Conéctate a nuestras redes
Heavy Rocks (2022) Heavy Rocks (2022)

Discos

Boris – “Heavy Rocks (2022)”

Publicado

en

Boris es un proyecto maleable. A lo largo de sus tres décadas de trayectoria, los japoneses se han encargado de construir una identidad guiada por la experimentación y las decisiones impredecibles. Sin intenciones de seguir un hilo definido, la banda toma el factor sorpresa como una de sus mejores virtudes, donde el empeño por crear masas sonoras pareciera ser el único aspecto inherente en su carrera. Buen ejemplo de esto son los últimos trabajos “NO” (2021) y “W” (2022), donde exploran veredas tan dispares como el punk y el ambient, ampliando aún más el espectro musical.

Dicha inquietud también se traduce en su prolífico catálogo, alcanzando una discografía que bordea la treintena sólo considerando sus álbumes de estudio. Dentro de aquel extenso listado de lanzamientos, “Heavy Rocks” (2002) es una leyenda en sí mismo. La icónica portada de este cuarto disco –homenaje a los amplificadores Orange– es una de las mayores referencias del stoner y el punto de partida de una saga que aparece una vez por década; “Heavy Rocks (2011)” continuó por el mismo sendero estilístico, esta vez acompañado de un arte color púrpura. Coincidiendo con aquellas fechas conmemorativas. La tercera entrega de estos discos desafía lo esperado, mostrándose fiel al espíritu inquieto y cambiante de los japoneses.

El diseño de leopardo que presenta la tercera parte con “Heavy Rocks (2022)” es un detalle que claramente no es por azar. A diferencia de sus predecesores, este es un álbum donde prima la velocidad y las melodías agresivas, emulando las características de un felino salvaje. En este sentido, más de la mitad del disco es una continuidad a las variantes musicales desarrolladas en “NO”. “Cramper” aborda elementos que se sitúan en un terreno medio entre el hard rock y el garage punk, mientras que canciones como “Ruins” y “My Name Is Blank” retoman aquellas influencias del hardcore japonés de los ochenta. Entre los más destacados, los sencillos “Question 1” y “She Is Burning” dan una interesante aproximación al sonido que toma distancia de los pasajes monolíticos que Boris tiene acostumbrado.

Dentro de las buenas decisiones creativas, se encuentra la colaboración del saxofonista Kazuya Wakabayashi, quien aporta con texturas novedosas al desarrollo del álbum. El protagonismo de los bronces en “Blah Blah Blah” figura como uno de los mejores momentos de “Heavy Rocks (2022)”, donde el caos y la disonancia encuentran aspectos comunes con el no wave. Igualmente, “Nosferatou” es otra de las composiciones donde resulta un equilibrio llamativo entre el sonido denso y característico de la banda con la técnica de Wakabayashi.

Pese a los puntos sólidos de esta entrega, también hay algunos aspectos dudosos, o por lo menos arriesgados. “Ghostly Imagination” se desvía de todo el hilo argumentativo del álbum, donde se incorpora el uso de baterías programadas; mientras que el extraño cierre de “(Not) Last Song” no logra sacar provecho al desarrollo de la canción, principalmente debido al final abrupto que interrumpe el clímax hacia el final del disco.

En líneas generales, la tercera versión de “Heavy Rocks” es un desafío absoluto a las expectativas previas que se generan en torno a dicho título. Takeshi, Wata y Atsuo se adentran en un territorio poco explorado, donde, por esta ocasión, la intensidad se expresa a través de la rapidez. Tomando en cuenta incluso las debilidades del álbum, el resultado final es un trabajo imprevisto, que en definitiva es lo más consecuente que Boris podría hacer. Cumpliéndose tres décadas de su fundación, 20 años del inicio de la saga y 11 de su segunda parte, la más reciente entrega de “Heavy Rocks” demuestra la capacidad para construir estructuras pesadas, pero moldeables al ánimo de la banda. Sólo queda esperar a la siguiente década, para qué nuevas rocas pesadas vuelvan a rodar.


Heavy Rocks (2022)Artista: Boris

Disco: Heavy Rocks (2022)

Duración: 41:34

Año: 2022

Sello: Relapse Records


Discos

OFF! – “Free LSD”

Publicado

en

Free LSD

Luego de ocho años de pausa discográfica, OFF! vuelve a las pistas con un álbum que, de primera impresión, traza diferencias notorias con su concepto clásico, impulsado anteriormente por un sonido rudimentario y directo. Lo que parecía ser un camino irrestricto, ahora se cruza con relatos lisérgicos, contactos alienígenas y teorías conspirativas. Adoptando matices “espaciales”, la banda replantea aquel revival a la génesis del hardcore punk, marcando su disco más experimental hasta la fecha.

