Conéctate a nuestras redes
RainViento RainViento

Discos

Cevladé – “RainViento”

Publicado

en

A estas alturas, no debiera ser sorpresivo que Cevladé saque un disco de alta relevancia, calidad y arrojo no sólo para el rap chileno o latinoamericano, sino que para la música del continente en general, pero sí lo es en las circunstancias que han rodeado al artista. Recientemente radicado en Argentina, con más preocupaciones y trabajo que nunca, el rapero no sólo mantiene su consistencia, sino que lo hace con más foco y madurez que nunca, una capacidad que refrenda lo que ha hecho con sus últimos discos, formando una triada de la que se debiera estar conversando y escuchando mucho más.

Tras “La Casa de Astaire” (2014) y “Pinceles y Puñales” (2017), Cevladé sorprende con esta entrega donde se extiende en sonidos más orgánicos mezclados con el uso astuto de samplers que siempre ha tenido “el demonio maravilla”. Quizás en ese apartado, “RainViento” es un disco que aprende de los trabajos inmediatamente anteriores, pero también establece nexos con “Requiem For A Drink” (2012) o “Coronación” (2010). Sí, esta es una reinvención, pero también es un álbum que denota una indagación de lo propio, dotándolo de distintos y grandiosos valores.

El disco tiene una fluidez que Cevladé dispuso desde el comienzo. El “Prólogo” que abre el álbum decodifica la historia que vendrá, poniendo líricas de cada canción mezcladas en ese track de apertura, permitiendo notar cómo todo es parte de un mismo paraguas en medio de esta lluvia y viento que intentan lavar todo en un disco que no se dispone jamás como una reinvención completa, sino como su denominación, como su compromiso. En vez de ofrecer conclusiones, lo que tiene el disco es una cavilación compleja, disectando el olvido (“Alzheimer”), el bienestar propio (“Estoy Bien”) o cuándo conviene cambiar o no (“Soy Del Viento”). Pero, así como vemos este tipo de ideas, también está algo que siempre le preocupa a Cevladé: el acto de caer en la oscuridad o elegir la luz, y tal vez como nunca, el costado iluminado es el elegido e incluso hay dos partes de “The Light” para acreditarlo. Además, pese a lo reflexivo que siempre es El Profe, el disco es directo, de pulso firme y donde cada track hace lo suyo para mostrar a un hablante lírico de alta capacidad de discernimiento, en un análisis profundo del ser.

Una cosa importante de Cevladé es su capacidad narrativa y el manejo que tiene de las intertextualidades y los conceptos mayores, por ello no es extraño que nuevamente tenga una canción llamada Laberinto, en este caso “Laberinto 21 (Mentir)”, que parece ser una continuación en estos acertijos que siempre va poniendo. En vez de lo directo, cada álbum de Cevladé tiene lecturas que hacer, escucha tras escucha, y quizás por eso el artista eligió no lanzar singles, sino que el disco de forma completa, de una sola vez.

Aunque no es un álbum tan centrado en lo instrumental como complemento –como en los últimos dos trabajos–, sí existe un instrumento más trabajado, que en este caso es la voz, con muchas colaboraciones que lo ayudan a expresar las emociones con mayor cantidad de colores. The Parmettes, Katile, Giuliana Potenza, Muelas de Gallo, Chyste Mc, Leisha Medina, DJ Vilaz y Feliciano Saldías son parte de canciones donde Cevladé cede emociones para poder expresarlas mejor. En vez de cegarse en el egocentrismo del MC, que cree que todo lo puede hacer, El Profe entiende que es mejor pasar el mic, y hacerlo así, mucho mejor.

Claro, Cevladé es un profesor, y tiene una capacidad de integrar poética y narrativa como pocos, y en “RainViento” maneja dinámicas y las defiende con éxito, eligiendo el camino del álbum en un mundo de sencillos. El artista elige su bastidor y lo pinta a voluntad en un trabajo hecho en su casa y en estudios de Buenos Aires y México, en medio de cambios y de otras visiones, transiciones de la vida real y de la lírica más ecléctica, que hacen de “RainViento” un trabajo necesario y una excitante previa de los caminos que este autor podría tomar en su siguiente etapa, una para la que las bases quedan completamente establecidas en un álbum consistente y necesario de analizar y sentir.


RainVientoArtista: Cevladé

Disco: RainViento

Duración: 36:46

Año: 2019

Sello: Nawal Rage


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Code Orange – “Underneath”

Publicado

en

Underneath

El término mainstream es un foco de observación por el apartado de artistas que pueden ser considerados –independiente de controversias– dentro de ese marco, gracias a la atención recibida y/o por galardones o menciones a nivel mundial dentro de alguna categoría en particular. Teniendo un acercamiento con lo mencionado, el caso de Code Orange va más allá de la accesibilidad: este proyecto se erige por el atrevimiento de reforzar la identidad hardcore punk del grupo con una experimentación llevada a puntos turbulentos, creando trabajos abrasivos, cimentando una carrera visionaria, una que tiene a la evolución musical como estandarte.

