Conéctate a nuestras redes
Post Human: Survival Horror Post Human: Survival Horror

Discos

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

Publicado

en

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo que se esperaba fuera un año provechoso en materia de conciertos, fue en declive, y la forma en la que cada artista muestra sus obras ha sido a través de plataformas que facilitan el acceso; cada individuo lidiando de la mejor manera posible con un encierro obligatorio, y todo lo que conlleva a nivel profesional y personal. Estos acontecimientos no son algo sencillo de procesar y, aún en este ciclo lleno de incertidumbre, la evolución constante de la banda británica Bring Me The Horizon sirve de catarsis desde su fuente de creaciones transversales que, con el inicio de la producción de una serie de trabajos discográficos llamada “Post Human”, evocan su vulnerabilidad. Y con un sentido de urgencia palpable, el lanzamiento de la primera parte “Post Human: Survival Horror”, se orienta hacia las repercusiones humanas de la actual pandemia.

Después del momento transformador que significó “That’s The Spirit” (2015), Bring Me The Horizon abrió una puerta hacia el mainstream gracias a la renovación total de su sonido, orientándolo mucho más hacia el metal y rock alternativo, además de influencias electropop en estructuras más minimalistas, pero muy efectivas. Por esto, resulta muy sorprendente y fresco un arranque tan incendiario como “Dear Diary”, la cual se impulsa desde la dimensión más agresiva de la agrupación, aún contenida en su núcleo sonoro y nutrido con la herencia de “Suicide Season” (2008), resultando en un track implacable, y con la convergencia de sintetizadores y los filosos riffs de Lee Malia sonando demoledora. También con la abrupta irrupción de un breve solo, influenciado por el thrash metal de antaño, y siendo rematado hacia el final tras una áspera guitarra en tono sludge por un breakdown masivo, armado sobre la potente batería de Matt Nicholls y el soporte en las frecuencias más graves de Matt Kean, siendo estos elementos algo inesperado a estas alturas de la carrera de Bring Me The Horizon.

Uno de los protagonistas de la evolución de la banda es Jordan Fish, encargado de integrar la música electrónica como ingrediente fundamental al sonido que cultivaron hasta “There Is A Hell Believe Me I’ve Seen It. There Is A Heaven Let’s Keep It A Secret” (2010), quien, junto al vocalista Oliver Sykes, han sido los encargados de producir sus dos últimos trabajos larga duración. “amo” (2019) fue el epítome de cambio para Bring Me The Horizon y una muestra de la amplia gama de los sonidos con la que siguen experimentando durante “Post Human: Survival Horror”.

Estos sonidos no tienen riendas, progresando en un gancho innegable, y fortaleciéndose con algunos elementos de sus primeros años, siendo unidos inusualmente. “Teardrops” es un producto construido para funcionar como himno de audiencia: su potencia rítmica y accesibilidad resultan cautivantes, y el quiebre hacia el final es tan épico, como demoledor. Con la energía elevada, “Obey” es una carta segura para volar el techo, con el cantante Yungblud participando en este vertiginoso track, donde el intérprete saca a relucir su aspecto más letal. Las participaciones en “Post Human: Survival Horror” son elegidas desde la vena de versatilidad que ha demostrado Bring Me The Horizon. Si bien, “That’s The Spirit” pudo no haber sido bien asimilado debido al cambio sonoro radical, en este nuevo EP la agrupación suena mucho más cohesionada en cada matiz que va añadiendo.

El tramo final se desarrolla dentro de las improbabilidades. La participación en la voz de la banda japonesa Babymetal transita en la misma vía que el gutural de Sykes, apoyado por el frenesí de los teclados durante “Kingslayer”. Desde el dúo Nova Twins, Amy Love se acopla con un potente registro durante “1×1”, añadiendo mucho más color al vibrante tema, y Amy Lee de Evanescence se apodera de un solemne momento durante “One Day The Only Butterflies Left Will Be In Your Chest As You March Towards Your Death”, la decadente pieza que tiñe de gris y descarnado realismo el final de “Post Human: Survival Horror”. De esta forma, Bring Me The Horizon lanza una primera parte de la serie “Post Human” rebosante en consistencia con innovar, en un enérgico paso dentro de la marea de cambios desafiantes que la agrupación ha surfeado con osadía, asumiendo los riesgos de la controversia y, eficazmente, los de Sheffield hacen de “Survival Horror” un vibrante espectáculo de lo impredecible.


Artista: Bring Me The Horizon

Disco: Post Human: Survival Horror

Duración: 32:11

Año: 2020

Sello: Sony Music Entertainment / RCA Records


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

James Dean Bradfield – “EVEN IN EXILE”

Publicado

en

EVEN IN EXILE

A veces pareciera que la figura de Víctor Jara irrumpe mucho más potentemente en el extranjero que en nuestro país, esto porque, si bien es considerado un ícono de nuestra historia musical y cultural, el inmenso legado que dejó como activista trascendió las barreras incluso del idioma. Bajo este contexto, no resultaría tan extraño que un artista como James Dean Bradfield, acostumbrado a un rock de guitarras más convencionales en Manic Street Preachers, decidiera concentrarse en la vida y obra del hombre de “Manifiesto” para entregar “EVEN IN EXILE”, un trabajo que, mediante 11 composiciones, aborda diferentes episodios de Jara y su inmenso legado.

