Conéctate a nuestras redes

Discos

Chaos Divine – Colliding Skies

Publicado

en

El proceso que debe vivir una banda para encontrar su sonido característico y diferenciador, generalmente dura años y es una parte oscura para sus oyentes, pues se da en el contexto de su génesis. De ahí que, salvo algunos casos, cuando una agrupación ha lanzado su disco debut, ya ha trazado las líneas generales de su sonido, el cual, con el paso de los años, experimentará cambios más o menos bruscos en la medida que los músicos vayan buscando respuesta a sus intrigas creativas. No obstante, en el caso de los australianos Chaos Divine, la búsqueda de su contraste musical particular se ha extendido a su tercer disco, “Colliding Skies”, pues en él se puede apreciar que aún sus integrantes no están definidos en cuanto al espacio que quieren ocupar en el metal, aspecto que no es negativo en lo absoluto, pero que sí provoca que se cometan ripios debido a la cantidad de elementos que buscan concatenar en cada canción. Lo anterior es lamentable, puesto que se puede advertir fácilmente desde el inicio, con “Landmines”, que la banda tiene talento de sobra.

CHAOS DIVINE 01En efecto, si bien el álbum puede ser catalogado como progresivo, tal etiquetación se debe a que las composiciones se van desdibujando desde un metal agresivo hasta intentos por hacer un rock de tintes gloriosos, que muchas veces no ensambla bien en la estructura general de los temas. Ejemplo de lo anterior es “Painted With Grey”, cuyo coro altera el natural trance que tiene la canción; y lo mismo ocurre con “Before The Dawn”, en donde la voz de David Anderton es la encargada de apagar la intensidad inducida por las cuerdas de Simon Mitchell y Ryan Felton, y la base rítmica del Ben Mazzarol. Esto conlleva a que la constante en este trabajo sea la redundancia, es decir, si se escuchan de una pasada los 56 minutos de duración del disco, es difícil diferenciar completamente un tema de otro, yerro que por lo demás es atribuible a la producción del opus, mezquina con los matices y texturas interesantes que incorpora la banda, y demasiado preocupada de buscar una perfección en la voz.

En tal sentido, ocurre una especie de carambola con las intervenciones del vocalista. A lo largo de todo el disco se puede apreciar que tiene un registro notable, siendo capaz de llegar a notas muy altas con una evocación profunda, lo cual aporta épica al relato musical que propone Chaos Divine. No obstante, su exagerada utilización en la mayoría de los temas hace que tal registro no sea memorable, eliminando además la individualidad que intentan aportar los compases del bajo y guitarra, con la estructura perfecta que incorpora la batería. Apoyando esto, se pueden mencionar temas como “Badge Of Honour” y “Mara”, que justamente son excelentes creaciones que no logran entusiasmar como tales por el uso excesivo del recurso vocal de ínfulas fatuas.

CHAOS DIVINE 02Pero por otra parte, lo anteriormente señalado no alcanza para catalogar al álbum como deficiente. “Colliding Skies” contiene canciones que realmente están bien logradas, precisamente porque en ellas la banda dio en el clavo en cuanto a cómo hacer uso de su aptitud. Verbigracia, “Tides” debe ser sin duda alguna una de las grandes composiciones en lo que va de este año: todos sus elementos debidamente acompasados en pos de la grandilocuencia que busca el tema, resultando algo que puede ser clasificado como un Journey más denso y pesado. Asimismo, son destacables “Soldiers” y “The Shepherd”, en donde la banda se escucha natural, sin fricción en la voz, con métricas simples en la batería y guitarras, que quizás por descuido del productor por fin no resultan “ahogadas”.

En resumen, “Colliding Skies” es un disco más ambicioso que su predecesor, “The Human Connection” (2011), en cuanto a la búsqueda de nuevas expresiones artísticas que nutran la música de los australianos, lo que resulta acertado por extensión parajes. Sin embargo, una producción demasiado sancionadora del talento de la banda, junto con una excesiva añadidura de partes a temas que podrían haber sido célebres, provocan una sensación de vaguedad respecto a qué es lo que se está escuchando. En cualquier caso, queda claro que Chaos Divine es un grupo que tiene todas las condiciones para explotar como uno de los grandes del metal progresivo contemporáneo, sólo que en esta oportunidad cometieron algunos errores no forzados que empañaron un cuadro que se veía casi perfecto.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Protomartyr – “Ultimate Success Today”

Publicado

en

Ultimate Success Today

El padre de la bomba atómica, un perro rabioso, el Emperador Constantino I, una actriz de cine mudo y una mula. La secuencia de portadas de los discos de Protomartyr tiene más significado que el aparente, debido a que las piezas diseñadas por Joe Casey, su vocalista, dan pistas de una identidad visual y por dónde se trazará la línea lírica y sonora. Frente a este panorama complejo y oscuro, llegan las punzantes y asfixiantes canciones de la banda, cuya particular visión del mundo, nihilista, reflexiva e irónica, puede ser para algunos un bálsamo, un baño de realidad, o bien, una mecha que lo encienda todo.

Obsesionado con la historia de las mulas y su función de animales casi desechables para el ser humano, el narrador toma inspiración para mirar con ojo crítico el mundo actual. Centrándose en la reflexión, y de manera casi profética, da en el clavo con sus referencias a los matones que llegan a los puestos de poder (“Processed By The Boys”) la policía y su brutalidad, y a quienes, aferrados a sus dogmas económicos, desechan la vida de otros.

“Ultimate Success Today” –retrasado por la pandemia– aparece como reflejo de ello. Al inicio, Jemeel Moondoc se encarga de introducir con extrema confianza el saxofón en “Day Without End” y en varios pasajes del álbum. Esa fuerza y carácter post punk en constante experimentación se materializa en nuevos arreglos, melodías e instrumentos ajenos a la banda, los que aportan más color y actitud. Por otro lado, el trabajo vocal es superior y se complementa con coros femeninos a cargo de Nandi Rose (“June 21”), donde es posible identificar a un Joe Casey que recita y balbucea cada vez menos, pero sin abandonar su postura de frontman despreocupado y sin carisma.

Los cinco discos que adornan las vitrinas de los de Detroit los han posicionado como una de las bandas más interesantes del último tiempo, a punta de intensos y repetitivos riffs, profundas líneas de bajo y una atmósfera ahogada por la voz recitada de Casey. Como punto alto, “The Aphorist” mantiene esa receta con una hipnótica guitarra contenida hacia un disonante final y una batería seca. La letra, con guiños a la literatura, repasa otra vez a la sociedad y a la política de manera ácida y directa.

Nuevamente el saxo acompaña a un bajo con mucha distorsión en “Tranquilizer”, una catarsis de tres minutos, que bien se asemeja a los primeros trabajos de la banda y que desemboca en la inquieta “Modern Business Hymns”. Podría parecer un caótico final si no fuera por “Worm In Heaven”, una suave, pero amarga balada, con un dejo a despedida.

Las referencias de las que bebe este y todos los álbumes de Protomartyr no son explícitas. Refugiados en la filosofía, las metáforas y el sarcasmo a ratos, construyen un relato difícil de descifrar, pero que al final es más sencillo de lo que parece. “Ultimate Success Today” suena oscuro y atrapante, como el fin de un ciclo o una declaración final, sin embargo, la luz se cuela cuando el discurso se torna más reflexivo y abierto: ¿Existe realmente un futuro? El miedo y la incertidumbre ahora se comparte.


Artista: Protomartyr

Disco: Ultimate Success Today

Duración: 40:07

Año: 2020

Sello: Domino


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ultimate Success Today Ultimate Success Today
DiscosHace 1 día

Protomartyr – “Ultimate Success Today”

El padre de la bomba atómica, un perro rabioso, el Emperador Constantino I, una actriz de cine mudo y una...

Inlet Inlet
DiscosHace 2 días

Hum – “Inlet”

Hay ocasiones en que el reconocimiento puede ser esquivo; un terreno donde no sólo basta con el talento, sino que...

Beyond The Pale Beyond The Pale
DiscosHace 3 días

JARV IS… – “Beyond The Pale”

Al final del día, casi todo termina siendo cosa de límites y dinámicas. Tras ocupar Irlanda en el siglo XIV,...

Providence Providence
DiscosHace 1 semana

Ulthar – “Providence”

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a...

Mordechai Mordechai
DiscosHace 1 semana

Khruangbin – “Mordechai”

En un presente tan automatizado como el actual, Khruangbin ha logrado con éxito captar la atención de la audiencia con...

Hum Hum
DiscosHace 2 semanas

Alain Johannes – “Hum”

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un...

Savage Peace Savage Peace
DiscosHace 2 semanas

Partisan – “Savage Peace”

Actualmente, una frase como “paz salvaje” resulta tan paradójica como acertada. La brusquedad de los cambios en los ritmos de...

Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III
DiscosHace 2 semanas

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music...

Hell Will Come For Us All Hell Will Come For Us All
DiscosHace 3 semanas

Aversions Crown – “Hell Will Come For Us All”

Australia no sólo es el país originario de bandas importantes de rock como AC/DC, y otras que nacieron durante la...

Amends Amends
DiscosHace 3 semanas

Grey Daze – “Amends”

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas