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Cage The Elephant – “Social Cues”

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Lograr estabilidad emocional frente a múltiples sucesos caóticos que están aconteciendo en un mismo período de tiempo, suele ser complejo y difícil de controlar en uno mismo. La banda atraviesa tiempos de amargura y reflexión a causa de temas como quiebres amorosos y muertes. Esto es lo que marca el regreso de Cage The Elephant con su quinto álbum, “Social Cues”, mostrando una inevitable explosión de los sentimientos más sinceros que se viven en carne y hueso.

El primer sencillo, “Ready To Let Go”, da el pase perfecto para lograr una transición entre “Tell Me I’m Pretty” (2015) y el presente, marcando una fuerte influencia en el tema, pensando que fácilmente podría haber entrado al tracklist del LP anterior sin ningún problema. Hay una clara intención del productor John Hill de apuntar a algo más comercial y pegadizo de lo habitual (como lo que produce “Dance, Dance” cuando corea la frase “baila, baila, baila, todo el mundo baila”), haciendo que las canciones del álbum sean fáciles de digerir.

Instrumentalmente, las influencias de Dan Auerbach cuando produjo “Tell Me I’m Pretty” han dado fruto, puesto que los estadounidenses han querido tomar esa esencia de rock psicodélico y, a través de varios procesos más de la producción de Hill, lograr mutar a un sonido más sincero, más complementado, como queda demostrado en “Skin And Bones”, tema con mayor influencia de Auerbach. Duele decirlo, pero la realidad es que los hermanos Shultz y compañía ya crecieron, llegando a un estado de evolución significativa en comparación con sus primeros trabajos, por lo que difícilmente podrán volver a la locura de esos días componiendo algo como “In One Ear”.

Se agradece que en el álbum hayan incluido canciones enérgicas, tales como “Broken Boy” y “House Of Glass”, que son el alma de una completa analogía de toda la trayectoria de Cage The Elephant. Probablemente, esta última sea la canción más alejada del contexto del LP, teniendo el enfoque de que todo es una ilusión. Los riffs de Brad hacen imaginar que la canción tuviese tintes e inspiración de alguna película de James Bond, lo que genera con inmediatez una agradable sensación al escucharla.

La única colaboración en el álbum se da con Beck, que, por cierto, viene saliendo de la época de “Colors” (2017). El autor de “Loser”, a pesar del ambiente de fiesta de su último trabajo, logra adecuarse con el conjunto de Kentucky produciendo “Night Running”, una composición con estilo totalmente nuevo y diferente al clásico indie rock que Cage The Elephant nos enseña día a día. Pese a que la banda de Matt está en un ambiente opuesto, logra cuajar con el “camaleón eterno” dando visto bueno al resultado.

Planteando los temas más desolados y oscuros, “Love’s The Only Way” es una canción que avanza lentamente con una armoniosa guitarra que le sigue el paso, reflejando las consecuencias después del quiebre amoroso de Matt y los pensamientos constantes del qué se hizo mal. También nos encontramos con la última (y oportuna) canción del álbum, “Goodbye”, una balada que comienza con un piano un tanto melancólico y un desgarrado Matt al micrófono, relatando una despedida correcta y madura luego de la aceptación natural de la ruptura. Esta última canción es una excelente conclusión para lo que la banda quiere enseñar: la aceptación de que en la vida siempre ocurrirán sucesos que marquen un antes y un después, por lo que la manera más adecuada para solucionar esto no es evadir, sino que enfrentarlos y tomarlos con un enfoque prudente y con calma, ya que, al fin y al cabo, la vida continúa.

Cage The Elephant vuelve con un álbum plenamente franco, mezclando la melancolía con la psicodelia, pudiendo plasmar así sus sentimientos de este último período en canciones un tanto calmadas, teniendo musicalmente un ambiente confortable. Sin embargo, en un mar de lágrimas la banda hace sus jugadas y nos presenta temas comercialmente atractivos y cautivadores. Los estadounidenses pasan por una época de meditación tras haber vivido ciertos sucesos que a todos nos podrían tocar en algún momento de la vida.


Artista: Cage The Elephant

Disco: Social Cues

Duración: 44:35

Año: 2019

Sello: RCA


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Kaiser Chiefs – “Duck”

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Duck

En “Duck” los ingleses dan con su versión más bailable. Coqueteando con ritmos pop y northern soul, Kaiser Chiefs se la juega por un álbum inocente, que sigue la línea de su último trabajo “Stay Together” (2016), pero que lo aleja cada vez más del estilo que los posicionó como una de las bandas más interesantes del indie británico. Con este nuevo LP, los de Leeds regresan para dar vuelta la página de su última producción, la cual llevó a Wilson y compañía a un sonido electro-pop que no terminó de convencer ni a la crítica ni a sus fans, por eso cuesta creer que este nuevo trabajo apunte donde mismo.

“People Know How To Love One Another”, primera canción de la placa, entrega melodías inocentes y letras cliché, dando con un sonido popero que hace bailar y pasarlo bien, pero que no entrega mucho más. De la banda que predecía motines y se caracterizaba por tener un espíritu obrero, queda muy poco. La inocencia es una tónica en el trabajo, el que comienza de una forma mucho más prometedora de la que termina. “Golden Oldies” y “Wait” muestran a los Chiefs más atinados, dejando en claro que los creadores de “Never Miss A Beat” pueden hacer himnos de estadio, aunque hayan dado un giro musical.

Una de las claves para entender los cambios entre “Stay Together” (2016) y este disco es la vuelta a las guitarras, elemento que en su anterior trabajo fue muy poco trascendental. Para “Duck”, Andrew White vuelve a tener un rol protagónico, pero de una manera distinta a la que tuvo en la primera parte de su discografía; ya no es el ejecutor de riffs afilados y grandes solos, sino que busca acompañar y nutrir piezas que van por distintos estilos, pero que terminan siendo canciones parecidas. Así es como pasamos de la balada “Target Market” a “Don’t Just Stand There, Do Something”, una de las canciones más similares a lo que desarrollaba la banda en la década pasada, aunque eso sería darle mucho crédito.

El disco entrega una sensación constante de repetición, provocando que las piezas no varíen mucho entre ellas y tampoco aporten nada nuevo a la escena, incluso pareciera que todas las canciones buscan lo mismo: dar con hits radiales y coros pegadizos, como los de “Record Collection” y “The Only Ones”. El LP deja en claro que la banda busca un nuevo sonido y estilo, luego de que su fórmula inicial comenzará a quedar oxidada con “Education, Education, Education & War” (2014) y, aunque el momento político y social que vive Inglaterra parecía una oportunidad idónea para ver al Ricky Wilson más afilado, este sólo siguió plasmando analogías amorosas y vivencias románticas. Las criticas sociales casi no aparecen en este trabajo y es que Kaiser Chiefs cambió, dejando bien atrás la impronta rebelde y combativa que tenían en “Employment” (2005) y “Yours Truly, Angry Mob” (2007).

Ya para el final del álbum se comienza a notar un agotamiento de la idea, recayendo nuevamente en una fórmula que se repite canción a canción: dar con un sonido pop que probablemente les servirá para seguir recorriendo los festivales más importantes, aunque muy difícilmente los posicione nuevamente como un show estelar de estos. “Lucky Shirt” y “Northern Holiday”, dos canciones extremadamente comerciales, sirven como aperitivo a “Kurt vs Frasier (The Battle For Seattle)” que da cierre al disco y la cual, a pesar de prometer con un título full cultura pop anglosajona, se queda en otra canción inocente tanto por su letra y sonido.

Kaiser Chiefs con este nuevo disco nos demuestra que vive tiempos de cambios y que lo bailable es su nuevo eje, simulando lo que hizo Franz Ferdinand con “Always Ascending” (2018) y The Kooks con “Listen” (2014). Los hombres de “Ruby” se suman a este boom que viven las bandas indie británicas por probar nuevos rubros, usando el pop y la electrónica como respuestas. Aunque el resultado del álbum no sea el mejor, al grupo parece no importarle, ya que su nombre sigue estando en el radar y, con trabajos como este, su participación en los charts y radios parece estar asegurada.


Artista: Kaiser Chiefs

Disco: Duck

Duración: 40:48

Año: 2019

Sello: Polydor


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