Conéctate a nuestras redes

Discos

Blink-182 – “California”

Publicado

en

No han sido fáciles las cosas para Blink-182 en el último período. Desde su salida de MCA, no han logrado encontrar una casa discográfica con la que se sientan a gusto. Además, el año 2008 fallece Jerry Finn, productor que los acompañó en la época de mayor éxito de la banda y, como si todo esto fuera poco, en una historia de tintes novelescos, tras casi un año de declaraciones cruzadas, Tom DeLonge (guitarrista y fundador de la banda) decide dejar el conjunto declarando que en realidad no tiene el tiempo suficiente como para dedicarse a Blink-182 y, al mismo tiempo, seguir adelante con el resto de sus proyectos, donde destacan su carrera solista y su afición al estudio y difusión del fenómeno alien (recientemente publicó el libro “Sekret Machines”).

BLINK-182 01Intentando sortear las dificultades de a una, la dupla Hoppus/Barker en primer lugar opta por asentarse en BMG, luego decide inclinarse por la asesoría de John Feldman (vocalista y guitarrista de Goldfinger) y finalmente se anima a llenar el vacío dejado por DeLonge con el guitarrista de Alkaline Trio, Matt Skiba. Con todo esto en el horizonte, “California” debía responder varias preguntas. La primera y más relevante, en relación al sonido de esta nueva encarnación de la banda que, teniendo a Hoppus y Barker como cabezas del proyecto, corría el riesgo de sonar a una versión renovada de +44. Y la segunda, acerca del lugar que iba a lograr ocupar Skiba, si tan sólo como un reemplazo de DeLonge o como un integrante con identidad propia. Por fortuna, tras escuchar el nuevo disco, ambas preguntas quedan claramente respondidas.

Para el regocijo de todos los que se vieron defraudados con el estilo desplegado en “Neighborhoods” (2011), los momentos de aire skater y punk rock clásico se toman buena parte del disco, destacando en esta línea “Cynical”, con un Travis Barker que lo deja todo al momento de entrar a los 29 segundos, la veraniega y sencilla “She’s Out Of Her Mind”, que nos traslada desde el inicio a la época de “Enema Of The State” (1999) y además tiene la particularidad de incluir a Alabama Barker en los teclados (hija de Travis, de tan solo 10 años), “No Future” y “Rabbit Hole”, ambas inmediatas y contagiosas, y “The Only Thing That Matters”, que con menos de dos minutos y una linea de bajo acelerada y protagónica se instala por lejos como la más old school del álbum, en sintonía con el estilo que la banda mostrara hace casi veinte años en “Dude Ranch” (1997).

Por otro lado, para aquellos que disfrutan más de lo mostrado por Blink-182 desde su álbum homónimo en adelante, también hay suficiente espacio. “Bored To Death”, de hecho, se instala tan marcadamente en esta línea, que los primeros segundos del track evocan casi por instinto a “Feeling This”. “Sober” –coescrita con Patrick Stump de Fall Out Boy–, “California” y “Left Alone” apuntan en este mismo sentido, destacando fundamentalmente porque, al mismo tiempo que respetan el sonido de la banda, evitan caer en al ánimo sombrío que contagió al conjunto en sus últimas entregas. Por su BLINK-182 02lado, “San Diego” sobresale como el único corte que abiertamete habla de Tom DeLonge (ya que la interpretación del resto de las letras puede apuntar en ese sentido en más de un corte), mientras que la balada “Home Is Such A Lonely Place” se anota un momento innovador e inusual para la banda.  Mención aparte merecen “Built This Pool” y “Brohemian Rhapsody”, ambas destinadas a recordarnos que, si bien los años han pasado, el espíritu lúdico y juvenil sigue ahí.

Una de las fortalezas de “California” pasa por la capacidad del grupo para permitir que cada una de las distintas personalidades de la banda ocupe su lugar sin necesidad de exclusiones, permitiendo que convivan de forma natural y fluida desde bromas de humor adolescente hasta una balada de aire paternal, sin perder un ápice de identidad musical. Otro de los puntos altos tiene que ver con el lugar que Matt Skiba ha llegado a ocupar al grupo, ya que el líder de Alkaline Trio no se ha limitado a ser un mero reemplazo, logrando teñir de su particular dinamismo cada uno de los cortes donde participa, acoplandose además de excelente forma con Hoppus en los vocales. Por último y quizás lo más relevante es que, a pesar de lo dificil del último periodo, los californianos no parecen una banda cansada, sino que, muy por el contrario, suenan renovados y con energía. “California” definitivamente deja la sensación de que Blink-182 aún tiene algunos aces por jugar.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

The Mars Volta – “The Mars Volta”

Publicado

en

The Mars Volta

Difícilmente exista banda que lo haya inventado o interpretado todo, pero es complejo poder renovarse cuando prácticamente se ha abarcado todo lo permitido dentro de las posibilidades. Ese dilema es algo que, tarde o temprano, termina aquejando a las mentes maestras del progresivo, y si Steven Wilson ha sido capaz de cambiar su orientación sonora en su material solista al diferenciarse de Porcupine Tree, Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala han hecho lo mismo para no mancillar la etiqueta de rock progresivo de The Mars Volta al adentrarse en otros sonidos con proyectos como At The Dive-In, De Facto, Antemasque, Kimono Kult, Bosnian Rainbows y un sinfín de agrupaciones. Ahora, ambos músicos deciden renovar el sonido de un nombre tan querido como este, al romper cualquier parámetro preestablecido de su fórmula y hacer algo que se diferencie considerablemente de lo ofrecido hasta ahora.

Unos cuantos adelantos bastaron para alegrar a los fans respecto al regreso de The Mars Volta, pero no así para generar muchas expectativas ante su eventual nuevo disco de estudio. La última placa del conjunto hace ya una década, “Noctourniquet”, cumplió correctamente con los estándares esperables para un disco de la dupla Rodríguez-López y Bixler-Zavala, pero se alejó de ser una de las obras más recordadas de un proyecto cuyo catálogo ha entregado joyas sonoras y creativas. Incluso en un terreno tan extenso como el progresivo, la banda ya había abarcado bastante entre las múltiples opciones posibles, por lo que este regreso discográfico da en el clavo al adentrarse en algo que, hasta ahora, no habían explorado del todo: su propia versión del pop, como asegura la banda a la hora de etiquetar las radiales y estructuralmente accesibles melodías que ofrece este trabajo homónimo.

Es curioso que, siendo su séptimo álbum, recién sea el primero titulado sencillamente con el nombre de la agrupación, pero esa decisión se justifica al desentramar lo que refleja el disco, exponiendo un ejercicio de cómo The Mars Volta es una entidad que deconstruye, analiza y reestructura los cánones de diferentes géneros para ofrecer una versión de ellos con un giro de tuerca propio, ya sea en la intensa “Graveyard Love” o las reminiscencias latinas que ofrecen tracks como “Blacklight Shine” o “Que Dios Te Maldiga Mi Corazón”, cantada en español e inglés con una sutileza propia de la voz de Cedric, capaz de invocar una fuerza interpretativa que deambula entre distintos conceptos y metáforas, muchas veces de una explicación más compleja que la necesaria, como todo brillante trabajo abstracto. Aunque las letras sean mucho menos crípticas que de costumbre, el misterio de las oraciones recitadas casi como mantras repercute perfectamente en la impecable sección instrumental del disco.

De igual forma, esa propia versión del pop que menciona el dúo es algo que no termina de cuajar en algo derechamente mainstream, y esto se debe principalmente a la influencia de artistas como David Bowie o Peter Gabriel que han citado para este trabajo, centrándose en la capacidad que ambos tienen de crear un área gris en donde se mantengan en una posición al filo de la orientación más popular, pero con los elementos viejos de su etapa progresiva siempre ahí. “Shore Story” es, por ejemplo, una composición que perfectamente puede sonar en una radioemisora junto a artistas de música más alternativa, como Beach House, The xx o el icónico proyecto Bosnian Rainbows del propio Omar, mientras que “Cerulea” podría ser el track de descanso dentro de toda la intensidad contenida en un álbum de At The Drive-In. Y si bien no es una inspiración directa, el rock alternativo moderno se puede escuchar en canciones como “Flash Burns From Flashbacks” o “No Case Gain”, donde la elegancia de The Mars Volta evita que caigan en cualquier tipo de cliché o parodia. Finalmente, ejemplos como “Palm Full Of Crux”, “Equus 3” o el cierre con “Collapsible Shoulders” y “The Requisition”, evidencian algo concreto: la banda es capaz de refrescarse sin tomar prestado de manera excesiva.

Como todo buen disco de progresivo, la séptima placa de The Mars Volta es un trabajo de cocción lenta y una digestión incluso más pausada, debido a que los más reacios a salirse de la fórmula de guitarras, batería y cambios de ritmo a toda velocidad les costará enganchar con un trabajo que no transita entre la calma y la tempestad, sino que entre la intensidad y la elegancia de la interpretación, dando como resultado un sonido más aterrizado y robusto, sin exponer muchas fracturas en el camino. La fuerza creativa del dúo está más desatada que nunca y, aunque esos elementos comunes que se encuentran en todos sus proyectos siguen inevitablemente ahí, sí se desmarca por una serie de factores como un disco de The Mars Volta, donde la mejor forma en que la banda comprueba su identidad es en demostrar su inigualable manera de interpretar.


The Mars VoltaArtista: The Mars Volta

Disco: The Mars Volta

Duración: 44:45

Año: 2022

Sello: Clouds Hill


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

The Mars Volta The Mars Volta
DiscosHace 5 días

The Mars Volta – “The Mars Volta”

Difícilmente exista banda que lo haya inventado o interpretado todo, pero es complejo poder renovarse cuando prácticamente se ha abarcado...

Will Of The People Will Of The People
DiscosHace 3 semanas

Muse – “Will Of The People”

Muse es una banda extrema, y no por el acercamiento caótico y áspero a la música que suele englobar este...

You Belong There You Belong There
DiscosHace 3 semanas

Daniel Rossen – “You Belong There”

Las separaciones o entradas en híato de las bandas son un momento incómodo para todos los involucrados, partiendo por los...

The Alchemist’s Euphoria The Alchemist’s Euphoria
DiscosHace 4 semanas

Kasabian – “The Alchemist’s Euphoria”

Kasabian vuelve después de cinco años con su séptimo álbum, y luego de que durante 2020 su ex frontman, Tom...

Baby Baby
DiscosHace 1 mes

Petrol Girls – “Baby”

Política, contingencia y un discurso absolutamente incendiario. Tres aspectos que nos permiten trazar el terreno artístico en el que se...

Sometimes Forever Sometimes Forever
DiscosHace 1 mes

Soccer Mommy – “Sometimes, Forever”

Soccer Mommy trae a la mesa el sonido de los 90 con una mirada joven y actual, mezclando a su...

Radiate Like This Radiate Like This
DiscosHace 1 mes

Warpaint – “Radiate Like This”

Seis años pasaron desde que Warpaint presentara su disco “Heads Up” (2016) y, a pesar de que todas sus integrantes...

Life Is Yours Life Is Yours
DiscosHace 1 mes

Foals – “Life Is Yours”

Partieron siendo cinco y ahora quedan tres; después de que en el documental “Rip Up The Road” (2019) pudimos ver...

Entering Heaven Alive Entering Heaven Alive
DiscosHace 2 meses

Jack White – “Entering Heaven Alive”

Como si el estreno de “Fear Of The Dawn” no fuera suficiente, Jack White hizo lo impensable al publicar dos...

C’MON YOU KNOW C’MON YOU KNOW
DiscosHace 2 meses

Liam Gallagher – “C’MON YOU KNOW”

Este 2022 se cumplen 13 años desde la separación de Oasis, y la incertidumbre de una carrera en solitario de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas