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Cevladé – “RainViento”

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A estas alturas, no debiera ser sorpresivo que Cevladé saque un disco de alta relevancia, calidad y arrojo no sólo para el rap chileno o latinoamericano, sino que para la música del continente en general, pero sí lo es en las circunstancias que han rodeado al artista. Recientemente radicado en Argentina, con más preocupaciones y trabajo que nunca, el rapero no sólo mantiene su consistencia, sino que lo hace con más foco y madurez que nunca, una capacidad que refrenda lo que ha hecho con sus últimos discos, formando una triada de la que se debiera estar conversando y escuchando mucho más.

Tras “La Casa de Astaire” (2014) y “Pinceles y Puñales” (2017), Cevladé sorprende con esta entrega donde se extiende en sonidos más orgánicos mezclados con el uso astuto de samplers que siempre ha tenido “el demonio maravilla”. Quizás en ese apartado, “RainViento” es un disco que aprende de los trabajos inmediatamente anteriores, pero también establece nexos con “Requiem For A Drink” (2012) o “Coronación” (2010). Sí, esta es una reinvención, pero también es un álbum que denota una indagación de lo propio, dotándolo de distintos y grandiosos valores.

El disco tiene una fluidez que Cevladé dispuso desde el comienzo. El “Prólogo” que abre el álbum decodifica la historia que vendrá, poniendo líricas de cada canción mezcladas en ese track de apertura, permitiendo notar cómo todo es parte de un mismo paraguas en medio de esta lluvia y viento que intentan lavar todo en un disco que no se dispone jamás como una reinvención completa, sino como su denominación, como su compromiso. En vez de ofrecer conclusiones, lo que tiene el disco es una cavilación compleja, disectando el olvido (“Alzheimer”), el bienestar propio (“Estoy Bien”) o cuándo conviene cambiar o no (“Soy Del Viento”). Pero, así como vemos este tipo de ideas, también está algo que siempre le preocupa a Cevladé: el acto de caer en la oscuridad o elegir la luz, y tal vez como nunca, el costado iluminado es el elegido e incluso hay dos partes de “The Light” para acreditarlo. Además, pese a lo reflexivo que siempre es El Profe, el disco es directo, de pulso firme y donde cada track hace lo suyo para mostrar a un hablante lírico de alta capacidad de discernimiento, en un análisis profundo del ser.

Una cosa importante de Cevladé es su capacidad narrativa y el manejo que tiene de las intertextualidades y los conceptos mayores, por ello no es extraño que nuevamente tenga una canción llamada Laberinto, en este caso “Laberinto 21 (Mentir)”, que parece ser una continuación en estos acertijos que siempre va poniendo. En vez de lo directo, cada álbum de Cevladé tiene lecturas que hacer, escucha tras escucha, y quizás por eso el artista eligió no lanzar singles, sino que el disco de forma completa, de una sola vez.

Aunque no es un álbum tan centrado en lo instrumental como complemento –como en los últimos dos trabajos–, sí existe un instrumento más trabajado, que en este caso es la voz, con muchas colaboraciones que lo ayudan a expresar las emociones con mayor cantidad de colores. The Parmettes, Katile, Giuliana Potenza, Muelas de Gallo, Chyste Mc, Leisha Medina, DJ Vilaz y Feliciano Saldías son parte de canciones donde Cevladé cede emociones para poder expresarlas mejor. En vez de cegarse en el egocentrismo del MC, que cree que todo lo puede hacer, El Profe entiende que es mejor pasar el mic, y hacerlo así, mucho mejor.

Claro, Cevladé es un profesor, y tiene una capacidad de integrar poética y narrativa como pocos, y en “RainViento” maneja dinámicas y las defiende con éxito, eligiendo el camino del álbum en un mundo de sencillos. El artista elige su bastidor y lo pinta a voluntad en un trabajo hecho en su casa y en estudios de Buenos Aires y México, en medio de cambios y de otras visiones, transiciones de la vida real y de la lírica más ecléctica, que hacen de “RainViento” un trabajo necesario y una excitante previa de los caminos que este autor podría tomar en su siguiente etapa, una para la que las bases quedan completamente establecidas en un álbum consistente y necesario de analizar y sentir.


RainVientoArtista: Cevladé

Disco: RainViento

Duración: 36:46

Año: 2019

Sello: Nawal Rage


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Discos

DIIV – “Deceiver”

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Deceiver

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada a los estereotipos de los iconos del rock noventero, con una estética grunge que, para felicidad de Smith, les valieron numerosas comparaciones con su ahora ex modelo a seguir, Kurt Cobain. Sin embargo, la música de la banda nunca sonó similar a Nirvana o a sus coetáneos. En “Oshin” (2012) la melódica voz de Smith era acompañada de dulces instrumentaciones, asegurándoles un espacio como rostros del dream pop y el shoegaze. Este sonido se profundizo en “Is The Is Are” (2016), sin embargo, su contenido se aleja de la luminosidad de su predecesor y ofrece relatos más personales. Es en “Deceiver” donde el grupo toma las guitarras y abandona las dulces melodías para su trabajo más oscuro e introspectivo, escribiendo sus propias narrativas.

Resulta irónico que sea “Deceiver” el disco que por primera vez se asemeja a las influencias grunge que la banda ha presentado de forma estilística. Poco antes de su lanzamiento, Zachary Cole aseguró ya no ver a Cobain como un modelo a seguir y decidió separar al hombre de su trabajo. El primer sencillo, “Skin Game”, continúa con el tema de las adicciones de su predecesor, pero con fuertes guitarras que contrarrestan la dulce voz de Smith. A diferencia del disco anterior, el sencillo no lidia con la recuperación, sino que con la aceptación de una enfermedad y el cómo vivir con ella. La canción es un perfecto adelanto del disco, manteniendo un sonido dream pop, pero abandonando los meros guiños al rock; esta vez las guitarras son protagonistas.

El primer corte del disco, “Horsehead”, es una antítesis a las introducciones de las placas anteriores de DIIV, con una oscura instrumentación a cargo de poderosas guitarras que adelantan la gama sonora del disco. La voz de Smith no pierde su dulzura, pero su tuno sugiere una honestidad y fragilidad más presente que en trabajos anteriores. Canciones como “Like Before You Were Born” y “Between Tides” muestran que la banda no ha desestimado sus composiciones características, sólo ha expandido su gama sonora para maximizar toda la experiencia. “Blankenship”, por ejemplo, es un clásico de DIIV desde su inicio, con una suave melodía que fluye a través del liderazgo vocal de Smith, pero este espacio común es rápidamente corrompido por la inclusión de guitarras que recuerdan la intencionalidad del disco y expresan la diversidad de la banda.

Si bien su duración es menor que la de su antecesor, “Deceiver” suena mucho más grande. Las vocales y líricas son mucho más claras y la instrumentación nos acerca a un maximalismo no visto antes en su discografía. Y es que en este esfuerzo no hay espacios para sutilezas; después del lanzamiento de “Is The Is Are” el cantante se refirió a sus composiciones como unas “mentiras”, lamentando la forma en que representó las adicciones, enfocándose sólo en la recuperación y no en la vida con estas. Por esto, todos los elementos del disco se maximizan, como una contraparte más oscura y profunda que la anterior. “Taker” se presenta como una pieza central, tomando las responsabilidades de las mentiras cometidas y aceptando las consecuencias de un viaje lejos de terminar. Las guitarras son mucho más pesadas en este punto, adelantando la forma en que esta oscuridad se profundizará en la segunda mitad.

Es la segunda parte del disco la que presenta su mayor vulnerabilidad y sinceridad, donde el problema ha sido aceptado y comienza la búsqueda por la redención. “For The Guilty” presenta los efectos que las adicciones han causado en su círculo y en sí mismo, con un instrumental que prueba que el álbum triunfa en sus momentos sonoros más oscuros, sin opacar el desempeño vocal, sino que resaltándolo. “The Spark”, tal como lo índica su título, presenta un inusual momento de luz en el disco, con una brillante melodía que acompaña la catarsis de su narración. Sin embargo, culmina con “Acheron”, quizás uno de los momentos más oscuros de “Deceiver”, con sombrías guitarras y líricas: “Odio al Dios en el que no creo. El paraíso es sólo una parte del infierno”. La pieza es lo más cercano a rock noventero que alude su imagen, y sus siete minutos de duración dejan en un punto alto el cierre del disco.

La escena de rock en la que DIIV ha participado durante esta década ha sido asociada a las adicciones por casi tanto tiempo como existe. Asimismo, la figura de Zachary Cole Smith, quien había gozado de las comparaciones con quien veía como un modelo a seguir, pero su distanciamiento de estas figuras no viene desde un lugar juzgador, sino de reconocerse y querer narrar su propia historia. El protagonismo de las guitarras no es coincidencia, es parte del viaje a emprender y un reconocimiento a las influencias que esas bandas que lo formaron estilísticamente tuvieron a la hora de hablar sin tapujos de las adicciones. “Deceiver” puede no ser el sonido más característico de DIIV, pero es el más sincero y pertinente para reflejar el presente de la banda.


Artista: DIIV

Disco: Deceiver

Duración: 42:28

Año: 2019

Sello: Captured Tracks


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