Conéctate a nuestras redes
Western Stars Western Stars

Discos

Bruce Springsteen – “Western Stars”

Publicado

en

Dicen que la sabiduría popular prueba ser más cierta que cualquier ciencia exacta. Hay gente que sostiene firmemente que el que sabe, sabe; el que no, es jefe. Sin embargo, si “El Jefe” nace en los Estados Unidos, el dicho queda absolutamente nulo. Y es que, a sus casi siete décadas, Bruce Springsteen prueba con “Western Stars” que sí sabe. Si bien, el oriundo de New Jersey no ha parado de proveer material para sus seguidores, ya sea mediante lanzamientos de EPs, covers y una amplia variedad de discos en vivo y compilados, esta placa marca su regreso al estudio con temas completamente propios a más de siete años del estreno de “Wrecking Ball” (2012).

A pesar de que Bruce busca siempre innovar y sacar al mercado creaciones diferentes, este no deja de llamar la atención, pues se desmarca de manera notoria de lo que el músico venía haciendo en la última década. Totalmente distinto en términos de estilo y producción con su predecesor, “Western Stars” responde a la búsqueda de un sonido orientado a lo melódico, y vaya que lo logra. Con guitarras de metal y arreglos orquestales encabezados por instrumentos de cuerda, el disco lleva al auditor a ser protagonista de una película de vaqueros que se buscan a sí mismos mientras sufren, se enamoran, ríen, gozan y andan a caballo.

La apertura de los 13 temas con “Hitch Hikin’” da una clara señal de que este disco se enmarca en el country. Con Springsteen dando cátedra en calidad vocal de inicio a fin, la canción hace perder la noción del tiempo e invita a viajar en el tiempo; claramente influenciada por el country californiano, a ratos se hace difícil imaginar que fue escrita en 2019 y no en 1970 para competir con composiciones de John Denver, Glenn Campbell o Charley Pride. Perfecta para demostrar que su voz está como el vino, con el banjo marcando el paso y los violines elevando el espíritu por el aire, la nostálgica melodía se impone como una cortina perfecta para abrir el paso a los temas que le siguen.

A medida que el disco avanza, se van sumando instrumentos y la cantidad y pomposidad de los arreglos va subiendo. Prueba de ello es “The Wayfarer”, la que parece sacada del soundtrack de alguna película que explora la cotidianeidad de su protagonista, destacando por la belleza de la sinergia entre las cuerdas y vientos que le dan un aire indiscutiblemente hollywoodense. En esa misma tónica aparece “Tucson Train”, partiendo con un tímido rasgueo de guitarra, para luego escalar a un épico nivel de orquestalidad. A medida que avanza, los violines y trompetas se mezclan con el inconfundible sonido de guitarras de metal, guiños de guitarra eléctrica y baquetas golpeando el borde de la caja, los que aportan tonos más propios de la simplicidad del country y hacen que la combinación sea conmovedora y más alegre.

Al tropezar con los otros tres singles, resulta un tanto evidente el porqué de las elecciones. El primer sencillo lanzado en abril, “Hello Sunshine”, es simple, pero cautivante. Con la guitarra de metal imponiendo el estilo western, percusiones que emulan el sonido de tren y con Springsteen inspirándose en el gran Johnny Cash para su interpretación vocal, la mixtura antes mencionada resulta perfecta para abrir el corazón y quedarse en la memoria. Mientras tanto, el segundo de ellos, “There Goes My Miracle”, se posiciona como quizás la canción más comercial del LP, con guiños directos a la epicidad orquestal, y la estructura y tonos poperos que distinguen a los éxitos del sur de California de los años 70s. Por último, el tema homónimo del disco, sin duda resume el espíritu de esta entrega: nostálgica, remecedora, liderada por el sonido de cuerda, pero sobre todo muy ambiciosa, armónica, melódica y excelentemente ejecutada.

La placa es fiel al estilo de Bruce: rompe esquemas, vocalmente impecable, honesta, inspiradora de empatía con su lírica y ambiciosa, pero perfectamente llevada a cabo en términos musicales. Resulta ser el trabajo original más pulcro y sólido de los últimos diez años del músico por lo cohesionadas que están las diferentes composiciones; ello le brinda una narrativa especial a la cinta y refuerza la espléndida experiencia de explorarla. Es menester confirmar que, con esta entrega de estudio número diecinueve, el hijo ilustre de Columbia Records demuestra una vez más porqué es “El Jefe”.


Artista: Bruce SpringsteenWestern Stars

Disco: Western Stars

Duración: 50:50

Año: 2019

Sello: Columbia Records


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Cult Of Luna – “A Dawn To Fear”

Publicado

en

A Dawn To Fear

Lo inequívoco, por más que pareciera mantenerse estático, puede ser radicalmente arrancado por un vendaval de circunstancias, y en lo impredecible está la belleza de la vida. Hay que dejarse sorprender por esta con todo lo que conlleve, tal como este viaje dirigido por Cult Of Luna, una agrupación que no se casa con la accesibilidad dentro de la propuesta en su extenso nuevo episodio, donde sólo las expectativas y comparaciones pueden obstaculizar el verse inmerso en “A Dawn To Fear”.

Encumbrados en lo alto por la valoración de su excelente colaboración con la cantante estadounidense Julie Christmas, llamada “Mariner” (2016), retornan con un sentido registro que abre con “The Silent Man”, canción que posee una abrasiva carga de sludge y se mantiene galopante en su extensión. Nada puede ser asegurado y lo predecible es relegado por las sutiles capas que ejecutan para ensamblar una pieza épica y versátil. Lo grandilocuente de las secciones no opacan la voz de Kristian Karlsson, exaltando su salvaje registro como parte del clima de “Lay Your Head To Rest”, la cual sufre novedosas variaciones sin abandonar su propio sello dentro de la constante sonoridad que sorprende, y puede decantar a las hipnóticas melodías de “Nightwalkers”, una retumbante composición poseedora de bellos matices que juegan con la intensidad a su antojo.

Para redondear sus ideas, el tiempo deja de ser un punto a considerar, ya que para los oriundos de Suecia esto sólo sería una limitación para desplegar su obra. “Lights On The Hill” posee su propio universo dentro del entramado; su extensión se encuentra libre de agobio, donde los valles son cálidos y lo prominente potencia cada pasaje en un cuidado equilibrio que, sin barreras, conecta con la melancólica “We Feel The End”, ejecutada con voces limpias y delicados arreglos, que contienen el desarrollo de este particular y exquisito trabajo, expandiendo aún más la atmósfera mostrada por Cult Of Luna.

La claridad que percibida se relaciona con la ausencia de la posible e inevitable comparativa, en un intento bajo presión por superarse a sí mismos, evitando una competencia que pondría un objetivo que puede nublar la creación de algo fresco dentro de su carrera. La fluidez que envuelve este nuevo larga duración lleva a cada sección a un nivel de independencia de previas entregas y, a su vez, se siente como un todo, cohesionado, complejo, interesante y áspero cuando se requiere.

“The Fall” es la elegida para cerrar una travesía cautivadora, y este plano desborda potencia y urgencia, con quiebres repentinos que sólo son bálsamos para lo atronadora que se torna la canción. Contando con un excelente trabajo en percusión y el bajo de Andreas Johansson, que no se ve oculto por los robustos riffs que progresan a una sutil disonancia que juega con advertir el final, en un álgido espacio donde no dan oportunidad para vaticinar, y tan sólo queda meditar sobre lo atestiguado en la introspectiva muestra a la que en “A Dawn To Fear” hemos sido invitados.


A Dawn To FearArtista: Cult Of Luna

Disco: A Dawn To Fear

Duración: 79:06

Año: 2019

Sello: Metal Blade Records


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

A Dawn To Fear A Dawn To Fear
DiscosHace 3 días

Cult Of Luna – “A Dawn To Fear”

Lo inequívoco, por más que pareciera mantenerse estático, puede ser radicalmente arrancado por un vendaval de circunstancias, y en lo...

Memory Memory
DiscosHace 3 días

Vivian Girls – “Memory”

No todos los retornos son buenos y no todas las segundas partes son de lo peor, o al menos así...

Birth Of Violence Birth Of Violence
DiscosHace 3 días

Chelsea Wolfe – “Birth Of Violence”

Diez años cargan con una simbología que acerca más a lo divino que a lo terrenal. No sólo hay un...

Beneath The Eyrie Beneath The Eyrie
DiscosHace 3 días

Pixies – “Beneath The Eyrie”

Luego de dos apuestas mal logradas, Pixies vuelve al estudio y lanza su mejor disco desde su retorno en 2004....

Chastity Belt Chastity Belt
DiscosHace 1 semana

Chastity Belt – “Chastity Belt”

Saudade es un vocablo portugués cuyo significado se acerca a la definición de melancolía; un estado afectivo estimulado por la...

Shaped By Fire Shaped By Fire
DiscosHace 1 semana

As I Lay Dying – “Shaped By Fire”

Durante la primera década del siglo XXI, hubo un estallido de agrupaciones que tomaron variaciones más melódicas para combinar el...

Jamie Jamie
DiscosHace 1 semana

Brittany Howard – “Jaime”

Cuando Brittany Howard anunció su primer proyecto como solista, alejada de sus compañeros de Alabama Shakes, las reacciones de sorpresa...

RainViento RainViento
DiscosHace 1 semana

Cevladé – “RainViento”

A estas alturas, no debiera ser sorpresivo que Cevladé saque un disco de alta relevancia, calidad y arrojo no sólo...

Free Free
DiscosHace 4 semanas

Iggy Pop – “Free”

Puede parecer extraño que un artista que ha hecho literalmente lo que se le ha antojado a lo largo de...

DiscosHace 1 mes

Diego Lorenzini – “De Algo Hay Que Morir”

El ingenio de la cultura chilena es algo que se ha instaurado como característica generalizada, como también la capacidad de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas