Conéctate a nuestras redes
Social Cues Social Cues

Discos

Cage The Elephant – “Social Cues”

Publicado

en

Lograr estabilidad emocional frente a múltiples sucesos caóticos que están aconteciendo en un mismo período de tiempo, suele ser complejo y difícil de controlar en uno mismo. La banda atraviesa tiempos de amargura y reflexión a causa de temas como quiebres amorosos y muertes. Esto es lo que marca el regreso de Cage The Elephant con su quinto álbum, “Social Cues”, mostrando una inevitable explosión de los sentimientos más sinceros que se viven en carne y hueso.

El primer sencillo, “Ready To Let Go”, da el pase perfecto para lograr una transición entre “Tell Me I’m Pretty” (2015) y el presente, marcando una fuerte influencia en el tema, pensando que fácilmente podría haber entrado al tracklist del LP anterior sin ningún problema. Hay una clara intención del productor John Hill de apuntar a algo más comercial y pegadizo de lo habitual (como lo que produce “Dance, Dance” cuando corea la frase “baila, baila, baila, todo el mundo baila”), haciendo que las canciones del álbum sean fáciles de digerir.

Instrumentalmente, las influencias de Dan Auerbach cuando produjo “Tell Me I’m Pretty” han dado fruto, puesto que los estadounidenses han querido tomar esa esencia de rock psicodélico y, a través de varios procesos más de la producción de Hill, lograr mutar a un sonido más sincero, más complementado, como queda demostrado en “Skin And Bones”, tema con mayor influencia de Auerbach. Duele decirlo, pero la realidad es que los hermanos Shultz y compañía ya crecieron, llegando a un estado de evolución significativa en comparación con sus primeros trabajos, por lo que difícilmente podrán volver a la locura de esos días componiendo algo como “In One Ear”.

Se agradece que en el álbum hayan incluido canciones enérgicas, tales como “Broken Boy” y “House Of Glass”, que son el alma de una completa analogía de toda la trayectoria de Cage The Elephant. Probablemente, esta última sea la canción más alejada del contexto del LP, teniendo el enfoque de que todo es una ilusión. Los riffs de Brad hacen imaginar que la canción tuviese tintes e inspiración de alguna película de James Bond, lo que genera con inmediatez una agradable sensación al escucharla.

La única colaboración en el álbum se da con Beck, que, por cierto, viene saliendo de la época de “Colors” (2017). El autor de “Loser”, a pesar del ambiente de fiesta de su último trabajo, logra adecuarse con el conjunto de Kentucky produciendo “Night Running”, una composición con estilo totalmente nuevo y diferente al clásico indie rock que Cage The Elephant nos enseña día a día. Pese a que la banda de Matt está en un ambiente opuesto, logra cuajar con el “camaleón eterno” dando visto bueno al resultado.

Planteando los temas más desolados y oscuros, “Love’s The Only Way” es una canción que avanza lentamente con una armoniosa guitarra que le sigue el paso, reflejando las consecuencias después del quiebre amoroso de Matt y los pensamientos constantes del qué se hizo mal. También nos encontramos con la última (y oportuna) canción del álbum, “Goodbye”, una balada que comienza con un piano un tanto melancólico y un desgarrado Matt al micrófono, relatando una despedida correcta y madura luego de la aceptación natural de la ruptura. Esta última canción es una excelente conclusión para lo que la banda quiere enseñar: la aceptación de que en la vida siempre ocurrirán sucesos que marquen un antes y un después, por lo que la manera más adecuada para solucionar esto no es evadir, sino que enfrentarlos y tomarlos con un enfoque prudente y con calma, ya que, al fin y al cabo, la vida continúa.

Cage The Elephant vuelve con un álbum plenamente franco, mezclando la melancolía con la psicodelia, pudiendo plasmar así sus sentimientos de este último período en canciones un tanto calmadas, teniendo musicalmente un ambiente confortable. Sin embargo, en un mar de lágrimas la banda hace sus jugadas y nos presenta temas comercialmente atractivos y cautivadores. Los estadounidenses pasan por una época de meditación tras haber vivido ciertos sucesos que a todos nos podrían tocar en algún momento de la vida.


Artista: Cage The Elephant

Disco: Social Cues

Duración: 44:35

Año: 2019

Sello: RCA


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Cult Of Luna – “A Dawn To Fear”

Publicado

en

A Dawn To Fear

Lo inequívoco, por más que pareciera mantenerse estático, puede ser radicalmente arrancado por un vendaval de circunstancias, y en lo impredecible está la belleza de la vida. Hay que dejarse sorprender por esta con todo lo que conlleve, tal como este viaje dirigido por Cult Of Luna, una agrupación que no se casa con la accesibilidad dentro de la propuesta en su extenso nuevo episodio, donde sólo las expectativas y comparaciones pueden obstaculizar el verse inmerso en “A Dawn To Fear”.

Encumbrados en lo alto por la valoración de su excelente colaboración con la cantante estadounidense Julie Christmas, llamada “Mariner” (2016), retornan con un sentido registro que abre con “The Silent Man”, canción que posee una abrasiva carga de sludge y se mantiene galopante en su extensión. Nada puede ser asegurado y lo predecible es relegado por las sutiles capas que ejecutan para ensamblar una pieza épica y versátil. Lo grandilocuente de las secciones no opacan la voz de Kristian Karlsson, exaltando su salvaje registro como parte del clima de “Lay Your Head To Rest”, la cual sufre novedosas variaciones sin abandonar su propio sello dentro de la constante sonoridad que sorprende, y puede decantar a las hipnóticas melodías de “Nightwalkers”, una retumbante composición poseedora de bellos matices que juegan con la intensidad a su antojo.

Para redondear sus ideas, el tiempo deja de ser un punto a considerar, ya que para los oriundos de Suecia esto sólo sería una limitación para desplegar su obra. “Lights On The Hill” posee su propio universo dentro del entramado; su extensión se encuentra libre de agobio, donde los valles son cálidos y lo prominente potencia cada pasaje en un cuidado equilibrio que, sin barreras, conecta con la melancólica “We Feel The End”, ejecutada con voces limpias y delicados arreglos, que contienen el desarrollo de este particular y exquisito trabajo, expandiendo aún más la atmósfera mostrada por Cult Of Luna.

La claridad que percibida se relaciona con la ausencia de la posible e inevitable comparativa, en un intento bajo presión por superarse a sí mismos, evitando una competencia que pondría un objetivo que puede nublar la creación de algo fresco dentro de su carrera. La fluidez que envuelve este nuevo larga duración lleva a cada sección a un nivel de independencia de previas entregas y, a su vez, se siente como un todo, cohesionado, complejo, interesante y áspero cuando se requiere.

“The Fall” es la elegida para cerrar una travesía cautivadora, y este plano desborda potencia y urgencia, con quiebres repentinos que sólo son bálsamos para lo atronadora que se torna la canción. Contando con un excelente trabajo en percusión y el bajo de Andreas Johansson, que no se ve oculto por los robustos riffs que progresan a una sutil disonancia que juega con advertir el final, en un álgido espacio donde no dan oportunidad para vaticinar, y tan sólo queda meditar sobre lo atestiguado en la introspectiva muestra a la que en “A Dawn To Fear” hemos sido invitados.


A Dawn To FearArtista: Cult Of Luna

Disco: A Dawn To Fear

Duración: 79:06

Año: 2019

Sello: Metal Blade Records


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

A Dawn To Fear A Dawn To Fear
DiscosHace 3 días

Cult Of Luna – “A Dawn To Fear”

Lo inequívoco, por más que pareciera mantenerse estático, puede ser radicalmente arrancado por un vendaval de circunstancias, y en lo...

Memory Memory
DiscosHace 3 días

Vivian Girls – “Memory”

No todos los retornos son buenos y no todas las segundas partes son de lo peor, o al menos así...

Birth Of Violence Birth Of Violence
DiscosHace 3 días

Chelsea Wolfe – “Birth Of Violence”

Diez años cargan con una simbología que acerca más a lo divino que a lo terrenal. No sólo hay un...

Beneath The Eyrie Beneath The Eyrie
DiscosHace 3 días

Pixies – “Beneath The Eyrie”

Luego de dos apuestas mal logradas, Pixies vuelve al estudio y lanza su mejor disco desde su retorno en 2004....

Chastity Belt Chastity Belt
DiscosHace 1 semana

Chastity Belt – “Chastity Belt”

Saudade es un vocablo portugués cuyo significado se acerca a la definición de melancolía; un estado afectivo estimulado por la...

Shaped By Fire Shaped By Fire
DiscosHace 1 semana

As I Lay Dying – “Shaped By Fire”

Durante la primera década del siglo XXI, hubo un estallido de agrupaciones que tomaron variaciones más melódicas para combinar el...

Jamie Jamie
DiscosHace 1 semana

Brittany Howard – “Jaime”

Cuando Brittany Howard anunció su primer proyecto como solista, alejada de sus compañeros de Alabama Shakes, las reacciones de sorpresa...

RainViento RainViento
DiscosHace 1 semana

Cevladé – “RainViento”

A estas alturas, no debiera ser sorpresivo que Cevladé saque un disco de alta relevancia, calidad y arrojo no sólo...

Free Free
DiscosHace 4 semanas

Iggy Pop – “Free”

Puede parecer extraño que un artista que ha hecho literalmente lo que se le ha antojado a lo largo de...

DiscosHace 4 semanas

Diego Lorenzini – “De Algo Hay Que Morir”

El ingenio de la cultura chilena es algo que se ha instaurado como característica generalizada, como también la capacidad de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas