Conéctate a nuestras redes

Discos

Cevladé – La Casa de Astaire

Publicado

en

Es sabido que las líricas son una parte fundamental de lo que el rap y el hip hop proponen como género musical; son su columna vertebral, y Wladimir Espinosa, más conocido como Cevladé, lo sabe muy bien y le saca partido de gran forma. El MC nacional lleva casi quince años vomitando versos y sangrando poesía de la forma más personal e irrefrenable posible. Su condición de profesor de literatura le permite valerse de un amplio acervo lingüístico que le ubica como uno de los máximos exponentes del hip hop chileno y referente a nivel latinoamericano. Su reciente creación se llama “La Casa De Astaire”, sucesor de “Requiem For A Drink” (2012).

CEVLADÉ 01El título de este nuevo trabajo hace referencia directa a “La Casa de Asterión”, el cuento del escritor argentino Jorge Luis Borges, contenido en su famosa obra “El Aleph”; por otro lado a la figura del actor y cantante estadounidense Fred Astaire. Este disco sienta un precedente y marca un punto de quiebre en la obra de Cevladé por varias razones, evidentes a simple vista, y a veces no tanto.

No es el primer disco conceptual del “profe Wladi”, el anterior también lo era. Sin ir más lejos, la primera canción de este trabajo, “Que Entre El Que Quiera” y la última, llamada “Mi Redentor”, junto con “No Me Faltan Distracciones”, recitados con una voz procesada y en reversa, hacen referencia literal al cuento de Borges y, por lo tanto, al mito del Minotauro y el Laberinto de Creta. Las fortalezas de este disco radican en su rica instrumentación y elaboración sonora, gracias a la inclusión de la banda de jazz y soul Ladenegro4 en las bases, así como también las colaboraciones. Si Aesop Rock se sirve del talento de John Darnielle de The Mountain Goats, y The Roots arma un colectivo épico con Monsters Of Folk, Cevladé aúna fuerzas con el cantautor nacional Leo Quinteros en el track que da nombre al álbum, una sutil pieza de soul bellamente adornada por teclados Hammond y la voz de Quinteros en los coros; así como en “Entre Horizonte y Verticalde”, donde despunta la trompeta del eximio Sebastián Jordán, y en “Mantentelibre!” destacando con la producción y colaboración de Bronze Nazareth de Wu-Tang Clan.

CEVLADÉ 02Otro aspecto que hace grande a “La Casa de Astaire” es el manejo del verso de Espinosa; se siente mucho menos urgente y desbordado, mucho más fino y preciso en sus rimas. Ya no está (al menos no tan marcadamente) la premura de tratar de meter la mayor cantidad de ideas en el tiempo estándar de una canción. De una forma u otra la inclusión de Ladenegro4 parece haber infusionado sus rimas, motivándolo a seguir la cadencia y sonoridad de los jazzmastas que tiene al lado. Conceptualmente, e incluso estéticamente, ha abandonado los lugares comunes del hip hop, y hasta las clásicas inflexiones o muletillas conectoras del género acá prácticamente no están; el Demonio Maravilla se dedica por completo a desgranar la sensación de alienación y reclusión. Recurre a la idea del autoexilio y el refugio contra toda la locura, la envidia y muchos factores que a veces hacen que la neurosis que subyace en todos se acreciente. Tal vez voluntaria, tal vez necesaria, desde la incomunicación de su laberinto establece su condición de poeta hermético que, a pulso, ha conseguido no tener que rendirle cuentas a nadie y enfrentarse con total honestidad y compromiso por su amor a la poesía y el arte, al pecado del verso fácil, complaciente y vacío como reza “Aquí Estoy” y “El De Blanco”. “Lo Siento” es quizás el único punto que conecta la urgencia de sus trabajos anteriores en términos de lírica, aunque continúa la idea combatiente antes expuesta, coronado con un sampleo de “I’m Sorry” de Brenda Lee astutamente ubicado.

La sensación final que queda al darle varias vueltas a “La Casa de Astaire” es de un álbum maduro, complejo en su concepto y mucho más rico en su espectro sonoro. Si es que Cevladé necesitaba afianzar su carrera, con este disco lo logró y con creces.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Nosé

    22-Jul-2014 en 7:56 pm

    gracias por la reseña y el enlace muy objetivo. saludos

Responder

Discos

James Dean Bradfield – “EVEN IN EXILE”

Publicado

en

EVEN IN EXILE

A veces pareciera que la figura de Víctor Jara irrumpe mucho más potentemente en el extranjero que en nuestro país, esto porque, si bien es considerado un ícono de nuestra historia musical y cultural, el inmenso legado que dejó como activista trascendió las barreras incluso del idioma. Bajo este contexto, no resultaría tan extraño que un artista como James Dean Bradfield, acostumbrado a un rock de guitarras más convencionales en Manic Street Preachers, decidiera concentrarse en la vida y obra del hombre de “Manifiesto” para entregar “EVEN IN EXILE”, un trabajo que, mediante 11 composiciones, aborda diferentes episodios de Jara y su inmenso legado.

En poco más de 48 minutos, el artista entrega una colección de canciones recopilando distintos pasajes de la vida de Jara, mostrando su inmensa capacidad como compositor con diversos elementos sacados del pop, el rock progresivo, e incluso la música latinoamericana, descifrando diversos mensajes en una clave fresca y bastante radial para tratarse de un álbum conceptual. Dicho eso, basta sólo el inicio con “RECUERDA” para ir comprendiendo las diversas postales de la historia chilena que Bradfield entrega desde el arranque, con “THE BOY FROM THE PLANTATION”, el single principal del LP, introduciéndonos al viaje que nos contará la historia de Víctor Lidio Jara Martínez.

Todos los elementos sonoros que James incorporó en el desarrollo de “EVEN IN EXILE” se funden en una obra que permite analizar una mirada externa de una figura tan importante como la de Víctor Jara, todo esto gracias a las sublimes palabras del poeta galés Patrick Jones, quien es el encargado de cada uno de los poemas musicalizados en este trabajo. Desde ahí radica cómo un disco en homenaje a la figura de Jara puede transformarse a la vez en un detallado ejercicio de su música y legado, sobre todo abordando la importancia que tuvieron en la vida del intérprete personas como su madre Amanda Martínez, su esposa Joan Jara o la influencia de Violeta Parra, todas ellas encontrando su momento en el disco para abordar dichos lazos, como en “UNDER THE MIMOSA TREE”, “FROM THE HANDS OF VIOLETA” o “WITHOUT KNOWING THE END (JOAN’S SONG)”, completamente dedicada a la viuda de Víctor.

Por supuesto que otros hitos del período más complejo de nuestro país también se hacen presente en varios tracks, desde la desolación de “THERE’LL COME A WAR” o la profunda inmersión en el relato que logra “SEEKING THE ROOM WITH THE THREE WINDOWS”. Asimismo, “LA PARTIDA”, una canción donde lo primero que uno podría identificar es la vibra del italiano Alessandro Alessandroni, se centra en las viudas de los Detenidos Desaparecidos y su incansable búsqueda por el desierto de Atacama, fundiendo la historia hacia “THE LAST SONG”, en la que, mediante una indudable sensación de derrota, Bradfield narra una prosa que bien representa los últimos días de Jara, así como los del presidente Salvador Allende.

Las canciones de Jara seguirán sonando siempre, incluso para las nuevas y futuras generaciones, pero nunca es tarde para reflexionar en el sentido de cómo su obra ha sido tan relevante incluso, en lugares tan lejanos como Europa. “No hay ningún cantante de protesta como él”, ha dicho Bradfield en reiteradas ocasiones, y evidentemente tanto él como Patrick Jones lo comprendieron muy bien, abriendo así una puerta a que el legado de Víctor llegue a influenciar aún más gracias a este documento de historia viva, de palabras que cobran una fuerza por sobre el recuerdo de un artista excepcional, donde de alguna u otra forma su influencia se sentirá en cada cantar que vaya desde el corazón. “Ahí donde llega todo, y donde todo comienza. Canto que ha sido valiente, siempre será canción nueva”.


Artista: James Dean Bradfield

Disco: EVEN IN EXILE

Duración: 48:20

Año: 2020

Sello: MontyRay


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

EVEN IN EXILE EVEN IN EXILE
DiscosHace 2 meses

James Dean Bradfield – “EVEN IN EXILE”

A veces pareciera que la figura de Víctor Jara irrumpe mucho más potentemente en el extranjero que en nuestro país,...

POWER UP POWER UP
DiscosHace 2 meses

AC/DC – “POWER UP”

El 19 de febrero de 1980 falleció Bon Scott, segundo vocalista de la banda de hard rock AC/DC. En la...

CYR CYR
DiscosHace 2 meses

The Smashing Pumpkins – “CYR”

Retomando un formato doble, que no le veíamos desde el reconocido “Mellon Collie And The Infinite Sadness” (1995), The Smashing...

Letter To You Letter To You
DiscosHace 2 meses

Bruce Springsteen – “Letter To You”

A través de su carrera, Bruce Springsteen ha musicalizado la juventud de múltiples generaciones. Los clásicos solos de saxo, su...

Canciones Para El Siglo XXI Canciones Para El Siglo XXI
DiscosHace 2 meses

Poder Fantasma – “Canciones Para El Siglo XXI”

Tierra fértil para el pop ha sido nuestro país. Con una rica tradición y un variado catálogo a punta de...

Atlas Vending Atlas Vending
DiscosHace 2 meses

METZ – “Atlas Vending”

Luego de haber publicado el compilatorio “Automat” en 2019, el trío canadiense METZ tenía a todos muy atentos por un...

Endless Twilight Of Codependent Love Endless Twilight Of Codependent Love
DiscosHace 2 meses

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales....

Post Human: Survival Horror Post Human: Survival Horror
DiscosHace 2 meses

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo...

Song Machine, Season One: Strange Timez Song Machine, Season One: Strange Timez
DiscosHace 2 meses

Gorillaz – “Song Machine, Season One: Strange Timez”

Lo de Gorillaz siempre ha tenido que ver con dar vida a un espacio donde las cosas pueden ser llevadas...

Vökudraumsins Fangi Vökudraumsins Fangi
DiscosHace 2 meses

Auðn – “Vökudraumsins Fangi”

Islandia es tierra mágica en cuanto a creación artística. Con una población que bordea los 400 mil habitantes y paisajes...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: