Conéctate a nuestras redes
The Kingdom The Kingdom

Discos

Bush – “The Kingdom”

Publicado

en

Lejos del sonido que hizo masticable su propuesta en los 90, Bush se abre a una idea donde predomina una producción de guitarras protagonistas y mucho más agresivas. El resultado de “The Kingdom” es, por lo bajo, engañoso, porque pareciera ser que la banda recurre a aquellos lugares comunes y riffs para esconder la carencia de originalidad que arrastra, sin embargo, resulta en chispazos de atractivos y pegajosos pasajes que sitúan a Bush en un terreno fresco, por ahora.

Y Rossdale se armó de especialistas para ello. Tras su reunión, y junto a Chris Traynor (Helmet), exploró la fórmula que aparentemente desemboca en su octavo disco. Sus arreglos con guiños al rock pesado, y hasta progresivo, hacen de este álbum una experiencia robusta en cuanto a sonido y producción; posiblemente el trabajo más completo de la banda desde su regreso.

Es precisamente ese trato especial a las guitarras lo que añade dinamismo y virtuosismo a “The Kingdom”, trabajo que deja un sabor dulce en cuanto a propuesta. Con fuerza se presenta el single que da nombre al álbum, mezclando muy bien un sentido de rock de pretensión metal, pero que conserva y explora aires pop, receta comercial que muy bien ha administrado la banda. Así, por ejemplo, les permitió aportar con “Bullet Holes” para la banda sonora de “John Wick 3”.

¿Bush ha planteado un disco oscuro? Por esa línea pareciera que no. “The Kingdom” carece a ratos de la profundidad necesaria para encontrar esa densidad, pero es atrevido y ágil, sin puntos medios, salvo algún amago de balada (“Undone”) que diluye ese ímpetu inicial. No es necesario un respiro entre medio de combos como “Quicksand” o “Our Time Will Come”. Bush busca recuperar una audiencia y ganar otra a punta de mayor actitud en este álbum, algo de lo que carecían. Su coqueteo con pasajes al filo del nü metal (Rossdale admitió inspirarse mucho en System Of A Down) contrastan con una línea lírica que transita entre lo personal, el autoconocimiento y hasta una mirada distópica del mundo.

“The Kingdom”, como respuesta, es un cambio de dirección intencional de la banda hacia nuevos horizontes sonoros, arriesgando tan solo una parte de su estilo. Y eso es bueno. En cierta medida, Bush ha logrado materializar una propuesta mucho más concreta que la de sus trabajos anteriores como “Black And White Rainbows” (2017) o “The Sea Of Memories” (2011), que con una pizca de esta actitud podrían haberse convertido en un trampolín o referente para esta etapa.

Difícil habrá sido mantener el ruedo tras las desventuras que han dejado a Rossdale como el único a bordo, manteniendo a flote una banda de receta conocida, pero el desmedido entusiasmo que “The Kingdom” demuestra apunta a ese cambio de dirección, que al parecer encontró el rumbo correcto. Es la evolución natural de una banda que, sin mucho que ofrecer, alcanzó éxito y notoriedad con clásicos instantáneos y que busca, casi 30 años después, seguir vigente.


Artista: Bush

Disco: The Kingdom

Duración: 47:07

Año: 2020

Sello: BMG


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Deftones – “Ohms”

Publicado

en

Ohms

Se vale decir que lo de Deftones a estas alturas es una carrera sin altibajos. La extraña época del denominado nü metal, que vio nacer y morir a variados proyectos, quedó atrás y es nada más que un rótulo para una banda que rápidamente expandió sus horizontes. Así ha sido el recorrido de Deftones que, con nueve discos, se sacudió del estereotipo para desembocar en álbumes como “Ohms”.

Y es que su último trabajo va más allá de lo etéreo y las atmósferas. O, al menos, desde otra perspectiva. Pese a ser una banda que transita por intensas sensaciones, nunca había estado tan clara la línea entre aquellos elementos. Gracias al reencuentro con Terry Date, un viejo conocido en la producción (“Adrenaline”, “Around The Fur”, “White Pony”, “Deftones”), la banda plantea un interesante equilibrio: los arreglos conviven –y se escuchan– sin quitarse protagonismo. No sobran, no son caprichosos, no son antojadizos.

“Genesis” y “Ceremony” representan un poco aquella relación. La primera, como single, elevó las expectativas y cumplió. Por su parte, el segundo track, mucho más melódico y limpio, permite apreciar mejor los matices que estarán presentes a lo largo del álbum. Es difícil exigirles siempre un poco más a bandas como Deftones, ya que a estas alturas el conjunto no necesita demostrar más que calidad; su sonido se encuentra tan arraigado, que toda sorpresa es un detalle más de una meticulosa producción.

Resulta curioso que aquellos detalles esta vez no quedaron a cargo de las cuerdas y un par de efectos, sino que pasaron a ser administrados con mayor protagonismo por Frank Delgado en los sintetizadores y máquinas. Así, todo dialoga orgánicamente a la par de un inspirado Stephen Carpenter, que se atreve a jugar con los compases, como en “Urantia”, y se desata con estridencia en los ensordecedores pasajes de “Error” y la bella “Pompeji”, quizá la canción más completa del disco. Toda esa potencia y densidad puede responder a muchas variantes y posibilidades. ¿Cómo hacer contrapeso y acompañar a Carpenter? ¿Es más que una decisión estética que en cada disco sume más cuerdas a la guitarra principal?

La seguridad que entrega Sergio Vega en el bajo ha sido un aporte de frescura y actitud, como queda demostrado en “Radiant City”. Si bien, su participación en la banda ya cumple cuatro álbumes, hoy más que nunca se trata de su disco, y “Ohms” debería ser revisado bajo su prisma. Su presencia es aglutinante, está sumamente marcada y funciona en complicidad. Según entrevistas, Vega aportó activamente en la composición y con los riffs más potentes, asumiendo ese rol de compañía y contraparte. Su estilo no pasa inadvertido y ha potenciado varias virtudes del grupo. Por un lado, las guitarras más graves de Carpenter y, por otro, las baterías de un Cunningham menos atrevido, pero manteniéndose igual de intenso.

Con “Ohms”, más allá del cliché que puede significar volver a los orígenes, Deftones ha sabido administrar un concepto más que robusto, que no descansa tan sólo en un desfile de distorsiones para riffs profundos y veloces. Su complejidad radica en las posibilidades que exploran con el pasar del tiempo, dotando a sus canciones de una sensibilidad e intimidad que dialoga con una experiencia oscura y agresiva.


Artista: Deftones

Disco: Ohms

Duración: 46:17

Año: 2020

Sello: Reprise


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ohms Ohms
DiscosHace 1 día

Deftones – “Ohms”

Se vale decir que lo de Deftones a estas alturas es una carrera sin altibajos. La extraña época del denominado...

Ultra Mono Ultra Mono
DiscosHace 2 días

IDLES – “Ultra Mono”

IDLES se demoró dos semanas en grabar su tercer álbum y más de cuatro meses en mezclarlo. En el tercer...

Down In The Weeds Where The World Once Was Down In The Weeds Where The World Once Was
DiscosHace 5 días

Bright Eyes – “Down In The Weeds, Where The World Once Was”

Tras un receso de nueve años y con una serie de proyectos bajo el brazo, Conor Oberst ha reunido a...

Imploding The Mirage Imploding The Mirage
DiscosHace 6 días

The Killers – “Imploding The Mirage”

En este año, tan complicado y sombrío, necesitamos ciertas cosas que nos suban el ánimo y nos hagan volver a...

Whole New Mess Whole New Mess
DiscosHace 7 días

Angel Olsen – “Whole New Mess”

Hace menos de un año, Angel Olsen lanzó un álbum digno de definir una carrera. “All Mirrors” (2019) se estableció...

Gentlemen Gentlemen
DiscosHace 1 semana

El Álbum Esencial: “Gentlemen” de The Afghan Whigs

R&B metido en el rock con aspiraciones mainstream, hombres reconociendo errores, creatividad mezclada con generosidad, una vocación digna del salmón para...

Limbo Limbo
DiscosHace 3 semanas

Gaerea – “Limbo”

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias...

The Kingdom The Kingdom
DiscosHace 3 semanas

Bush – “The Kingdom”

Lejos del sonido que hizo masticable su propuesta en los 90, Bush se abre a una idea donde predomina una...

Where Only Gods May Tread Where Only Gods May Tread
DiscosHace 3 semanas

Ingested – “Where Only Gods May Tread”

“Sobre gustos no hay nada escrito”, una frase que funciona como recordatorio ante lo subjetivo de una opinión dentro de...

Keleketla Keleketla
DiscosHace 3 semanas

Keleketla! – “Keleketla!”

Nacido en Sudáfrica y cruzando las fronteras, Keleketla! es un proyecto tan diverso como los múltiples artistas que lo componen....

Publicidad
Publicidad

Más vistas