El tercer trabajo de los californianos se posiciona en un escenario distópico, donde la frontera entre realidad y ficción es difusa. A pesar de que la agresividad en su interpretación se mantiene, el punk purista de OFF! se mezcla con elementos nuevos y, acoplándose a un sonido más pesado, también se da espacio para influencias como el noise o el jazz. En esta fórmula híbrida, la fuerza en el concepto es lo que brinda cohesión a la obra. “Free LSD” se plantea desde un presente en crisis, donde el contacto con seres extraplanetarios es inminente, tal como refleja el trabajo gráfico de Raymond Pettibon, quien ha acompañado a Keith Morris desde sus juveniles años con Black Flag.

En términos técnicos, se trata de un álbum muy bien estructurado. La fluidez en las transiciones y la congruencia en el contenido lírico generan la percepción de una gran composición unitaria de 38 minutos, la cual viaja por un rumbo vertiginoso de intensidades. En este mismo sentido, “Free LSD” se compone de cuatro partes. Utilizando una distribución que recuerda al debut “First Four EPs” (2010), cada sección de cuatro canciones finaliza con un interludio (“F”, “L”, “S” y “D”), donde luce la colaboración de Jon Wahl en el saxofón y la virtuosidad de Justin Brown, el nuevo baterista de la banda. Junto a los arreglos de sintetizadores y ruidos de interferencia, estos cuatro instrumentales logran su propósito y ahondan en la inmersión a los planteamientos dibujados por el disco.

Desde el campo de las guitarras, este trabajo también ofrece nuevas perspectivas. Sin soltar la crudeza propia de los inicios del hardcore, Dimitri Coats añade una técnica donde prima la disonancia, la velocidad y los cambios continuos. Por otro lado, el rol vocal es la arista que otorga mayor sustancia al álbum. Con 67 años, Keith Morris se mantiene fiero y enérgico, asumiendo la posición de un punk curtido, escéptico y fatalista, quien augura los últimos años de la raza humana. “War Above Los Angeles”, “Worst Is Yet To Come”, o la que da el nombre al disco, son algunas canciones donde la confluencia de los elementos construye de manera concreta aquel imaginario caótico y apocalíptico.

En proyectos artísticos, la innovación suele ofrecer oportunidades interesantes, y en esta ocasión, el paso hacia nuevas propuestas es una decisión inesperada y exitosa en sus pretensiones. Con “Free LSD”, OFF! logra superar una de sus principales debilidades, añadiendo códigos propios a una sonoridad con características casi exactas a las de Black Flag durante sus primeros años. Frente a un presente crítico e impredecible, hacer música desde una óptica punk sideral, donde se une la distopía capitalista con la invasión extraterrestre, parece ser una idea muy oportuna.


Free LSDArtista: OFF!

Disco: Free LSD

Duración: 38:13

Año: 2022

Sello: Fat Possum Records


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Free LSD Free LSD
DiscosHace 4 días

OFF! – “Free LSD”

Luego de ocho años de pausa discográfica, OFF! vuelve a las pistas con un álbum que, de primera impresión, traza...

Ritmos En Cruz Ritmos En Cruz
DiscosHace 5 días

La Ciencia Simple – “Ritmos En Cruz”

Desde “Hacia El Mar” (2014), La Ciencia Simple ha propuesto una reconfiguración de su sonido, pasando por el post rock...

Cool It Down Cool It Down
DiscosHace 2 semanas

Yeah Yeah Yeahs – “Cool It Down”

A casi 20 años de la explosión del post-punk, o garage revival (que cada uno le ponga la etiqueta que...

II II
DiscosHace 2 semanas

Dead Cross – “II”

Con tantos proyectos que posee Mike Patton, no es difícil perder la pista de cada cosa que hace el frontman...

The Car The Car
DiscosHace 3 semanas

Arctic Monkeys – “The Car”

El lanzamiento de su séptimo disco no era un paso más en la carrera de Arctic Monkeys. Tras un “Tranquility...

The End So Far The End So Far
DiscosHace 3 semanas

Slipknot – “The End, So Far”

Fuerte y claro fue el mensaje que Slipknot entregó con “We Are Not Your Kind” (2019), una obra que vio...

As The Moon Rests As The Moon Rests
DiscosHace 4 semanas

A.A. Williams – “As The Moon Rests”

Bastó solo el lanzamiento de “Forever Blue” (2020) para que la música de A.A. Williams comenzara a ser destacada por...

Luz Figura y Sombra Luz Figura y Sombra
DiscosHace 4 semanas

Cómo Asesinar A Felipes – “Luz, Figura y Sombra”

Cómo Asesinar A Felipes nos tiene mal acostumbrados a sembrar expectativas en la espera de cada uno de sus lanzamientos,...

Aethiopes Aethiopes
DiscosHace 1 mes

Billy Woods – “Aethiopes”

En “La Odisea” de Homero, África subsahariana era llamada Aethiopia, hoy conocida como Etiopía; mientras que Aethiope se transformó en...

God's Country God's Country
DiscosHace 1 mes

Chat Pile – “God’s Country”

El ejercicio de escuchar música en formato álbum es una experiencia que se puede abordar de muchas maneras. Ya sea...

Publicidad
Publicidad

Más vistas