Conéctate a nuestras redes

Discos

Casualties Of Cool – Casualties Of Cool

Publicado

en

¡Hola, amigos! Mi nombre es Devin Townsend. Soy un músico canadiense y he tenido la gran suerte de poder hacer declaraciones musicales los últimos 20 años, que están basadas en puro amor por la música”. Así se presentaba Devin Townsend al promocionar su último trabajo de estudio. Para quienes no conocían al artista canadiense, esta corta descripción resume exactamente lo que ha hecho y quiere remarcar en su última producción musical: “Casualties Of Cool”. De este modo, Devin Townsend declara abiertamente haber tomado el camino arriesgado dentro de la industria musical: hacer su música, sin restricción alguna, ni de la industria, ni el dinero o la popularidad, sólo la simple y pura expresión musical.

CASUALTIES OF COOL 01La apuesta de este disco va más allá de lo propiamente musical, pues busca ser una declaración de principios, de ser nosotros mismos y no dejarnos arrastrar por nadie ni nada (de ahí el nombre, “víctimas de lo cool”). Musicalmente, es bastante diferente a todas sus obras anteriores. Lejos de ser una nueva obra de metal (de su particular forma de escuchar y tocar metal, podríamos decir), este disco se acerca esencialmente al folk y al country, a ratos al blues, mezclado con el toque Townsend de sonidos electrónicos, largos y cansinos, que dan la sensación de profundidad en cada tema y dan unidad al disco con su presencia transversal. Es un lanzamiento independiente, y es oscuro, tranquilo y especial. Esas son las tres palabras que mejor describen el disco. “Casualties Of Cool” es un viaje simplemente hacia lo individual, una introspección hacia el sí mismo.

“Daddy” abre el disco con los clásicos punteos country, pero acompañado de una voz bastante más suave y apagada que la que este estilo acostumbra. Ché Aimee Dorval es la vocalista, quien ya había participado como apoyo vocal en otros trabajos de Townsend, pero al igual que entonces, y aunque tenga más presencia en el disco, realmente no cuenta con mucho protagonismo. “Mountaintop” aparece adornada con un aura de country moderno acompasado de coros femeninos. “Flight’ es el tema que le da la pausa al disco, al ser una balada que presenta una voz femenina suave, acompañada de un guitarra apenas perceptible. Con “The Code” se muestran todas las influencias bluseras de Townsend.  “Moon”, es un tema que muy lentamente va tomando fuerza, con un sonido de fondo que asemeja un reloj, recordando el paso del tiempo, el que se encadena con “Pier”, composición instrumental que tiene la clara impronta de quien ha pasado varias noches y madrugadas trabajando, cuando el reloj parece ser más pesado.

CASUALTIES OF COOL 02“Ether”, con sus repiques profundos de contrabajo y “Broken”, con chelos, coros de catedral y hasta lluvia, son el punto más oscuro en el disco. Un viaje introspectivo no estaría completo sin una reflexión sobre la muerte: “Bones” y “Deathscope” es la apuesta por jugar con los sonidos de victrola y darle un lugar protagónico al silencio, indispensable si se quiere hablar sobre el alcance de la muerte (título de la canción). “The Bridge” es el tema más largo, pero a la vez el más complejo y completo del disco, mostrando toda la variedad de sonidos y técnicas de la que Townsend es capaz de reunir. El disco se cierra con “Pure”, una canción instrumental que, mezclada con grabaciones de sonidos de la naturaleza, proporciona un buen final después de un viaje musical de más de setenta minutos de duración por diversos estilos.

Es este, sin lugar a dudas, un disco íntimo y reflexivo. Está adecuadamente arreglado y equilibrado, lo que origina que la mezcla de estilos no resulte incomprensible para quien lo oye. Es un álbum que está concebido con una aura de misterio y paz, ideal para aquellos que quieran una tarde de domingo cualquiera detener el vértigo de la vida y mirar a su alrededor para después continuar.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pablo

    27-Ago-2014 en 8:56 pm

    es un excelente disco, como dicen en la reseña, es un viaje personal por cada sonido de cada tema, en lo particular el 2do tema del disco es el favorito.

Responder

Discos

DIIV – “Deceiver”

Publicado

en

Deceiver

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada a los estereotipos de los iconos del rock noventero, con una estética grunge que, para felicidad de Smith, les valieron numerosas comparaciones con su ahora ex modelo a seguir, Kurt Cobain. Sin embargo, la música de la banda nunca sonó similar a Nirvana o a sus coetáneos. En “Oshin” (2012) la melódica voz de Smith era acompañada de dulces instrumentaciones, asegurándoles un espacio como rostros del dream pop y el shoegaze. Este sonido se profundizo en “Is The Is Are” (2016), sin embargo, su contenido se aleja de la luminosidad de su predecesor y ofrece relatos más personales. Es en “Deceiver” donde el grupo toma las guitarras y abandona las dulces melodías para su trabajo más oscuro e introspectivo, escribiendo sus propias narrativas.

Resulta irónico que sea “Deceiver” el disco que por primera vez se asemeja a las influencias grunge que la banda ha presentado de forma estilística. Poco antes de su lanzamiento, Zachary Cole aseguró ya no ver a Cobain como un modelo a seguir y decidió separar al hombre de su trabajo. El primer sencillo, “Skin Game”, continúa con el tema de las adicciones de su predecesor, pero con fuertes guitarras que contrarrestan la dulce voz de Smith. A diferencia del disco anterior, el sencillo no lidia con la recuperación, sino que con la aceptación de una enfermedad y el cómo vivir con ella. La canción es un perfecto adelanto del disco, manteniendo un sonido dream pop, pero abandonando los meros guiños al rock; esta vez las guitarras son protagonistas.

El primer corte del disco, “Horsehead”, es una antítesis a las introducciones de las placas anteriores de DIIV, con una oscura instrumentación a cargo de poderosas guitarras que adelantan la gama sonora del disco. La voz de Smith no pierde su dulzura, pero su tuno sugiere una honestidad y fragilidad más presente que en trabajos anteriores. Canciones como “Like Before You Were Born” y “Between Tides” muestran que la banda no ha desestimado sus composiciones características, sólo ha expandido su gama sonora para maximizar toda la experiencia. “Blankenship”, por ejemplo, es un clásico de DIIV desde su inicio, con una suave melodía que fluye a través del liderazgo vocal de Smith, pero este espacio común es rápidamente corrompido por la inclusión de guitarras que recuerdan la intencionalidad del disco y expresan la diversidad de la banda.

Si bien su duración es menor que la de su antecesor, “Deceiver” suena mucho más grande. Las vocales y líricas son mucho más claras y la instrumentación nos acerca a un maximalismo no visto antes en su discografía. Y es que en este esfuerzo no hay espacios para sutilezas; después del lanzamiento de “Is The Is Are” el cantante se refirió a sus composiciones como unas “mentiras”, lamentando la forma en que representó las adicciones, enfocándose sólo en la recuperación y no en la vida con estas. Por esto, todos los elementos del disco se maximizan, como una contraparte más oscura y profunda que la anterior. “Taker” se presenta como una pieza central, tomando las responsabilidades de las mentiras cometidas y aceptando las consecuencias de un viaje lejos de terminar. Las guitarras son mucho más pesadas en este punto, adelantando la forma en que esta oscuridad se profundizará en la segunda mitad.

Es la segunda parte del disco la que presenta su mayor vulnerabilidad y sinceridad, donde el problema ha sido aceptado y comienza la búsqueda por la redención. “For The Guilty” presenta los efectos que las adicciones han causado en su círculo y en sí mismo, con un instrumental que prueba que el álbum triunfa en sus momentos sonoros más oscuros, sin opacar el desempeño vocal, sino que resaltándolo. “The Spark”, tal como lo índica su título, presenta un inusual momento de luz en el disco, con una brillante melodía que acompaña la catarsis de su narración. Sin embargo, culmina con “Acheron”, quizás uno de los momentos más oscuros de “Deceiver”, con sombrías guitarras y líricas: “Odio al Dios en el que no creo. El paraíso es sólo una parte del infierno”. La pieza es lo más cercano a rock noventero que alude su imagen, y sus siete minutos de duración dejan en un punto alto el cierre del disco.

La escena de rock en la que DIIV ha participado durante esta década ha sido asociada a las adicciones por casi tanto tiempo como existe. Asimismo, la figura de Zachary Cole Smith, quien había gozado de las comparaciones con quien veía como un modelo a seguir, pero su distanciamiento de estas figuras no viene desde un lugar juzgador, sino de reconocerse y querer narrar su propia historia. El protagonismo de las guitarras no es coincidencia, es parte del viaje a emprender y un reconocimiento a las influencias que esas bandas que lo formaron estilísticamente tuvieron a la hora de hablar sin tapujos de las adicciones. “Deceiver” puede no ser el sonido más característico de DIIV, pero es el más sincero y pertinente para reflejar el presente de la banda.


Artista: DIIV

Disco: Deceiver

Duración: 42:28

Año: 2019

Sello: Captured Tracks


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 2 meses

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 2 meses

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 meses

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 meses

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 meses

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 meses

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 2 meses

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 2 meses

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 2 meses

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 2 meses

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: