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Callisto – Secret Youth

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Finlandia es por sí sola una antesala prometedora si hablamos de exponentes del metal. Encontrar un “¿Por qué?” a esa aseveración, muchas veces está demás.  Callisto es prueba fehaciente de eso. Denominada como post-metal, posee una cualidad pocas veces vista; su música es religiosa, específicamente cristiana, lo cual para muchos sería un punto en contra, básicamente por escepticismo, pero lo cierto es que los oriundos de Turku demuestran que la cosmovisión no es sinónimo de restricciones creativas, como muchas veces solemos creer.

CALLISTO 01Callisto en cada disco (desde 2004) nos muestra una influencia muy marcada en cuanto a su instrumentalidad, y hoy, después de seis años desaparecidos de la escena, nos traen “Secret Youth”, una placa que destaca por varios motivos. La pauta la rige –quizás excesivamente- el predominio del bajo, distorsiones profundas y una ambientación electrónica, situándola en un estado pesado y solemne, muy parecido a ratos a lo que hizo A Perfect Circle con  “Mer de Norms” (2000), haciéndola original las tres primeras canciones (si se quiere, también de forma aleatoria), ya que la variación compositiva queda acotada a los límites que puede ofrecer la predominación de estos tres elementos.

La voz de Jani Ala-Hukkala, a diferencia de “Providence” (2009), logra una mayor calidad interpretativa, acorde con la banda, pero a la vez muy apegada a las aspiraciones del disco, disminuyéndola. A pesar de eso, de una manera más resuelta, Ala-Hukkala ha logrado encontrar un sello característico en su interpretación al cantar, la cual muestra su máxima expresión en la canción “Blackbone”, mostrando casi al final un estilo desgarrador ligado al hardcore, teniendo solamente esa oportunidad de brillar totalmente, limitándolo dentro de un trabajo de 10 tracks.

La sobre posición de los elementos hace que el álbum no logre una cohesión. Su melodía –que claramente se posiciona más hacia el lado del rock progresivo, corriente en la que, si no se tiene cuidado, es fácil caer en redundancias y exageración- logra aplacar reiteradamente la voz del frontman, entendiendo de inmediato que el disco está enfocado a mostrar las destrezas musicales de cada integrante, más que consolidar la unificación interpretativa.

CALLISTO 02“Secret Youth” a pesar de ser una mixtura un poco difícil de descifrar, que muchas veces suena interesante e innovadora, no es capaz de enganchar de buena manera al oyente, ya que satura y cansa, sin cumplir el tan determinante menos es más. El único que se lleva los reales méritos, por sostener un álbum completo es su bajista Juho Niemelä, el cual dirige en todo momento a la banda y muestra una destreza que muchas veces queda relegada sólo a la guitarra, pero en este caso, su rol predominante incluso llega a opacar la tarea del vocalista, ya que su presencia entrega solos y riffs potentes y precisos, acaparando la atención total de quien los escucha.

En el fondo, la banda incursiona hacia la corriente progresiva, y se agradece y se entiende como una aspiración por fusionar su sonido, pero requiere de mayor rigurosidad y meditación en cómo ejecutar. Durante catorce años han mostrado un poder de reinvención, que quizás hoy no es tan acertado, pero sí rescatable por el riesgo que toman en cada entrega. Buen ejercicio es escuchar en su totalidad su discografía, para situarnos en su contexto y en el concepto que como banda hay detrás, dejando de lado el prejuicio, que sin investigarlos a profundidad se suele caer, al creer que la religión no es compatible con el metal o géneros musicales menos pausados.

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José González – Local Valley

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Local Valley

Los intercambios musicales entre distintas culturas siempre son bienvenidos, aunque hayan sido derivados de circunstancias aciagas, como tener que huir de la tristemente célebre cadena de dictaduras sudamericanas en los años setenta. Bien lo sabe José González, nacido en Suecia dos años después del exilio de sus padres argentinos, llevándose ellos consigo la trova latinoamericana y la música popular brasileña a los verdes parajes escandinavos. Si bien, para muchos es conocido por el celebrado cover a “Heartbeat” de los coterráneos The Knife, tampoco está mal como punto de partida para encontrarse con una discografía que, aunque espaciada, no pierde su sello a estas alturas inconfundible, haciendo de la guitarra acústica con cuerdas de nylon y el fingerpicking su marca indeleble. Seis años tuvieron que pasar para volver a tener noticias en larga duración desde su “Vestiges & Claws” (2015), este 2021 con “Local Valley”.

Muchas cosas han ocurrido durante estos seis años, pero la fórmula envolvente del sonido de González sigue ahí, aunque con algunos cambios estructurales: prácticamente no hay percusiones orgánicas; de hecho, en canciones como “Lilla G” y “Swing” prueba montar sus arreglos sobre bases electrónicas con un resultado similar a los experimentos electrónico-orgánicos de Arthur Russell, sólo que intercambiando cello por guitarra. Sin ser un álbum conceptual, el título del mismo –traducido al español en una de sus canciones– tiene un marcado cariz reflexivo, con preguntas existenciales y compromiso con la humanidad y el planeta sin caer en agotes new age ni universalismos. De hecho, “Local Valley” podría perfectamente hacer referencia a la Tierra como un único “valle local”, donde se supone que todos deberíamos llevarnos bien, pero no es así.

Este álbum, además, es el primero en el que González canta en los tres idiomas que domina: inglés, español (como prueba, uno de sus singles llamado “El Invento”) y sueco, en este último sin perder la costumbre de revisitar compatriotas y hacer una bella y simple rendición de “En Stund På Jorden” de la sueca de ascendencia iraní Laleh. También se hace un homenaje a sí mismo revisitando de forma intimista “Line Of Fire” de su banda Junip, resultando con este vuelco una especie de “While My Guitar Gently Weeps” de The Beatles, completamente despojada de decorativos y entregada a ese adorable y clásico juego de acordes descendentes. En otro frente circulan “Visions” y “Lasso In” con sus clásicos rasguidos y arpegios volátiles y, en otro distinto, van “Tjomme” y “Head On”, mucho más vitales y percutivas.

Mucho se ha hablado en la historia musical de González de las similitudes con Nick Drake, y en realidad no ha hecho muchos intentos de ocultarlo tampoco. Conocido es su cover de “Cello Song” junto al dúo de folktronica germano-estadounidense The Books, pero en “Horizons” se hace muy patente, casi obvio. Su música no habita en grandes festivales, sino que habita en lugares pequeños, muy acorde a la vuelta a los conciertos post-pandemia; sesiones íntimas, alejadas de lo maquinal y cercanas a la fragilidad de las arquitecturas sonoras que rehúyen de los murallones de efectos y capas interminables de pistas (aunque no reniega de la duplicidad de pistas vocales para reforzar el punto), y entregándole un efecto hipnótico y repetitivo que juega al esconder cada nota y hacerla aparecer en un lugar distinto de la canción.

“Local Valley” es, sin lugar a duda, su apuesta más arriesgada dentro de los márgenes y limitaciones que la propuesta autoimpone, conciliando su impronta eminentemente acústica con toques de electrónica sutil y uno que otro colchón sintético que en “Visions” asoma tímidamente. Y la naturaleza de las apuestas reside en ganar o perder y acá José González gana lo suficiente para invertir en un futuro promisorio, donde los elementos que más adelante quiera agregar simplemente no deben restar, sino sumar. Aunque entre tanto número muchas veces nos olvidemos de lo esencial y lo humano, eso que en este álbum rebosa.


Local ValleyArtista: José González

Disco: Local Valley

Duración: 41:55

Año: 2021

Sello: City Slang / Mute


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