Conéctate a nuestras redes
Teens Of Denial Teens Of Denial

Discos

Car Seat Headrest – “Teens Of Denial”

Publicado

en

Cada cierto tiempo, la vida nos pone por delante uno de esos discos que obligan a preguntarse “¿cómo es posible que esto no lo esté escuchando todo el mundo?”. Algo de eso es lo que ocurre al enfrentarse al nuevo álbum de Car Seat Headrest, uno de esos trabajos que no sólo llaman a detenerse y observar con cuidado lo que tenemos al frente, sino que además invita a revisar el catálogo del conjunto que da vida a la entrega. Catálogo que, en el caso del grupo creado por Will Toledo, contempla nada menos que otros once discos editados entre el año 2010 y el día de hoy, de los cuales su inmensa mayoría nacen como única manera de dar cabida a la dylanesca productividad del inquieto Toledo. En lo musical, “Teens Of Denial” apuesta nuevamente por un estilo anclado en el indie rock noventero, sin embargo, en una movida que refleja crecimiento, en esta oportunidad la banda decide abandonar el excesivo tono lo-fi de “Teens Of Style” (2015), lo que permite disfrutar de mejor manera el trabajo lírico del grupo y, al mismo tiempo, sin perder naturalidad agrega nuevos matices al sonido de la propuesta. En lo lírico, por otro lado, el grupo de Leesburg, Virginia, recorre con agudeza y honestidad esos espacios de búsqueda, incerteza y contradicciones que muchas veces acompañan el doloroso proceso de pasar de la juventud a la adultez temprana.

CAR SEAT HEADREST 01En el grupo de canciones marcadas por la incerteza y el ánimo depresivo, destacan “Fill In The Blank” y “Vincent”. La primera de ellas juega a la combinación de “letras oscuras / melodías alegres y contagiosas”, instalándose como una verdadera oda indie a la desesperanza, en la que nuestro antihéroe intenta convencernos acerca de su derecho a ver todo negro, mientras su entorno le enrostra no tener este beneficio por no haber intentado lo suficiente con el mundo como para llegar a disfrutarlo. La continuación, con “Vincent”, baja las revoluciones y, en un estilo muy “Marquee Moon” (1977) de Television, se toma algo más de dos minutos para agregar paulatinamente guitarras, distorsiones, voces y finalmente bronces, que llevan a la canción a una especie de éxtasis confesional y culposo, coronado con frases como “Tuve un ‘mañana’ prometedor / Me lo gasté todo hoy día”.

En la vereda de los cortes de espíritu psicotrópico, “Destroyed By Hippie Powers” destaca por su sonido sucio y garajero, con guitarras sobreamplificadas y vocales destemplados que nos trasladan a espacios musicales donde “Surfer Rosa” (1988) y “Doolittle” (1989) de Pixies son referencias obligadas. “Drunk Drivers/Killer Whales” en clave balada, destaca reposada y cansina, con un cierre completamente coreable, sin embargo, no es hasta “(Joe Gets Kicked Out Of School For Using) Drugs With Friends (But Says This Isn’t A Problem)” –que tan sólo por su título ya merece ser mencionada– que el álbum alcanza uno de sus puntos más altos. El track repasa la poco afortunada y culposa experiencia de Joe tras consumir ácido, todo sobre una base musical sencilla y minimalista, que con precisos arreglos de mellotrón y sobre todo en un ejercicio vocal reverberante, logra generar una atmósfera febril y contagiosa.

CAR SEAT HEADREST 02No obstante, no todos los tópicos que revisa Toledo son tan marcadamente binarios, siendo un ejemplo de esto dos cortes que combinan de buena forma los distintos fantasmas que dan vida al álbum. “Not What I Needed”, contagiosa y amable, destaca (además de la disputa legal con Ric Ocasek) por vocales que nuevamente recuerdan a Black Francis, mientras que “The Ballad Of The Costa Concordia” se constituye por progresión y lírica como la más completa y eleborada del disco. Imperdible “mini ópera” en tres escenas (introducción, confesión sentida, declaración catártica), cuyo primer capítulo abre de forma pausada con guitarras acústicas y arreglos de trombón, continuando con un quiebre donde el discurso y una sencilla base de piano es lo que predomina, para luego de algo más de siete minutos comenzar finalmente a cerrar rabiosa y garajera, en un estilo muy similar al de sus contemporáneos Parquet Courts.

“Teens Of Denial” es un álbum para escuchar muchas veces. Goza de esa particular característica que invita a descubrir y enganchar nuevos elementos con cada nueva escucha, lo que lo transforma en un trabajo difícilmente desechable. Una de las pocas observaciones que se le puede hacer es su duración. Si bien, todos los tracks parecen entrañables, no es menos cierto que Toledo pareciera tener un problema con la duración no sólo de sus discos (que facilmente superan la hora de duración y pueden llegar hasta los 120 minutos), sino que también de sus canciones, lo que puede jugar en su contra a la hora de ganar transversalidad. Hecha esta salvedad, este nuevo trabajo pareciera tener un espacio bien ganado en el imaginario actual. Atractivo y recomendable, tanto para seguidores del rock de guitarras como para todos aquellos que disfrutan de las letras irónicas y reflexivas. Sólo el tiempo dirá qué tan masivo llegará a ser este joven y prolífico compositor.


Artista: Car Seat Headrest

Disco: Teens Of Denial

Duración: 70:07

Año: 2016

Sello: Matador


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

The Afghan Whigs – “How Do You Burn?”

Publicado

en

How Do You Burn?

¿Cuál es la motivación detrás del arte? Es una incógnita inabarcable porque tiene tantas variaciones como personas en el planeta, e incluso más allá cuando lo colaborativo acaece. Por eso, cuando Mark Lanegan le preguntó a Greg Dulli “How Do You Burn?”, que podría traducirse a “¿Qué te prende?”, no sólo le entregó el título del noveno disco de The Afghan Whigs, sino también materializa lo que está detrás de esta segunda vida de la agrupación de Cincinatti: lo que enciende las pasiones y motivaciones de Dulli, quien a estas alturas maneja la caravana, y en esta ocasión lo hace a alto octanaje.

No es raro que el primer track y single, “I’ll Make You See God”, entregue el tono más incendiario de la banda en décadas, sino que además sea una llamarada que traspasa sensibilidades. Tan raro como suena, The Afghan Whigs en 2022, con esta canción que fue lanzada este año, aparece en el soundtrack de Gran Turismo 7, y sin duda que calza con el perfil lleno de velocidad y acción de una franquicia de carreras de autos. Pero sí es extraño porque, en general, las bandas que se dan una segunda oportunidad pierden fuerza o foco, y en este álbum pareciera que Dulli estuviera más atento a los detalles que nunca.

Puede ser que la sombra de Lanegan cuide como ángel de la guarda el alma de este trabajo, así como la pérdida de Dave Rosser lo hizo sobre el lanzamiento de “In Spades” (2017), y es que el fallecido partner de Greg en The Twilight Singers irrumpe como una capa extra de intriga en “The Getaway” (pese a que no aparece explicitado en los créditos) y en forma más evidente en “Jyja” y “Take Me There”. Esta última en especial, tiene mucho de bohemio, oscuro, atribulado y todos esos adjetivos que siempre se le asignaron a Mark Lanegan, mientras en medio, como un eco, se asoma una melodía que recuerda a la gran “Oriole” del álbum anterior. Asimismo, hay esquirlas de Spoon y su “Do I Have To Talk You Into It” en la fresquísima y vibrante “A Line Of Shots”.

Donde brilla y quema este disco es en la variedad de sonidos presentados. Este año se cumple una década desde que The Afghan Whigs se reuniera para hacer shows en vivo y, aunque este trabajo fue hecho muy a distancia, con Dulli tomando el comando, la cantidad de colores engaña la primera escucha. Pareciera que no hay tanta coherencia o foco, pero, a diferencia de “In Spades”, aquí existe una vocación de ideas muy distintas entre sí, que se reúnen en texturas similares. El hilo conductor viene a través de la voz de Dulli, o de la forma de producir que mantiene la cadencia sensual que siempre ha acompañado a los Whigs incluso en los momentos más tristes y arrojados, como ocurre con el magnánimo cierre de “In Flames”, que poco a poco va dejando el plano terrenal para llevar a lo indefinido, casi como el vuelo de las cenizas que deja este disco a su paso.

Imposible no mencionar el reencuentro casi 30 años después con Marcy Mays, quien vuelve tras su aparición en “My Curse” del álbum esencial “Gentlemen” (1993) en “Domino And Jimmy”, una canción donde se ahonda en los traumas de estos mismos personajes, golpeados por el tiempo y la resignación, pero quizás viviendo por primera vez. Un deleite que no juega desde la nostalgia, sino desde la reflexión, sin perder pie y mente en el presente.

¿Qué te prende? ¿Qué te lleva a hacer lo que haces, y bien? A diferencia de los autos, la creatividad no tiene un motor o un combustible únicos, y por ello, más que una respuesta, este disco de The Afghan Whigs entrega un ánimo, un alma, una alternativa incluso, porque más que fuego, calor o explosiones, “How Do You Burn?” termina siendo una bocanada de aire fresco que puede servir para muchas cosas, ya sea para avivar los fuegos y estos quemen todo más rápido, o también para respirar hondo y seguir adelante, vivos y sin mirar atrás.


How Do You Burn?Artista: The Afghan Whigs

Disco: How Do You Burn?

Duración: 39:35

Año: 2022

Sello: Royal Cream / BMG


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

How Do You Burn? How Do You Burn?
DiscosHace 3 días

The Afghan Whigs – “How Do You Burn?”

¿Cuál es la motivación detrás del arte? Es una incógnita inabarcable porque tiene tantas variaciones como personas en el planeta,...

Gnosis Gnosis
DiscosHace 4 días

Russian Circles – “Gnosis”

Con ocho discos a su haber, Russian Circles sigue proponiendo argumentos cada vez más densos en su tejido sonoro. Si...

The Mars Volta The Mars Volta
DiscosHace 1 semana

The Mars Volta – “The Mars Volta”

Difícilmente exista banda que lo haya inventado o interpretado todo, pero es complejo poder renovarse cuando prácticamente se ha abarcado...

Will Of The People Will Of The People
DiscosHace 3 semanas

Muse – “Will Of The People”

Muse es una banda extrema, y no por el acercamiento caótico y áspero a la música que suele englobar este...

You Belong There You Belong There
DiscosHace 4 semanas

Daniel Rossen – “You Belong There”

Las separaciones o entradas en híato de las bandas son un momento incómodo para todos los involucrados, partiendo por los...

The Alchemist’s Euphoria The Alchemist’s Euphoria
DiscosHace 1 mes

Kasabian – “The Alchemist’s Euphoria”

Kasabian vuelve después de cinco años con su séptimo álbum, y luego de que durante 2020 su ex frontman, Tom...

Baby Baby
DiscosHace 1 mes

Petrol Girls – “Baby”

Política, contingencia y un discurso absolutamente incendiario. Tres aspectos que nos permiten trazar el terreno artístico en el que se...

Sometimes Forever Sometimes Forever
DiscosHace 1 mes

Soccer Mommy – “Sometimes, Forever”

Soccer Mommy trae a la mesa el sonido de los 90 con una mirada joven y actual, mezclando a su...

Radiate Like This Radiate Like This
DiscosHace 1 mes

Warpaint – “Radiate Like This”

Seis años pasaron desde que Warpaint presentara su disco “Heads Up” (2016) y, a pesar de que todas sus integrantes...

Life Is Yours Life Is Yours
DiscosHace 2 meses

Foals – “Life Is Yours”

Partieron siendo cinco y ahora quedan tres; después de que en el documental “Rip Up The Road” (2019) pudimos ver...

Publicidad
Publicidad

Más vistas