Conéctate a nuestras redes
Teens Of Denial Teens Of Denial

Discos

Car Seat Headrest – “Teens Of Denial”

Publicado

en

Cada cierto tiempo, la vida nos pone por delante uno de esos discos que obligan a preguntarse “¿cómo es posible que esto no lo esté escuchando todo el mundo?”. Algo de eso es lo que ocurre al enfrentarse al nuevo álbum de Car Seat Headrest, uno de esos trabajos que no sólo llaman a detenerse y observar con cuidado lo que tenemos al frente, sino que además invita a revisar el catálogo del conjunto que da vida a la entrega. Catálogo que, en el caso del grupo creado por Will Toledo, contempla nada menos que otros once discos editados entre el año 2010 y el día de hoy, de los cuales su inmensa mayoría nacen como única manera de dar cabida a la dylanesca productividad del inquieto Toledo. En lo musical, “Teens Of Denial” apuesta nuevamente por un estilo anclado en el indie rock noventero, sin embargo, en una movida que refleja crecimiento, en esta oportunidad la banda decide abandonar el excesivo tono lo-fi de “Teens Of Style” (2015), lo que permite disfrutar de mejor manera el trabajo lírico del grupo y, al mismo tiempo, sin perder naturalidad agrega nuevos matices al sonido de la propuesta. En lo lírico, por otro lado, el grupo de Leesburg, Virginia, recorre con agudeza y honestidad esos espacios de búsqueda, incerteza y contradicciones que muchas veces acompañan el doloroso proceso de pasar de la juventud a la adultez temprana.

CAR SEAT HEADREST 01En el grupo de canciones marcadas por la incerteza y el ánimo depresivo, destacan “Fill In The Blank” y “Vincent”. La primera de ellas juega a la combinación de “letras oscuras / melodías alegres y contagiosas”, instalándose como una verdadera oda indie a la desesperanza, en la que nuestro antihéroe intenta convencernos acerca de su derecho a ver todo negro, mientras su entorno le enrostra no tener este beneficio por no haber intentado lo suficiente con el mundo como para llegar a disfrutarlo. La continuación, con “Vincent”, baja las revoluciones y, en un estilo muy “Marquee Moon” (1977) de Television, se toma algo más de dos minutos para agregar paulatinamente guitarras, distorsiones, voces y finalmente bronces, que llevan a la canción a una especie de éxtasis confesional y culposo, coronado con frases como “Tuve un ‘mañana’ prometedor / Me lo gasté todo hoy día”.

En la vereda de los cortes de espíritu psicotrópico, “Destroyed By Hippie Powers” destaca por su sonido sucio y garajero, con guitarras sobreamplificadas y vocales destemplados que nos trasladan a espacios musicales donde “Surfer Rosa” (1988) y “Doolittle” (1989) de Pixies son referencias obligadas. “Drunk Drivers/Killer Whales” en clave balada, destaca reposada y cansina, con un cierre completamente coreable, sin embargo, no es hasta “(Joe Gets Kicked Out Of School For Using) Drugs With Friends (But Says This Isn’t A Problem)” –que tan sólo por su título ya merece ser mencionada– que el álbum alcanza uno de sus puntos más altos. El track repasa la poco afortunada y culposa experiencia de Joe tras consumir ácido, todo sobre una base musical sencilla y minimalista, que con precisos arreglos de mellotrón y sobre todo en un ejercicio vocal reverberante, logra generar una atmósfera febril y contagiosa.

CAR SEAT HEADREST 02No obstante, no todos los tópicos que revisa Toledo son tan marcadamente binarios, siendo un ejemplo de esto dos cortes que combinan de buena forma los distintos fantasmas que dan vida al álbum. “Not What I Needed”, contagiosa y amable, destaca (además de la disputa legal con Ric Ocasek) por vocales que nuevamente recuerdan a Black Francis, mientras que “The Ballad Of The Costa Concordia” se constituye por progresión y lírica como la más completa y eleborada del disco. Imperdible “mini ópera” en tres escenas (introducción, confesión sentida, declaración catártica), cuyo primer capítulo abre de forma pausada con guitarras acústicas y arreglos de trombón, continuando con un quiebre donde el discurso y una sencilla base de piano es lo que predomina, para luego de algo más de siete minutos comenzar finalmente a cerrar rabiosa y garajera, en un estilo muy similar al de sus contemporáneos Parquet Courts.