En poco más de 48 minutos, el artista entrega una colección de canciones recopilando distintos pasajes de la vida de Jara, mostrando su inmensa capacidad como compositor con diversos elementos sacados del pop, el rock progresivo, e incluso la música latinoamericana, descifrando diversos mensajes en una clave fresca y bastante radial para tratarse de un álbum conceptual. Dicho eso, basta sólo el inicio con “RECUERDA” para ir comprendiendo las diversas postales de la historia chilena que Bradfield entrega desde el arranque, con “THE BOY FROM THE PLANTATION”, el single principal del LP, introduciéndonos al viaje que nos contará la historia de Víctor Lidio Jara Martínez.

Todos los elementos sonoros que James incorporó en el desarrollo de “EVEN IN EXILE” se funden en una obra que permite analizar una mirada externa de una figura tan importante como la de Víctor Jara, todo esto gracias a las sublimes palabras del poeta galés Patrick Jones, quien es el encargado de cada uno de los poemas musicalizados en este trabajo. Desde ahí radica cómo un disco en homenaje a la figura de Jara puede transformarse a la vez en un detallado ejercicio de su música y legado, sobre todo abordando la importancia que tuvieron en la vida del intérprete personas como su madre Amanda Martínez, su esposa Joan Jara o la influencia de Violeta Parra, todas ellas encontrando su momento en el disco para abordar dichos lazos, como en “UNDER THE MIMOSA TREE”, “FROM THE HANDS OF VIOLETA” o “WITHOUT KNOWING THE END (JOAN’S SONG)”, completamente dedicada a la viuda de Víctor.

Por supuesto que otros hitos del período más complejo de nuestro país también se hacen presente en varios tracks, desde la desolación de “THERE’LL COME A WAR” o la profunda inmersión en el relato que logra “SEEKING THE ROOM WITH THE THREE WINDOWS”. Asimismo, “LA PARTIDA”, una canción donde lo primero que uno podría identificar es la vibra del italiano Alessandro Alessandroni, se centra en las viudas de los Detenidos Desaparecidos y su incansable búsqueda por el desierto de Atacama, fundiendo la historia hacia “THE LAST SONG”, en la que, mediante una indudable sensación de derrota, Bradfield narra una prosa que bien representa los últimos días de Jara, así como los del presidente Salvador Allende.

Las canciones de Jara seguirán sonando siempre, incluso para las nuevas y futuras generaciones, pero nunca es tarde para reflexionar en el sentido de cómo su obra ha sido tan relevante incluso, en lugares tan lejanos como Europa. “No hay ningún cantante de protesta como él”, ha dicho Bradfield en reiteradas ocasiones, y evidentemente tanto él como Patrick Jones lo comprendieron muy bien, abriendo así una puerta a que el legado de Víctor llegue a influenciar aún más gracias a este documento de historia viva, de palabras que cobran una fuerza por sobre el recuerdo de un artista excepcional, donde de alguna u otra forma su influencia se sentirá en cada cantar que vaya desde el corazón. “Ahí donde llega todo, y donde todo comienza. Canto que ha sido valiente, siempre será canción nueva”.


Artista: James Dean Bradfield

Disco: EVEN IN EXILE

Duración: 48:20

Año: 2020

Sello: MontyRay


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

EVEN IN EXILE EVEN IN EXILE
DiscosHace 1 mes

James Dean Bradfield – “EVEN IN EXILE”

A veces pareciera que la figura de Víctor Jara irrumpe mucho más potentemente en el extranjero que en nuestro país,...

POWER UP POWER UP
DiscosHace 1 mes

AC/DC – “POWER UP”

El 19 de febrero de 1980 falleció Bon Scott, segundo vocalista de la banda de hard rock AC/DC. En la...

CYR CYR
DiscosHace 1 mes

The Smashing Pumpkins – “CYR”

Retomando un formato doble, que no le veíamos desde el reconocido “Mellon Collie And The Infinite Sadness” (1995), The Smashing...

Letter To You Letter To You
DiscosHace 2 meses

Bruce Springsteen – “Letter To You”

A través de su carrera, Bruce Springsteen ha musicalizado la juventud de múltiples generaciones. Los clásicos solos de saxo, su...

Canciones Para El Siglo XXI Canciones Para El Siglo XXI
DiscosHace 2 meses

Poder Fantasma – “Canciones Para El Siglo XXI”

Tierra fértil para el pop ha sido nuestro país. Con una rica tradición y un variado catálogo a punta de...

Atlas Vending Atlas Vending
DiscosHace 2 meses

METZ – “Atlas Vending”

Luego de haber publicado el compilatorio “Automat” en 2019, el trío canadiense METZ tenía a todos muy atentos por un...

Endless Twilight Of Codependent Love Endless Twilight Of Codependent Love
DiscosHace 2 meses

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales....

Post Human: Survival Horror Post Human: Survival Horror
DiscosHace 2 meses

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo...

Song Machine, Season One: Strange Timez Song Machine, Season One: Strange Timez
DiscosHace 2 meses

Gorillaz – “Song Machine, Season One: Strange Timez”

Lo de Gorillaz siempre ha tenido que ver con dar vida a un espacio donde las cosas pueden ser llevadas...

Vökudraumsins Fangi Vökudraumsins Fangi
DiscosHace 2 meses

Auðn – “Vökudraumsins Fangi”

Islandia es tierra mágica en cuanto a creación artística. Con una población que bordea los 400 mil habitantes y paisajes...

Publicidad
Publicidad

Más vistas