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Cavalera Conspiracy – Pandemonium

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Desde hace al menos tres o cuatro años que Max Cavalera viene siendo un personaje recurrente en la escena metalera, transformándose en alguien que nos sale hasta en la sopa, llenándose de proyectos hasta el punto de que sus publicaciones, a simple oído y en profundidad, son una en el calco casi idéntico de la otra. Entre Soulfly y a pocos meses del homónimo debut de Killer Be Killed, le toca representar a Cavalera Conspiracy, identidad que por sobre las demás debería acercarse a lo que era Sepultura en un comienzo. Con su hermano Igor en la batería y percusiones, el fiel Marc Rizzo en la guitarra principal y en el bajo Nate Newton, último en unirse al grupo, Max dispara directo a los oídos CAVALERY CONSPIRACY 01este “Pandemonium”, que se hace notar desde el primer momento con una carátula que irradia una violencia impulsiva.

Las declaraciones de Max en relación a lo nuevo de Cavalera Conspiracy sonaron a notición: “El próximo disco será grind, hiperveloz y telúrico”. ¿Y es grind “Pandemonium”? La verdad es que no. No es Napalm Death ni Carcass, es simplemente un álbum violento donde, además del factor velocidad, encontramos los riffs groovy que tanto parecen gustarle a Max, explosiones hardcore, partes thrash-death y los clásicos coros que, casi como himnos se cantan en los conciertos, están compuestos el noventa por ciento de las veces por la repetición del título de las canciones.

No hay que dejarse engañar por el trío inicial. “Babylonian Pandemonium” es un golpe en plena cara, con un Igor desenfrenado y un Max que descarga violencia a más no poder; “Bonzai Kamikaze” uno de los mejores momentos del disco, gracias a un trabajo impecable con los riffs; y “Scum”, que resulta tan breve como pesado. Después de los primeros diez minutos, el álbum empieza a emanar un aire más groove, solos y melodías sicópatas inspiradas en Soulfly, que nos llevarán a recordar las declaraciones pro grind como una simple salida irónica.

“I, Barbarian” es una demostración arrogante de autoconocimiento destructivo, “Cramunhão” es obsesiva, marcada de instantes parecidos a los ladridos de un perro rabioso, con una guitarra potente y la trabajada aplanadora de Igor Cavalera. “Apex Predator” remueve el cerebro hasta hacer perder el conocimiento, mientras empiezan a llover efectos cibernéticos, transformándola en una canción extraña, pero que cautiva desde la primera oída. “Insurrection” también es un tema diferente, pero representa –como sugiere el título- una verdadera insurrección sonora.

CAVALERY CONSPIRACY 02“Not Losing The Edge” resucita el lado más thrash para después perderse en un punk con sabor oriental y, si hablamos de experimentar, “Father Of Hate” es el mejor ejemplo, aquí la mezcla de emociones y potencia detona una verdadera pandemia agresiva que se contagia hasta “The Crucible”, que sin notarlo invade nuestros oídos haciéndonos esclavos de este “Pandemonium”.

Así, Cavalera Conspiracy compuso un disco complicado, agresivo y opresor, al que es difícil acercarse, pero que de seguro no desilusionará a los seguidores de la banda. Sin embargo, es necesario decir que, a pesar de que la suma final de “Pandemonium” no dé números rojos, la fuerte marca registrada de un músico que parece no darse cuenta de la necesidad de parar un segundo con la composición en masa, para crear una verdadera identidad que se diferencie del resto de sus proyectos,  resta cada vez más interés a los anuncios de un nuevo trabajo.

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José González – Local Valley

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Local Valley

Los intercambios musicales entre distintas culturas siempre son bienvenidos, aunque hayan sido derivados de circunstancias aciagas, como tener que huir de la tristemente célebre cadena de dictaduras sudamericanas en los años setenta. Bien lo sabe José González, nacido en Suecia dos años después del exilio de sus padres argentinos, llevándose ellos consigo la trova latinoamericana y la música popular brasileña a los verdes parajes escandinavos. Si bien, para muchos es conocido por el celebrado cover a “Heartbeat” de los coterráneos The Knife, tampoco está mal como punto de partida para encontrarse con una discografía que, aunque espaciada, no pierde su sello a estas alturas inconfundible, haciendo de la guitarra acústica con cuerdas de nylon y el fingerpicking su marca indeleble. Seis años tuvieron que pasar para volver a tener noticias en larga duración desde su “Vestiges & Claws” (2015), este 2021 con “Local Valley”.

Muchas cosas han ocurrido durante estos seis años, pero la fórmula envolvente del sonido de González sigue ahí, aunque con algunos cambios estructurales: prácticamente no hay percusiones orgánicas; de hecho, en canciones como “Lilla G” y “Swing” prueba montar sus arreglos sobre bases electrónicas con un resultado similar a los experimentos electrónico-orgánicos de Arthur Russell, sólo que intercambiando cello por guitarra. Sin ser un álbum conceptual, el título del mismo –traducido al español en una de sus canciones– tiene un marcado cariz reflexivo, con preguntas existenciales y compromiso con la humanidad y el planeta sin caer en agotes new age ni universalismos. De hecho, “Local Valley” podría perfectamente hacer referencia a la Tierra como un único “valle local”, donde se supone que todos deberíamos llevarnos bien, pero no es así.

Este álbum, además, es el primero en el que González canta en los tres idiomas que domina: inglés, español (como prueba, uno de sus singles llamado “El Invento”) y sueco, en este último sin perder la costumbre de revisitar compatriotas y hacer una bella y simple rendición de “En Stund På Jorden” de la sueca de ascendencia iraní Laleh. También se hace un homenaje a sí mismo revisitando de forma intimista “Line Of Fire” de su banda Junip, resultando con este vuelco una especie de “While My Guitar Gently Weeps” de The Beatles, completamente despojada de decorativos y entregada a ese adorable y clásico juego de acordes descendentes. En otro frente circulan “Visions” y “Lasso In” con sus clásicos rasguidos y arpegios volátiles y, en otro distinto, van “Tjomme” y “Head On”, mucho más vitales y percutivas.

Mucho se ha hablado en la historia musical de González de las similitudes con Nick Drake, y en realidad no ha hecho muchos intentos de ocultarlo tampoco. Conocido es su cover de “Cello Song” junto al dúo de folktronica germano-estadounidense The Books, pero en “Horizons” se hace muy patente, casi obvio. Su música no habita en grandes festivales, sino que habita en lugares pequeños, muy acorde a la vuelta a los conciertos post-pandemia; sesiones íntimas, alejadas de lo maquinal y cercanas a la fragilidad de las arquitecturas sonoras que rehúyen de los murallones de efectos y capas interminables de pistas (aunque no reniega de la duplicidad de pistas vocales para reforzar el punto), y entregándole un efecto hipnótico y repetitivo que juega al esconder cada nota y hacerla aparecer en un lugar distinto de la canción.

“Local Valley” es, sin lugar a duda, su apuesta más arriesgada dentro de los márgenes y limitaciones que la propuesta autoimpone, conciliando su impronta eminentemente acústica con toques de electrónica sutil y uno que otro colchón sintético que en “Visions” asoma tímidamente. Y la naturaleza de las apuestas reside en ganar o perder y acá José González gana lo suficiente para invertir en un futuro promisorio, donde los elementos que más adelante quiera agregar simplemente no deben restar, sino sumar. Aunque entre tanto número muchas veces nos olvidemos de lo esencial y lo humano, eso que en este álbum rebosa.


Local ValleyArtista: José González

Disco: Local Valley

Duración: 41:55

Año: 2021

Sello: City Slang / Mute


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