Conéctate a nuestras redes

Discos

Cevladé – La Casa de Astaire

Publicado

en

Es sabido que las líricas son una parte fundamental de lo que el rap y el hip hop proponen como género musical; son su columna vertebral, y Wladimir Espinosa, más conocido como Cevladé, lo sabe muy bien y le saca partido de gran forma. El MC nacional lleva casi quince años vomitando versos y sangrando poesía de la forma más personal e irrefrenable posible. Su condición de profesor de literatura le permite valerse de un amplio acervo lingüístico que le ubica como uno de los máximos exponentes del hip hop chileno y referente a nivel latinoamericano. Su reciente creación se llama “La Casa De Astaire”, sucesor de “Requiem For A Drink” (2012).

CEVLADÉ 01El título de este nuevo trabajo hace referencia directa a “La Casa de Asterión”, el cuento del escritor argentino Jorge Luis Borges, contenido en su famosa obra “El Aleph”; por otro lado a la figura del actor y cantante estadounidense Fred Astaire. Este disco sienta un precedente y marca un punto de quiebre en la obra de Cevladé por varias razones, evidentes a simple vista, y a veces no tanto.

No es el primer disco conceptual del “profe Wladi”, el anterior también lo era. Sin ir más lejos, la primera canción de este trabajo, “Que Entre El Que Quiera” y la última, llamada “Mi Redentor”, junto con “No Me Faltan Distracciones”, recitados con una voz procesada y en reversa, hacen referencia literal al cuento de Borges y, por lo tanto, al mito del Minotauro y el Laberinto de Creta. Las fortalezas de este disco radican en su rica instrumentación y elaboración sonora, gracias a la inclusión de la banda de jazz y soul Ladenegro4 en las bases, así como también las colaboraciones. Si Aesop Rock se sirve del talento de John Darnielle de The Mountain Goats, y The Roots arma un colectivo épico con Monsters Of Folk, Cevladé aúna fuerzas con el cantautor nacional Leo Quinteros en el track que da nombre al álbum, una sutil pieza de soul bellamente adornada por teclados Hammond y la voz de Quinteros en los coros; así como en “Entre Horizonte y Verticalde”, donde despunta la trompeta del eximio Sebastián Jordán, y en “Mantentelibre!” destacando con la producción y colaboración de Bronze Nazareth de Wu-Tang Clan.

CEVLADÉ 02Otro aspecto que hace grande a “La Casa de Astaire” es el manejo del verso de Espinosa; se siente mucho menos urgente y desbordado, mucho más fino y preciso en sus rimas. Ya no está (al menos no tan marcadamente) la premura de tratar de meter la mayor cantidad de ideas en el tiempo estándar de una canción. De una forma u otra la inclusión de Ladenegro4 parece haber infusionado sus rimas, motivándolo a seguir la cadencia y sonoridad de los jazzmastas que tiene al lado. Conceptualmente, e incluso estéticamente, ha abandonado los lugares comunes del hip hop, y hasta las clásicas inflexiones o muletillas conectoras del género acá prácticamente no están; el Demonio Maravilla se dedica por completo a desgranar la sensación de alienación y reclusión. Recurre a la idea del autoexilio y el refugio contra toda la locura, la envidia y muchos factores que a veces hacen que la neurosis que subyace en todos se acreciente. Tal vez voluntaria, tal vez necesaria, desde la incomunicación de su laberinto establece su condición de poeta hermético que, a pulso, ha conseguido no tener que rendirle cuentas a nadie y enfrentarse con total honestidad y compromiso por su amor a la poesía y el arte, al pecado del verso fácil, complaciente y vacío como reza “Aquí Estoy” y “El De Blanco”. “Lo Siento” es quizás el único punto que conecta la urgencia de sus trabajos anteriores en términos de lírica, aunque continúa la idea combatiente antes expuesta, coronado con un sampleo de “I’m Sorry” de Brenda Lee astutamente ubicado.

La sensación final que queda al darle varias vueltas a “La Casa de Astaire” es de un álbum maduro, complejo en su concepto y mucho más rico en su espectro sonoro. Si es que Cevladé necesitaba afianzar su carrera, con este disco lo logró y con creces.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Nosé

    22-Jul-2014 en 7:56 pm

    gracias por la reseña y el enlace muy objetivo. saludos

Responder

Discos

Pet Shop Boys – “Hotspot”

Publicado

en

Hotspot

Hace más de tres décadas que el icónico dúo londinense compuesto por Neil Tennant y Chris Lowe dio inicio a una carrera musical que apostaba por un estilo de pop electrónico sin equivocarse al dar en el blanco con su propuesta, una que hoy vemos probada y consolidada con un nuevo álbum de estudio –el decimocuarto en su lista–, bastante variado e impecablemente producido por Stuart Price, con quien iniciaron esta trilogía en 2013 con “Electric”, para seguir con “Super” (2016) y cerrar el ciclo con el disco que aquí nos convoca.

Si bien, a lo largo de las diez canciones que componen “Hotspot” no encontramos sorpresas de tipo innovador, sí es posible deleitarse con sonidos bien acabados y modernos, corroborando la calidad de un trabajo bien montado que despliega material para todos los gustos, pero sin perder la esencia de aquello que los ha caracterizado y definido desde el principio. El aspecto bailable de la música de Pet Shop Boys se hace presente desde el inicio con “Will-O-The-Wisp”, una canción que agita el corazón con su melodía pegajosa y que trae al presente de forma íntegra la insigne voz de Neil Tennant, sorprendiendo con lo bien cuidado que suena todo. Así, en casi cinco minutos de duración, ya tenemos una introducción encantadora que promete toda una experiencia sónica.

Sin embargo, la continuidad se fracciona momentáneamente con la aparición de la balada “You Are The One”, la que, al finalizar su medianamente desencajada o fantasmagórica aparición, deja ver nuevamente la presencia de esos elementos transversales y característicos de la banda, como la ligereza y elegancia con que complementan las melodías sintéticas, en canciones como “Happy People” o “Dreamland”, esta última con colaboración de Olly Alexnder (Years & Years), lanzada como sencillo en septiembre del año pasado.

El toque melancólico viene dado en tracks como “Hoping For A Miracle” y “Only The Dark”, distinguiéndose esta última por la suavidad de su cadencia y por alcanzar, a ratos, algunos momentos altamente similares a los ritmos de Daft Punk. El único detalle que desconcierta un poco es lo abrupto de su final, porque pareciera ser, además, una canción que podría seguir sonando eternamente. Lo mismo ocurre con “Burning The Heather”, pieza que transmite emociones considerables mediante su letra y sonoridad electrónicamente apesadumbrada.

En tanto, alejándose de aquellos temas que aseguran convertirse en futuros hits, nos encontramos con “Monkey Business” (también lanzado como sencillo, quizás erradamente), una composición que requiere de algunas varias escuchas para lograr ser querida y aceptada, y con “Wedding In Berlin”, que se convierte en un outro sin mucho contenido y bastante repetitivo, aunque, dicho sea de paso, no desentona con aquella simpleza excéntrica tan propia de las producciones del dúo británico.

Si pensamos “Hotspot” en términos de organización, bien podemos distinguir un lado A y un lado B. El primero tiene la energía de la música luminosa y colorida tan distintiva de Pet Shop Boys, y el segundo se hace presente hacia la mitad del camino, cuando nos encontramos con las baladas que agregan una sombra nostálgica a lo anterior, poniendo el foco en un efecto más íntimo y emotivo que, a su vez, también es parte de la tradición del dúo. El resultado es un conjunto de sonidos variados, que, aunque no constituyan una novedad en términos de originalidad, aportan a la vigencia y actualización de un par de músicos que han sorteado al menos tres décadas y un cambio de siglo en un oficio que les ha valido ser considerados, a estas alturas y con toda justificación, como una dupla musical de culto.


HotspotArtista: Pet Shop Boys

Disco: Hotspot

Duración: 42:03

Año: 2020

Sello: x2


https://open.spotify.com/album/3Ap37NIDZhcgORhznOgSmG

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Hotspot Hotspot
DiscosHace 3 días

Pet Shop Boys – “Hotspot”

Hace más de tres décadas que el icónico dúo londinense compuesto por Neil Tennant y Chris Lowe dio inicio a...

Marigold Marigold
DiscosHace 1 semana

Pinegrove – “Marigold”

Originarios de New Jersey, y con un sonido característico que toma elementos del indie rock y del country más alternativo,...

The Archer The Archer
DiscosHace 3 semanas

Alexandra Savior – “The Archer”

No tuvieron que pasar siete años de mala suerte –como rezan los primeros versos del álbum– para que Alexandra Savior...

There Is No Year There Is No Year
DiscosHace 3 semanas

Algiers – “There Is No Year”

Algiers es una banda que logró algo de notoriedad en los circuitos alternativos durante 2017 gracias al lanzamiento de su...

Deceiver Deceiver
DiscosHace 3 meses

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 3 meses

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 3 meses

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 3 meses

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 3 meses

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 3 meses

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: