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Brittany Howard – “Jaime”

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Cuando Brittany Howard anunció su primer proyecto como solista, alejada de sus compañeros de Alabama Shakes, las reacciones de sorpresa no se hicieron esperar. Y es que, tras el lanzamiento y éxito de “Boys & Girls” (2012) y la consolidación con “Sound & Color” (2015), muchos oyentes se quedaron a la espera de un nuevo material de una de las agrupaciones más atrayentes y aclamadas del género. Sin embargo, la decisión parece un movimiento natural; la distintiva voz de Howard siempre ha sido la carta maestra de la agrupación y era cosa de tiempo para que esta brillara por sí sola. “Jaime” es un acercamiento psicodélico y experimental al folk que sigue la línea del grupo, pero con una vulnerabilidad e introspección sólo posible de alcanzar por su cuenta.

La cantante tenía tan solo 13 años cuando su hermana Jaime, parte fundamental de su acercamiento a la música, falleció a raíz de un cáncer. Desde ese momento, su relación con la fe fue puesta en cuestionamiento y el dolor marco un antes y después en su voz. Por esto “Jaime” se presenta como un ejercicio fundamental de sanación, narrando múltiples episodios de dolor que ahora es capaz de aceptar. El primer sencillo, “History Repeats”, la canción más antigua en el álbum, comenzó tan sólo como un demo para probar las habilidades de Howard como productora. El track, con acercamientos al neo soul, presenta una interpretación vocal secundaria a las múltiples capas de instrumentación, combinando percusión, bajos y guitarras para crear un repetitivo y atrapante himno sobre no frenarse por los errores.

Los diez cortes siguientes exploran temas como la fe, los primeros amores, la importancia de la familia, la introspección y el anhelo, experimentando la gama de sonidos, pasando desde los acercamientos tradicionales al folk hasta las miradas alternativas del rock y el soul. “He Loves Me” es una melódica pieza de rock con rasgos góspel, que retrata la libertad de vivir sabiendo que Dios la ama sin importan su forma de vivir, una importante declaración tras haber perdido su fe tras el fallecimiento de su hermana. El corte es seguido por “Georgia”, una carta a su primer enamoramiento de infancia con una niña. La sucesión de estos temas es radical desde su composición, donde Howard presenta su fe y sexualidad sin conflictos y más libre que nunca. “Georgia” contiene una inocencia infantil en lírica, pero una producción que destaca en el álbum, siendo uno de los tracks fundamentales.

Es en canciones como “Stay High” y “Short And Sweet” donde se encuentra la Howard clásica, con dulces composiciones folk que combinan la percusión y las cuerdas para crear nostálgicos ambientes. La primera presenta una electrizante interpretación vocal, que recuerda la capacidad de conmover de la cantante con su rango y expresividad, culminando en un explosivo final que deja brillar su mejor herramienta. Por su parte, la segunda es un íntimo momento en el disco, logrando sólo con un rasgueo de cuerdas transmitir los paisajes que crean sus composiciones. Nunca contenta con las tradicionalidades del género, busca en temas como “13th Century Metal” la experimentación. El corte se presenta a través de una narración hablada, con una inspiración metal que es reimaginada a través del canto gregoriano y experimentaciones singulares de teclado, al igual que el cierre electrónico a cargo de “Run To Me”, explorando el registro bajo su voz a través de una composición digital pocas veces vista en su carrera; una romántica y emocionante canción que retrata el anhelo de estar junto a la persona amada.

Existen también canciones políticas que retratan sus percepciones del mundo y su búsqueda de sanar heridas. “Tomorrow” es un corte con inspiraciones más tradicionales del soul, que levanta la clásica pregunta: “Si no es ahora, ¿cuándo?”. Existe ansiedad, pero a la vez un ambiente esperanzador de solución a los problemas. “Goat Head” retrata un ataque racista que sufrió su padre en su presencia, lidiando además con sus propios cuestionamientos de identidad racial, un ejemplo del uso de su vulnerabilidad para transformarla en fuerza.

A pesar de llevar el nombre de su hermana, “Jaime” es en su totalidad sobre Brittany Howard. Una vulnerable e importante revisión a sí misma, presentándose por primera vez en solitario ante el mundo que la vio brillar junto a Alabama Shakes. Si bien, su agrupación jamás ha sido una barrera, la materialización de este material sólo podía ocurrir bajo sus propias condiciones. Los íntimos y contemplativos relatos de la cantante están llenos de libertad y carisma, culminando con una merecida catarsis llena de superación y crecimiento.


JamieArtista: Brittany Howard

Disco: Jaime

Duración: 35:19

Año: 2019

Sello: ATO


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Discos

Bob Dylan – “Rough And Rowdy Ways”

Publicado

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Rough And Rowdy Ways

Es la voz cansada y áspera que abre “I Contain Multitudes” un chispazo del largo aliento que hay tomar para abordar el trigésimo noveno, y primer álbum original desde 2012, de Bob Dylan. De emociones vacilantes, los múltiples narradores de “Rough And Rowdy Ways” transitan entre un extraño optimismo hasta una mirada contemplativa de la muerte, de figura tan oscura como curiosa.

Moviéndose entre sonidos, la novedad no asoma con “False Prophet”, un agresivo blues que ya suena clásico en el autor, quien a ratos toma un poco de jazz, añade steel guitars y da vida a “My Own Version Of You”, que sí destaca por su macabro relato. Plagado de referencias, el narrador se pasea por el cementerio recolectando diferentes partes humanas. De todo ello bebe este álbum para trazar un camino que se moverá fácilmente entre temas con el denominador común de la ya recurrente muerte.

A propósito de la partida de una de sus máximas influencias, Little Richard, en una reciente entrevista Dylan señalaba que el gospel era la música de las buenas noticias, sin embargo, hoy en día no hay ni una sola. Si existiera la melancolía después de más de medio siglo de carrera y esa banda sonora estuviera a cargo de alguien, ¿sería “Rough And Rowdy Ways” la respuesta? Y es que, pese a renunciar hace años a su histórica figura de portavoz, Bob sí es capaz de proyectar una mirada absolutamente influyente, descansando en pequeños guiños históricos y autobiográficos bajo una mirada reflexiva y serena. Si hasta toma la armónica en “Goodbye Jimmy Reed” para rendir tributo a otro de sus referentes del blues y dar un paseo lleno de anhelos hasta la balada “Mother Of Muses”.

Desde cierto punto a la fecha, Dylan se refugia en clave crooner para dar vida a canciones como “I’ve Made Up My Mind To Give Myself To You” hasta la oscura “Black Rider”, de sobrios y lentos arreglos. La ejecución toma tiempo para revelar minuciosamente cada aspecto del álbum, lo que podría dejar fuera el factor sorpresa, pese a que no haya nada que demostrar. Una lista de colaboradores incluyó, entre otros, el nombre de Fiona Apple al piano en el último track, y también en voces. Pese a que aún no se determina para qué canción Apple prestó su voz, la sobria “Key West (Philosopher Pirate)” se funde entre arreglos de acordeón y coros que bien podrían pertenecer a la neoyorquina.

Hacia el final, “Rough And Rowdy Days” es un álbum de reposado y lento avance; un trago espeso de nueve canciones que superan desde los 4 a los 9 minutos hasta la maciza “Murder Most Foul” –una serie de anotaciones en torno al asesinato de John F. Kennedy–, que roza los 17 minutos recitados. Es en su extensión una pieza que por sí sola refleja el estado actual de un todo como una pintura, según sus propias palabras. Resulta que, más allá de lo suntuoso e imperturbable que pueda parecer, sin laureles ni introducciones, lo que queda de este álbum es su atemporal revisión reflexiva de cómo mirar el pasado y el propio presente. Un recordatorio de una mente vivaz en completa conexión con su historia y rol.


Artista: Bob Dylan

Disco: Rough And Rowdy Ways

Duración: 70:33

Año: 2020

Sello: Columbia


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