Conéctate a nuestras redes

Discos

Brujería – “Pocho Aztlan”

Publicado

en

En sus inicios y hasta hoy, si hay algo que caracteriza al rock y al metal en particular, es el sentimiento de rebeldía ante el estado actual de cosas, el que se expresa principalmente por esa afinidad a los entes ocultos, como un  golpe a la cultura del establishment. De eso se ha escrito mucho y qué mejores testimonios de esto que los discos de los años 80, explícitos en lo macabro, lo oscuro y lo agresivo. Sin embargo, en la actualidad esta aura se ha atemperado en parte por su excesivo uso –y consiguiente pérdida de novedad–, aun cuando sigue predominando fuertemente. En el mundo complejo hay otras formas de canalizar esa insubordinación, y existen bandas que han dejado el lado seguro que entrega el prototipo rockero para adentrarse en otros recovecos de indocilidad, como, por ejemplo, el humor y la cotidianeidad de la vida misma.

brujeria-01Brujería, con su último disco de estudio, “Pocho Aztlan”, es un excelente exponente de aquello. A ratos, este opus muestra el grindcore más furioso (“Culpan La Mujer”, “Satongo”) y luego divaga en el humor negro característico de Juan Brujo y compañía, en canciones como la genial “México Campeón”, la perezosa “Bruja” o la versión basada en el clásico de Dead Kennedys  “California Uber Alles”, renombrada como “California Uber Aztlan”. Particularmente este último aspecto ha molestado en cierta forma a aquel público más ortodoxo en su entendimiento de lo que tiene que ser la actitud “metalera”, no obstante, es innegable que es un agente catalizador de irreverencia, algo que escasea en su originalidad hoy en día. En ese sentido, Brujería es una banda que plasma muy bien los variopintos elementos de los que se vale para mostrar su mezcolanza de metal pesado.

Pero por más que los aspectos reseñados en lo precedente sean los más llamativos, el metal agresivo y sucio de Brujería ocupa un lugar preponderante en todo “Pocho Aztlan”. Sin ir más lejos, en este trabajo –quizás como en ningún otro– se destaca de manera preponderante el trabajo en las cuerdas de Hongo (Shane Embury) y de El Cynico (Jeff Walker). Temas como “Debilador”, “Profecía Del Anticristo” o “Plata o Plomo” escupen riffs asesinos, que no  hacen extrañar en nada a Dino Cazares, considerado por muchos junto con el Brujo como el alma de Brujería. Acá los integrantes de Napalm Death  y Carcass dejan bien en claro que esto no se trata sólo de un  proyecto paralelo, sino que es algo que va en serio. Sobre estas bases llenas de grindcore, Juan Brujo arroja todas sus diatribas contra la religión, su descripción gráfica del narcotráfico y, quizás el elemento que predomina las líricas en este álbum, la falta de identidad de aquellos de origen mexicano pero nacidos en suelo estadounidense, y por eso mismo despreciados por ambas sociedades (“pocho” es un término despectivo utilizado en México y el sur de Estados Unidos, que describe a aquella persona de origen mexicano nacida fuera de México y que, por consecuencia, no encuentra bien determinada su identidad).

brujeria-02En otros aspectos, y como un elemento crítico de esta placa, está el hecho de que al contrario de las otras producciones de Brujería, “Pocho Aztlan” no se siente como un trabajo unido, sino más bien como un compilado de las mejores canciones que  los californianos han compuesto durante los más de 15 años que duró su receso creativo. En ese sentido, falta cierta coherencia narrativa que logre juntar a sus personajes dentro de un todo más amplio. Así, por ejemplo, la ya nombrada “Bruja” debe ser una de las más aburridas que Juan Brujo haya escrito y no se justifica; por otro lado, un tema con mucho potencial como “Isla De La Fantasía” se vuelve soso con el exceso de arreglos vocales, y “Códigos” no logra crear la atmósfera misteriosa que pretende, justamente por no estar acorde con la idea del álbum en su conjunto, a pesar de que por separado puede ser un buen tema.

En definitiva, Brujería se encuentra en una etapa de maduración, pero siguen fieles a la irreverencia que los vio nacer, aquella mezcla de satanismo, narcotráfico, inmigración y humor negro. Por consiguiente, la rebeldía se muestra intacta y sin estereotipos para encajar. Brujería es una banda de desadaptados y por eso consiguen la más absoluta libertad, aquella que les permite tocar el metal más crudo y hablar de fútbol a la vez. Brujería no es tan serio y, por lo mismo, hay que tomarlos muy en serio.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Protomartyr – “Ultimate Success Today”

Publicado

en

Ultimate Success Today

El padre de la bomba atómica, un perro rabioso, el Emperador Constantino I, una actriz de cine mudo y una mula. La secuencia de portadas de los discos de Protomartyr tiene más significado que el aparente, debido a que las piezas diseñadas por Joe Casey, su vocalista, dan pistas de una identidad visual y por dónde se trazará la línea lírica y sonora. Frente a este panorama complejo y oscuro, llegan las punzantes y asfixiantes canciones de la banda, cuya particular visión del mundo, nihilista, reflexiva e irónica, puede ser para algunos un bálsamo, un baño de realidad, o bien, una mecha que lo encienda todo.

Obsesionado con la historia de las mulas y su función de animales casi desechables para el ser humano, el narrador toma inspiración para mirar con ojo crítico el mundo actual. Centrándose en la reflexión, y de manera casi profética, da en el clavo con sus referencias a los matones que llegan a los puestos de poder (“Processed By The Boys”) la policía y su brutalidad, y a quienes, aferrados a sus dogmas económicos, desechan la vida de otros.

“Ultimate Success Today” –retrasado por la pandemia– aparece como reflejo de ello. Al inicio, Jemeel Moondoc se encarga de introducir con extrema confianza el saxofón en “Day Without End” y en varios pasajes del álbum. Esa fuerza y carácter post punk en constante experimentación se materializa en nuevos arreglos, melodías e instrumentos ajenos a la banda, los que aportan más color y actitud. Por otro lado, el trabajo vocal es superior y se complementa con coros femeninos a cargo de Nandi Rose (“June 21”), donde es posible identificar a un Joe Casey que recita y balbucea cada vez menos, pero sin abandonar su postura de frontman despreocupado y poco carismático.

Los cinco discos que adornan las vitrinas de los de Detroit los han posicionado como una de las bandas más interesantes del último tiempo, a punta de intensos y repetitivos riffs, profundas líneas de bajo y una atmósfera ahogada por la voz recitada de Casey. Como punto alto, “The Aphorist” mantiene esa receta con una hipnótica guitarra contenida hacia un disonante final y una batería seca. La letra, con guiños a la literatura, repasa otra vez a la sociedad y a la política de manera ácida y directa.

Nuevamente el saxo acompaña a un bajo con mucha distorsión en “Tranquilizer”, una catarsis de tres minutos, que bien se asemeja a los primeros trabajos de la banda y que desemboca en la inquieta “Modern Business Hymns”. Podría parecer un caótico final si no fuera por “Worm In Heaven”, una suave, pero amarga balada, con un dejo a despedida.

Las referencias de las que bebe este y todos los álbumes de Protomartyr no son explícitas. Refugiados en la filosofía, las metáforas y el sarcasmo a ratos, construyen un relato difícil de descifrar, pero que al final es más sencillo de lo que parece. “Ultimate Success Today” suena oscuro y atrapante, como el fin de un ciclo o una declaración final, sin embargo, la luz se cuela cuando el discurso se torna más reflexivo y abierto: ¿Existe realmente un futuro? El miedo y la incertidumbre ahora se comparte.


Artista: Protomartyr

Disco: Ultimate Success Today

Duración: 40:07

Año: 2020

Sello: Domino


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ultimate Success Today Ultimate Success Today
DiscosHace 6 horas

Protomartyr – “Ultimate Success Today”

El padre de la bomba atómica, un perro rabioso, el Emperador Constantino I, una actriz de cine mudo y una...

Inlet Inlet
DiscosHace 20 horas

Hum – “Inlet”

Hay ocasiones en que el reconocimiento puede ser esquivo; un terreno donde no sólo basta con el talento, sino que...

Beyond The Pale Beyond The Pale
DiscosHace 2 días

JARV IS… – “Beyond The Pale”

Al final del día, casi todo termina siendo cosa de límites y dinámicas. Tras ocupar Irlanda en el siglo XIV,...

Providence Providence
DiscosHace 1 semana

Ulthar – “Providence”

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a...

Mordechai Mordechai
DiscosHace 1 semana

Khruangbin – “Mordechai”

En un presente tan automatizado como el actual, Khruangbin ha logrado con éxito captar la atención de la audiencia con...

Hum Hum
DiscosHace 2 semanas

Alain Johannes – “Hum”

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un...

Savage Peace Savage Peace
DiscosHace 2 semanas

Partisan – “Savage Peace”

Actualmente, una frase como “paz salvaje” resulta tan paradójica como acertada. La brusquedad de los cambios en los ritmos de...

Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III
DiscosHace 2 semanas

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music...

Hell Will Come For Us All Hell Will Come For Us All
DiscosHace 2 semanas

Aversions Crown – “Hell Will Come For Us All”

Australia no sólo es el país originario de bandas importantes de rock como AC/DC, y otras que nacieron durante la...

Amends Amends
DiscosHace 3 semanas

Grey Daze – “Amends”

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas