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Cavalera Conspiracy – Pandemonium

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Desde hace al menos tres o cuatro años que Max Cavalera viene siendo un personaje recurrente en la escena metalera, transformándose en alguien que nos sale hasta en la sopa, llenándose de proyectos hasta el punto de que sus publicaciones, a simple oído y en profundidad, son una en el calco casi idéntico de la otra. Entre Soulfly y a pocos meses del homónimo debut de Killer Be Killed, le toca representar a Cavalera Conspiracy, identidad que por sobre las demás debería acercarse a lo que era Sepultura en un comienzo. Con su hermano Igor en la batería y percusiones, el fiel Marc Rizzo en la guitarra principal y en el bajo Nate Newton, último en unirse al grupo, Max dispara directo a los oídos CAVALERY CONSPIRACY 01este “Pandemonium”, que se hace notar desde el primer momento con una carátula que irradia una violencia impulsiva.

Las declaraciones de Max en relación a lo nuevo de Cavalera Conspiracy sonaron a notición: “El próximo disco será grind, hiperveloz y telúrico”. ¿Y es grind “Pandemonium”? La verdad es que no. No es Napalm Death ni Carcass, es simplemente un álbum violento donde, además del factor velocidad, encontramos los riffs groovy que tanto parecen gustarle a Max, explosiones hardcore, partes thrash-death y los clásicos coros que, casi como himnos se cantan en los conciertos, están compuestos el noventa por ciento de las veces por la repetición del título de las canciones.

No hay que dejarse engañar por el trío inicial. “Babylonian Pandemonium” es un golpe en plena cara, con un Igor desenfrenado y un Max que descarga violencia a más no poder; “Bonzai Kamikaze” uno de los mejores momentos del disco, gracias a un trabajo impecable con los riffs; y “Scum”, que resulta tan breve como pesado. Después de los primeros diez minutos, el álbum empieza a emanar un aire más groove, solos y melodías sicópatas inspiradas en Soulfly, que nos llevarán a recordar las declaraciones pro grind como una simple salida irónica.

“I, Barbarian” es una demostración arrogante de autoconocimiento destructivo, “Cramunhão” es obsesiva, marcada de instantes parecidos a los ladridos de un perro rabioso, con una guitarra potente y la trabajada aplanadora de Igor Cavalera. “Apex Predator” remueve el cerebro hasta hacer perder el conocimiento, mientras empiezan a llover efectos cibernéticos, transformándola en una canción extraña, pero que cautiva desde la primera oída. “Insurrection” también es un tema diferente, pero representa –como sugiere el título- una verdadera insurrección sonora.

CAVALERY CONSPIRACY 02“Not Losing The Edge” resucita el lado más thrash para después perderse en un punk con sabor oriental y, si hablamos de experimentar, “Father Of Hate” es el mejor ejemplo, aquí la mezcla de emociones y potencia detona una verdadera pandemia agresiva que se contagia hasta “The Crucible”, que sin notarlo invade nuestros oídos haciéndonos esclavos de este “Pandemonium”.

Así, Cavalera Conspiracy compuso un disco complicado, agresivo y opresor, al que es difícil acercarse, pero que de seguro no desilusionará a los seguidores de la banda. Sin embargo, es necesario decir que, a pesar de que la suma final de “Pandemonium” no dé números rojos, la fuerte marca registrada de un músico que parece no darse cuenta de la necesidad de parar un segundo con la composición en masa, para crear una verdadera identidad que se diferencie del resto de sus proyectos,  resta cada vez más interés a los anuncios de un nuevo trabajo.

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Tomahawk – “Tonic Immobility”

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Tonic Immobility

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos en un disco de Tomahawk. Y qué mejor que esta pandemia para que el supergrupo regrese con “Tonic Immobility”, un álbum que, mediante la característica urgencia y agresividad del cuarteto, logra ejecutar una fotografía del indescriptible, oscuro, incierto y agotador panorama actual. Lograr retratar una realidad como aquella se lee una tarea sencilla considerando el background de sus integrantes, y lo cierto es que efectivamente se traduce de esa manera, ya que el sucesor de “Oddfellows” (2013) no duda en poner todas sus cartas sobre la mesa para apostar en una fórmula ganadora, la que de manera segura va avanzando por estructuras diferentes en uno de los discos sonoramente más arriesgados y complejos que nos ha entregado Patton en su carrera.

Bastan solamente 12 canciones para que el regreso del conjunto cumpla las expectativas en términos de experimentación y un manejo implacable de las texturas, algo que Tomahawk domina sin mayores problemas a través de las guitarras, un sello esencial en toda la discografía del proyecto. “SHHH!” muestra de entrada ese sonido con sello propio, el que, mediante los catárticos y confrontadores fraseos de Patton, recupera esa agresividad que se desenvuelve lejos del azar o la casualidad, sino que se construye gracias a la quirúrgica precisión que ejerce cada instrumento dentro de la fórmula, algo que con “Valentine Shine” va avanzando sin contratiempos ni descanso alguno. Es tan solo el segundo track del álbum y ya podemos escuchar el característico bajo de Trevor Dunn llevándose sigilosamente la atención del track.

Esa diversidad que irradia la banda no pasa solamente por los estilos variados que se van cubriendo, donde las reminiscencias al hard rock o el post-hardcore están más que claras, sino que también sobre cómo se van edificando las estructuras sonoras de una manera cooperativa y con un patrón fijo, sin caer en el auto plagio o la monotonía. Así es como el disco avanza con urgencia por canciones como “Predators And Scavengers” o “Doomsday Fatigue”, donde nuevamente Dunn es el encargado de marcar el pulso junto a John Stanier en la batería, y una letra donde derechamente se menciona al COVID-19 y el sentimiento fatigante que inunda a prácticamente la mayoría de la población mundial: “Tengo un entrenador de partos con una sonrisa COVID / Trabajamos solos hoy / ¿Qué te está alcanzando, mamá? / ¿Un puño cerrado o mano abierta?”.

“Business Casual” es otro ejemplo de Tomahawk siendo Tomahawk, con letras que bordean entre la ironía y la poesía, con un constante ritmo de acecho y esa siempre presente tensión que anticipa la gran explosión, una que tarda en llegar, por cierto, ya que “Tattoo Zero” nos presenta a aquel Patton en su faceta crooner relatando una historia con intermedios de furia. Todo esto siempre acompañado de la filosa y punzante guitarra de Duane Denison, quien se luce en varios pasajes con una curva melódica que le da una cara completamente diferente al disco, e incluso sintiéndose como una versión de la banda con leves tintes prog, quizás sin esa majestuosidad o elegancia del estilo, pero sí con la misma precisión y carácter. “Fatback”, por su parte”, continúa esa marcha, una que en este punto ya encontró su norte, aunque no pareciera tener rumbo fijo y simplemente se encarga de mostrar su potencia a toda velocidad.

“Howlie”, el interludio de “Eureka” y “Slidewalker”, presentan la sección más “calma” de “Tonic Immobility”, en donde la marcha reduce un poco su velocidad, pero manteniendo la intensidad necesaria para sorprender con algunos cambios de ritmo y estructura, sin dudar en pasar de un estado a otro, siempre con el impecable trabajo de Denison en la guitarra llevándose el peso atmosférico de la canción, mientras que el resto de la banda acompaña a su ritmo el relato que pasa del esquema loud/quiet/loud a un terreno mucho más complejo. Tras el paso de “Recoil”, es “Dog Eat Dog” la encargada de poner punto final al quinto LP del conjunto, con una letra mucho menos profunda que el resto del disco, pero con una intensidad igual de compleja que lo que la banda mostró durante esta nueva aventura en el formato larga duración.

Indudablemente los clichés siempre estarán presentes, pero eso no necesariamente debe ser algo malo. Muy por el contrario, Tomahawk sabe cómo explorar el concepto de “supergrupo” con una ética de trabajo colaborativa, en donde cada integrante impone su sello para el beneficio del otro, con cada uno teniendo su momento a lo largo del disco para brillar y darle paso al resto para hacer lo suyo. Aunque se critique la sobre exposición de Mike Patton con tantos proyectos (además de este y el ya conocido LP de Mr. Bungle, hay un disco de Dead Cross listo para publicarse), cada una de sus aventuras tiene una naturaleza que la caracteriza más allá de su voz, siendo el único elemento que se repite entre una y otra. Pese a la demora ocurrida entre “Oddfellows” y “Tonic Immobility”, Tomahawk presenta una evolución natural en base a la experiencia, haciendo que su sonido pase de ser una novedad a una formula inconfundible.


Artista: Tomahawk

Disco: Tonic Immobility

Duración: 39:22

Año: 2021

Sello: Ipecac Recordings


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