Conéctate a nuestras redes

Discos

Charly García – “Random”

Publicado

en

Impredecible. Probablemente este es uno de los mejores adjetivos para definir a Carlos Alberto García Moreno. Hace sólo unos meses cerraba el año deshidratado, febril y hospitalizado, dejando una vez más la puerta abierta para especular en torno al futuro de su carrera. Sin embargo, bastó poco más de un mes para que, sin mediar aviso, el bonaerense nos regalara el primer single de “Random”, decimotercer álbum de su carrera solista, dejando finalmente atrás siete años de silencio creativo. Muy en su estilo, García volvía a mirarnos de reojo para tomarnos por sorpresa, igual que en 2000, cuando decidió saltar desde el noveno piso a la piscina de un hotel en Mendoza sólo para darse el gusto. Un provocador a la antigua.

El nombre del álbum refleja de excelente forma el concepto detrás de la entrega. No se trata de un disco homogéneo, por el contrario, se trata más bien una colección de diferentes Charlys: el nostálgico, el contestatario, el crítico y el melómano seguidor del rock inglés. Por cierto, en esta dinámica no todos los Charlys se lucen de la misma forma, dando como resultado un disco que combina momentos de fantástica lucidez, con otros no tan brillantes. En el grupo de los primeros está “La Máquina de Ser Feliz”, tema sencillo, de ánimo nostálgico, que luego de tomarse unos segundos para revivir los años en el conservatorio Thibaud Piazzini con un breve saludo a Chopin, deja en lo lírico a un Charly cálido y pausado, que en algo más de cuatro minutos construye un paisaje de conmovedora y sencilla progresión melódica.

Por fortuna, el disco “Random” es mucho más que un buen single, y “Primavera” es la mejor prueba de ello. Canción redonda, contagiosa desde el primer segundo gracias a una guitarra disfrazada de banjo y percusiones que en tono de marcha van sumando paulatina y cautivadoramente al resto de los instrumentos, llegando a un clímax sonoro cerca del minuto y medio para posteriormente mantener las cosas en tono y dar espacio para que “Mr. Say No More” denuncie, entre otras cosas, la irritante desprolijidad gramática de la nueva generación digital. “Lluvia” entra en esta misma línea, dulce y llena de matices, de esos temas que invitan a no dejar escapar ningún detalle; para escuchar con audífonos.

“Believe” y “Spector”, por otro lado, se mueven por la senda del Charly melómano, dándose el gusto por un lado de tributar el rock británico de los sesenta con “Believe”, mientras que con “Spector” juega francamente al homenaje, tomando la conocida base sonora de “Be My Baby” (uno de los clásicos del inventor de la muralla de sonido) para contarnos una historia de agridulce amor urbano. En esta misma esquina, “Mundo B” se despliega cansina y pesada, ideal para el rango vocal que actualmente tiene García, cerrando con un saludo a los cuatro de Liverpool en un loop que repite “I want to hold your hand” y “She loves you, yeah, yeah, yeah”. Inevitable para quién dice haber comenzado a ver el mundo en colores gracias al cuarteto. Sin embargo, no todo es luz en este nuevo capítulo del catálogo del autor de “Yendo De La Cama Al Living”, y así como hay cortes que sobresalen sin problemas como los ya mencionados, los momentos entregados por canciones como “Ella Es Tan Kubrick” y “Amigos De Dios” sin ser abiertamente pobres, quedan muy por detrás del resto del álbum, restándole consistencia al larga duración a la hora de revisarlo como un todo.

A pesar de lo anterior, lo cierto es que de forma completamente inesperada Charly saca de debajo de la manga un disco de excelente nivel, con ripios menores, algunos que tienen que ver únicamente con el paso de los años (como los desafortunados problemas de dicción que se dejan ver por momentos) y no con su calidad como compositor, la que pareciera estar en perfecto estado. Tratándose de García, es difícil saber si se trata del despertar de un gigante o tan sólo de un nuevo destello transitorio en su carrera. Como sea, el único autor capaz de decirle a Bruce Springsteen “Acá El Jefe Soy Yo” aún parece poder deleitarnos con su talento. Sería un desperdicio no darse el tiempo de disfrutarlo.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Publicado

en

Endless Twilight Of Codependent Love

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales. Bajo ese contexto, la agrupación de post rock Sólstafir, aprovechando este momento de pandemia que ha impactado muy poco en aquella isla del extremo norte, estuvo trabajando en lo que sería su séptimo opus. “Endless Twilight Of Codependent Love” se publicó el 6 de noviembre, pero el sello sorprendió a los fanáticos de la banda subiendo el álbum a sus redes sociales dos días antes para que pudiéramos tener las primeras impresiones de la versión 2020 de una de las agrupaciones con mayor factura en la escena rockera-metalera de Islandia, siendo este larga duración una representación fidedigna de ello.

“Endless Twilight Of Codependent Love” contiene nueve pistas, las que van alternando entre progressive rock, post metal e incluso el metal extremo, con un sonido grave saturado en el bajo de Svavar Austmann y la distorsión en las guitarras de Sæþór M. Sæþórsson, quienes sirven de soporte instrumental para la exploración de pasajes sónicos. En conjunto con los golpes de batería de Hallgrímur J. Hallgrímsson, que va latiendo lentamente para generar una atmósfera de pesadez y tristeza, la voz de Aðalbjörn Tryggvason compone la parte emotiva con su cántico meloso, pero desgarrador, en los momentos claves de cada canción expresada en su idioma natal. Así, si uno aún no ha tenido la oportunidad de escuchar los trabajos anteriores del cuarteto islandés, en “Endless Twilight Of Codependent Love” imprime un estilo único, que abarca varias influencias de bandas setenteras, como también de otros géneros musicales, y los vierte en una hora de aflicción musical.

Desde el primer tema, “Akkeri”, se entrevé que el cuarteto abarca influencia tanto del metal negro como también del estilo progresivo, donde se incluyen sonidos de cowbell para terminar la canción que sobrepasa los diez minutos. De allí, temas como “Drýsill” y “Her Fall From Grace” dejan una estela de tristeza, con una lentitud y líneas melódicas que pretenden sumergir al oyente en su mundo melancólico. Y, mientras que en “Dionysus” hay reminiscencias de aquel black metal noventero con el que empezó su carrera musical, en “Alda Syndanna” las guitarras van tomando protagonismo al llevar la canción por diversos parajes, tal como la geografía de aquella mítica isla europea. “Or”, por otro lado, posee una vibra blues que explota a mitad de la canción con la emocionalidad posible. Por último, “Úlfur” cierra el álbum con un ritmo pausado, pero con una cinemática donde son los instrumentos los que terminan apropiándose de la naturaleza del tema y cerrándolo como cuando el crepúsculo finaliza el día.

Al ser uno de los actos más sobresalientes de la esfera musical islandesa, y con seis discos a su haber, Sólstafir ha querido mantenerse fiel a su estilo melancólico, que se refleja tanto en los ambientes musicales como también en sus letras. Y en esta obra el cuarteto islandés cuenta diversas historias, con temáticas como la pérdida de seres queridos (“Her Fall From Grace”), el demonio de la depresión (“Drýsill”), el abuso por parte de algún malhechor y su venganza (“Rökkur”), el suicidio (“Til Moldar”) y el morir solitariamente (“Úlfur”). Así, el concepto detrás del disco va en concordancia con la caída de la dependencia emocional; el dejar de estar atado a aquella persona o entidad que no permite vivir dignamente. Por lo que “Endless Twilight Of Codependent Love” va elaborando un compendio de historias con un factor en común con una música melancólica e ingeniosa, como sólo ellos pueden crear.

Sintetizando, Sólstafir han vuelto en gloria y majestad con “Endless Twilight Of Codependent Love”, con un post rock que se escucha como un cielo nublado, a punto de llover, a medida que las canciones van desfilando ante los oídos, pero que se hace completamente necesario para explorar la fisionomía de una de las agrupaciones con resonancia en la actualidad musical. El signo indeleble de lo que es capaz de inspirar los paisajes de la isla del norte y sus particulares características, que no permiten que haya un crepúsculo para esta banda.


Artista: Sólstafir

Disco: Endless Twilight Of Codependent Love

Duración: 63:00

Año: 2020

Sello: Season Of Mist


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Endless Twilight Of Codependent Love Endless Twilight Of Codependent Love
DiscosHace 2 días

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales....

Post Human: Survival Horror Post Human: Survival Horror
DiscosHace 3 días

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo...

Song Machine, Season One: Strange Timez Song Machine, Season One: Strange Timez
DiscosHace 4 días

Gorillaz – “Song Machine, Season One: Strange Timez”

Lo de Gorillaz siempre ha tenido que ver con dar vida a un espacio donde las cosas pueden ser llevadas...

Vökudraumsins Fangi Vökudraumsins Fangi
DiscosHace 1 semana

Auðn – “Vökudraumsins Fangi”

Islandia es tierra mágica en cuanto a creación artística. Con una población que bordea los 400 mil habitantes y paisajes...

Lament Lament
DiscosHace 1 semana

Touché Amoré – “Lament”

Después de su emocionalmente devastador cuarto larga duración, “Stage Four” (2016), Touché Amoré vuelve a remover fibras profundas con “Lament”,...

MMXX MMXX
DiscosHace 2 semanas

Cómo Asesinar A Felipes – “MMXX”

A estas alturas, es un hecho que Cómo Asesinar A Felipes va más allá de la idea tradicional de banda....

Fake It Flowers Fake It Flowers
DiscosHace 2 semanas

Beabadoobee –”Fake It Flowers”

Cada vez es más aparente el estado cíclico de la música. Las generaciones nuevas ven como novedoso cosas que las...

10 Songs 10 Songs
DiscosHace 2 semanas

Travis – “10 Songs”

En sus casi 30 años de trayectoria, Travis acumula una serie de buenas –y lindas– canciones, que han servido para...

Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic
DiscosHace 3 semanas

The Ocean – “Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic”

La vida después de “la gran muerte”, como históricamente se le ha llamado a la más grande extinción masiva de...

Róisín Machine Róisín Machine
DiscosHace 3 semanas

Róisín Murphy – “Róisín Machine”

Ya sea como parte del extinto dúo musical Moloko, o bien en su carrera como solista, Róisín Murphy ha destacado...

Publicidad
Publicidad

Más vistas