“Teens Of Denial” es un álbum para escuchar muchas veces. Goza de esa particular característica que invita a descubrir y enganchar nuevos elementos con cada nueva escucha, lo que lo transforma en un trabajo difícilmente desechable. Una de las pocas observaciones que se le puede hacer es su duración. Si bien, todos los tracks parecen entrañables, no es menos cierto que Toledo pareciera tener un problema con la duración no sólo de sus discos (que facilmente superan la hora de duración y pueden llegar hasta los 120 minutos), sino que también de sus canciones, lo que puede jugar en su contra a la hora de ganar transversalidad. Hecha esta salvedad, este nuevo trabajo pareciera tener un espacio bien ganado en el imaginario actual. Atractivo y recomendable, tanto para seguidores del rock de guitarras como para todos aquellos que disfrutan de las letras irónicas y reflexivas. Sólo el tiempo dirá qué tan masivo llegará a ser este joven y prolífico compositor.


Artista: Car Seat Headrest

Disco: Teens Of Denial

Duración: 70:07

Año: 2016

Sello: Matador


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Bruce Springsteen – “Letter To You”

Publicado

en

Letter To You

A través de su carrera, Bruce Springsteen ha musicalizado la juventud de múltiples generaciones. Los clásicos solos de saxo, su guitarra emblema de la americana y su expresiva voz han sido las imágenes de décadas idealizadas, sin embargo, con 71 años, su voz narra otro tipo de historias. En “Letter To You”, El Jefe realiza un nuevo viaje al pasado, pero esta vez para enfrentar aquellos fantasmas que le recuerdan su propia mortalidad. “One Minute You’re Here” es quizás la canción menos Springsteen para abrir un disco. No existe una enorme banda de acompañamiento que da paso a un instrumental ídem, capaz de llenar los más grandes estadios, sino que esta carta de entrada es sutil, delicada y madura. Quien ha animado a generaciones por décadas, finalmente reconoce su soledad; una leyenda que ha visto a sus pares caer uno a uno y que se sienta junto a su guitarra acústica en lo que parece un desértico confesionario: “Pensé que sabía quién era y qué hacía, pero estaba equivocado”, reconoce con valentía a su edad.

Sin embargo, la pieza anterior parece ser transicional, ya que “Letter To You” recibe con los brazos abiertos a The E Street Band, con quien no grababa desde 2014. Tras la vulnerable confesión, su legendaria banda de apoyo viene a darle un nuevo aire de energía a Springsteen en el verdadero inicio del disco. Casi como si intentara replicar cada elemento asociado a su figura, el músico mezcla aquellos sonidos tan propios de su persona. Las guitarras suenan fuertes y vigorosas, su voz ha cambiado con los años, pero sigue siendo la fuerza motivadora de la melodía, y su principal objetivo es demostrar la enorme conexión aun presente en esta banda: luego de años sin grabar juntos, el disco se completó en tan solo cinco días y, como amigos de toda la vida, el tiempo no ha hecho más que fortalecer su conexión. En 2020, esta es la forma en la que una banda de rock se luce ante las nuevas generaciones, siendo capaz de crear una crónica generacional en cosa de días.

“Burnin Train” es particularmente potente, un apasionado tema que bien pudo ser parte del Springsteen setentero y, en un álbum que cuestiona su mortalidad, cortes como estos dejan clara su vitalidad. Un par de estas canciones fueron escritas durante los 70, cuando el músico estaba en el peak de su representación de juventud, como “Janey Needs A Shooter”, escrita en 1972, que ahora toma un nuevo significado. Su atracción y pasión ya no viene de su vigorosidad, sino que de todo lo aprendido y vivido, de la madurez alcanzada. En canciones como “If I Was The Priest” y “Song For Orphans” es palpable su escritura juvenil, pero su voz logra dotar estas historias de nuevas experiencias. En la primera, luego de una vida alejado de la religión, el músico se reconcilia con su propia forma de ver la fe, algo que ha ido necesitando con el paso de los años.

“Last Man Standing” y “Ghosts” son las dos canciones que envuelven la nostalgia de “Letter To You”, escritas tras la muerte de George Theiss, último miembro sobreviviente de su primera banda, cargan con el peso emocional de la placa, con el músico enfrentando directamente a estos fantasmas, donde la culpa del tiempo perdido viene a pasarle la cuenta. Ahora, debe quedarse con la carga de ser el único en llevar estas memorias: “Soy el último hombre en pie, se recuerda con imágenes que nadie más puede compartir, pero, en vez de sucumbirse en tristeza, se asegura de transportar estos recuerdos y hacerlos perdurar. “Estoy vivo y estoy aquí por mi cuenta, estoy vivo y estoy regresando a casa”, canta con vigor en “Ghosts”, con un coro que le asegura la compañía de miles de seguidores. Un sonido tan clásico como el de su guitarra no debería sonar así de moderno, pero una vez más logra representar a su generación.

El corte final, “I’ll See You In My Dreams”, cierra el disco en un lugar similar a la tranquila apertura, sin embargo, ya no se siente la soledad. “Te veré en mis sueños, volveremos a vivir y reír”, relata esperanzado. “La muerte no es el final” es la lección aprendida y su guitarra está lejos de ser colgada. Ahora, su música no carga solo sus memorias, sino que todas las de los amigos caídos. “Letter To You” está lejos de innovar en el género, pero un músico como Springsteen tiene poco que probarle a nadie. Tras tantas pérdidas, la música conocida es el amigo que le queda, y la conexión que tiene con sus cuerdas son su verdadero legado.


Artista: Bruce Springsteen

Disco: Letter To You

Duración: 58:17

Año: 2020

Sello: Columbia


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Letter To You Letter To You
DiscosHace 1 día

Bruce Springsteen – “Letter To You”

A través de su carrera, Bruce Springsteen ha musicalizado la juventud de múltiples generaciones. Los clásicos solos de saxo, su...

Canciones Para El Siglo XXI Canciones Para El Siglo XXI
DiscosHace 3 días

Poder Fantasma – “Canciones Para El Siglo XXI”

Tierra fértil para el pop ha sido nuestro país. Con una rica tradición y un variado catálogo a punta de...

Atlas Vending Atlas Vending
DiscosHace 4 días

METZ – “Atlas Vending”

Luego de haber publicado el compilatorio “Automat” en 2019, el trío canadiense METZ tenía a todos muy atentos por un...

Endless Twilight Of Codependent Love Endless Twilight Of Codependent Love
DiscosHace 1 semana

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales....

Post Human: Survival Horror Post Human: Survival Horror
DiscosHace 1 semana

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo...

Song Machine, Season One: Strange Timez Song Machine, Season One: Strange Timez
DiscosHace 1 semana

Gorillaz – “Song Machine, Season One: Strange Timez”

Lo de Gorillaz siempre ha tenido que ver con dar vida a un espacio donde las cosas pueden ser llevadas...

Vökudraumsins Fangi Vökudraumsins Fangi
DiscosHace 2 semanas

Auðn – “Vökudraumsins Fangi”

Islandia es tierra mágica en cuanto a creación artística. Con una población que bordea los 400 mil habitantes y paisajes...

Lament Lament
DiscosHace 2 semanas

Touché Amoré – “Lament”

Después de su emocionalmente devastador cuarto larga duración, “Stage Four” (2016), Touché Amoré vuelve a remover fibras profundas con “Lament”,...

MMXX MMXX
DiscosHace 2 semanas

Cómo Asesinar A Felipes – “MMXX”

A estas alturas, es un hecho que Cómo Asesinar A Felipes va más allá de la idea tradicional de banda....

Fake It Flowers Fake It Flowers
DiscosHace 3 semanas

Beabadoobee –”Fake It Flowers”

Cada vez es más aparente el estado cíclico de la música. Las generaciones nuevas ven como novedoso cosas que las...

Publicidad
Publicidad

Más vistas