Desde su modificación de nombre y salida de “I Am King” (2014), la visceral propuesta de los oriundos de Pennsylvania ha sido tajante durante el desarrollo de una constante reinvención de su sonido, rodeado por un ambiente de crudeza y herramientas que ensamblan electrónicamente con certeza, tomando influencias del metal industrial para que cada pieza signifique un engranaje letal y sugerente. Producto de esto, “Forever” (2017) era la carta de apertura para una masificación sonora y que las alarmas se encendieran ante un trabajo mucho más impredecible, y con una proyección que se refleja en “Underneath”, una aplastante experiencia no exenta de matices alternativos y sombríos.

La abrumadora atmósfera de “(deeperthanbefore)” es un puente ideal a “Swallowing The Rabbit Whole”, machacante expresión que se equilibra entre pasajes desorientadores y retorna a su núcleo de brutalidad asociada al hardcore. En el apartado vocal, Jami Morgan se muestra confrontacional, siendo apoyado por la guitarrista Reba Meyers, quien también aporta a las variaciones en el ritmo y consigue que canciones como “Who I Am” o “Autumn And Carbine” sean muy radicales, fluyendo con el clima sorpresivo.

El vaivén de intensidad es una constante. Los paralelos de incendiarios cortes como “In Fear” y “You And You Alone”, versus “Sulfur Surrounding” y “The Easy Way” (una dupla más alternativa en sus progresiones) resultan sin caer en lo forzado. Atravesando por “Erasure Scan”, la que destacada por su cercanía al metalcore y pone en evidencia los arreglos Eric Balderose, quien toma las funciones de programación y mezcla, produce un inquietante ambiente e hilo conductor que envuelve constantemente los cambios inesperados.

En el último tramo, cada elemento mostrado se va ensamblando en un armado completo como muestra de la experiencia global. Una canción como “Back Inside The Glass”, en su gutural y densa interpretación, potenciada por letales breakdowns de las cuerdas de Meyers, Joe Goldman y Dominic Landolina, puede ser llevada a un espacio más siniestro y alternativo con “A Sliver”, y así, de forma orgánica, conectar con el homónimo cierre.

Es complejo vaticinar el impacto que tendrá este ciclo debido a la mixtura de su contenido. “Underneath” contiene una fórmula eficaz, que la banda utiliza para que su identidad se mantenga desafiante ante cualquier vaticinio de estancamiento o intento por obtener accesibilidad. Con Code Orange no hay garantías, excepto la de un inminente remezón sonoro, como el de este disco.


Artista: Code Orange

Disco: Underneath

Duración: 47:33

Año: 2020

Sello: Roadrunner Records


Seguir Leyendo

Podcast HN Cine

Publicidad

Podcast HN Música

Facebook

Discos

Underneath Underneath
DiscosHace 19 horas

Code Orange – “Underneath”

El término mainstream es un foco de observación por el apartado de artistas que pueden ser considerados –independiente de controversias–...

Aló! Aló!
DiscosHace 3 días

Pedropiedra – “Aló!”

Hay artistas que no tienen miedo cuando se trata de hacer música que no responde a las expectativas ni al...

Ordinary Man Ordinary Man
DiscosHace 4 días

Ozzy Osbourne – “Ordinary Man”

Una de las fórmulas históricamente exitosas en el mundo del rock es intentar romper algún paradigma. Golpear desde la apuesta...

F8 F8
DiscosHace 1 semana

Five Finger Death Punch – “F8”

Es curioso lo que ocurre con Five Finger Death Punch: en Estados Unidos y en Europa son, acaso, la banda...

Miss Anthropocene Miss Anthropocene
DiscosHace 1 semana

Grimes – “Miss Anthropocene”

No hay dudas de que Grimes se compromete totalmente con los conceptos que su mente imagina. Con sorpresa recibieron muchos...

Cuauhtémoc Cuauhtémoc
DiscosHace 2 semanas

Niños Del Cerro – “Cuauhtémoc”

Latinoamérica es un continente de elementos comunes. No sólo compartimos un idioma o un espacio geográfico, sino que nuestras historias...

Splid Splid
DiscosHace 2 semanas

Kvelertak – “Splid”

Se dice que para los gustos no hay nada escrito. Llevado al aspecto musical, recorrer un camino de experimentación a...

color theory color theory
DiscosHace 2 semanas

Soccer Mommy – “color theory”

Dos años después del álbum que la puso al frente de la nueva generación de cantautoras del indie, “Clean” (2018),...

The Fallen Crimson The Fallen Crimson
DiscosHace 3 semanas

Envy – “The Fallen Crimson”

¿Puede una banda tener un espacio trascendental, aun cuando se mantiene en el underground? ¿Incluso cuando la ausencia se explaya?...

Perdida Perdida
DiscosHace 3 semanas

Stone Temple Pilots – “Perdida”

Han transcurrido tres décadas desde que Stone Temple Pilots fuera parte de los grandes del grunge, tiempo esplendoroso que, años...

Publicidad
Publicidad

Más vistas