Conéctate a nuestras redes

Discos

Cavalera Conspiracy – Pandemonium

Publicado

en

Desde hace al menos tres o cuatro años que Max Cavalera viene siendo un personaje recurrente en la escena metalera, transformándose en alguien que nos sale hasta en la sopa, llenándose de proyectos hasta el punto de que sus publicaciones, a simple oído y en profundidad, son una en el calco casi idéntico de la otra. Entre Soulfly y a pocos meses del homónimo debut de Killer Be Killed, le toca representar a Cavalera Conspiracy, identidad que por sobre las demás debería acercarse a lo que era Sepultura en un comienzo. Con su hermano Igor en la batería y percusiones, el fiel Marc Rizzo en la guitarra principal y en el bajo Nate Newton, último en unirse al grupo, Max dispara directo a los oídos CAVALERY CONSPIRACY 01este “Pandemonium”, que se hace notar desde el primer momento con una carátula que irradia una violencia impulsiva.

Las declaraciones de Max en relación a lo nuevo de Cavalera Conspiracy sonaron a notición: “El próximo disco será grind, hiperveloz y telúrico”. ¿Y es grind “Pandemonium”? La verdad es que no. No es Napalm Death ni Carcass, es simplemente un álbum violento donde, además del factor velocidad, encontramos los riffs groovy que tanto parecen gustarle a Max, explosiones hardcore, partes thrash-death y los clásicos coros que, casi como himnos se cantan en los conciertos, están compuestos el noventa por ciento de las veces por la repetición del título de las canciones.

No hay que dejarse engañar por el trío inicial. “Babylonian Pandemonium” es un golpe en plena cara, con un Igor desenfrenado y un Max que descarga violencia a más no poder; “Bonzai Kamikaze” uno de los mejores momentos del disco, gracias a un trabajo impecable con los riffs; y “Scum”, que resulta tan breve como pesado. Después de los primeros diez minutos, el álbum empieza a emanar un aire más groove, solos y melodías sicópatas inspiradas en Soulfly, que nos llevarán a recordar las declaraciones pro grind como una simple salida irónica.

“I, Barbarian” es una demostración arrogante de autoconocimiento destructivo, “Cramunhão” es obsesiva, marcada de instantes parecidos a los ladridos de un perro rabioso, con una guitarra potente y la trabajada aplanadora de Igor Cavalera. “Apex Predator” remueve el cerebro hasta hacer perder el conocimiento, mientras empiezan a llover efectos cibernéticos, transformándola en una canción extraña, pero que cautiva desde la primera oída. “Insurrection” también es un tema diferente, pero representa –como sugiere el título- una verdadera insurrección sonora.

CAVALERY CONSPIRACY 02“Not Losing The Edge” resucita el lado más thrash para después perderse en un punk con sabor oriental y, si hablamos de experimentar, “Father Of Hate” es el mejor ejemplo, aquí la mezcla de emociones y potencia detona una verdadera pandemia agresiva que se contagia hasta “The Crucible”, que sin notarlo invade nuestros oídos haciéndonos esclavos de este “Pandemonium”.

Así, Cavalera Conspiracy compuso un disco complicado, agresivo y opresor, al que es difícil acercarse, pero que de seguro no desilusionará a los seguidores de la banda. Sin embargo, es necesario decir que, a pesar de que la suma final de “Pandemonium” no dé números rojos, la fuerte marca registrada de un músico que parece no darse cuenta de la necesidad de parar un segundo con la composición en masa, para crear una verdadera identidad que se diferencie del resto de sus proyectos,  resta cada vez más interés a los anuncios de un nuevo trabajo.

Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

  1. Fernando

    13-Dic-2014 en 6:08 pm

    Si debo describir el album en una sola palabra solo puedo decir… REPETITIVO

  2. Jorge

    14-Dic-2014 en 4:37 pm

    La verdad, es un disco diferente a lo que ha hecho, es agresivo hasta más no poder, pero cae en lo repetitivo, Max debería, parar tanto en lo fisico como en lo musical esta deteriorado, lejos quedaron las epocas gloriosas de Soulfly, lo mejor hasta el momento es Killer be killed.

Responder

Discos

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Publicado

en

The Ghost Inside

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un evento que escape totalmente de nuestro control ocurra, por lo tanto, nuestra capacidad para sobreponerse puede verse constantemente a prueba. ¿Cómo continuar después de caer? La confianza en una fuerza interior, independiente de las creencias, puede ser una luz de esperanza y/o guía durante los episodios más obscuros que enfrentamos, y los integrantes de la banda The Ghost Inside son prueba viviente de la convicción en esa fortaleza.

Tras un accidente durante 2015, que afectó críticamente a la mayoría de la tripulación del bus donde la banda viajaba en el marco promocional del disco “Dear Youth” (2014), se anula abruptamente toda planificación debido al desafortunado percance. Con un futuro incierto, tanto en lo profesional como en lo personal, y después de cinco vertiginosos años de rehabilitación y con breves acercamientos a un retorno a las pistas, los oriundos de California lanzan un nuevo álbum cargado con el poder de la resiliencia.

TGI, desde las cenizas, traídos de vuelta a la vida“, es el verso certero que el vocalista Jonathan Vigil exclama en el brutal breakdown de la canción que abre el disco, “1333”. Es breve, pero desborda la carga emocional que potencia el larga duración en su totalidad, lleno de vigor y plena autoridad, debido a que el mensaje de este álbum llamado “The Ghost Inside” no es ajeno. No se trata de acomodar un discurso para conectar con la audiencia intencionalmente, pues las letras de este disco sangran y manifiestan el impacto en sus vidas, posterior a su experiencia cercana a la muerte. La composición de esta placa se orienta, sin titubeos, hacia el hardcore y metalcore más machacante, con ciertos arreglos melódicos funcionando muy bien para la construcción de secciones explosivas en “The Outcast”, “Make Or Break” y en el cuestionamiento presente de “Unseen”, con resultados realmente apabullantes.

El baterista Andrew Tkaczyk también participó activamente en el proceso creativo de “The Ghost Inside”, y su devastadora experiencia tras perder una pierna por motivo del accidente se plasma en “Phoenix Rise”, sacando lo mejor gracias a un aprendizaje consciente por haber lidiado con la amargura de la frustración y sensación de estancamiento, mostrando también la etapa de asimilación en la frenética “Begin Again”. Como cierre llega “Aftermath”, la cual fue, contra todo pronóstico, el single promocional para este resurgimiento de la agrupación, enfrentando el miedo a tener que abandonar una parte importante de cada uno, pero saliendo victoriosos, expresando esto en un gran cierre para esta etapa que se erige en superación y alienta el positivismo, mirando hacia adelante.

Sin duda, los miembros de The Ghost Inside no volverán a ser los mismos. Podemos llamarlo destino o suerte, pero lo doloroso de una experiencia que marcará siempre sus vidas se convirtió en una oportunidad para tomar las riendas nuevamente, en una versión mejorada con una visión afilada, transformando un largo proceso en valentía para hacer de este quinto trabajo discográfico un triunfo sobre la tragedia.


Artista: The Ghost Inside

Disco: The Ghost Inside

Duración: 39:11

Año: 2020

Sello: Epitaph Records


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 3 días

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 3 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 4 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 1 semana

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 1 semana

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 2 semanas

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 2 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 2 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 3 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 3 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: