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Certified Heavy Kats Certified Heavy Kats

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!!! – “Certified Heavy Kats”

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Primero que todo, son necesarias dos aclaraciones: primero, que no es posible hablar del dance punk sin incluir a los afincados en Nueva York y originados en California !!! como parte necesaria y comprensible del estilo, un híbrido comercialmente más accesible entre lo estimulante del punk (y del rock en lineas generales) y lo hedonista de la electrónica, aunque bien puede prescindir de sintetizadores en varios momentos. Y la otra, y quizás menos importante a la hora de referirse a ellos, es que se pronuncia “chk chk chk”, podría nombrarse con otras onomatopeyas, pero la convención universal terminó por decantar en la mencionada. Dicho esto, y a caballo sobre una discografía prolífica, con ocho álbumes más una gran cantidad de singles en más de dos décadas de historia, llegan al caótico 2020 con “Certified Heavy Kats”, trabajo que transita entre la delgada línea entre el EP, por su cantidad de canciones, y el álbum de estudio como tal, por su duración.

Si bien, la esencia del grupo radica en su formato de banda, ya habían explorado campos más sintéticos desde “As If” (2015), reposando en estructuras más disco o house, abandonando (aunque no del todo) otras pretensiones conceptualmente político-sociales y entregándose a la pista de baile de manera más natural. “Certified Heavy Kats” no es la excepción, iniciando con “Do The Dial Tone” y su caja de ritmos acid house, pero muy en la onda de “Loaded” de Primal Scream, adornado por ambientes y efectos sintetizados, destacando la ausencia del bajo clásico del rock & roll, frecuencia ocupada en esta ocasión casi en su totalidad por el beat grueso y profundo, aunque las cuatro cuerdas pasan a tomar parte preponderante en “Maybe You Can’t Make It”, arrimándose al slap tan característico del funk y del cual han bebido durante toda su carrera, sumándole arreglos sonoros que le pegan al palo del deep house, pero con una batería inusualmente frenética.

“Tighten The Grip” es a grandes rasgos un compendio del sonido !!!, sin embargo, más cercano a la reinvención que llevó a cabo en “Wallop”, su larga duración del año pasado, donde revisitaron el afán lúdico de sus primeros álbumes desde la perspectiva ya menos orgánica: una canción con componentes sintéticos, emulando bronces y un ritmo reverberante a medio tiempo, que también utilizan en “Let It Fall”, filtrado de forma sucia en contraposición a la composición elegante que roza el soul y el R&B. Un elemento interesante dentro de todo el álbum es “Wonderful Life”, la que cuenta con un sample de contrabajo en loop durante casi todo el track, con otros elementos que emulan fuentes orgánicas.

Movido por la misma pretensión a medio tiempo está “Take It Easy”, con un sample difícil de aparejar a algún instrumento real, apareciendo de forma incesante durante toda la canción, pero sobreviviendo más que dignamente gracias a las armonías vocales, a las voces femeninas que la llenan y al añadido de unos breves licks de guitarra fuertemente pasados por efectos. Al final, y para suerte de un álbum que venía en picada en términos de potencia, aparece “Walk It Off”, un pseudo house de gran factura, con riffs funk de guitarra y la destacada voz de Meah Pace, pieza fundamental también en “Wallop”. A todas luces, todo un intento más de abrazar el eclecticismo y la desinhibición característicos de la banda.

Si bien es cierto que este no es su mejor trabajo, porque por ratos se siente que no tiene un gancho principal del cual agarrarse o un aspecto distintivo que lo separe del resto y lo convierta en material de referencia para el futuro, sí es un intento de, como el mismo vocalista Nic Offer declaró, “explorar las fronteras de lo que hacemos y probar un montón de cosas distintas para traer algo fresco”, y en realidad eso sí lo consiguen. Si no existiera !!! antes de “Certified Heavy Kats”, esto sería una revelación a tener en cuenta y un sonido nuevo a seguir, pero como a a la banda su reputación le precede, esperamos algo mucho más fresco y vivaz de ellos. Sus conciertos los avalan, y de hecho en Chile mismo ya los hemos tenido en vivo un par de ocasiones, y son una máquina de groove para sudar y bailar. Y dado que estamos en épocas donde todo intento de alegrar cualquier espacio del alma se agradece, pues hay que agradecérselos.


Artista: !!!

Disco: Certified Heavy Kats

Duración: 32:31

Año: 2020

Sello: Warp Records


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Florence + The Machine – “Dance Fever”

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Dance Fever

“Dance Fever”, el nuevo disco de Florence + The Machine, funciona al menos en dos niveles: por una parte, y como su nombre lo indica, es una declaración de amor al baile y a la música en general y, por otra, podemos considerarlo como una especie de diario o crónica de la pandemia, con el encierro como uno de sus motivos principales. Lo anterior lo vuelve en un disco intimista por momentos, mientras que en otros parece abrirse hacia el afuera, como si de un momento a otro la cuarentena hubiera acabado. Esto también genera varios contrastes entre las dos caras presentadas, condición dual que parece verse acrecentada por el hecho de que el disco cuente con dos productores, quienes se ven cada uno asociado a una de estas facetas del disco respectivamente.

En lo relacionado estrictamente al sonido, hay canciones donde las guitarras juegan un rol más protagónico que en sus discos anteriores, imponiéndose sobre los pianos que marcaban a sus predecesores. Hay momentos en los que la voz de Florence está apenas acompañada por instrumentación, como en algunos pasajes de “Free”, o más notablemente en “Back In Town”, donde de la voz adquiere un indisputado protagonismo, irguiéndose épica e íntima a la vez, casi como un discurso religioso o una confesión. Este dejo espiritual es algo que también atraviesa al álbum en su totalidad, como lo demuestran “Girls Against God”, “Dream Girl Evil” y “Prayer Factory”. La primera es una canción pandémica, donde, desde las cosas cotidianas, la voz se queja a Dios por la situación de encierro que la aleja de su vida creativa; “Dream Girl Evil”, por su parte,  se enlaza con “King” (que abre el disco) al tratar ambas de las ideas que la sociedad impone a las mujeres, “King” refiriéndose sobre todo a la maternidad versus la carrera artística (“No soy madre / No soy novia / Soy rey”), mientras la otra funciona irónicamente, y donde Florence asume las cargas negativas impuestas y las subvierte para hacerlas propias.

La que parece abrir una nueva sección del disco es “Cassandra”, con un acercamiento al mito griego relacionándolo con la pandemia del Covid-19. El track también recupera el tópico de la música como un espacio curador y necesario para la artista, motivo ya tratado en “King”, “Free” y “Choreomania”, aunque esta vez centrado específicamente en la conexión música-espectador. Si aquí vemos a una Florence alejada de su capacidad de relacionarse con el público por las condiciones del encierro, esto se profundiza en “Heaven Is Here”, una canción que no llega a los dos minutos de duración, pero que condensa buena parte de lo que “Dance Fever” tiene para ofrecer: preguntas sobre la espiritualidad y la religión, cuestionamiento de lo asociado a lo femenino y la relevación de la música como parte fundamental de la persona de Florence: “Y cada canción que escribí se convirtió en una cuerda de escape / Atada alrededor de mi cuello para llevarme al cielo”. “Daffodill” cierra esta tríada con una especie de renacimiento de la artista; también inspirada parcialmente en la mitología griega, esta parece ser el renacimiento de la compositora como una figura poderosa y sobrenatural, todo en relación con la música, haciéndose mítica a sí misma.

“My Love” es el corte más típicamente bailable, donde el sonido parece un poco fuera de lugar con el ánimo que venía arrastrando el disco, pero que, aun así, mantiene el tono en lo que a la letra respecta. De esta forma, la canción se levanta como el momento más cercano a un pop de radio y fiestas, pero con una Florence cantando acerca de la imposibilidad de encontrar un lugar donde depositar el amor que siente, asociado esto nuevamente a la condición del encierro obligatorio. “The Bomb” vuelve a la pausada intimidad de los primeros cortes para hablar de la incapacidad de encontrar lugares o personas adecuadas donde llevar estos sentimientos, en una confesión de los problemas de la artista para poder establecer relaciones reales y duraderas. En la misma tónica, llegamos al final del disco con “Morning Elvis”, que nos relata una pequeña anécdota de Florence no siendo capaz de ir a Graceland para ver la tumba de Elvis Presley debido a una terrible resaca. Aquí se hace un paralelismo entre la figura del “Rey del Rock” y la propia Florence, ambos retratados en su carácter de estrellas con problemas de adicción, una con mejor final que el otro, esto gracias a la relación con la música que una vez más se muestra como la salvadora a un nivel personal de la artista.

“Dance Fever” es un disco que funciona perfectamente en lo que se propone, en el que, sin embargo, hay un par de momentos que parecen no estar del todo bien incorporados a la totalidad del álbum. Más allá de esto, el quinto larga duración de Florence + The Machine es una gran demostración de su talento y versatilidad, lo que dejará contentos tanto a sus fans ya convencidos como a quiénes no estén tan familiarizados con la obra de la artista inglesa y sus músicos.


Dance FeverArtista: Florence + The Machine

Disco: Dance Fever

Duración: 47:12

Año: 2022

Sello: Polydor


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