin Please”, ambos de 2019, es posible vislumbrar las primeras composiciones colmadas de dureza y disonancia, las cuales cautivan y espantan por partes iguales. Tal como era de esperarse, este álbum debut profundiza en aquel sonido sofocante.

Más allá de lo intenso en cuanto lo musical, el principal mérito de “God’s Country” se encuentra en su carácter conceptual. Con nueve canciones y cerca de 40 minutos, Chat Pile hace una radiografía a los puntos más oscuros de la tierra de la libertad y la nación elegida por Dios, problematizando un modelo en pleno proceso de deshumanización. Los alaridos de Raygun Busch en “Slaughterhouse” muestran desde un comienzo este ejercicio de observación, donde la visceralidad interpretativa y los ritmos densos son los recursos para referirse a la brutalidad al interior de los mataderos y la industria de la carne. Haciendo un puente en este mapa de horrores cotidianos, “Why” trata sobre los altos niveles de indigencia a nivel mundial, viendo la problemática como algo paradójico y uno de los mayores signos de desigualdad. Continuando por este mismo recorrido, “Tropical Beaches, Inc.” habla sobre las ilusiones de felicidad y bienestar difundidas por los medios de comunicación, reduciendo al dinero como sinónimo de éxito y la única meta personal.

La adicción a las drogas es otra arista que aborda el álbum. Desde la primera persona, Busch se refiere a su adicción a la heroína en “Wicked Puppet Dance” y cómo es que el abuso de sustancias conlleva al deterioro tanto físico como mental, además de la pérdida de toda conciencia. En este mismo sentido, las secuelas y dificultades para sobrellevar una drogadicción se reflejan en “grimace_smoking_weed.jpeg”, manifestándose a través de la personificación de una figura monstruosa que atormenta al autor.

Delimitando una delgada línea entre fantasía y realidad, “Pamela” es una canción en que el narrador se posiciona desde la mirada de Pamela Voorhees, la madre del protagonista de la serie de películas “Friday The 13th”. Si bien, se trata de un personaje de ficción, la figura de Jason es un buen ejemplo de cómo un “monstruo” es resultado del abuso y la antipatía de su entorno, siendo este el punto en común con el hilo conductor de este disco.

Entregando algunos trazos que no son parte de la ficción, “The Mask” se centra en los crímenes de Roger Dale Stafford, quien asesinó a seis empleados del restaurante Sirloin Stockade en 1978. En un track que cuenta con un menor grado de capas de intensidad, “Anywhere” relata una situación lamentable y cotidiana como los tiroteos de Estados Unidos, aludiendo al sonido de los disparos como una metáfora misma del colapso de la humanidad. Alejándose por un momento de los ruidos mecánicos, “I Don’t Care If I Burn” es una composición que, pese a su sencillez, no deja de ser espeluznante. En esta ocasión, el monótono relato del vocalista es interrumpido por algunos gritos desgarradores, transportando la experiencia auditiva de forma bastante cercana a campos cinematográficos como el terror psicológico.

En un recorrido donde se visitan las sombras detrás del sueño americano, Chat Pile es una masa sonora espesa, que funciona como mixtura de otros proyectos igual de intensos, entreviendo referencias al ritmo frío y mecánico de Godflesh, o la feroz postal de realidad dibujada por Napalm Death. “God’s Country” invita a preguntarnos cuál es el rumbo que estamos tomando como humanidad y, dentro de un contexto de crisis social, medioambiental y extractiva, este álbum es un vistazo a aquellos aspectos más oscuros e indeseables del ser humano.


God's CountryArtista: Chat Pile

Disco: God’s Country

Duración: 40:21

Año: 2022

Sello: The Flenser


Discos

OFF! – “Free LSD”

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Free LSD

Luego de ocho años de pausa discográfica, OFF! vuelve a las pistas con un álbum que, de primera impresión, traza diferencias notorias con su concepto clásico, impulsado anteriormente por un sonido rudimentario y directo. Lo que parecía ser un camino irrestricto, ahora se cruza con relatos lisérgicos, contactos alienígenas y teorías conspirativas. Adoptando matices “espaciales”, la banda replantea aquel revival a la génesis del hardcore punk, marcando su disco más experimental hasta la fecha.

El tercer trabajo de los californianos se posiciona en un escenario distópico, donde la frontera entre realidad y ficción es difusa. A pesar de que la agresividad en su interpretación se mantiene, el punk purista de OFF! se mezcla con elementos nuevos y, acoplándose a un sonido más pesado, también se da espacio para influencias como el noise o el jazz. En esta fórmula híbrida, la fuerza en el concepto es lo que brinda cohesión a la obra. “Free LSD” se plantea desde un presente en crisis, donde el contacto con seres extraplanetarios es inminente, tal como refleja el trabajo gráfico de Raymond Pettibon, quien ha acompañado a Keith Morris desde sus juveniles años con Black Flag.

En términos técnicos, se trata de un álbum muy bien estructurado. La fluidez en las transiciones y la congruencia en el contenido lírico generan la percepción de una gran composición unitaria de 38 minutos, la cual viaja por un rumbo vertiginoso de intensidades. En este mismo sentido, “Free LSD” se compone de cuatro partes. Utilizando una distribución que recuerda al debut “First Four EPs” (2010), cada sección de cuatro canciones finaliza con un interludio (“F”, “L”, “S” y “D”), donde luce la colaboración de Jon Wahl en el saxofón y la virtuosidad de Justin Brown, el nuevo baterista de la banda. Junto a los arreglos de sintetizadores y ruidos de interferencia, estos cuatro instrumentales logran su propósito y ahondan en la inmersión a los planteamientos dibujados por el disco.

Desde el campo de las guitarras, este trabajo también ofrece nuevas perspectivas. Sin soltar la crudeza propia de los inicios del hardcore, Dimitri Coats añade una técnica donde prima la disonancia, la velocidad y los cambios continuos. Por otro lado, el rol vocal es la arista que otorga mayor sustancia al álbum. Con 67 años, Keith Morris se mantiene fiero y enérgico, asumiendo la posición de un punk curtido, escéptico y fatalista, quien augura los últimos años de la raza humana. “War Above Los Angeles”, “Worst Is Yet To Come”, o la que da el nombre al disco, son algunas canciones donde la confluencia de los elementos construye de manera concreta aquel imaginario caótico y apocalíptico.

En proyectos artísticos, la innovación suele ofrecer oportunidades interesantes, y en esta ocasión, el paso hacia nuevas propuestas es una decisión inesperada y exitosa en sus pretensiones. Con “Free LSD”, OFF! logra superar una de sus principales debilidades, añadiendo códigos propios a una sonoridad con características casi exactas a las de Black Flag durante sus primeros años. Frente a un presente crítico e impredecible, hacer música desde una óptica punk sideral, donde se une la distopía capitalista con la invasión extraterrestre, parece ser una idea muy oportuna.


Free LSDArtista: OFF!

Disco: Free LSD

Duración: 38:13

Año: 2022

Sello: Fat Possum Records


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