Conéctate a nuestras redes

Discos

Casualties Of Cool – Casualties Of Cool

Publicado

en

¡Hola, amigos! Mi nombre es Devin Townsend. Soy un músico canadiense y he tenido la gran suerte de poder hacer declaraciones musicales los últimos 20 años, que están basadas en puro amor por la música”. Así se presentaba Devin Townsend al promocionar su último trabajo de estudio. Para quienes no conocían al artista canadiense, esta corta descripción resume exactamente lo que ha hecho y quiere remarcar en su última producción musical: “Casualties Of Cool”. De este modo, Devin Townsend declara abiertamente haber tomado el camino arriesgado dentro de la industria musical: hacer su música, sin restricción alguna, ni de la industria, ni el dinero o la popularidad, sólo la simple y pura expresión musical.

CASUALTIES OF COOL 01La apuesta de este disco va más allá de lo propiamente musical, pues busca ser una declaración de principios, de ser nosotros mismos y no dejarnos arrastrar por nadie ni nada (de ahí el nombre, “víctimas de lo cool”). Musicalmente, es bastante diferente a todas sus obras anteriores. Lejos de ser una nueva obra de metal (de su particular forma de escuchar y tocar metal, podríamos decir), este disco se acerca esencialmente al folk y al country, a ratos al blues, mezclado con el toque Townsend de sonidos electrónicos, largos y cansinos, que dan la sensación de profundidad en cada tema y dan unidad al disco con su presencia transversal. Es un lanzamiento independiente, y es oscuro, tranquilo y especial. Esas son las tres palabras que mejor describen el disco. “Casualties Of Cool” es un viaje simplemente hacia lo individual, una introspección hacia el sí mismo.

“Daddy” abre el disco con los clásicos punteos country, pero acompañado de una voz bastante más suave y apagada que la que este estilo acostumbra. Ché Aimee Dorval es la vocalista, quien ya había participado como apoyo vocal en otros trabajos de Townsend, pero al igual que entonces, y aunque tenga más presencia en el disco, realmente no cuenta con mucho protagonismo. “Mountaintop” aparece adornada con un aura de country moderno acompasado de coros femeninos. “Flight’ es el tema que le da la pausa al disco, al ser una balada que presenta una voz femenina suave, acompañada de un guitarra apenas perceptible. Con “The Code” se muestran todas las influencias bluseras de Townsend.  “Moon”, es un tema que muy lentamente va tomando fuerza, con un sonido de fondo que asemeja un reloj, recordando el paso del tiempo, el que se encadena con “Pier”, composición instrumental que tiene la clara impronta de quien ha pasado varias noches y madrugadas trabajando, cuando el reloj parece ser más pesado.

CASUALTIES OF COOL 02“Ether”, con sus repiques profundos de contrabajo y “Broken”, con chelos, coros de catedral y hasta lluvia, son el punto más oscuro en el disco. Un viaje introspectivo no estaría completo sin una reflexión sobre la muerte: “Bones” y “Deathscope” es la apuesta por jugar con los sonidos de victrola y darle un lugar protagónico al silencio, indispensable si se quiere hablar sobre el alcance de la muerte (título de la canción). “The Bridge” es el tema más largo, pero a la vez el más complejo y completo del disco, mostrando toda la variedad de sonidos y técnicas de la que Townsend es capaz de reunir. El disco se cierra con “Pure”, una canción instrumental que, mezclada con grabaciones de sonidos de la naturaleza, proporciona un buen final después de un viaje musical de más de setenta minutos de duración por diversos estilos.

Es este, sin lugar a dudas, un disco íntimo y reflexivo. Está adecuadamente arreglado y equilibrado, lo que origina que la mezcla de estilos no resulte incomprensible para quien lo oye. Es un álbum que está concebido con una aura de misterio y paz, ideal para aquellos que quieran una tarde de domingo cualquiera detener el vértigo de la vida y mirar a su alrededor para después continuar.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pablo

    27-Ago-2014 en 8:56 pm

    es un excelente disco, como dicen en la reseña, es un viaje personal por cada sonido de cada tema, en lo particular el 2do tema del disco es el favorito.

Responder

Discos

Hinds – “The Prettiest Curse”

Publicado

en

The Prettiest Curse

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de bandas como The Strokes se ha vuelto en una constante, pero en su último disco, “The Prettiest Curse”, el cuarteto español amplía sus sonidos y mira hacia una audiencia más amplia, con un material distintivo que celebra el trabajo y carisma de la agrupación. Con producción de Jenn Decilveo (Beth Ditto, Bat For Lashes), la banda deja de lado su clásico sonido garage pop por una paleta más expansiva y colorida. Esto se percibe rápidamente en la apertura “Good Bad Times”, un explosivo giro al power pop con relucientes guitarras y percusión, liderada por el juego vocal entre Carlotta Cosials y Ana Perrote.

Sus personalidades relucen en “Just Like Kids (Miau)”, una crítica a los sexismos y prejuicios que han enfrentado en la industria: “¿Puedo decirte algo sobre tu banda? Estoy seguro de que te encantaría escuchar mi consejo. El sarcástico corte es acompañado de un instrumental dulzón que enaltece la actitud pasivo-agresiva de la composición, en un giro que apela a una mayor audiencia, pero que se presenta como un paso natural más que una necesidad de satisfacer al mainstream. Otra agradable sorpresa son las primeras letras en español de la banda, presentando un arriesgado spanglish que puede resultar molesto para unos y disfrutable para otros. Este juego cultural se materializa musicalmente en la cautivante “Come Back And Love Me <3”, un romántico homenaje a sus raíces, girando hacia bossa nova en la disonancia más grande del “The Prettiest Curse”, pero que se gana un espacio gracias a la constancia en sus vocales. El uso de su lenguaje nativo es una herramienta más que bienvenida, haciendo que su sonido sea más distintivo.

Los elementos del garage no son olvidados por completo, y canciones como “Burn” son ejemplos fieles a su sonido original, donde las chicas se unen en un rugiente estribillo que culmina en un outro a cargo del guitarreo electrónico clásico. Sin embargo, sus estructuras son mucho más pulidas que antes y la técnica en estas logra destacar, como en “Take Me Back”, un tema clásico del repertorio de la agrupación, pero con una evolución que deja brillar cada elemento, con un solo que funciona como el golpe emocional del disco en una nostálgica y atrapante melodía.

Si bien este es un disco de cambios, el elemento principal sigue siendo las voces de de Cosials y Perrote. Mucho de “The Prettiest Curse” es liderado por la personalidad que sale de sus vocales, logrando cambiar el tono en que cada canción es percibida, desde la irónica “Just Like Kids”, la sensual “Come Back And Love Me”, o “Riding Solo”, que presenta un pegajoso coro creado para estadios, en uno de los sonidos más expansivos del álbum. Y es que gran parte del trabajo presenta himnos dignos de cantar en vivo, donde “Boy” es el matrimonio perfecto de los elementos pop y rock del disco, así como también del inglés y español, con un dulce estribillo sepultado en fuertes guitarras.

La batalla más grande que enfrenta el disco es precisamente la magnitud sonora que tiene como objetivo. Al optar por melodías más cercanas al pop, muchos de estos elementos son barridos por las fuertes guitarras propias del garage. Este choque melódico amenaza con opacar la mejor carta de la agrupación: el peculiar, pero inescapable estilo vocal que narra las composiciones. Por esto, la pieza final, “This Moment Forever”, es un apreciado momento donde el instrumental descansa para darle protagonismo a la potencia de sus voces, despidiéndose con el momento más intimo del disco, pero no menos cautivante.

La idea de que los giros hacia el pop reflejan una reducción del sonido original se ha convertido en una narrativa obsoleta, en especial en el caso de Hinds, quienes logran usar estos elementos para construir su propia identidad. Este cambio puede asustar a los fans más puritanos, pero el espíritu de sus primeros discos está presente en “The Prettiest Curse”, si es que no más amplificado. Las guitarras son más brillosas y los vocales presentan más confianza, sin embargo, el encanto original no ha disminuido ni un poco.


Artista: Hinds

Disco: The Prettiest Curse

Duración: 32:45

Año: 2020

Sello: Lucky Number / Mom + Pop Music


https://open.spotify.com/album/5EAxNmYYdSAswaDuqPTiYN

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 2 días

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 3 días

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 4 días

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 1 semana

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 1 semana

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 2 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 2 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Premonitions Premonitions
DiscosHace 2 semanas

Sojourner – “Premonitions”

Las barreras de la distancia ya parecen ser cosa del pasado. Si bien, siempre cuando oímos algún larga duración recién...

Set My Heart On Fire Immediately Set My Heart On Fire Immediately
DiscosHace 3 semanas

Perfume Genius – “Set My Heart On Fire Immediately”

“La mitad de mi vida se ha ido”, son las palabras con las que Mike Hadreas comienza su quinto álbum...

Notes On A Conditional Form Notes On A Conditional Form
DiscosHace 3 semanas

The 1975 – “Notes On A Conditional Form”

Pese a que Matty Healy indicó que los dos discos lanzados en la era “Music For Cars” de The 1975...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: