Conéctate a nuestras redes
Western Stars Western Stars

Discos

Bruce Springsteen – “Western Stars”

Publicado

en

Dicen que la sabiduría popular prueba ser más cierta que cualquier ciencia exacta. Hay gente que sostiene firmemente que el que sabe, sabe; el que no, es jefe. Sin embargo, si “El Jefe” nace en los Estados Unidos, el dicho queda absolutamente nulo. Y es que, a sus casi siete décadas, Bruce Springsteen prueba con “Western Stars” que sí sabe. Si bien, el oriundo de New Jersey no ha parado de proveer material para sus seguidores, ya sea mediante lanzamientos de EPs, covers y una amplia variedad de discos en vivo y compilados, esta placa marca su regreso al estudio con temas completamente propios a más de siete años del estreno de “Wrecking Ball” (2012).

A pesar de que Bruce busca siempre innovar y sacar al mercado creaciones diferentes, este no deja de llamar la atención, pues se desmarca de manera notoria de lo que el músico venía haciendo en la última década. Totalmente distinto en términos de estilo y producción con su predecesor, “Western Stars” responde a la búsqueda de un sonido orientado a lo melódico, y vaya que lo logra. Con guitarras de metal y arreglos orquestales encabezados por instrumentos de cuerda, el disco lleva al auditor a ser protagonista de una película de vaqueros que se buscan a sí mismos mientras sufren, se enamoran, ríen, gozan y andan a caballo.

La apertura de los 13 temas con “Hitch Hikin’” da una clara señal de que este disco se enmarca en el country. Con Springsteen dando cátedra en calidad vocal de inicio a fin, la canción hace perder la noción del tiempo e invita a viajar en el tiempo; claramente influenciada por el country californiano, a ratos se hace difícil imaginar que fue escrita en 2019 y no en 1970 para competir con composiciones de John Denver, Glenn Campbell o Charley Pride. Perfecta para demostrar que su voz está como el vino, con el banjo marcando el paso y los violines elevando el espíritu por el aire, la nostálgica melodía se impone como una cortina perfecta para abrir el paso a los temas que le siguen.

A medida que el disco avanza, se van sumando instrumentos y la cantidad y pomposidad de los arreglos va subiendo. Prueba de ello es “The Wayfarer”, la que parece sacada del soundtrack de alguna película que explora la cotidianeidad de su protagonista, destacando por la belleza de la sinergia entre las cuerdas y vientos que le dan un aire indiscutiblemente hollywoodense. En esa misma tónica aparece “Tucson Train”, partiendo con un tímido rasgueo de guitarra, para luego escalar a un épico nivel de orquestalidad. A medida que avanza, los violines y trompetas se mezclan con el inconfundible sonido de guitarras de metal, guiños de guitarra eléctrica y baquetas golpeando el borde de la caja, los que aportan tonos más propios de la simplicidad del country y hacen que la combinación sea conmovedora y más alegre.

Al tropezar con los otros tres singles, resulta un tanto evidente el porqué de las elecciones. El primer sencillo lanzado en abril, “Hello Sunshine”, es simple, pero cautivante. Con la guitarra de metal imponiendo el estilo western, percusiones que emulan el sonido de tren y con Springsteen inspirándose en el gran Johnny Cash para su interpretación vocal, la mixtura antes mencionada resulta perfecta para abrir el corazón y quedarse en la memoria. Mientras tanto, el segundo de ellos, “There Goes My Miracle”, se posiciona como quizás la canción más comercial del LP, con guiños directos a la epicidad orquestal, y la estructura y tonos poperos que distinguen a los éxitos del sur de California de los años 70s. Por último, el tema homónimo del disco, sin duda resume el espíritu de esta entrega: nostálgica, remecedora, liderada por el sonido de cuerda, pero sobre todo muy ambiciosa, armónica, melódica y excelentemente ejecutada.

La placa es fiel al estilo de Bruce: rompe esquemas, vocalmente impecable, honesta, inspiradora de empatía con su lírica y ambiciosa, pero perfectamente llevada a cabo en términos musicales. Resulta ser el trabajo original más pulcro y sólido de los últimos diez años del músico por lo cohesionadas que están las diferentes composiciones; ello le brinda una narrativa especial a la cinta y refuerza la espléndida experiencia de explorarla. Es menester confirmar que, con esta entrega de estudio número diecinueve, el hijo ilustre de Columbia Records demuestra una vez más porqué es “El Jefe”.


Artista: Bruce SpringsteenWestern Stars

Disco: Western Stars

Duración: 50:50

Año: 2019

Sello: Columbia Records


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Black Country, New Road – “For The First Time”

Publicado

en

For The First Time

¿Qué es hablar de creatividad en el rock contemporáneo? Una pregunta siempre presente en un mundo musical que vive en un loop, donde se alternan la ortodoxia y revolución como principios de guía estéticos. Cada cierto tiempo, aparecen álbumes que dan luces de una posible respuesta a dicha interrogante, y es en ese horizonte donde encontramos la propuesta orquestal y poética de Black Country, New Road, banda londinense compuesta por Isaac Wood (voz y guitarra), Tyler Hyde (bajo), Lewis Evans (saxofón), Georgia Ellery (violín), May Kershaw (teclados), Charlie Wayne (batería) y Luke Mark (guitarra). Resulta necesario enlistar y enfatizar en que son un septeto, pues, más que pasar desapercibidos, todos son piezas fundamentales en la construcción del laberinto sonoro que significa su primer larga duración, “For The First Time”.

El camino lo comenzamos a recorrer con “Instrumental”, donde una veloz rítmica de jazz y teclado frenético son la base para una orquesta que aumenta la tensión paulatinamente, hasta chocar de golpe con un brusco silencio, convirtiéndose en una pieza que, desde la apertura del LP, nos permite apreciar la variada influencia de la agrupación. Con “Athens, France” transitamos pasajes más afables, que nos llevan hacia momentos de un rock alternativo con tintes de intensidad noventera, y que son matizados por solemnes momentos orquestales que sirven de telón de fondo para la temerosa pero expresiva voz de Wood.

Un cambio un tanto drástico se experimenta con la caótica “Science Fair”, una turbulenta tormenta de bronces, guitarras estridentes y sintetizadores intimidantes, cuyos sucios quiebres jazz y perturbadoras estructuras sonoras nos regalan una experiencia de corte cinematográfico. Cabe destacar que en la letra se hace una referencia explícita a los emblemáticos Slint, alusión que se palpa vívida como influencia estética en “Sunglasses”. Con su comienzo de atmosférica guitarra fuzz, nos encontramos con una base post rock noventera, caracterizada por su incorporación progresiva de capas sonoras y que, tras una descompensación rítmica, cambia drásticamente a una propuesta más potente.

En el último tercio, inspirada en el trabajo de Arthur Russell, “Track X” retoma transitoriamente la calma perdida. Acá toman mayor protagonismo los tímidos, pero curiosos, arreglos de violín. También podemos apreciar la importancia de la propuesta lírica, que destaca por su capacidad de transmitir emociones como desazón, hastío o frenesí con letras sinceras sobre la cotidianeidad. Así llegamos al cierre de “For The First Time”, donde nos encontramos con la monumental “Opus”, una pieza de rítmica acelerada, con cierto color post punk, pero que se entrecruza con juegos de intensidad y explosiones sónicas, generando una apocalíptica atmósfera orquestal cargada de misterio, derivando en calma después de la tormenta.

Tras el recorrido, nos damos cuenta de que lo realizado por estos siete jóvenes ingleses cobra mérito al darnos atisbos de respuesta a la pregunta planteada líneas atrás. En una época en que se supone que ya todo está hecho, la creatividad de una propuesta musical no necesariamente se basa en la capacidad de inventar algo nuevo, sino que también por la inteligencia de utilizar lo ya disponible para generar algo atractivo. En su honestidad, que no tiene tapujos en confesarnos sus influencias, Black Country, New Road con “For The First Time” nos brinda un constructo sónico poseedor de un espíritu propio y abre un camino que nos permite ver que no todo es monotonía allá afuera.


Artista: Black Country, New Road

Disco: For The First Time

Duración: 40:44

Año: 2021

Sello: Ninja Tune


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

For The First Time For The First Time
DiscosHace 2 días

Black Country, New Road – “For The First Time”

¿Qué es hablar de creatividad en el rock contemporáneo? Una pregunta siempre presente en un mundo musical que vive en...

Ignorance Ignorance
DiscosHace 1 semana

The Weather Station – “Ignorance”

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el...

As The Love Continues As The Love Continues
DiscosHace 1 semana

Mogwai – “As The Love Continues”

“As The Love Continues” llega cuando Mogwai conmemora 25 años de carrera (o desde el lanzamiento de su primer single)...

IMPERIAL IMPERIAL
DiscosHace 3 semanas

Soen – “IMPERIAL”

Dentro de la escena del metal progresivo existen varios actos que han tratado de mantener viva la llama del género,...

Sound Ancestors Sound Ancestors
DiscosHace 3 semanas

Madlib – “Sound Ancestors”

En jerga futbolística, Madlib es de esos que patean el tiro de esquina y corren a cabecear. Otis Jackson Jr....

Medicine At Midnight Medicine At Midnight
DiscosHace 3 semanas

Foo Fighters – “Medicine At Midnight”

Dave Grohl sabe de trucos. Comerciales, por cierto. Todas las movidas orquestadas que ha presentado arriba de los escenarios han...

Drunk Tank Pink Drunk Tank Pink
DiscosHace 3 semanas

Shame – “Drunk Tank Pink”

Adscritos dentro de la eterna obsesión por encontrar el relevo generacional del rock, Shame es una banda que despertó interés...

OK Human OK Human
DiscosHace 3 semanas

Weezer – “OK Human”

De sorpresas, desencanto, odio y, sin duda, grandes momentos. Así ha sido el camino que hemos recorrido con Weezer en...

THE FUTURE BITES THE FUTURE BITES
DiscosHace 3 semanas

Steven Wilson – “THE FUTURE BITES”

Revisar el progreso y su definición a lo largo de la historia entrega caminos con ripios, sangre derramada y paradigmas...

Kvitravn Kvitravn
DiscosHace 4 semanas

Wardruna – “Kvitravn”

De la creciente ola musical basada en los sonidos étnicos y ambientes paganos, Wardruna se posiciona como uno de los...

Publicidad
Publicidad

Más vistas