Conéctate a nuestras redes
Bon Iver Bon Iver

Discos

Bon Iver – “i,i”

Publicado

en

La música que Justin Vernon ha creado como Bon Iver siempre ha sido asociada a las estaciones del año, desde la etimología de su nombre (Buen Invierno), hasta las emociones que evocan las melodías que adornan su voz. Dicha asociación fue confirmada con el lanzamiento de “i,i”, completando un ciclo de álbumes que comenzó hace más de diez años. El invierno de “For Emma, Forever Ago” (2007), la frenética primavera de “Bon Iver, Bon Iver” (2011), el desquiciado verano de “22, A Million” (2016), y ahora el crujido de hojas otoñales. Bajando las distorsiones y poniendo su voz como protagonista, Vernon ofrece su disco más honesto.

Seguirle el rastro musical a Bon Iver no es sencillo. Con sus primeros tres álbumes, el proyecto fundado por Vernon ha explorado una paleta sónica con mínimas restricciones, desde el folk tradicional en su debut, experimentando con sonidos del rock en su segundo lanzamiento y aventurándose radicalmente a la folktronica en su último disco. La introducción de “Yi” en tan solo treinta segundos nos da una idea de la construcción de “i,i”, adelantando los sonidos electrónicos y el espíritu colaborativo que presentará. La primera canción, “iMi”, toma estos sonidos experimentales, pero rápidamente presenta momentos de intimidad a cargo de las vocales de Vernon. El tema hace un gran trabajo en combinar la paleta de sonidos de su discografía, tomando los fuertes de cada álbum para crear una nueva etapa en este ciclo sonoro.

El segundo corte es un ejemplo de las distintas experimentaciones gracias a los riesgos colaborativos en los que se embarca. “We” combina elementos tribales con beats futuristas, resultado del trabajo junto a Wheezy, reconocido productor de hip-hop. El corte es también un ejemplo del protagonismo de la voz de Vernon, con adornos enfocados en la instrumentación y, por primera vez en años, las vocales del compositor son claras y directas. Canciones como “Holyfields,” y “Marion” presentan algunas de las instrumentaciones más desnudas de la carrera de Bon Iver, dejando a su voz y letras brillar.

Los primeros sencillos del álbum son la representación más clara del efecto otoñal que busca entregar “i,i”. “Hey, Ma” es una nostálgica pieza que relata la relación de una madre y su hijo en los tiempos modernos. El atrapante falsetto de Vernon demuestra la capacidad del cantante de provocar la melancolía con el uso de su voz, tal como el disco homónimo que los lanzó a la fama. La canción podría parecer un retroceso de su álbum anterior, lleno de intricadas producciones, pero su simpleza es parte del ciclo musical que representan los cuatro álbumes. Siguiendo con esta emotividad, “U (Man Like)” presenta uno de los momentos más puros en la voz de Vernon, siendo una balada a piano con un emotivo comentario sobre problemas sociales. Con inspiraciones góspel, Vernon trae a sus colaboradores y a un coro a compartir el reflector.

Si bien es la voz de Vernon la protagonista en cada canción, la creación de “i,i” se basa en la colaboración. No son amplios los momentos que tienen para dejar una marca, pero son fundamentales para la fluidez de las canciones y hacer que los relatos cobren una nueva fuerza, con apariciones de artistas como James Blake, Moses Sumney, Jenn Wasner de Wye Oak, Bruce Hornsby o Velvet Negroni, entre otros. Este trabajo en equipo, lejos de restarle validez a la calidad del material, resulta en una celebración de lo logrado.

La canción al centro del disco, “Naeem”, representa la versatilidad musical de Bon Iver y hace un gran trabajo en encapsular la experiencia adquirida gracias a las experimentaciones. Con vocales crudas, casi sacadas de “For Emma, Forever Ago”, con la melancolía en la producción de “Bon Iver, Bon Iver” y la complejidad musical de “22, A Million”, el corte es una pieza de triunfo musical. Por su parte, la segunda mitad del disco se centra en los problemas políticos y sociales que Vernon percibe, con una curiosa combinación entre positividad y negatividad. “Jelmore” es un imaginario apocalíptico debido al cambio climático, mientras que “Sh’Diah” (o “Shittiest Day In American History”) es un comentario político tras la elección de Donald Trump.

Para una banda que ha sido asociada con un sonido melancólico y triste, “i,i” es extrañamente edificante. Vernon reconoce las problemáticas de su entorno y de su propia persona, pero canciones como “Faith” o el cierre “RABi” presentan un optimismo pocas veces visto en su discografía. El sonido del disco renuncia de manera leve a los adornos del anterior, pero al ser retratado como un ciclo dentro de su discografía, este movimiento parece más que natural en la evolución de Bon Iver. En su último material, Vernon está lejos de esconderse y, tras una década de trabajo, finalmente se siente listo para entregarse con total honestidad. “Algo de la vida se siente bien ahora, ¿no es así?“, concluye en el último coro del disco, con una calma en su voz y en su melodía dignas del otoño.


Artista: Bon Iver

Disco: i,i

Duración: 39:43

Año: 2019

Sello: Jagjaguwar


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Cult Of Luna – “A Dawn To Fear”

Publicado

en

A Dawn To Fear

Lo inequívoco, por más que pareciera mantenerse estático, puede ser radicalmente arrancado por un vendaval de circunstancias, y en lo impredecible está la belleza de la vida. Hay que dejarse sorprender por esta con todo lo que conlleve, tal como este viaje dirigido por Cult Of Luna, una agrupación que no se casa con la accesibilidad dentro de la propuesta en su extenso nuevo episodio, donde sólo las expectativas y comparaciones pueden obstaculizar el verse inmerso en “A Dawn To Fear”.

Encumbrados en lo alto por la valoración de su excelente colaboración con la cantante estadounidense Julie Christmas, llamada “Mariner” (2016), retornan con un sentido registro que abre con “The Silent Man”, canción que posee una abrasiva carga de sludge y se mantiene galopante en su extensión. Nada puede ser asegurado y lo predecible es relegado por las sutiles capas que ejecutan para ensamblar una pieza épica y versátil. Lo grandilocuente de las secciones no opacan la voz de Kristian Karlsson, exaltando su salvaje registro como parte del clima de “Lay Your Head To Rest”, la cual sufre novedosas variaciones sin abandonar su propio sello dentro de la constante sonoridad que sorprende, y puede decantar a las hipnóticas melodías de “Nightwalkers”, una retumbante composición poseedora de bellos matices que juegan con la intensidad a su antojo.

Para redondear sus ideas, el tiempo deja de ser un punto a considerar, ya que para los oriundos de Suecia esto sólo sería una limitación para desplegar su obra. “Lights On The Hill” posee su propio universo dentro del entramado; su extensión se encuentra libre de agobio, donde los valles son cálidos y lo prominente potencia cada pasaje en un cuidado equilibrio que, sin barreras, conecta con la melancólica “We Feel The End”, ejecutada con voces limpias y delicados arreglos, que contienen el desarrollo de este particular y exquisito trabajo, expandiendo aún más la atmósfera mostrada por Cult Of Luna.

La claridad que percibida se relaciona con la ausencia de la posible e inevitable comparativa, en un intento bajo presión por superarse a sí mismos, evitando una competencia que pondría un objetivo que puede nublar la creación de algo fresco dentro de su carrera. La fluidez que envuelve este nuevo larga duración lleva a cada sección a un nivel de independencia de previas entregas y, a su vez, se siente como un todo, cohesionado, complejo, interesante y áspero cuando se requiere.

“The Fall” es la elegida para cerrar una travesía cautivadora, y este plano desborda potencia y urgencia, con quiebres repentinos que sólo son bálsamos para lo atronadora que se torna la canción. Contando con un excelente trabajo en percusión y el bajo de Andreas Johansson, que no se ve oculto por los robustos riffs que progresan a una sutil disonancia que juega con advertir el final, en un álgido espacio donde no dan oportunidad para vaticinar, y tan sólo queda meditar sobre lo atestiguado en la introspectiva muestra a la que en “A Dawn To Fear” hemos sido invitados.


A Dawn To FearArtista: Cult Of Luna

Disco: A Dawn To Fear

Duración: 79:06

Año: 2019

Sello: Metal Blade Records


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

A Dawn To Fear A Dawn To Fear
DiscosHace 4 días

Cult Of Luna – “A Dawn To Fear”

Lo inequívoco, por más que pareciera mantenerse estático, puede ser radicalmente arrancado por un vendaval de circunstancias, y en lo...

Memory Memory
DiscosHace 4 días

Vivian Girls – “Memory”

No todos los retornos son buenos y no todas las segundas partes son de lo peor, o al menos así...

Birth Of Violence Birth Of Violence
DiscosHace 4 días

Chelsea Wolfe – “Birth Of Violence”

Diez años cargan con una simbología que acerca más a lo divino que a lo terrenal. No sólo hay un...

Beneath The Eyrie Beneath The Eyrie
DiscosHace 4 días

Pixies – “Beneath The Eyrie”

Luego de dos apuestas mal logradas, Pixies vuelve al estudio y lanza su mejor disco desde su retorno en 2004....

Chastity Belt Chastity Belt
DiscosHace 2 semanas

Chastity Belt – “Chastity Belt”

Saudade es un vocablo portugués cuyo significado se acerca a la definición de melancolía; un estado afectivo estimulado por la...

Shaped By Fire Shaped By Fire
DiscosHace 2 semanas

As I Lay Dying – “Shaped By Fire”

Durante la primera década del siglo XXI, hubo un estallido de agrupaciones que tomaron variaciones más melódicas para combinar el...

Jamie Jamie
DiscosHace 2 semanas

Brittany Howard – “Jaime”

Cuando Brittany Howard anunció su primer proyecto como solista, alejada de sus compañeros de Alabama Shakes, las reacciones de sorpresa...

RainViento RainViento
DiscosHace 2 semanas

Cevladé – “RainViento”

A estas alturas, no debiera ser sorpresivo que Cevladé saque un disco de alta relevancia, calidad y arrojo no sólo...

Free Free
DiscosHace 1 mes

Iggy Pop – “Free”

Puede parecer extraño que un artista que ha hecho literalmente lo que se le ha antojado a lo largo de...

DiscosHace 1 mes

Diego Lorenzini – “De Algo Hay Que Morir”

El ingenio de la cultura chilena es algo que se ha instaurado como característica generalizada, como también la capacidad de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas