Conéctate a nuestras redes
Jamie Jamie

Discos

Brittany Howard – “Jaime”

Publicado

en

Cuando Brittany Howard anunció su primer proyecto como solista, alejada de sus compañeros de Alabama Shakes, las reacciones de sorpresa no se hicieron esperar. Y es que, tras el lanzamiento y éxito de “Boys & Girls” (2012) y la consolidación con “Sound & Color” (2015), muchos oyentes se quedaron a la espera de un nuevo material de una de las agrupaciones más atrayentes y aclamadas del género. Sin embargo, la decisión parece un movimiento natural; la distintiva voz de Howard siempre ha sido la carta maestra de la agrupación y era cosa de tiempo para que esta brillara por sí sola. “Jaime” es un acercamiento psicodélico y experimental al folk que sigue la línea del grupo, pero con una vulnerabilidad e introspección sólo posible de alcanzar por su cuenta.

La cantante tenía tan solo 13 años cuando su hermana Jaime, parte fundamental de su acercamiento a la música, falleció a raíz de un cáncer. Desde ese momento, su relación con la fe fue puesta en cuestionamiento y el dolor marco un antes y después en su voz. Por esto “Jaime” se presenta como un ejercicio fundamental de sanación, narrando múltiples episodios de dolor que ahora es capaz de aceptar. El primer sencillo, “History Repeats”, la canción más antigua en el álbum, comenzó tan sólo como un demo para probar las habilidades de Howard como productora. El track, con acercamientos al neo soul, presenta una interpretación vocal secundaria a las múltiples capas de instrumentación, combinando percusión, bajos y guitarras para crear un repetitivo y atrapante himno sobre no frenarse por los errores.

Los diez cortes siguientes exploran temas como la fe, los primeros amores, la importancia de la familia, la introspección y el anhelo, experimentando la gama de sonidos, pasando desde los acercamientos tradicionales al folk hasta las miradas alternativas del rock y el soul. “He Loves Me” es una melódica pieza de rock con rasgos góspel, que retrata la libertad de vivir sabiendo que Dios la ama sin importan su forma de vivir, una importante declaración tras haber perdido su fe tras el fallecimiento de su hermana. El corte es seguido por “Georgia”, una carta a su primer enamoramiento de infancia con una niña. La sucesión de estos temas es radical desde su composición, donde Howard presenta su fe y sexualidad sin conflictos y más libre que nunca. “Georgia” contiene una inocencia infantil en lírica, pero una producción que destaca en el álbum, siendo uno de los tracks fundamentales.

Es en canciones como “Stay High” y “Short And Sweet” donde se encuentra la Howard clásica, con dulces composiciones folk que combinan la percusión y las cuerdas para crear nostálgicos ambientes. La primera presenta una electrizante interpretación vocal, que recuerda la capacidad de conmover de la cantante con su rango y expresividad, culminando en un explosivo final que deja brillar su mejor herramienta. Por su parte, la segunda es un íntimo momento en el disco, logrando sólo con un rasgueo de cuerdas transmitir los paisajes que crean sus composiciones. Nunca contenta con las tradicionalidades del género, busca en temas como “13th Century Metal” la experimentación. El corte se presenta a través de una narración hablada, con una inspiración metal que es reimaginada a través del canto gregoriano y experimentaciones singulares de teclado, al igual que el cierre electrónico a cargo de “Run To Me”, explorando el registro bajo su voz a través de una composición digital pocas veces vista en su carrera; una romántica y emocionante canción que retrata el anhelo de estar junto a la persona amada.

Existen también canciones políticas que retratan sus percepciones del mundo y su búsqueda de sanar heridas. “Tomorrow” es un corte con inspiraciones más tradicionales del soul, que levanta la clásica pregunta: “Si no es ahora, ¿cuándo?”. Existe ansiedad, pero a la vez un ambiente esperanzador de solución a los problemas. “Goat Head” retrata un ataque racista que sufrió su padre en su presencia, lidiando además con sus propios cuestionamientos de identidad racial, un ejemplo del uso de su vulnerabilidad para transformarla en fuerza.

A pesar de llevar el nombre de su hermana, “Jaime” es en su totalidad sobre Brittany Howard. Una vulnerable e importante revisión a sí misma, presentándose por primera vez en solitario ante el mundo que la vio brillar junto a Alabama Shakes. Si bien, su agrupación jamás ha sido una barrera, la materialización de este material sólo podía ocurrir bajo sus propias condiciones. Los íntimos y contemplativos relatos de la cantante están llenos de libertad y carisma, culminando con una merecida catarsis llena de superación y crecimiento.


JamieArtista: Brittany Howard

Disco: Jaime

Duración: 35:19

Año: 2019

Sello: ATO


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Ulthar – “Providence”

Publicado

en

Providence

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a los artistas a pulir sus habilidades para no limitarse a crear una mera entrega de blast beats, riff filosos y guturales por doquier, sin sustancia alguna. Mezclar dos de los subgéneros más extremos dentro del metal no es tarea sencilla, debido a su complejidad en ejecución y el manejo de características particulares que posee cada uno. Los músicos que integran la banda Ulthar tienen una vasta experiencia en sonidos extremos, y después del monstruoso “Cosmovore” (2018), el trío de California libera “Providence”, larga duración que los lleva a otro nivel de bestialidad.

Canalizar la atención a los detalles de “Providence” es una prueba. Desde el arranque, “Churn” es puro salvajismo heredado del death metal de antaño, y por más primitivo que resulte, la claridad de la instrumentación es abrumadora. Las variaciones que ejecuta Justin Ennis en la batería son un asalto sonoro sin misericordia para el breve inicio, que conduce a la intrigante atmósfera del siguiente track. Guitarras acústicas empiezan a armar la turbulencia de “Undying Spear”, con una esencia indudable del black metal más tradicional, el que Ulthar aborda con destreza. En lugar de mostrarse sólo como una banda de un género con ciertos arreglos de otra variante, la escucha de “Providence” va mutando con naturalidad entre la oscuridad y densidad, sobrecogedoras en toda su extensión.

El apartado vocal es compartido entre el bajista Steve Peacock y el guitarrista Shelby Lermo, este último también detrás de samplers que son inquietantes al adentrarse en “Through Downward Dynasties” y “Cudgel”, canciones vertiginosas con una muralla vocal portentosa. Aspereza, desesperación y viscerales guturales, engrandecen la estructura más técnica de estos tracks, que no escatiman en brutalidad. Bajando un poco la intensidad, “Furnace Hibernation” es una cruda progresión donde Ennis castiga a la batería con una arrolladora interpretación, dando espacios a disonantes acordes y un trémolo espeluznante.

Al revisar los créditos de Ulthar, se puede dilucidar que el sonido extremo concebido dentro del underground es lo que nutre a la banda. Esta propuesta, inspirada estéticamente en Howard Phillips Lovecraft, consigue en “Humanoid Knot” un notable cierre, alejándose totalmente de lo ceremonioso y optando por una canción sin riendas, sin reglas y con lacerantes quiebres en las cuerdas de Lermo. La voracidad vocal del último tramo es inclemente, al igual que la rítmica que no cesa su hosquedad.

Para superarse a sí mismos, limitarse a crear un trabajo mucho más pesado que el anterior podía ser una alternativa, pero Ulthar no sólo consigue esto. “Providence” desborda calidad y ferocidad, pero, sobre todo, irrumpe con alguna suposición sonora asociada a géneros musicales más letales. Con su nuevo opus, Ulthar desencadena una experiencia extrema garantizada, pero a medida que cada track llega, será difícil vaticinar el impacto de la embestida.


Artista: Ulthar

Disco: Providence

Duración: 36:33

Año: 2020

Sello: 20 Buck Spin


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Providence Providence
DiscosHace 5 días

Ulthar – “Providence”

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a...

Mordechai Mordechai
DiscosHace 6 días

Khruangbin – “Mordechai”

En un presente tan automatizado como el actual, Khruangbin ha logrado con éxito captar la atención de la audiencia con...

Hum Hum
DiscosHace 1 semana

Alain Johannes – “Hum”

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un...

Savage Peace Savage Peace
DiscosHace 2 semanas

Partisan – “Savage Peace”

Actualmente, una frase como “paz salvaje” resulta tan paradójica como acertada. La brusquedad de los cambios en los ritmos de...

Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III
DiscosHace 2 semanas

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music...

Hell Will Come For Us All Hell Will Come For Us All
DiscosHace 2 semanas

Aversions Crown – “Hell Will Come For Us All”

Australia no sólo es el país originario de bandas importantes de rock como AC/DC, y otras que nacieron durante la...

Amends Amends
DiscosHace 3 semanas

Grey Daze – “Amends”

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte...

Consummation Consummation
DiscosHace 3 semanas

Katie Von Schleicher – “Consummation”

Las limitaciones jamás han sido un impedimento para Katie Von Schleicher, por el contrario, se convirtieron en su sello. Para...

Lamb Of God Lamb Of God
DiscosHace 3 semanas

Lamb Of God – “Lamb Of God”

Con un poco más de dos décadas de historia, incluyendo sus inicios bajo el nombre Burn The Priest, la carrera...

Punisher Punisher
DiscosHace 4 semanas

Phoebe Bridgers – “Punisher”

En tiempos de pandemia se idealiza la experiencia de la música en vivo, y se extraña, por supuesto, como la...

Publicidad
Publicidad

Más vistas