Conéctate a nuestras redes
Intacto Intacto

Discos

Cevladé – “Intacto”

Publicado

en

El universo del rap vive actualmente en una dicotomía en la que, si bien no es necesario tomar bando, es menester definir conceptos. Está la gran industria que se ha visto fagocitada por el trap y el pop para generar réplicas simétricas y fácilmente consumibles, y están los MCs de oficio, curadores musicales y destiladores de rimas. Ahí, en medio de este último terreno, está parado Wladimir Espinosa, mejor conocido en nuestro país y en una parte no menor de Latinoamérica como Cevladé. Su música es la antítesis del rap opulento y grandilocuente con el que la mayoría de la gente asocia el estilo, profundamente introspectiva con pulsiones de autodestrucción, intensa y compleja en lo lírico. Más de quince años de una nutrida discografía tienen un nuevo episodio con “Intacto”, su más reciente larga duración.

A pesar de haberse radicado en Argentina hace algunos años, buscando nuevos horizontes y salirse de su zona de comfort, su habilidad para manufacturar versos intrincados es la misma y se mantiene incólume. De eso da cuenta “100”, el track que abre el disco y que es un constante pisar y soltar el acelerador de palabras, matizado con un gancho vocal que recuerda a “Somebody’s Watching Me” de Rockwell, acaso derivado del gusto de Espinosa por Michael Jackson, quien pone el coro en este one hit wonder.

En “Pow” y “Tren” empieza la extensa y siempre generosa lista de colaboradores que el Demonio Maravilla dispone en sus álbumes, en este caso con el reputado tornamesista nacional DJ See All, quien también participa en “Tu Silencio” donde, asimismo, despunta un viejo conocido de la casa: el cantautor nacional Feliciano Saldías, quien ha participado en “Pinceles y Puñales” (2017) y “RainViento” (2019), por lo que la distancia física no parece diluir la química entre ambos.

Para “Intacto”, Cevladé continúa la senda de la autoproducción en casi todo ámbito, desde los instrumentales con beats telúricos y melodías oscuras, hasta obviamente sus propias letras, a diferencia de, por ejemplo, su celebrado “La Casa de Astaire” (2014), donde colaboró con el cuarteto de jazz La4denegro. La única excepción al respecto en este trabajo es “Dirty Piano”, producido por el beatmaker y rapero MPDhela, coprotagonizado por el rapero argentino Núcleo, a.k.a. TintaSucia, y complementado por el piano del músico de jazz chileno Valentino Baos, quien también participa en “Polvo Cósmico” junto al indefectible C-Funk, quizás la canción más alegre en lo que a instrumentales respecta. También participan en el álbum el MC nacional Clap Psycho, y los mexicanos Dee y Muelas de Gallo, quienes completan un viaje latinoamericano de alto vuelo con “Shudbibererdandis”, una crítica cáustica al otro lado de la moneda: “Cada vez menos de música, cada vez más clickbait / quiero escuchar algún ser humano alzar la voz, pero solo oigo autotune, leo lo que escriben bots”.

Subrayar el asunto de las colaboraciones internacionales no es antojadizo (aunque hayan existido durante gran parte de la carrera del “Profe Wladi”), incluso es necesario para comprender de forma contextual “Intacto”: aún fuera de la tierra que lo vio nacer, crecer, nutrirse de la poesía heredada, ejercer como profesor de lenguaje y luego como arquitecto de homenajes, diálogos y requiems para historias propias y ajenas, muchas veces dolorosas y otras más incendiarias, se las arregla para compendiar artistas de renombre en sus respectivas escenas locales para asentar y depurar una propuesta sustanciosa que, disco a disco, y pese a todos estos años, no parece tocar techo y, aún así, sonar cercana y cautivante. La trova lenguaraz y el talento están ahí, en efecto, intactas.


IntactoArtista: Cevladé

Disco: Intacto

Duración: 43:08

Año: 2021

Sello: Nawal Rage


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

The Mars Volta – “The Mars Volta”

Publicado

en

The Mars Volta

Difícilmente exista banda que lo haya inventado o interpretado todo, pero es complejo poder renovarse cuando prácticamente se ha abarcado todo lo permitido dentro de las posibilidades. Ese dilema es algo que, tarde o temprano, termina aquejando a las mentes maestras del progresivo, y si Steven Wilson ha sido capaz de cambiar su orientación sonora en su material solista al diferenciarse de Porcupine Tree, Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala han hecho lo mismo para no mancillar la etiqueta de rock progresivo de The Mars Volta al adentrarse en otros sonidos con proyectos como At The Dive-In, De Facto, Antemasque, Kimono Kult, Bosnian Rainbows y un sinfín de agrupaciones. Ahora, ambos músicos deciden renovar el sonido de un nombre tan querido como este, al romper cualquier parámetro preestablecido de su fórmula y hacer algo que se diferencie considerablemente de lo ofrecido hasta ahora.

Unos cuantos adelantos bastaron para alegrar a los fans respecto al regreso de The Mars Volta, pero no así para generar muchas expectativas ante su eventual nuevo disco de estudio. La última placa del conjunto hace ya una década, “Noctourniquet”, cumplió correctamente con los estándares esperables para un disco de la dupla Rodríguez-López y Bixler-Zavala, pero se alejó de ser una de las obras más recordadas de un proyecto cuyo catálogo ha entregado joyas sonoras y creativas. Incluso en un terreno tan extenso como el progresivo, la banda ya había abarcado bastante entre las múltiples opciones posibles, por lo que este regreso discográfico da en el clavo al adentrarse en algo que, hasta ahora, no habían explorado del todo: su propia versión del pop, como asegura la banda a la hora de etiquetar las radiales y estructuralmente accesibles melodías que ofrece este trabajo homónimo.

Es curioso que, siendo su séptimo álbum, recién sea el primero titulado sencillamente con el nombre de la agrupación, pero esa decisión se justifica al desentramar lo que refleja el disco, exponiendo un ejercicio de cómo The Mars Volta es una entidad que deconstruye, analiza y reestructura los cánones de diferentes géneros para ofrecer una versión de ellos con un giro de tuerca propio, ya sea en la intensa “Graveyard Love” o las reminiscencias latinas que ofrecen tracks como “Blacklight Shine” o “Que Dios Te Maldiga Mi Corazón”, cantada en español e inglés con una sutileza propia de la voz de Cedric, capaz de invocar una fuerza interpretativa que deambula entre distintos conceptos y metáforas, muchas veces de una explicación más compleja que la necesaria, como todo brillante trabajo abstracto. Aunque las letras sean mucho menos crípticas que de costumbre, el misterio de las oraciones recitadas casi como mantras repercute perfectamente en la impecable sección instrumental del disco.

De igual forma, esa propia versión del pop que menciona el dúo es algo que no termina de cuajar en algo derechamente mainstream, y esto se debe principalmente a la influencia de artistas como David Bowie o Peter Gabriel que han citado para este trabajo, centrándose en la capacidad que ambos tienen de crear un área gris en donde se mantengan en una posición al filo de la orientación más popular, pero con los elementos viejos de su etapa progresiva siempre ahí. “Shore Story” es, por ejemplo, una composición que perfectamente puede sonar en una radioemisora junto a artistas de música más alternativa, como Beach House, The xx o el icónico proyecto Bosnian Rainbows del propio Omar, mientras que “Cerulea” podría ser el track de descanso dentro de toda la intensidad contenida en un álbum de At The Drive-In. Y si bien no es una inspiración directa, el rock alternativo moderno se puede escuchar en canciones como “Flash Burns From Flashbacks” o “No Case Gain”, donde la elegancia de The Mars Volta evita que caigan en cualquier tipo de cliché o parodia. Finalmente, ejemplos como “Palm Full Of Crux”, “Equus 3” o el cierre con “Collapsible Shoulders” y “The Requisition”, evidencian algo concreto: la banda es capaz de refrescarse sin tomar prestado de manera excesiva.

Como todo buen disco de progresivo, la séptima placa de The Mars Volta es un trabajo de cocción lenta y una digestión incluso más pausada, debido a que los más reacios a salirse de la fórmula de guitarras, batería y cambios de ritmo a toda velocidad les costará enganchar con un trabajo que no transita entre la calma y la tempestad, sino que entre la intensidad y la elegancia de la interpretación, dando como resultado un sonido más aterrizado y robusto, sin exponer muchas fracturas en el camino. La fuerza creativa del dúo está más desatada que nunca y, aunque esos elementos comunes que se encuentran en todos sus proyectos siguen inevitablemente ahí, sí se desmarca por una serie de factores como un disco de The Mars Volta, donde la mejor forma en que la banda comprueba su identidad es en demostrar su inigualable manera de interpretar.


The Mars VoltaArtista: The Mars Volta

Disco: The Mars Volta

Duración: 44:45

Año: 2022

Sello: Clouds Hill


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

The Mars Volta The Mars Volta
DiscosHace 5 días

The Mars Volta – “The Mars Volta”

Difícilmente exista banda que lo haya inventado o interpretado todo, pero es complejo poder renovarse cuando prácticamente se ha abarcado...

Will Of The People Will Of The People
DiscosHace 3 semanas

Muse – “Will Of The People”

Muse es una banda extrema, y no por el acercamiento caótico y áspero a la música que suele englobar este...

You Belong There You Belong There
DiscosHace 3 semanas

Daniel Rossen – “You Belong There”

Las separaciones o entradas en híato de las bandas son un momento incómodo para todos los involucrados, partiendo por los...

The Alchemist’s Euphoria The Alchemist’s Euphoria
DiscosHace 4 semanas

Kasabian – “The Alchemist’s Euphoria”

Kasabian vuelve después de cinco años con su séptimo álbum, y luego de que durante 2020 su ex frontman, Tom...

Baby Baby
DiscosHace 1 mes

Petrol Girls – “Baby”

Política, contingencia y un discurso absolutamente incendiario. Tres aspectos que nos permiten trazar el terreno artístico en el que se...

Sometimes Forever Sometimes Forever
DiscosHace 1 mes

Soccer Mommy – “Sometimes, Forever”

Soccer Mommy trae a la mesa el sonido de los 90 con una mirada joven y actual, mezclando a su...

Radiate Like This Radiate Like This
DiscosHace 1 mes

Warpaint – “Radiate Like This”

Seis años pasaron desde que Warpaint presentara su disco “Heads Up” (2016) y, a pesar de que todas sus integrantes...

Life Is Yours Life Is Yours
DiscosHace 1 mes

Foals – “Life Is Yours”

Partieron siendo cinco y ahora quedan tres; después de que en el documental “Rip Up The Road” (2019) pudimos ver...

Entering Heaven Alive Entering Heaven Alive
DiscosHace 2 meses

Jack White – “Entering Heaven Alive”

Como si el estreno de “Fear Of The Dawn” no fuera suficiente, Jack White hizo lo impensable al publicar dos...

C’MON YOU KNOW C’MON YOU KNOW
DiscosHace 2 meses

Liam Gallagher – “C’MON YOU KNOW”

Este 2022 se cumplen 13 años desde la separación de Oasis, y la incertidumbre de una carrera en solitario de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas