Conéctate a nuestras redes
Certified Heavy Kats Certified Heavy Kats

Discos

!!! – “Certified Heavy Kats”

Publicado

en

Primero que todo, son necesarias dos aclaraciones: primero, que no es posible hablar del dance punk sin incluir a los afincados en Nueva York y originados en California !!! como parte necesaria y comprensible del estilo, un híbrido comercialmente más accesible entre lo estimulante del punk (y del rock en lineas generales) y lo hedonista de la electrónica, aunque bien puede prescindir de sintetizadores en varios momentos. Y la otra, y quizás menos importante a la hora de referirse a ellos, es que se pronuncia “chk chk chk”, podría nombrarse con otras onomatopeyas, pero la convención universal terminó por decantar en la mencionada. Dicho esto, y a caballo sobre una discografía prolífica, con ocho álbumes más una gran cantidad de singles en más de dos décadas de historia, llegan al caótico 2020 con “Certified Heavy Kats”, trabajo que transita entre la delgada línea entre el EP, por su cantidad de canciones, y el álbum de estudio como tal, por su duración.

Si bien, la esencia del grupo radica en su formato de banda, ya habían explorado campos más sintéticos desde “As If” (2015), reposando en estructuras más disco o house, abandonando (aunque no del todo) otras pretensiones conceptualmente político-sociales y entregándose a la pista de baile de manera más natural. “Certified Heavy Kats” no es la excepción, iniciando con “Do The Dial Tone” y su caja de ritmos acid house, pero muy en la onda de “Loaded” de Primal Scream, adornado por ambientes y efectos sintetizados, destacando la ausencia del bajo clásico del rock & roll, frecuencia ocupada en esta ocasión casi en su totalidad por el beat grueso y profundo, aunque las cuatro cuerdas pasan a tomar parte preponderante en “Maybe You Can’t Make It”, arrimándose al slap tan característico del funk y del cual han bebido durante toda su carrera, sumándole arreglos sonoros que le pegan al palo del deep house, pero con una batería inusualmente frenética.

“Tighten The Grip” es a grandes rasgos un compendio del sonido !!!, sin embargo, más cercano a la reinvención que llevó a cabo en “Wallop”, su larga duración del año pasado, donde revisitaron el afán lúdico de sus primeros álbumes desde la perspectiva ya menos orgánica: una canción con componentes sintéticos, emulando bronces y un ritmo reverberante a medio tiempo, que también utilizan en “Let It Fall”, filtrado de forma sucia en contraposición a la composición elegante que roza el soul y el R&B. Un elemento interesante dentro de todo el álbum es “Wonderful Life”, la que cuenta con un sample de contrabajo en loop durante casi todo el track, con otros elementos que emulan fuentes orgánicas.

Movido por la misma pretensión a medio tiempo está “Take It Easy”, con un sample difícil de aparejar a algún instrumento real, apareciendo de forma incesante durante toda la canción, pero sobreviviendo más que dignamente gracias a las armonías vocales, a las voces femeninas que la llenan y al añadido de unos breves licks de guitarra fuertemente pasados por efectos. Al final, y para suerte de un álbum que venía en picada en términos de potencia, aparece “Walk It Off”, un pseudo house de gran factura, con riffs funk de guitarra y la destacada voz de Meah Pace, pieza fundamental también en “Wallop”. A todas luces, todo un intento más de abrazar el eclecticismo y la desinhibición característicos de la banda.

Si bien es cierto que este no es su mejor trabajo, porque por ratos se siente que no tiene un gancho principal del cual agarrarse o un aspecto distintivo que lo separe del resto y lo convierta en material de referencia para el futuro, sí es un intento de, como el mismo vocalista Nic Offer declaró, “explorar las fronteras de lo que hacemos y probar un montón de cosas distintas para traer algo fresco”, y en realidad eso sí lo consiguen. Si no existiera !!! antes de “Certified Heavy Kats”, esto sería una revelación a tener en cuenta y un sonido nuevo a seguir, pero como a a la banda su reputación le precede, esperamos algo mucho más fresco y vivaz de ellos. Sus conciertos los avalan, y de hecho en Chile mismo ya los hemos tenido en vivo un par de ocasiones, y son una máquina de groove para sudar y bailar. Y dado que estamos en épocas donde todo intento de alegrar cualquier espacio del alma se agradece, pues hay que agradecérselos.


Artista: !!!

Disco: Certified Heavy Kats

Duración: 32:31

Año: 2020

Sello: Warp Records


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Gaerea – “Limbo”

Publicado

en

Limbo

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias musicales y estéticas de bandas como Venom, Celtic Frost y Mercyful Fate, un colectivo de bandas de Noruega impulsó al extremo a uno de los subgéneros más controversiales dentro del metal. Provocadores y selectivos, establecieron las raíces de lo que conocemos como black metal tradicional, y continuando con una de sus características fundamentales, lo desafiante de este sonido también sirvió para que el enfoque pagano, mitológico y musicalmente minimalista, evolucionara a través de agrupaciones que vieron en su oscuridad nuevas formas de expresión.

Desde Portugal, cinco individuos encarnan las tinieblas en el anonimato absoluto, haciendo que Gaerea sea un ente materializado sólo por sus obras. “Limbo” es el segundo larga duración oficial de esta agrupación, un trabajo que durante sus seis canciones expande la frialdad con matices ambientales, que remueven fibras emocionales por su desgarradora propuesta. La estridente obertura de “To Ain” se ve interrumpida con una crudeza majestuosa. La potencia rítmica de Gaerea despeja todo atisbo de pasividad hasta el aterrizaje a mitad del track, en un delicado pasaje con un cuidado armado en su trabajo de cuerdas, muy apegado al post rock, siendo un respiro previo al remate del tramo final.

Una vorágine conduce a un potente clímax, navegando entre lo solemne y disonante, para arremeter de inmediato con “Null”, la apabullante muestra de la dimensión más feroz del misterioso quinteto. El brillante despliegue de percusión, que va más allá de lo brutal, aplica leves variaciones que brindan los espacios necesarios para que los componentes más emotivos brillen por su descarnada entrega, lo que desemboca en la devastadora “Glare”, donde un filoso riff con sentido de urgencia se ve inmerso en una sofocante atmósfera, conjugando elementos del shoegaze y que son bien asimilados dentro de la desesperación que envuelve toda la canción.

En equilibrio, la mitad de “Limbo” va mostrando más aristas del sonido de Gaerea. En crescendo, “Conspiranoia” se va desenvolviendo en lo intrigante. Cada elemento va añadiendo algo exquisito al armado del explosivo ataque de cuerdas, que tiene a lo inquietante y a lo bestial de la voz durante el introspectivo viaje a través de la mente del intérprete y sus demonios como combustible sonoro.

Preparándonos para un final inminente, “Urge” es un letal homenaje a los precursores del black metal. Siendo el corte más breve del opus, Gaerea no se guarda nada e invoca absoluta destrucción, dando lugar –aún en contrariedad con los pioneros del sonido de origen– a un bajo muy presente, junto a tenebrosos acordes que van dando forma a “Mare”, el extenso cierre del larga duración: una muralla sonora que no escatima en potencia, llevado a un disonante intervalo que cautiva por la solemnidad en su punto más alto, el cual se disuelve en un gélido valle.

En el pasado, lo que hacía a una banda “verdadera” dentro del hermético circuito del black metal radicaba en privarse de una producción de calidad y en la claridad del sonido mostrado, y así impactar con una visceral muestra. Es en este último punto donde Gaerea se alza como un conjunto que hace de la catarsis un componente indispensable para librarse de un esquema que bebe del pasado, y con “Limbo”, en su agonía y frenesí, los portugueses consiguen crear una extrema muestra emotiva, que brilla en la vasta oscuridad.


Artista: Gaerea

Disco: Limbo

Duración: 51:47

Año: 2020

Sello: Season Of Mist


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Limbo Limbo
DiscosHace 2 semanas

Gaerea – “Limbo”

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias...

The Kingdom The Kingdom
DiscosHace 2 semanas

Bush – “The Kingdom”

Lejos del sonido que hizo masticable su propuesta en los 90, Bush se abre a una idea donde predomina una...

Where Only Gods May Tread Where Only Gods May Tread
DiscosHace 2 semanas

Ingested – “Where Only Gods May Tread”

“Sobre gustos no hay nada escrito”, una frase que funciona como recordatorio ante lo subjetivo de una opinión dentro de...

Keleketla Keleketla
DiscosHace 2 semanas

Keleketla! – “Keleketla!”

Nacido en Sudáfrica y cruzando las fronteras, Keleketla! es un proyecto tan diverso como los múltiples artistas que lo componen....

A Hero’s Death A Hero’s Death
DiscosHace 2 semanas

Fontaines D.C. – “A Hero’s Death”

Para muchas bandas el segundo disco es un gran desafío, ya que en un período de tiempo acotado deben volver...

Microphones In 2020 Microphones In 2020
DiscosHace 3 semanas

The Microphones – “Microphones In 2020”

“Las bandas que se separan y se reúnen por dinero pueden hacer lo que quieran. Pero me pone feliz ser...

Forever Blue Forever Blue
DiscosHace 3 semanas

A.A. Williams – “Forever Blue”

En el arte, el azul es un color asociado a climas fríos, atmósferas intimistas cargadas de nostalgia y tristeza. Es...

Thalassic Thalassic
DiscosHace 4 semanas

Ensiferum – “Thalassic”

Dentro de las historias que aparecen en la mitología griega, existe una que hace referencia a Talasa, la diosa primordial...

Certified Heavy Kats Certified Heavy Kats
DiscosHace 4 semanas

!!! – “Certified Heavy Kats”

Primero que todo, son necesarias dos aclaraciones: primero, que no es posible hablar del dance punk sin incluir a los...

Slow Decay Slow Decay
DiscosHace 4 semanas

The Acacia Strain – “Slow Decay”

En nuestros tiempos de inmediatez, captar la atención del oyente durante los años requiere de algún valor agregado, independiente de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas