Conéctate a nuestras redes
Bon Iver Bon Iver

Discos

Bon Iver – “i,i”

Publicado

en

La música que Justin Vernon ha creado como Bon Iver siempre ha sido asociada a las estaciones del año, desde la etimología de su nombre (Buen Invierno), hasta las emociones que evocan las melodías que adornan su voz. Dicha asociación fue confirmada con el lanzamiento de “i,i”, completando un ciclo de álbumes que comenzó hace más de diez años. El invierno de “For Emma, Forever Ago” (2007), la frenética primavera de “Bon Iver, Bon Iver” (2011), el desquiciado verano de “22, A Million” (2016), y ahora el crujido de hojas otoñales. Bajando las distorsiones y poniendo su voz como protagonista, Vernon ofrece su disco más honesto.

Seguirle el rastro musical a Bon Iver no es sencillo. Con sus primeros tres álbumes, el proyecto fundado por Vernon ha explorado una paleta sónica con mínimas restricciones, desde el folk tradicional en su debut, experimentando con sonidos del rock en su segundo lanzamiento y aventurándose radicalmente a la folktronica en su último disco. La introducción de “Yi” en tan solo treinta segundos nos da una idea de la construcción de “i,i”, adelantando los sonidos electrónicos y el espíritu colaborativo que presentará. La primera canción, “iMi”, toma estos sonidos experimentales, pero rápidamente presenta momentos de intimidad a cargo de las vocales de Vernon. El tema hace un gran trabajo en combinar la paleta de sonidos de su discografía, tomando los fuertes de cada álbum para crear una nueva etapa en este ciclo sonoro.

El segundo corte es un ejemplo de las distintas experimentaciones gracias a los riesgos colaborativos en los que se embarca. “We” combina elementos tribales con beats futuristas, resultado del trabajo junto a Wheezy, reconocido productor de hip-hop. El corte es también un ejemplo del protagonismo de la voz de Vernon, con adornos enfocados en la instrumentación y, por primera vez en años, las vocales del compositor son claras y directas. Canciones como “Holyfields,” y “Marion” presentan algunas de las instrumentaciones más desnudas de la carrera de Bon Iver, dejando a su voz y letras brillar.

Los primeros sencillos del álbum son la representación más clara del efecto otoñal que busca entregar “i,i”. “Hey, Ma” es una nostálgica pieza que relata la relación de una madre y su hijo en los tiempos modernos. El atrapante falsetto de Vernon demuestra la capacidad del cantante de provocar la melancolía con el uso de su voz, tal como el disco homónimo que los lanzó a la fama. La canción podría parecer un retroceso de su álbum anterior, lleno de intricadas producciones, pero su simpleza es parte del ciclo musical que representan los cuatro álbumes. Siguiendo con esta emotividad, “U (Man Like)” presenta uno de los momentos más puros en la voz de Vernon, siendo una balada a piano con un emotivo comentario sobre problemas sociales. Con inspiraciones góspel, Vernon trae a sus colaboradores y a un coro a compartir el reflector.

Si bien es la voz de Vernon la protagonista en cada canción, la creación de “i,i” se basa en la colaboración. No son amplios los momentos que tienen para dejar una marca, pero son fundamentales para la fluidez de las canciones y hacer que los relatos cobren una nueva fuerza, con apariciones de artistas como James Blake, Moses Sumney, Jenn Wasner de Wye Oak, Bruce Hornsby o Velvet Negroni, entre otros. Este trabajo en equipo, lejos de restarle validez a la calidad del material, resulta en una celebración de lo logrado.

La canción al centro del disco, “Naeem”, representa la versatilidad musical de Bon Iver y hace un gran trabajo en encapsular la experiencia adquirida gracias a las experimentaciones. Con vocales crudas, casi sacadas de “For Emma, Forever Ago”, con la melancolía en la producción de “Bon Iver, Bon Iver” y la complejidad musical de “22, A Million”, el corte es una pieza de triunfo musical. Por su parte, la segunda mitad del disco se centra en los problemas políticos y sociales que Vernon percibe, con una curiosa combinación entre positividad y negatividad. “Jelmore” es un imaginario apocalíptico debido al cambio climático, mientras que “Sh’Diah” (o “Shittiest Day In American History”) es un comentario político tras la elección de Donald Trump.

Para una banda que ha sido asociada con un sonido melancólico y triste, “i,i” es extrañamente edificante. Vernon reconoce las problemáticas de su entorno y de su propia persona, pero canciones como “Faith” o el cierre “RABi” presentan un optimismo pocas veces visto en su discografía. El sonido del disco renuncia de manera leve a los adornos del anterior, pero al ser retratado como un ciclo dentro de su discografía, este movimiento parece más que natural en la evolución de Bon Iver. En su último material, Vernon está lejos de esconderse y, tras una década de trabajo, finalmente se siente listo para entregarse con total honestidad. “Algo de la vida se siente bien ahora, ¿no es así?“, concluye en el último coro del disco, con una calma en su voz y en su melodía dignas del otoño.


Artista: Bon Iver

Disco: i,i

Duración: 39:43

Año: 2019

Sello: Jagjaguwar


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Hum – “Inlet”

Publicado

en

Inlet

Hay ocasiones en que el reconocimiento puede ser esquivo; un terreno donde no sólo basta con el talento, sino que también se requiere una pequeña ayuda del azar. O al menos así es como ocurrió con la carrera de Hum, quienes, a falta de esa porción de suerte, tuvieron un silencioso pasar durante la década de los noventa. Hoy, a veintidós años de su último trabajo, la banda encuentra en “Inlet” una oportunidad para tomar revancha, perfilándose como un retorno inesperado y una de las obras más sólidas de su discografía.

Pese a su interesante propuesta al desarrollo de la escena alternativa, la historia de Hum está marcada por un éxito que nunca despegó. Hace 25 años, el conjunto de Illinois tuvo su mayor rotación con el single “Stars”, perteneciente a su tercer disco, “You’d Prefer An Astronaut” (1995), ofreciendo un sonido que reúne elementos de post-hardcore, rock alternativo y shoegaze. Aunque la propuesta significó una novedad, e incluso una importante influencia para bandas que sí lograron un éxito masivo (como el caso de Deftones, con su ábum “Around The Fur” de 1997), el conjunto no alcanzó la gloria, desencadenando una inminente separación el año 2001.

Si bien, Hum retornó a los escenarios durante la década recién pasada, se caracterizaron por mantener un ritmo esporádico y discreto, que no daba muchas luces del trabajo en camino. Lejos de ser un insípido disco de retorno, “Inlet” adquiere un valor significativo gracias a la cohesión de un sonido que suena fresco, y hasta mucho más fortalecido. Sólo hace falta escuchar los primeros segundos de “Waves” para transportarse hacia un sonido con evidente reminiscencia a los años noventa, donde la masa rítmica y envolvente de la canción se conjuga con el relato melancólico de Matt Talbott. Con la misma fuerza, “In The Den” se compone de riffs bien articulados y arreglos etéreos, en una fórmula que recuerda a nombres como The Smashing Pumpkins y My Bloody Valentine por partes iguales.

Mediante un ritmo lánguido, “Desert Rambler” se sumerge en la atmósfera etérea que se va desarrollando a lo largo del disco, asimilando la sensación de ensueño gracias a una lírica introspectiva. Sin perder el ímpetu del inicio, “The Summoning” avanza como uno de los momentos en que mejor se aprecia el cuidado equilibrio en la producción, donde la intensidad pareciera estar perfectamente contenida, a pesar de ser contundente e intensa. El cierre de este viaje onírico concluye con “Shapeshifter”, despidiéndose con suavidad de una obra que se construye a partir de la nostalgia como base, pero que trasciende más allá, la que, si se ve como un todo, da cuenta de la actual madurez de la banda.

A un cuarto siglo de la truncada trayectoria de Hum, pareciera que finalmente la banda comienza a acercarse hacia su merecido reconocimiento. Y, si bien es una fórmula que ya se ha experimentado bastante, la consistencia de “Inlet” es el justo resarcimiento de una banda pionera que aún suena con vitalidad. Al contrario de cómo suele ocurrir con los discos de reunión, se trata de una obra que fácilmente puede darles un segundo aire y retomar con firmeza el lugar que siempre les ha correspondido.


Artista: Hum

Disco: Inlet

Duración: 55:31

Año: 2020

Sello: Earth Analog Records / Polyvinyl


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Inlet Inlet
DiscosHace 12 horas

Hum – “Inlet”

Hay ocasiones en que el reconocimiento puede ser esquivo; un terreno donde no sólo basta con el talento, sino que...

Beyond The Pale Beyond The Pale
DiscosHace 2 días

JARV IS… – “Beyond The Pale”

Al final del día, casi todo termina siendo cosa de límites y dinámicas. Tras ocupar Irlanda en el siglo XIV,...

Providence Providence
DiscosHace 7 días

Ulthar – “Providence”

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a...

Mordechai Mordechai
DiscosHace 1 semana

Khruangbin – “Mordechai”

En un presente tan automatizado como el actual, Khruangbin ha logrado con éxito captar la atención de la audiencia con...

Hum Hum
DiscosHace 2 semanas

Alain Johannes – “Hum”

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un...

Savage Peace Savage Peace
DiscosHace 2 semanas

Partisan – “Savage Peace”

Actualmente, una frase como “paz salvaje” resulta tan paradójica como acertada. La brusquedad de los cambios en los ritmos de...

Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III
DiscosHace 2 semanas

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music...

Hell Will Come For Us All Hell Will Come For Us All
DiscosHace 2 semanas

Aversions Crown – “Hell Will Come For Us All”

Australia no sólo es el país originario de bandas importantes de rock como AC/DC, y otras que nacieron durante la...

Amends Amends
DiscosHace 3 semanas

Grey Daze – “Amends”

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte...

Consummation Consummation
DiscosHace 3 semanas

Katie Von Schleicher – “Consummation”

Las limitaciones jamás han sido un impedimento para Katie Von Schleicher, por el contrario, se convirtieron en su sello. Para...

Publicidad
Publicidad

Más vistas