Conéctate a nuestras redes

Discos

Blink-182 – “California”

Publicado

en

No han sido fáciles las cosas para Blink-182 en el último período. Desde su salida de MCA, no han logrado encontrar una casa discográfica con la que se sientan a gusto. Además, el año 2008 fallece Jerry Finn, productor que los acompañó en la época de mayor éxito de la banda y, como si todo esto fuera poco, en una historia de tintes novelescos, tras casi un año de declaraciones cruzadas, Tom DeLonge (guitarrista y fundador de la banda) decide dejar el conjunto declarando que en realidad no tiene el tiempo suficiente como para dedicarse a Blink-182 y, al mismo tiempo, seguir adelante con el resto de sus proyectos, donde destacan su carrera solista y su afición al estudio y difusión del fenómeno alien (recientemente publicó el libro “Sekret Machines”).

BLINK-182 01Intentando sortear las dificultades de a una, la dupla Hoppus/Barker en primer lugar opta por asentarse en BMG, luego decide inclinarse por la asesoría de John Feldman (vocalista y guitarrista de Goldfinger) y finalmente se anima a llenar el vacío dejado por DeLonge con el guitarrista de Alkaline Trio, Matt Skiba. Con todo esto en el horizonte, “California” debía responder varias preguntas. La primera y más relevante, en relación al sonido de esta nueva encarnación de la banda que, teniendo a Hoppus y Barker como cabezas del proyecto, corría el riesgo de sonar a una versión renovada de +44. Y la segunda, acerca del lugar que iba a lograr ocupar Skiba, si tan sólo como un reemplazo de DeLonge o como un integrante con identidad propia. Por fortuna, tras escuchar el nuevo disco, ambas preguntas quedan claramente respondidas.

Para el regocijo de todos los que se vieron defraudados con el estilo desplegado en “Neighborhoods” (2011), los momentos de aire skater y punk rock clásico se toman buena parte del disco, destacando en esta línea “Cynical”, con un Travis Barker que lo deja todo al momento de entrar a los 29 segundos, la veraniega y sencilla “She’s Out Of Her Mind”, que nos traslada desde el inicio a la época de “Enema Of The State” (1999) y además tiene la particularidad de incluir a Alabama Barker en los teclados (hija de Travis, de tan solo 10 años), “No Future” y “Rabbit Hole”, ambas inmediatas y contagiosas, y “The Only Thing That Matters”, que con menos de dos minutos y una linea de bajo acelerada y protagónica se instala por lejos como la más old school del álbum, en sintonía con el estilo que la banda mostrara hace casi veinte años en “Dude Ranch” (1997).

Por otro lado, para aquellos que disfrutan más de lo mostrado por Blink-182 desde su álbum homónimo en adelante, también hay suficiente espacio. “Bored To Death”, de hecho, se instala tan marcadamente en esta línea, que los primeros segundos del track evocan casi por instinto a “Feeling This”. “Sober” –coescrita con Patrick Stump de Fall Out Boy–, “California” y “Left Alone” apuntan en este mismo sentido, destacando fundamentalmente porque, al mismo tiempo que respetan el sonido de la banda, evitan caer en al ánimo sombrío que contagió al conjunto en sus últimas entregas. Por su BLINK-182 02lado, “San Diego” sobresale como el único corte que abiertamete habla de Tom DeLonge (ya que la interpretación del resto de las letras puede apuntar en ese sentido en más de un corte), mientras que la balada “Home Is Such A Lonely Place” se anota un momento innovador e inusual para la banda.  Mención aparte merecen “Built This Pool” y “Brohemian Rhapsody”, ambas destinadas a recordarnos que, si bien los años han pasado, el espíritu lúdico y juvenil sigue ahí.

Una de las fortalezas de “California” pasa por la capacidad del grupo para permitir que cada una de las distintas personalidades de la banda ocupe su lugar sin necesidad de exclusiones, permitiendo que convivan de forma natural y fluida desde bromas de humor adolescente hasta una balada de aire paternal, sin perder un ápice de identidad musical. Otro de los puntos altos tiene que ver con el lugar que Matt Skiba ha llegado a ocupar al grupo, ya que el líder de Alkaline Trio no se ha limitado a ser un mero reemplazo, logrando teñir de su particular dinamismo cada uno de los cortes donde participa, acoplandose además de excelente forma con Hoppus en los vocales. Por último y quizás lo más relevante es que, a pesar de lo dificil del último periodo, los californianos no parecen una banda cansada, sino que, muy por el contrario, suenan renovados y con energía. “California” definitivamente deja la sensación de que Blink-182 aún tiene algunos aces por jugar.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Dance Gavin Dance – “Afterburner”

Publicado

en

Afterburner

Como todo nuevo movimiento, un grupo de personas conecta con una idea inicialmente por compartir convicciones. También sucede así con un sonido donde la diversidad tiene un nicho en crecimiento por su atractivo en lo poco convencional y, a su vez, la accesibilidad que una banda puede generar a través de una discografía compleja de hacer encajar en un molde, la cual también comprende cambios de alineación que, paradójicamente, consiguen aportar con una evolución y revitalización de la particular carrera musical de Dance Gavin Dance, agrupación de Sacramento que lleva quince años fusionando el post-hardcore con el math rock, tomando ritmos de jazz y del screamo de los 90, creando un sonido experimental y ganchero.

Desde 2012, Tilian Pearson ha cumplido con las labores de vocalista. Poseedor de un registro muy versátil y melódico, se adaptó muy bien al trabajo de Jon Mess, quien desempeña los gritos que suman a la diversificación del trabajo de los estadounidenses, y en “Afterburner” la progresión se expande con ritmos entre el funk y el rap sin ser una incorporación abrupta, debido a la misma naturaleza de la agrupación. Y es que, como miembros originales, el guitarrista Will Swan, junto a Jon Mess y el baterista Matthew Mingus, han construído un inconfundible sello, que por momentos puede parecer una parodia de sí mismos por su contenido, pero, desbordante de talento, su propuesta es virtuosa, atravesando patrones complejos con una calidad en sonido notable por la producción que los acompaña desde su debut larga duración “Downtown Battle Mountain” (2007).

La dupla que abre el álbum logra reafirmar que se trata de la banda en un momento muy bueno de su trayectoria; “Prisoner” y “Lyrics Lie” son claros ejemplos del trabajo compositivo que tomó un nuevo brillo desde el bien recibido “Instant Gratification” (2015). Cuerdas progresivas, pero que mutan a delicados arreglos y variaciones, acompañando las voces entre gritos que potencian los compases fuera de tiempo en percusión y coros limpios en contagiosa interpretación. Con la llegada de “Calentamiento Global” viene el atrevimiento de exploración y, en una canción en su mayoría en castellano, el ritmo de la escucha cambia de vibra totalmente a una bailable atmósfera que se extiende también a “One In A Million”, no exenta de quiebres, manteniendo la impredecibilidad como parte del sello de la agrupación.

“Strawberry’s Wake” es una continuación de una saga de canciones iniciada en “Happiness” (2009), y justo en mitad del disco se evidencia con esta canción que aún quedan herramientas para emplear en la mezcla. Secciones de rock más radial junto con explosivos giros en un despliegue más progresivo en su instrumentación es lo que sigue con naturalidad durante “Born To Fail” y “Night Sway”, aplicando sus influencias del math-core y rock alternativo. Y, hacia el final, “Say Hi” va coronando de forma implacable la dualidad asequible de Dance Gavin Dance y la intensidad clave en una de las mejores canciones de “Afterburner”.

¿Cómo sostener una prolongada carrera sin riesgos, cambios o una identidad clara? Basado en el noveno trabajo discográfico y analizando sus previas entregas, Dance Gavin Dance satisface las tres alternativas, pero cayendo en un cierre poco cohesionado, donde “Nothing Shameful” e “Into The Sunset” son más tenues, e incluso con las colaboraciones del vocalista de la banda Eidola, Andrew Wells y Bilmuri (nombre artístico del ex vocalista de la banda Attack Attack!), respectivamente, las canciones aterrizan un momento álgido y lo llevan por un espectro más alternativo.

Sin tener un hilo conductor y armando un buen listado de canciones, tiene una validez apoyada en la capacidad de los intérpretes de “Afterburner”, siendo un disco de buena factura y entretenida escucha. Con un recorrido no menor, donde han obtenido una buena base de oyentes, Dance Gavin Dance tiene la agudeza suficiente para ir aún más allá.


Artista: Dance Gavin Dance

Disco: Afterburner

Duración: 48:05

Año: 2020

Sello: Rise Records


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Afterburner Afterburner
DiscosHace 10 horas

Dance Gavin Dance – “Afterburner”

Como todo nuevo movimiento, un grupo de personas conecta con una idea inicialmente por compartir convicciones. También sucede así con...

What The Dead Men Say What The Dead Men Say
DiscosHace 2 días

Trivium – “What The Dead Men Say”

Existe un concepto dentro del relato de Philip K. Dick en el que está inspirado este álbum, el que hace...

Making A Door Less Open Making A Door Less Open
DiscosHace 7 días

Car Seat Headrest – “Making A Door Less Open”

En lo que ya es una década de carrera, Car Seat Headrest ha evolucionado de demos desprolijos creados en el...

I Am Not A Dog On A Chain I Am Not A Dog On A Chain
DiscosHace 1 semana

Morrissey – “I Am Not A Dog On A Chain”

¿Es posible pasar por alto las divagaciones y controvertidas declaraciones y actitudes de Morrissey? Durante el últipo tiempo, algunos dichos...

Verminous Verminous
DiscosHace 1 semana

The Black Dahlia Murder – “Verminous”

Cambiando la tendencia de lanzar un nuevo álbum cada dos años, The Black Dahlia Murder libera “Verminous”, su noveno material...

Mestarin Kynsi Mestarin Kynsi
DiscosHace 2 semanas

Oranssi Pazuzu – “Mestarin Kynsi”

Tal como asegura la banda, Oranssi Pazuzu es un proyecto donde la reinvención es un principio intransable. Convencidos por la...

Trust Fall (Side B) Trust Fall (Side B)
DiscosHace 2 semanas

Incubus – “Trust Fall (Side B)”

En tiempos convulsionados y previos a un inimaginable aislamiento mundial al que nos veríamos inducidos, a fines de 2019 Incubus...

Titans Of Creation Titans Of Creation
DiscosHace 2 semanas

Testament – “Titans Of Creation”

Por regla general, las bandas son reconocidas por sus primeros trabajos. El factor sorpresa, la novedad y la furia en...

HUMAN. :||: NATURE. HUMAN. :||: NATURE.
DiscosHace 3 semanas

Nightwish – “HUMAN. :||: NATURE.”

Desde los albores de las primeras civilizaciones, cuando los hombres comenzaron a registrar objetos y acciones a partir de símbolos...

Earth Earth
DiscosHace 3 semanas

EOB – “Earth”

Bajo perfil, escudero de Radiohead y uno de sus pilares creativos, Ed O’Brien asoma con su esperado lanzamiento en solitario...

Publicidad
Publicidad

Más vistas