A estas alturas, no debiera ser sorpresivo que Cevladé saque un disco de alta relevancia, calidad y arrojo no sólo para el rap chileno o latinoamericano, sino que para la música del continente en general, pero sí lo es en las circunstancias que han rodeado al artista. Recientemente radicado en Argentina, con más preocupaciones y trabajo que nunca, el rapero no sólo mantiene su consistencia, sino que lo hace con más foco y madurez que nunca, una capacidad que refrenda lo que ha hecho con sus últimos discos, formando una triada de la que se debiera estar conversando y escuchando mucho más.
Tras “La Casa de Astaire” (2014) y “Pinceles y Puñales” (2017), Cevladé sorprende con esta entrega donde se extiende en sonidos más orgánicos mezclados con el uso astuto de samplers que siempre ha tenido “el demonio maravilla”. Quizás en ese apartado, “RainViento” es un disco que aprende de los trabajos inmediatamente anteriores, pero también establece nexos con “Requiem For A Drink” (2012) o “Coronación” (2010). Sí, esta es una reinvención, pero también es un álbum que denota una indagación de lo propio, dotándolo de distintos y grandiosos valores.

El disco tiene una fluidez que Cevladé dispuso desde el comienzo. El “Prólogo” que abre el álbum decodifica la historia que vendrá, poniendo líricas de cada canción mezcladas en ese track de apertura, permitiendo notar cómo todo es parte de un mismo paraguas en medio de esta lluvia y viento que intentan lavar todo en un disco que no se dispone jamás como una reinvención completa, sino como su denominación, como su compromiso. En vez de ofrecer conclusiones, lo que tiene el disco es una cavilación compleja, disectando el olvido (“Alzheimer”), el bienestar propio (“Estoy Bien”) o cuándo conviene cambiar o no (“Soy Del Viento”). Pero, así como vemos este tipo de ideas, también está algo que siempre le preocupa a Cevladé: el acto de caer en la oscuridad o elegir la luz, y tal vez como nunca, el costado iluminado es el elegido e incluso hay dos partes de “The Light” para acreditarlo. Además, pese a lo reflexivo que siempre es El Profe, el disco es directo, de pulso firme y donde cada track hace lo suyo para mostrar a un hablante lírico de alta capacidad de discernimiento, en un análisis profundo del ser.
Una cosa importante de Cevladé es su capacidad narrativa y el manejo que tiene de las intertextualidades y los conceptos mayores, por ello no es extraño que nuevamente tenga una canción llamada Laberinto, en este caso “Laberinto 21 (Mentir)”, que parece ser una continuación en estos acertijos que siempre va poniendo. En vez de lo directo, cada álbum de Cevladé tiene lecturas que hacer, escucha tras escucha, y quizás por eso el artista eligió no lanzar singles, sino que el disco de forma completa, de una sola vez.

Aunque no es un álbum tan centrado en lo instrumental como complemento –como en los últimos dos trabajos–, sí existe un instrumento más trabajado, que en este caso es la voz, con muchas colaboraciones que lo ayudan a expresar las emociones con mayor cantidad de colores. The Parmettes, Katile, Giuliana Potenza, Muelas de Gallo, Chyste Mc, Leisha Medina, DJ Vilaz y Feliciano Saldías son parte de canciones donde Cevladé cede emociones para poder expresarlas mejor. En vez de cegarse en el egocentrismo del MC, que cree que todo lo puede hacer, El Profe entiende que es mejor pasar el mic, y hacerlo así, mucho mejor.
Claro, Cevladé es un profesor, y tiene una capacidad de integrar poética y narrativa como pocos, y en “RainViento” maneja dinámicas y las defiende con éxito, eligiendo el camino del álbum en un mundo de sencillos. El artista elige su bastidor y lo pinta a voluntad en un trabajo hecho en su casa y en estudios de Buenos Aires y México, en medio de cambios y de otras visiones, transiciones de la vida real y de la lírica más ecléctica, que hacen de “RainViento” un trabajo necesario y una excitante previa de los caminos que este autor podría tomar en su siguiente etapa, una para la que las bases quedan completamente establecidas en un álbum consistente y necesario de analizar y sentir.
Artista: Cevladé
Disco: RainViento
Duración: 36:46
Año: 2019
Sello: Nawal Rage