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Broken Social Scene – “Hug Of Thunder”

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A veces se nos olvida en qué grado una canción puede ser reflejo de un ánimo colectivo. Sí, en Año Nuevo existe una relación intrínseca con “Un Año Más”, o en el 18 de septiembre con algunas cuecas, pero hay que ir más allá, pensando en si la música en sí puede ser causa y efecto de una celebración, de un hito, de un momento irrepetible, porque ¿puede la música celebrarse a sí misma? ¿Es posible hacerlo sin caer en sensiblerías como “Gracias Por La Música” de Abba? A veces se puede, y se debe, porque en los meros choques de partículas musicales puede ocurrir una explosión, similar a la fisión nuclear, que logra generar ese goce.

Broken Social Scene es un colectivo más que una banda, con miembros que rotan, pero que en medio de un ambiente comunal que había hecho que el proyecto durara más de una década en actividad consistente, en 2010 se tomaron un receso que podría haber sido más largo de no ser por el estado del mundo hoy, razón que Kevin Drew y Brendan Canning, los polos coordinadores de BSS, tuvieron para querer generar música que contrarreste la negatividad de tanta porquería que opera como contexto de las vidas de miles de millones de personas en el planeta.

Tampoco es que “Hug Of Thunder”, el regreso de Broken Social Scene luego de casi siete años, sea el disco de protesta de la década, ni que sea una respuesta específica, sino que hay un ánimo de celebración que intenta cambiar el carril anímico en el que opera un gran espectro de las canciones en medio de políticos idiotas y la represión conveniente de los sentimientos ante la fuerza de la costumbre, más conservadora que nunca. En lo musical, todos los elementos clásicos de la banda, y que la han definido como uno de los pilares del sonido alternativo canadiense, están ahí en el disco: múltiples instrumentos generando instantes épicos, variadas voces tomando el protagonismo, un ritmo animado, guitarras, vientos, cuerdas, coros, y voces invitadas.

Emily Haines (Metric) es quien logra mezclar de mejor forma su voz, con una base tan cambiante y colorida como la propuesta en tracks como “Protest Song” y “Stay Happy”, aunque es también un buen retorno el de Leslie Feist en temas como el que le da nombre al disco, convirtiendo al larga duración en una fiesta entre amigos en la música, que buscan simplemente voltear el ánimo comunitario a nivel social con canciones que son hechas por un colectivo que intenta contagiar con el ánimo de un grupo determinado a los escuchas.

Aunque no es el mejor disco del conjunto, ni tampoco presenta clásicos del futuro cercano, el álbum tiene la consistencia necesaria para cumplir con varios objetivos que podrían haberse pasado a llevar sin la ejecución precisa: devuelve al ruedo a uno de los colectivos –y grupos de amistad– más interesantes del indie mundial, contagia un espíritu colorido y celebratorio, entrega conceptos abstractos que pueden acoplarse a realidades diferentes y a momentos individuales distintos, pero, más importante, es una colección de canciones cuya belleza es innegable, sintiéndose como un abrazo por parte de amigos que, aunque estén en silencio por años, son confiables. A veces en la música ese tipo de certezas son difíciles de tener, por lo que celebrarlas es justo, necesario y bueno.

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Gojira – “Fortitude”

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Fortitude

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde sus jóvenes inicios en 2001 con “Terra Incognita”, los franceses han trabajado en torno a tópicos como el extractivismo, la depredación humana o el peligro medioambiental inminente. Un discurso que, a diferencia de los diversos elementos sonoros que han quitado o agregado durante su carrera discográfica, parece inamovible. Así lo demuestra “Fortitude”, un trabajo que se enmarca en una época de crisis, donde encontrar un punto de equilibrio con el planeta toma un carácter urgente.

Partiendo por la carátula, que ilustra un guerrero amazónico portando una vistosa armadura, el concepto del séptimo disco de Gojira es claro, posicionando a los pueblos ancestrales como los principales y más importantes protectores de lo natural. Canciones como “The Chant”, inspirada en la resistencia tibetana a la ocupación china, o “Amazonia”, en denuncia de la alarmante deforestación de la selva, sostienen estos cuestionamientos, que se han hecho constantes y cada vez más sólidos con el paso del tiempo, colaborando recientemente con la organización Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) como una forma de pasar de la palabra a la acción.

Junto con el enfoque activista de sus líricas, los franceses desarrollan otras reflexiones, como la perspectiva de la muerte como un proceso más de la vida, el ocaso de la humanidad, la desobediencia civil o el encuentro con experiencias que conllevan a nuevos propósitos personales. En relación a este último planteamiento, hay otro elemento que se hace evidente en este séptimo trabajo. Hace ya algunos años que la técnica vocal de Joe Duplantier ha mutado de un acérrimo tono death metal hacia un registro abierto a más posibilidades. Un aspecto que, irónicamente, le ha costado varios cuestionamientos por parte de sus fanáticos, y que acá continúa evolucionando de forma paulatina al trabajo con voces limpias. Lejos de se ser una debilidad, más bien es el signo de una banda que apunta a componer canciones adaptables a presentaciones con amplias convocatorias.

En términos musicales, “Fortitude” ofrece un panorama variado y menos orientado a un sonido extremo permanente. Una decisión que, al igual que la evolución del vocalista, puede provocar opiniones divididas, pero que en ningún caso resta de matices sonoros al presente de la banda. Desde aquellos momentos donde se aprecian sus guiños característicos, en canciones como “Sphinx”, “Grind”, “Another World” o “Born For One Thing”, hasta pasajes que apelan tanto a los brasileños de Sepultura (“Amazonia”) como también a melodías étnicas, como el caso de “Hold On” o “Fortitude”. El resultado completo da cuenta de un álbum que explora a través de intensidades y mantiene la apuesta de definir un sello que sigue sumando elementos.

“Fortitude” manifiesta el ímpetu de Gojira por mantenerse firme en la senda de una evolución constante y que los distinga dentro del panorama extremo, pero que también vaya separando etapas en comparación con sus trabajos anteriores. Atípicos como suelen ser, este disco conserva la convicción que, para una banda de metal, sonar más fuerte no es el único camino por el cual avanzar, sin miedo a sonar diferentes y, más importante aún, sin miedo a tratar los temas que realmente les preocupan.


Artista: Gojira

Disco: Fortitude

Duración: 51:58

Año: 2021

Sello: Roadrunner


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