Conéctate a nuestras redes
Western Stars Western Stars

Discos

Bruce Springsteen – “Western Stars”

Publicado

en

Dicen que la sabiduría popular prueba ser más cierta que cualquier ciencia exacta. Hay gente que sostiene firmemente que el que sabe, sabe; el que no, es jefe. Sin embargo, si “El Jefe” nace en los Estados Unidos, el dicho queda absolutamente nulo. Y es que, a sus casi siete décadas, Bruce Springsteen prueba con “Western Stars” que sí sabe. Si bien, el oriundo de New Jersey no ha parado de proveer material para sus seguidores, ya sea mediante lanzamientos de EPs, covers y una amplia variedad de discos en vivo y compilados, esta placa marca su regreso al estudio con temas completamente propios a más de siete años del estreno de “Wrecking Ball” (2012).

A pesar de que Bruce busca siempre innovar y sacar al mercado creaciones diferentes, este no deja de llamar la atención, pues se desmarca de manera notoria de lo que el músico venía haciendo en la última década. Totalmente distinto en términos de estilo y producción con su predecesor, “Western Stars” responde a la búsqueda de un sonido orientado a lo melódico, y vaya que lo logra. Con guitarras de metal y arreglos orquestales encabezados por instrumentos de cuerda, el disco lleva al auditor a ser protagonista de una película de vaqueros que se buscan a sí mismos mientras sufren, se enamoran, ríen, gozan y andan a caballo.

La apertura de los 13 temas con “Hitch Hikin’” da una clara señal de que este disco se enmarca en el country. Con Springsteen dando cátedra en calidad vocal de inicio a fin, la canción hace perder la noción del tiempo e invita a viajar en el tiempo; claramente influenciada por el country californiano, a ratos se hace difícil imaginar que fue escrita en 2019 y no en 1970 para competir con composiciones de John Denver, Glenn Campbell o Charley Pride. Perfecta para demostrar que su voz está como el vino, con el banjo marcando el paso y los violines elevando el espíritu por el aire, la nostálgica melodía se impone como una cortina perfecta para abrir el paso a los temas que le siguen.

A medida que el disco avanza, se van sumando instrumentos y la cantidad y pomposidad de los arreglos va subiendo. Prueba de ello es “The Wayfarer”, la que parece sacada del soundtrack de alguna película que explora la cotidianeidad de su protagonista, destacando por la belleza de la sinergia entre las cuerdas y vientos que le dan un aire indiscutiblemente hollywoodense. En esa misma tónica aparece “Tucson Train”, partiendo con un tímido rasgueo de guitarra, para luego escalar a un épico nivel de orquestalidad. A medida que avanza, los violines y trompetas se mezclan con el inconfundible sonido de guitarras de metal, guiños de guitarra eléctrica y baquetas golpeando el borde de la caja, los que aportan tonos más propios de la simplicidad del country y hacen que la combinación sea conmovedora y más alegre.

Al tropezar con los otros tres singles, resulta un tanto evidente el porqué de las elecciones. El primer sencillo lanzado en abril, “Hello Sunshine”, es simple, pero cautivante. Con la guitarra de metal imponiendo el estilo western, percusiones que emulan el sonido de tren y con Springsteen inspirándose en el gran Johnny Cash para su interpretación vocal, la mixtura antes mencionada resulta perfecta para abrir el corazón y quedarse en la memoria. Mientras tanto, el segundo de ellos, “There Goes My Miracle”, se posiciona como quizás la canción más comercial del LP, con guiños directos a la epicidad orquestal, y la estructura y tonos poperos que distinguen a los éxitos del sur de California de los años 70s. Por último, el tema homónimo del disco, sin duda resume el espíritu de esta entrega: nostálgica, remecedora, liderada por el sonido de cuerda, pero sobre todo muy ambiciosa, armónica, melódica y excelentemente ejecutada.

La placa es fiel al estilo de Bruce: rompe esquemas, vocalmente impecable, honesta, inspiradora de empatía con su lírica y ambiciosa, pero perfectamente llevada a cabo en términos musicales. Resulta ser el trabajo original más pulcro y sólido de los últimos diez años del músico por lo cohesionadas que están las diferentes composiciones; ello le brinda una narrativa especial a la cinta y refuerza la espléndida experiencia de explorarla. Es menester confirmar que, con esta entrega de estudio número diecinueve, el hijo ilustre de Columbia Records demuestra una vez más porqué es “El Jefe”.


Artista: Bruce SpringsteenWestern Stars

Disco: Western Stars

Duración: 50:50

Año: 2019

Sello: Columbia Records


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Dance Gavin Dance – “Afterburner”

Publicado

en

Afterburner

Como todo nuevo movimiento, un grupo de personas conecta con una idea inicialmente por compartir convicciones. También sucede así con un sonido donde la diversidad tiene un nicho en crecimiento por su atractivo en lo poco convencional y, a su vez, la accesibilidad que una banda puede generar a través de una discografía compleja de hacer encajar en un molde, la cual también comprende cambios de alineación que, paradójicamente, consiguen aportar con una evolución y revitalización de la particular carrera musical de Dance Gavin Dance, agrupación de Sacramento que lleva quince años fusionando el post-hardcore con el math rock, tomando ritmos de jazz y del screamo de los 90, creando un sonido experimental y ganchero.

Desde 2012, Tilian Pearson ha cumplido con las labores de vocalista. Poseedor de un registro muy versátil y melódico, se adaptó muy bien al trabajo de Jon Mess, quien desempeña los gritos que suman a la diversificación del trabajo de los estadounidenses, y en “Afterburner” la progresión se expande con ritmos entre el funk y el rap sin ser una incorporación abrupta, debido a la misma naturaleza de la agrupación. Y es que, como miembros originales, el guitarrista Will Swan, junto a Jon Mess y el baterista Matthew Mingus, han construído un inconfundible sello, que por momentos puede parecer una parodia de sí mismos por su contenido, pero, desbordante de talento, su propuesta es virtuosa, atravesando patrones complejos con una calidad en sonido notable por la producción que los acompaña desde su debut larga duración “Downtown Battle Mountain” (2007).

La dupla que abre el álbum logra reafirmar que se trata de la banda en un momento muy bueno de su trayectoria; “Prisoner” y “Lyrics Lie” son claros ejemplos del trabajo compositivo que tomó un nuevo brillo desde el bien recibido “Instant Gratification” (2015). Cuerdas progresivas, pero que mutan a delicados arreglos y variaciones, acompañando las voces entre gritos que potencian los compases fuera de tiempo en percusión y coros limpios en contagiosa interpretación. Con la llegada de “Calentamiento Global” viene el atrevimiento de exploración y, en una canción en su mayoría en castellano, el ritmo de la escucha cambia de vibra totalmente a una bailable atmósfera que se extiende también a “One In A Million”, no exenta de quiebres, manteniendo la impredecibilidad como parte del sello de la agrupación.

“Strawberry’s Wake” es una continuación de una saga de canciones iniciada en “Happiness” (2009), y justo en mitad del disco se evidencia con esta canción que aún quedan herramientas para emplear en la mezcla. Secciones de rock más radial junto con explosivos giros en un despliegue más progresivo en su instrumentación es lo que sigue con naturalidad durante “Born To Fail” y “Night Sway”, aplicando sus influencias del math-core y rock alternativo. Y, hacia el final, “Say Hi” va coronando de forma implacable la dualidad asequible de Dance Gavin Dance y la intensidad clave en una de las mejores canciones de “Afterburner”.

¿Cómo sostener una prolongada carrera sin riesgos, cambios o una identidad clara? Basado en el noveno trabajo discográfico y analizando sus previas entregas, Dance Gavin Dance satisface las tres alternativas, pero cayendo en un cierre poco cohesionado, donde “Nothing Shameful” e “Into The Sunset” son más tenues, e incluso con las colaboraciones del vocalista de la banda Eidola, Andrew Wells y Bilmuri (nombre artístico del ex vocalista de la banda Attack Attack!), respectivamente, las canciones aterrizan un momento álgido y lo llevan por un espectro más alternativo.

Sin tener un hilo conductor y armando un buen listado de canciones, tiene una validez apoyada en la capacidad de los intérpretes de “Afterburner”, siendo un disco de buena factura y entretenida escucha. Con un recorrido no menor, donde han obtenido una buena base de oyentes, Dance Gavin Dance tiene la agudeza suficiente para ir aún más allá.


Artista: Dance Gavin Dance

Disco: Afterburner

Duración: 48:05

Año: 2020

Sello: Rise Records


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Afterburner Afterburner
DiscosHace 3 horas

Dance Gavin Dance – “Afterburner”

Como todo nuevo movimiento, un grupo de personas conecta con una idea inicialmente por compartir convicciones. También sucede así con...

What The Dead Men Say What The Dead Men Say
DiscosHace 1 día

Trivium – “What The Dead Men Say”

Existe un concepto dentro del relato de Philip K. Dick en el que está inspirado este álbum, el que hace...

Making A Door Less Open Making A Door Less Open
DiscosHace 6 días

Car Seat Headrest – “Making A Door Less Open”

En lo que ya es una década de carrera, Car Seat Headrest ha evolucionado de demos desprolijos creados en el...

I Am Not A Dog On A Chain I Am Not A Dog On A Chain
DiscosHace 1 semana

Morrissey – “I Am Not A Dog On A Chain”

¿Es posible pasar por alto las divagaciones y controvertidas declaraciones y actitudes de Morrissey? Durante el últipo tiempo, algunos dichos...

Verminous Verminous
DiscosHace 1 semana

The Black Dahlia Murder – “Verminous”

Cambiando la tendencia de lanzar un nuevo álbum cada dos años, The Black Dahlia Murder libera “Verminous”, su noveno material...

Mestarin Kynsi Mestarin Kynsi
DiscosHace 2 semanas

Oranssi Pazuzu – “Mestarin Kynsi”

Tal como asegura la banda, Oranssi Pazuzu es un proyecto donde la reinvención es un principio intransable. Convencidos por la...

Trust Fall (Side B) Trust Fall (Side B)
DiscosHace 2 semanas

Incubus – “Trust Fall (Side B)”

En tiempos convulsionados y previos a un inimaginable aislamiento mundial al que nos veríamos inducidos, a fines de 2019 Incubus...

Titans Of Creation Titans Of Creation
DiscosHace 2 semanas

Testament – “Titans Of Creation”

Por regla general, las bandas son reconocidas por sus primeros trabajos. El factor sorpresa, la novedad y la furia en...

HUMAN. :||: NATURE. HUMAN. :||: NATURE.
DiscosHace 3 semanas

Nightwish – “HUMAN. :||: NATURE.”

Desde los albores de las primeras civilizaciones, cuando los hombres comenzaron a registrar objetos y acciones a partir de símbolos...

Earth Earth
DiscosHace 3 semanas

EOB – “Earth”

Bajo perfil, escudero de Radiohead y uno de sus pilares creativos, Ed O’Brien asoma con su esperado lanzamiento en solitario...

Publicidad
Publicidad

Más vistas