Conéctate a nuestras redes
Cendrars Cendrars

Discos

Cendrars – “Cendrars”

Publicado

en

El álbum debut siempre es un fenómeno interesante. Suele combinar en distintas medidas la imagen que el artista quiere proyectar de sí mismo, las musas presentes en el ejercicio creativo y las ansiedades propias de abrir ese mundo personal al escrutinio de terceros. En este particular ejercicio, Cendrars nos invita a conocer en poco más de una hora buena parte del universo sonoro que los impregna. Se trata de doce canciones de espíritu esencialmente urbano, que, recogiendo influencias ancladas principalmente en el rock alternativo (sin dejar de lado ritmos de origen latinoamericano), nos transportan por paisajes que abordan el duro y desgastante transitar de aquellos que atravesamos el paso de los días rodeados por el ruido de los motores y las bocinas, añorando esos reducidos espacios donde la naturaleza rompe el asfalto.

Desde el primer minuto el quinteto compuesto por Nicolás Crisosto (guitarra, voz), David Gallardo (guitarra, voz), Ernesto Hauwai (batería), Francisco Rivera (bajo) y Matt Yard (bajo) se encarga de llevarnos al lugar donde transcurre este viaje. “Intro – Un Día Más” arranca cargada de esos inconfundibles sonidos que acompañan el paisaje urbano, dando paso paulatinamente a “Plastic Ocean”, tema llamado a dar el puntapié inicial del álbum en un sentido más tradicional. Una de las primeras cosas que destaca en esta canción (que va a ser una de las tónicas del larga duración) es el delicado y preciso trabajo en las guitarras, que rápida y decididamente se adueñan del track, acompañadas de forma contundente por el acertado trabajo de Ernesto Hauway en la batería. “Júpiter (Parte 1)”, por su parte, abre sobre un paisaje abiertamente más etéreo y acogedor, jugando a matizar desde el comienzo.

“Another Life” mantiene el ánimo entregado por “Júpiter (Parte 1)” y, en lo que parece ser uno de los sellos del conjunto, agrega notas de instrumentos que escapan al habitual (y a veces predecible) formato guitarra-bajo-batería, en este caso udu en la percusión. “Vino” y “Hojas De Otoño Al Atardecer” abren la senda de los temas instrumentales (que terminará por cerrar “Monkeys On Bisphenola”, el track escondido del disco), ambos muy bien trabajados y precisos, logrando transitar por distintos ánimos de manera fluida y seductora. Sin embargo, es “Hojas De Otoño Al Atardecer” el que definitivamente marca uno de los puntos irrenunciables de este álbum debut. Íntima y acogedora, se desliza sobre una sentida base de piano cortesía de Nicolás Crisosto, que paulatinamente da paso a distintos paisajes sonoros, al mismo tiempo que agrega precisos toques de santur, cajón peruano y maracas venezolanas. Una delicia para escuchar con audífonos y encontrar esa a veces esquiva paz al final del día.

Ya superada la mitad del disco, “Canción Para Mirarte A los Ojos” se alza como el corte con mayor vocación de single del álbum. Se trata de un tema pausado y cándido, liderado como todo el resto del álbum por un impecable trabajo en las cuerdas, que va creciendo paulatinamente para alcanzar un clímax acogedor e intenso, de esos que uno quisiera que se prolongaran por largos minutos y terminan obligando a repetir el track. “Jupiter (Parte 2): Icy Moon” vuelve a juguetear con ese ambiente etéreo ya explorado por su hermana de viaje, para comenzar a tomar la recta final del álbum, mientras que “Remanso” toma ventajas de la naturaleza del santur para crear un ambiente cálido y cristalino. Todo lo anterior, nos lleva a “Outro – Hasta Cuándo”, quizás el único corte de este álbum que abiertamente rompe el equilibrio sonoro del resto de la placa, en una apuesta que sin duda merecía más espacio en esta hora de viaje. Acá es donde la banda termina de explorar ese animal urbano que esboza el resto del trabajo, sumergiéndose de lleno en otra vereda sonora, árida, industrial y claustrofóbica. Esta sí es la voz rutinaria, cansada y monocorde de esa suerte de Tyler Durden –bajo la piel de Edward Norton– que encarnamos todos los que vivimos rodeados por el asfalto. Gran cierre.

Tras algo más de una hora de música, la sensación que deja “Cendrars” definitivamente es positiva. La banda destaca fundamentalmente por un muy bien logrado trabajo instrumental, donde el meticuloso cuidado musical a la hora de sonar como un conjunto sobrepasa por mucho cualquier potencial aspiración de brillo individual. La capacidad para crear ambientes con múltiples y delicadas capas sonoras claramente es una de las fortalezas de la banda, por lo demás, el concepto y las ideas son claras y eso siempre se agradece. Quizás el único punto que uno esperaría que el conjunto trabaje con más fuerza en el futuro, tiene que ver con el riesgo a la hora de explorar matices, ya que, si bien el trabajo incluye momentos de quiebre, también es cierto que tracks como “Outro – Hasta Cuándo” no sólo son atractivos, sino que además necesarios para sacudir un poco las cosas. Cuando se trata de arte, debutar nunca es fácil, sin embargo, el quinteto logra hacerlo de forma segura y sin mayores contratiempos.


Artista: Cendrars

Disco: Cendrars

Duración: 63:04

Año: 2017

Sello: Independiente


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

The Black Dahlia Murder – “Verminous”

Publicado

en

Verminous

Cambiando la tendencia de lanzar un nuevo álbum cada dos años, The Black Dahlia Murder libera “Verminous”, su noveno material de estudio, un trabajo que no se aleja de su esencia sonora característica. Desde su concepción, la banda liderada por el vocalista Trevor Strnad y el guitarrista Brian Eschbach fue parte de una camada de agrupaciones que empezaron a desarrollar el metalcore proveniente de la década anterior, pero el enfoque de los oriundos de Michigan iba en canalizar el death metal melódico desde sus raíces históricas y, a su vez, más extremas, logrando crear una carrera auténtica y consolidada dentro del metal a nivel mundial.

Una breve introducción –donde la claridad de cada instrumento es clave– da paso a “Verminous”. Con una vibra en sus riffs más ligada al thrash metal, el trayecto es una muestra de algunos elementos que han sido pulidos a través de los años. Este acercamiento facilita la transición a “Godlessly”, donde la progresión es llevada a su aspecto más letal, para coronar el primer tercio presentando “Removal Of The Oaken Stake”, con una galopante estructura que sostiene el andar de la canción, tomando lo mejor de los dos mundos que conviven en el sonido de TBDM.

La forma de componer de la agrupación no se ha visto afectada, considerando los cambios de alineación durante sus anteriores discos, y esto continúa validando la suma de elementos que perfeccionan hasta su propuesta actual. Durante la etapa del oscuro y bien catalogado “Everblack” (2013), la llegada del bajista Max Lavelle y del baterista Alan Cassidy reforzó la calidad de lo que parecía encontrar techo creativo,  y desde “Nightbringers” (2017) la llegada del guitarrista Brandon Ellis influye con sus arreglos orientados al heavy metal, en solos con filosa ejecución, encajando en la cohesionada sección rítmica, que es parte fundamental del ambiente de “Verminous”.

Canciones como “Child Of Night”, “The Leather Apron’s Scorn” y “The Wereworm’s Feast” son vertiginosas en su vaivén entre abrasivo ritmo y melódicos espacios, debido al intrincado trabajo de cuerdas cumpliendo en asimilar cada estilo orgánicamente, lo que es apoyado por Alan Cassidy y una batería soberbia. “Dawn Of Rats” permite que el trabajo de percusión brille por la precisión y su incendario despliegue. La narrativa de cada álbum TBDM es llevada por la singular voz de Strnad con su inconfundible registro, añadiendo un matiz que potencia su gutural y su métrica, aportando un valor agregado fundamental para el sonido de la banda. De esta forma, cada canción contiene las dosis precisas e implacables de ferocidad y epicidad.

Cercanos a las dos décadas, “Verminous” engancha de inmediato, validando nuevamente la posición de la banda, puesto que es un larga duración tan apto para fanáticos como para nuevos oyentes. Es notable la convicción de unos tipos que durante 2001 fueron marginados por nichos más tradicionales y, paradójicamente, lo que mantiene tan vigente a The Black Dahlia Murder es rendir honores a los precursores de los sonidos que se materializan en sus obras, con un cambio de tuerca aceitada constantemente por la versatilidad de sus integrantes y, sobre todo, por la pasión hacia la música extrema, que es una guía ideal para crear un trabajo tan vibrante como “Verminous”.


Artista: The Black Dahlia Murder

Disco: Verminous

Duración: 35:52

Año: 2020

Sello: Metal Blade Records


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Verminous Verminous
DiscosHace 10 horas

The Black Dahlia Murder – “Verminous”

Cambiando la tendencia de lanzar un nuevo álbum cada dos años, The Black Dahlia Murder libera “Verminous”, su noveno material...

Mestarin Kynsi Mestarin Kynsi
DiscosHace 4 días

Oranssi Pazuzu – “Mestarin Kynsi”

Tal como asegura la banda, Oranssi Pazuzu es un proyecto donde la reinvención es un principio intransable. Convencidos por la...

Trust Fall (Side B) Trust Fall (Side B)
DiscosHace 5 días

Incubus – “Trust Fall (Side B)”

En tiempos convulsionados y previos a un inimaginable aislamiento mundial al que nos veríamos inducidos, a fines de 2019 Incubus...

Titans Of Creation Titans Of Creation
DiscosHace 1 semana

Testament – “Titans Of Creation”

Por regla general, las bandas son reconocidas por sus primeros trabajos. El factor sorpresa, la novedad y la furia en...

HUMAN. :||: NATURE. HUMAN. :||: NATURE.
DiscosHace 2 semanas

Nightwish – “HUMAN. :||: NATURE.”

Desde los albores de las primeras civilizaciones, cuando los hombres comenzaron a registrar objetos y acciones a partir de símbolos...

Earth Earth
DiscosHace 2 semanas

EOB – “Earth”

Bajo perfil, escudero de Radiohead y uno de sus pilares creativos, Ed O’Brien asoma con su esperado lanzamiento en solitario...

Guardians Guardians
DiscosHace 2 semanas

August Burns Red – “Guardians”

La consistencia en una banda se relaciona con la habilidad para desarrollar una identidad que evite que cada trabajo discográfico...

Sawayama Sawayama
DiscosHace 3 semanas

Rina Sawayama – “SAWAYAMA”

En un viaje al pasado y con miras hacia el futuro, “SAWAYAMA”, el esperado LP debut de Rina Sawayama, es...

Brave Faces Everyone Brave Faces Everyone
DiscosHace 3 semanas

Spanish Love Songs – “Brave Faces Everyone”

El contexto de una pandemia global poco ayuda a dejar de tener entre ceja y ceja la desigualdad, y también...

The Loves Of Your Life The Loves Of Your Life
DiscosHace 3 semanas

Hamilton Leithauser – “The Loves Of Your Life”

Desde que The Walkmen decidió hacer una pausa indefinida en 2013, Hamilton Leithauser, ex líder y voz de la banda,...

Publicidad
Publicidad

Más vistas