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Casualties Of Cool – Casualties Of Cool

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¡Hola, amigos! Mi nombre es Devin Townsend. Soy un músico canadiense y he tenido la gran suerte de poder hacer declaraciones musicales los últimos 20 años, que están basadas en puro amor por la música”. Así se presentaba Devin Townsend al promocionar su último trabajo de estudio. Para quienes no conocían al artista canadiense, esta corta descripción resume exactamente lo que ha hecho y quiere remarcar en su última producción musical: “Casualties Of Cool”. De este modo, Devin Townsend declara abiertamente haber tomado el camino arriesgado dentro de la industria musical: hacer su música, sin restricción alguna, ni de la industria, ni el dinero o la popularidad, sólo la simple y pura expresión musical.

CASUALTIES OF COOL 01La apuesta de este disco va más allá de lo propiamente musical, pues busca ser una declaración de principios, de ser nosotros mismos y no dejarnos arrastrar por nadie ni nada (de ahí el nombre, “víctimas de lo cool”). Musicalmente, es bastante diferente a todas sus obras anteriores. Lejos de ser una nueva obra de metal (de su particular forma de escuchar y tocar metal, podríamos decir), este disco se acerca esencialmente al folk y al country, a ratos al blues, mezclado con el toque Townsend de sonidos electrónicos, largos y cansinos, que dan la sensación de profundidad en cada tema y dan unidad al disco con su presencia transversal. Es un lanzamiento independiente, y es oscuro, tranquilo y especial. Esas son las tres palabras que mejor describen el disco. “Casualties Of Cool” es un viaje simplemente hacia lo individual, una introspección hacia el sí mismo.

“Daddy” abre el disco con los clásicos punteos country, pero acompañado de una voz bastante más suave y apagada que la que este estilo acostumbra. Ché Aimee Dorval es la vocalista, quien ya había participado como apoyo vocal en otros trabajos de Townsend, pero al igual que entonces, y aunque tenga más presencia en el disco, realmente no cuenta con mucho protagonismo. “Mountaintop” aparece adornada con un aura de country moderno acompasado de coros femeninos. “Flight’ es el tema que le da la pausa al disco, al ser una balada que presenta una voz femenina suave, acompañada de un guitarra apenas perceptible. Con “The Code” se muestran todas las influencias bluseras de Townsend.  “Moon”, es un tema que muy lentamente va tomando fuerza, con un sonido de fondo que asemeja un reloj, recordando el paso del tiempo, el que se encadena con “Pier”, composición instrumental que tiene la clara impronta de quien ha pasado varias noches y madrugadas trabajando, cuando el reloj parece ser más pesado.

CASUALTIES OF COOL 02“Ether”, con sus repiques profundos de contrabajo y “Broken”, con chelos, coros de catedral y hasta lluvia, son el punto más oscuro en el disco. Un viaje introspectivo no estaría completo sin una reflexión sobre la muerte: “Bones” y “Deathscope” es la apuesta por jugar con los sonidos de victrola y darle un lugar protagónico al silencio, indispensable si se quiere hablar sobre el alcance de la muerte (título de la canción). “The Bridge” es el tema más largo, pero a la vez el más complejo y completo del disco, mostrando toda la variedad de sonidos y técnicas de la que Townsend es capaz de reunir. El disco se cierra con “Pure”, una canción instrumental que, mezclada con grabaciones de sonidos de la naturaleza, proporciona un buen final después de un viaje musical de más de setenta minutos de duración por diversos estilos.

Es este, sin lugar a dudas, un disco íntimo y reflexivo. Está adecuadamente arreglado y equilibrado, lo que origina que la mezcla de estilos no resulte incomprensible para quien lo oye. Es un álbum que está concebido con una aura de misterio y paz, ideal para aquellos que quieran una tarde de domingo cualquiera detener el vértigo de la vida y mirar a su alrededor para después continuar.

