Conéctate a nuestras redes
Jamie Jamie

Discos

Brittany Howard – “Jaime”

Publicado

en

Cuando Brittany Howard anunció su primer proyecto como solista, alejada de sus compañeros de Alabama Shakes, las reacciones de sorpresa no se hicieron esperar. Y es que, tras el lanzamiento y éxito de “Boys & Girls” (2012) y la consolidación con “Sound & Color” (2015), muchos oyentes se quedaron a la espera de un nuevo material de una de las agrupaciones más atrayentes y aclamadas del género. Sin embargo, la decisión parece un movimiento natural; la distintiva voz de Howard siempre ha sido la carta maestra de la agrupación y era cosa de tiempo para que esta brillara por sí sola. “Jaime” es un acercamiento psicodélico y experimental al folk que sigue la línea del grupo, pero con una vulnerabilidad e introspección sólo posible de alcanzar por su cuenta.

La cantante tenía tan solo 13 años cuando su hermana Jaime, parte fundamental de su acercamiento a la música, falleció a raíz de un cáncer. Desde ese momento, su relación con la fe fue puesta en cuestionamiento y el dolor marco un antes y después en su voz. Por esto “Jaime” se presenta como un ejercicio fundamental de sanación, narrando múltiples episodios de dolor que ahora es capaz de aceptar. El primer sencillo, “History Repeats”, la canción más antigua en el álbum, comenzó tan sólo como un demo para probar las habilidades de Howard como productora. El track, con acercamientos al neo soul, presenta una interpretación vocal secundaria a las múltiples capas de instrumentación, combinando percusión, bajos y guitarras para crear un repetitivo y atrapante himno sobre no frenarse por los errores.

Los diez cortes siguientes exploran temas como la fe, los primeros amores, la importancia de la familia, la introspección y el anhelo, experimentando la gama de sonidos, pasando desde los acercamientos tradicionales al folk hasta las miradas alternativas del rock y el soul. “He Loves Me” es una melódica pieza de rock con rasgos góspel, que retrata la libertad de vivir sabiendo que Dios la ama sin importan su forma de vivir, una importante declaración tras haber perdido su fe tras el fallecimiento de su hermana. El corte es seguido por “Georgia”, una carta a su primer enamoramiento de infancia con una niña. La sucesión de estos temas es radical desde su composición, donde Howard presenta su fe y sexualidad sin conflictos y más libre que nunca. “Georgia” contiene una inocencia infantil en lírica, pero una producción que destaca en el álbum, siendo uno de los tracks fundamentales.

Es en canciones como “Stay High” y “Short And Sweet” donde se encuentra la Howard clásica, con dulces composiciones folk que combinan la percusión y las cuerdas para crear nostálgicos ambientes. La primera presenta una electrizante interpretación vocal, que recuerda la capacidad de conmover de la cantante con su rango y expresividad, culminando en un explosivo final que deja brillar su mejor herramienta. Por su parte, la segunda es un íntimo momento en el disco, logrando sólo con un rasgueo de cuerdas transmitir los paisajes que crean sus composiciones. Nunca contenta con las tradicionalidades del género, busca en temas como “13th Century Metal” la experimentación. El corte se presenta a través de una narración hablada, con una inspiración metal que es reimaginada a través del canto gregoriano y experimentaciones singulares de teclado, al igual que el cierre electrónico a cargo de “Run To Me”, explorando el registro bajo su voz a través de una composición digital pocas veces vista en su carrera; una romántica y emocionante canción que retrata el anhelo de estar junto a la persona amada.

Existen también canciones políticas que retratan sus percepciones del mundo y su búsqueda de sanar heridas. “Tomorrow” es un corte con inspiraciones más tradicionales del soul, que levanta la clásica pregunta: “Si no es ahora, ¿cuándo?”. Existe ansiedad, pero a la vez un ambiente esperanzador de solución a los problemas. “Goat Head” retrata un ataque racista que sufrió su padre en su presencia, lidiando además con sus propios cuestionamientos de identidad racial, un ejemplo del uso de su vulnerabilidad para transformarla en fuerza.

A pesar de llevar el nombre de su hermana, “Jaime” es en su totalidad sobre Brittany Howard. Una vulnerable e importante revisión a sí misma, presentándose por primera vez en solitario ante el mundo que la vio brillar junto a Alabama Shakes. Si bien, su agrupación jamás ha sido una barrera, la materialización de este material sólo podía ocurrir bajo sus propias condiciones. Los íntimos y contemplativos relatos de la cantante están llenos de libertad y carisma, culminando con una merecida catarsis llena de superación y crecimiento.


JamieArtista: Brittany Howard

Disco: Jaime

Duración: 35:19

Año: 2019

Sello: ATO


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Weezer – “Van Weezer”

Publicado

en

Van Weezer

Weezer ha lanzado una gran cantidad de discos de manera ininterrumpida durante los últimos años. Ni siquiera la pandemia de COVID-19 ha sido capaz de detener la prolífica carrera de los californianos y ya en 2021 cuentan con dos lanzamientos: “OK Human” y “Van Weezer”, su más reciente trabajo.

Mediáticos y memeables, la banda ha aprovechado su base de fans, la cultura pop y una serie de guiños que los ha posicionado como un grupo odioso por un lado, y virtuoso y original por otro. Es en este sentido que resulta difícil analizar y descubrir las intenciones de una banda en constante búsqueda de atención y vigencia, quienes, colgándose de covers como “Africa” de Toto o de virales de internet, han forjado una particular identidad a través de los años, posicionándolos como una banda de tradición dentro del rock alternativo. Sin embargo, sus constantes paseos por diversas referencias han erosionado esa identidad, dejándolos sin un domicilio estético y sonoro claro, sino más bien dentro de un sinfín de posibilidades. O tal vez esa es su verdadera y mutante identidad.

Así, “Van Weezer” asoma como uno de sus trabajos donde pueden reconquistar a antiguos seguidores y también ganar nuevos fanáticos. Después de conocer la emotiva “Hero”, la banda se lanzó de lleno con un disco cargado al hard rock y al metal, con Rivers Cuomo como el guitar hero. Y de eso va “Van Weezer” (nombre en honor al fallecido Eddie Van Halen), un desfile de potentes y divertidas guitarras con riffs y solos ideales para practicar en casa o tararear en el trabajo, como “The End Of The Game”, o fugaces tributos incluso a la época hard de Metallica (“1 More Hit”). Las referencias son inagotables y podrían ser, además, cualquiera del gran espectro del rock.

La receta del álbum es simple y se pasea por lo más clásico, cazando a nostálgicos y atrayendo a curiosos con sus pegadizos riffs, que funcionan como el mejor tributo adolescente. Weezer ha recurrido a lo mejor de sus influencias de manera honesta y, sobre todo, sobria y sencilla, con un especial cuidado en la producción. Todos esos elementos hacen de este álbum un viaje divertido y agradable, aún si a alguien no le gusta la banda.

Por supuesto, hay espacio para las baladas y hacia el final “Precious Metal Girl” sorprende con su cálida interpretación, donde Cuomo escribe y canta como si le hablara a su yo adolescente. A través de su linda elección de acordes, irónicamente la canción –que no tiene absolutamente ninguna guitarra eléctrica– transmite emoción y se alza como uno de los puntos altos.

“Van Weezer” es un álbum breve, pese a su intensidad (ninguna canción alcanza los cuatro minutos), sin embargo, agrupa muy bien todas las intenciones de la banda en su búsqueda de honrar a sus héroes de las seis cuerdas, de forma sorpresivamente sobria. Y es que podría esperarse un trabajo aún más explosivo y colorido viniendo de Weezer, pero esta vez no necesitaron disfrazarse para explorar un lado que se nota conocen y atesoran.


Artista: Weezer

Disco: Van Weezer

Duración: 30:49

Año: 2021

Sello: Atlantic / Crush Music


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Van Weezer Van Weezer
DiscosHace 5 días

Weezer – “Van Weezer”

Weezer ha lanzado una gran cantidad de discos de manera ininterrumpida durante los últimos años. Ni siquiera la pandemia de...

WINK WINK
DiscosHace 5 días

CHAI – “WINK”

Como pocas veces en la industria, una ola internacional de música golpeó con fuerza en los últimos años. La era...

Cavalcade Cavalcade
DiscosHace 2 semanas

Black Midi – “Cavalcade”

Durante la última década, muchos prometedores nombres han pasado por la escena musical. Con un hype a veces indescriptible de...

Dry Cleaning Dry Cleaning
DiscosHace 2 semanas

Dry Cleaning – “New Long Leg”

Usualmente, al ver lo mal que lo pasa la mayoría de los habitantes del mundo, es difícil buscar una referencia...

Daddy’s Home Daddy’s Home
DiscosHace 3 semanas

St. Vincent – “Daddy’s Home”

Desde su debut en 2007 con “Marry Me”, St. Vincent ha adoptado una multiplicidad de personas para contar sus historias,...

Hella Love Hella Love
DiscosHace 4 semanas

Marinero – “Hella Love”

Marinero es el seudónimo de Jess Sylvester, músico de ascendencia mexicana que para este álbum abandona la bahía de San...

Seek Shelter Seek Shelter
DiscosHace 4 semanas

Iceage – “Seek Shelter”

Cuando lanzaron “New Brigade” y “You’re Nothing” en 2011 y 2013, respectivamente, los daneses de Iceage estaban en la cima...

G_d’s Pee AT STATE’S END G_d’s Pee AT STATE’S END
DiscosHace 1 mes

Godspeed You! Black Emperor – “G_d’s Pee AT STATE’S END!”

Durante 2019, previo a que el mundo entrara en su letargo y una pandemia no fuese más que un argumento...

Fortitude Fortitude
DiscosHace 1 mes

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 2 meses

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

Publicidad
Publicidad

Más vistas