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CHAI – “WINK”

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Como pocas veces en la industria, una ola internacional de música golpeó con fuerza en los últimos años. La era del streaming permitió que el mercado asiático, en especial el coreano, se tomara gran parte de las listas de popularidad y fuera un fenómeno en redes. Sin embargo, esta atención no se ha replicado precisamente con la nueva escena japonesa. Y aquí entra CHAI, que con la llegada de su tercer álbum de estudio, “WINK”, podría fácilmente transformarse en una de las bandas pop más interesantes del último tiempo. Con una combinación única de synth, indie rock, R&B y hasta house, su nueva placa las presenta al mundo como las superheroínas perfectas del nuevo J-Pop.

El cuarteto se inspira en la simpleza y lo divertido de la vida para crear una diversa paleta sonora, que es tan encantadora como sus personalidades. El tema de entrada, “Donuts Mind If I Do”, es un himno synth que trae elementos ochenteros para plasmar el ambiente relajado que será parte de todo el disco, un cambio radical de la entrada noise con la que iniciaron su segundo disco, “PUNK” en 2019. Sin embargo, las guitarras no se alejan en ningún momento de “WINK”, sólo se transforman para una confortante paleta sonora que refleja las despreocupadas sesiones producto de una pandemia que las mantuvo alejadas de los escenarios. Precisamente, las canciones logran celebrar la monotonía de los últimos meses, como la envolvente “Maybe Chocolate Chips”, uniendo el guitar pop con el rap más moderno. La sutil percusión y el coqueto bajo tienen más que merecido su lugar en liderar esta nueva visión sonora del grupo.

Ahora, no hay que confundir este ambiente relajado como un distanciamiento de sus cuestionamientos al machismo, misoginia y las presiones sociales que enfrentan como mujeres asiáticas. El disco reclama su feminidad y ternura, evocando autoaceptación y amor propio en múltiples lugares, ya sea en las pecas de su cuerpo (“Maybe Chocolate Chips”), el placer de comer y sentirse bien con una misma (“It’s Vitamin C”) o la celebración de su humor e inteligencia (“Nobody Knows We Are Fun”). Las chicas de CHAI actúan constantemente como porristas de su audiencia, inspirando a una nueva generación a tomar “acción” y si bien la amabilidad pareciera ser su sello, la fiereza de “ACTION” también llama a no dejarse pisotear ni derrotar ante los contextos negativos. Un potente mensaje en medio de un año donde el odio a ciudadanos asiáticos aumentó tras la pandemia, y temas como el racismo y movimientos como Black Lives Matter también forman parte de las denuncias del disco.

Tal como lo señala su título, las chicas parecieran estar guiñando en cada una de sus canciones, con una plena confianza en la versatilidad de un sonido más moderno, que va desde el rap de Mac Miller, el dance funk de Kaytranada hasta el house de Yaeji, además de sonidos clásicos como el city pop y bedroom pop. La facilidad con la que hacen sus transiciones sónicas refleja, además, la complicidad entre sus integrantes, que parecieran conocerse tan bien como para explorar nuevos horizontes, en lo que parece un sencillo y divertido ejercicio. Queda claro que una atmósfera atrapante es el foco principal del disco, donde puede extrañarse los momentos más memorables y enérgicos de sus primeros materiales, sin embargo, CHAI logra mantener la atención con algunos de los coros pop más pegajosos del año y una progresión que funciona como la banda sonora perfecta para una tarde encerrado en el dormitorio. Quizás los instrumentales más radicales desaparecen en esta placa y son desplazados por el minimalismo, pero también se agradece como un tan merecido respiro ante la locura del mundo exterior.

En un poco más de treinta minutos, “WINK” hace que el autocuidado y la búsqueda de felicidad en momentos más simples se vea como un acto radical, con las guitarras distorsionadas dando un paso al lado para que el synth sea el centro de sus nuevos himnos. Es un testamento perfecto a un nuevo tipo de idols, que cuestionan el papel que jóvenes mujeres asiáticas pueden tener en la industria y no se conforman con encasillarse en modelos estereotipados sobre cómo hacer su música. Si algo queda claro con esta tercera placa, es que las chicas de CHAI están más que listas para ser parte de la primera línea de una nueva mirada a las girlbands y tomarse los escenarios una vez que la música pueda salir de la comodidad de sus habitaciones.


Artista: CHAI

Disco: WINK

Duración: 34:53

Año: 2021

Sello: Sub Pop


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Wavves – “Hideaway”

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Hideaway

Wavves, el desordenado proyecto de Nathan Williams, ha pasado por un montón de sobresaltos, donde a veces la dosis de irrelevancia y polémica en partes iguales ha eclipsado la existencia y vigencia de la banda. Luego de su interesante debut con “Wavves” (2008) y “King Of The Beach” (2010), la banda siguió por una senda donde no cosechó suficientes loas para mantenerse, al menos, en el mainstream, por eso –y tras romper el acuerdo que mantenían con Warner– los de San Diego regresan con un nuevo y honesto álbum junto al sello que los lanzó a la fama.

“Hideaway” es el breve y nuevo disco de Wavves tras cuatro años de ausencia, tiempo que significó una recomposición personal y un rediseño sonoro dentro de sus ya agotados márgenes musicales. Y es que la banda había estrujado la fórmula de pop-surf y lo-fi en sus primeros trabajos para avanzar hacia lo más sólido de su carrera hasta ahora: el excelente y maduro “Afraid Of Heights” (2013). De ahí en más la búsqueda se planteó en esa línea, pero sin abandonar las temáticas adolescentes o el desorden y caos de una banda de fin de semana. Pareciera ser que, tras intentarlo con chispazos de lucidez en “V” (2015) y “You’re Welcome” (2017), Williams se pudo dar el tiempo suficiente para redefinir su proyecto y hacer una pausa.

En “Hideaway” las letras ya no son sobre quedarse en casa fumando marihuana o carretear, sin embargo –y sin ser aún tan profundas–, la construcción lírica del álbum da un paso de madurez y también sitúan a Williams en su contexto actual: de vuelta en la casa de sus padres para componer y trabajar este disco, lejos de cualquier otra distracción. Así avanza un álbum que no se queda atrás en ímpetu o rapidez en canciones como “Thru Hell”, evocando lo mejor de su primera etapa, “Marine Life” o “Sinking Feeling”, de interesantes, atrevidas y coloridas melodías.

El resto se toma su tiempo y es posible encontrar más baladas que estridencia pop-punk o algo que reviente. La virtud es que son buenas baladas, como la sensible “Honeycomb” o “Caviar” al cierre, que cambia las guitarras por un sintetizador con guiños de lo-fi. Probablemente el punto más bajo es “The Blame”, un intento country que, con un cambio menos, podría haber sido mucho mejor.

Pese a ser un disco que no alcanza la media hora, y principalmente olvidable, “Hideaway” igual resuena gracias a esos puntos altos y más de una melodía pegajosa. A fin de cuentas, Wavves sabe cómo cautivar cuando de pasarla bien un rato se trata. En este trabajo suenan más frescos, retoman sus inicios y le dan un giro maduro y reposado a su sonido. Wavves logró salir de su acotado nicho a punta de polémicas o de meter un éxito en la banda sonora de “GTA V”, y por primera vez refinan su propuesta con una buena producción, en lo que pareciera ser un prometedor renacer.


HideawayArtista: Wavves

Disco: Hideaway

Duración: 29:15

Año: 2021

Sello: Fat Possum


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