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1 Comentario

1 Comentario

  1. Pablo

    27-Ago-2014 en 8:56 pm

    es un excelente disco, como dicen en la reseña, es un viaje personal por cada sonido de cada tema, en lo particular el 2do tema del disco es el favorito.

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Pet Shop Boys – “Hotspot”

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Hotspot

Hace más de tres décadas que el icónico dúo londinense compuesto por Neil Tennant y Chris Lowe dio inicio a una carrera musical que apostaba por un estilo de pop electrónico sin equivocarse al dar en el blanco con su propuesta, una que hoy vemos probada y consolidada con un nuevo álbum de estudio –el decimocuarto en su lista–, bastante variado e impecablemente producido por Stuart Price, con quien iniciaron esta trilogía en 2013 con “Electric”, para seguir con “Super” (2016) y cerrar el ciclo con el disco que aquí nos convoca.

Si bien, a lo largo de las diez canciones que componen “Hotspot” no encontramos sorpresas de tipo innovador, sí es posible deleitarse con sonidos bien acabados y modernos, corroborando la calidad de un trabajo bien montado que despliega material para todos los gustos, pero sin perder la esencia de aquello que los ha caracterizado y definido desde el principio. El aspecto bailable de la música de Pet Shop Boys se hace presente desde el inicio con “Will-O-The-Wisp”, una canción que agita el corazón con su melodía pegajosa y que trae al presente de forma íntegra la insigne voz de Neil Tennant, sorprendiendo con lo bien cuidado que suena todo. Así, en casi cinco minutos de duración, ya tenemos una introducción encantadora que promete toda una experiencia sónica.

Sin embargo, la continuidad se fracciona momentáneamente con la aparición de la balada “You Are The One”, la que, al finalizar su medianamente desencajada o fantasmagórica aparición, deja ver nuevamente la presencia de esos elementos transversales y característicos de la banda, como la ligereza y elegancia con que complementan las melodías sintéticas, en canciones como “Happy People” o “Dreamland”, esta última con colaboración de Olly Alexnder (Years & Years), lanzada como sencillo en septiembre del año pasado.

El toque melancólico viene dado en tracks como “Hoping For A Miracle” y “Only The Dark”, distinguiéndose esta última por la suavidad de su cadencia y por alcanzar, a ratos, algunos momentos altamente similares a los ritmos de Daft Punk. El único detalle que desconcierta un poco es lo abrupto de su final, porque pareciera ser, además, una canción que podría seguir sonando eternamente. Lo mismo ocurre con “Burning The Heather”, pieza que transmite emociones considerables mediante su letra y sonoridad electrónicamente apesadumbrada.

En tanto, alejándose de aquellos temas que aseguran convertirse en futuros hits, nos encontramos con “Monkey Business” (también lanzado como sencillo, quizás erradamente), una composición que requiere de algunas varias escuchas para lograr ser querida y aceptada, y con “Wedding In Berlin”, que se convierte en un outro sin mucho contenido y bastante repetitivo, aunque, dicho sea de paso, no desentona con aquella simpleza excéntrica tan propia de las producciones del dúo británico.

Si pensamos “Hotspot” en términos de organización, bien podemos distinguir un lado A y un lado B. El primero tiene la energía de la música luminosa y colorida tan distintiva de Pet Shop Boys, y el segundo se hace presente hacia la mitad del camino, cuando nos encontramos con las baladas que agregan una sombra nostálgica a lo anterior, poniendo el foco en un efecto más íntimo y emotivo que, a su vez, también es parte de la tradición del dúo. El resultado es un conjunto de sonidos variados, que, aunque no constituyan una novedad en términos de originalidad, aportan a la vigencia y actualización de un par de músicos que han sorteado al menos tres décadas y un cambio de siglo en un oficio que les ha valido ser considerados, a estas alturas y con toda justificación, como una dupla musical de culto.


HotspotArtista: Pet Shop Boys

Disco: Hotspot

Duración: 42:03

Año: 2020

Sello: x2


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