Conéctate a nuestras redes
Take The Sadness Out Of Saturday Night Take The Sadness Out Of Saturday Night

Discos

Bleachers – “Take The Sadness Out Of Saturday Night”

Publicado

en

En la última década, Jack Antonoff se estableció como el arquitecto del indie pop por excelencia. Colaborando con algunas de las artistas más importantes de la escena, el productor ha manufacturado algunos de los sonidos que han marcado los recientes años. Sin embargo, también ha luchado con poder establecerse fuera de las sombras y posicionarse como el protagonista de sus composiciones. En “Take The Sadness Out Of Saturday Night”, su tercer álbum bajo el proyecto Bleachers, queda más claro que nunca que está deseoso de convertirse en un frontman sacado de los 70.

Así lo demuestra en “Stop Making This Hurt”, el himno central del disco, pero el álbum también deja entrever que Jack es un nuevo tipo de rockstar, uno abierto sobre sus batallas con la depresión, donde se deja de romantizar la masculinidad clásica y se reemplaza por honestas composiciones. Si sacamos la tristeza de la noche de un sábado, me pregunto con qué nos quedaremos”, canta en el sencillo, profundizando en la volátil vida familiar de su infancia, como una especie de Sufjan Stevens cantando un tema de Springsteen.

En ocasiones, la huella del “Boss” está demasiado presente, y no sólo en su colaboración, “Chinatown”, que se presenta como un fanático cantando finalmente con su ídolo, sino que también en canciones como “Don’t Go Dark”, donde su esencia suele ser eclipsada por las claras referencias que utiliza, desde su presentación vocal, potentes guitarras y un clímax propio del neoyorkino. Y ese es precisamente ese el mayor desafío que enfrenta Antonoff: ha pasado tanto tiempo componiendo para otros, que cuesta diferenciar cuál es su sonido propio y cuáles son referencias a sus contemporáneos. Tal como en “How Dare You Want More”, un corte ochentero auto despreciativo, que es todo un triunfo en composición y producción, pero que fácil suena como una de las canciones en lo último de Vampire Weekend, o su colaboración con Lana Del Rey, “Secret Life”, una íntima balada donde su obvia química crea una perfecta atmósfera de confianza, pero que termina siendo difícil de diferenciar de las sesiones creadas para lo último de Lana.

Cuando la voz de Jack logra alzarse, es un momento disfrutable de presenciar. El tema inicial, “91”, es una perfecta introducción al disco, con una ambientación barroca que pareciera contar una fábula, pero es más bien su propia historia, relatando sobre su propia desconexión con los desafíos familiares que enfrenta. Sin embargo, las cuerdas son triunfantes y cuentan una historia por sí mismas, con un verso final que celebra esta complejidad que antes lo torturaba. Esto es aun más claro en el corte de cierre, “What’d I Do With All This Faith?”, una explosión en la composición que debate sobre cómo aceptar las partes buenas de la vida tras años batallando. No sé qué hacer con toda esta fe”, reconoce acompañado de un atrapante instrumental, donde no se ofrecen respuestas, aunque las dudas son motivantes. Es, además, una muestra de lo que puede lograr su voz cuando se aleja de los lugares comunes, verdaderamente conmoviendo con la simpleza de su producción. Quizás es una humilde forma de despedir el disco, en especial considerando las potentes melodías anteriores, pero esta balada permite calmar las energías soltadas y avanzar hacia un siguiente paso.

“Take The Sadness Out Of A Saturday Night” es una musicalización de Nueva York en todos sus sentidos: las guitarras de Springsteen, los sintetizadores que simulan las luces potentes de la ciudad, triunfantes himnos que representan el constante movimiento de la metrópolis, pero también la desesperanza en medio de la multitud. Y en los momentos de mayor aislamiento, los temas más acústicos son una perfecta encapsulación de un sentir más universal, donde el tiempo de confinamiento dio paso a meses de pensamiento introspectivo sobre temas no zanjados. En su tercera placa como Bleachers, aun es complejo definir cuál es la voz de Jack Antonoff como músico, más allá de ser un brillante productor y arquitecto de éxitos pop. Sin embargo, es un paso en la decisión correcta para posicionarse bajo los reflectores y finalmente tomar el protagonismo tras años en las sombras.


Take The Sadness Out Of Saturday NightArtista: Bleachers

Disco: Take The Sadness Out Of Saturday Night

Duración: 33:47

Año: 2021

Sello: RCA Records


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Errante – “Ecdisis”

Publicado

en

Ecdisis

Con estridencia, intensidad y catarsis, el cuarto álbum de Errante saca a relucir con claridad el estado actual de la banda. Tomando como inspiración el proceso de cambio de piel en reptiles y artrópodos, “Ecdisis” plantea un camino hacia la madurez y el crecimiento artístico, donde se dejan algunos elementos atrás para dar paso a nuevos rumbos. Mediante un sonido que se aloja en el metal alternativo como eje central, el conjunto de Rancagua recoge influencias de otros géneros, en un trabajo que entrega una muestra coherente de crecimiento.

Junto con su fuerza instrumental, la propuesta lírica es otro aspecto que llama la atención: a través de letras que pueden ofrecer más de una interpretación, se atraviesan reflexiones con matices introspectivos, los cuales se posicionan en terrenos más concretos a medida que avanza el álbum. Dentro de los ejemplos más evidentes, “Mutilación” revisa la historia reciente de la sociedad chilena; aludiendo a la violencia de Estado, la canción toma como contraparte el poder de la resiliencia. En la misma línea, “Iniciativa Del Cambio” es otro análisis de contingencia, apuntando a la importancia detrás de las luchas sociales como motor de cambio.

En aquellos momentos donde la música adquiere mayor protagonismo, “Dinámica Autodestructiva Social” es un inicio certero, trazando los intentos por forjar un sonido propio, que se aleja de recursos excesivamente visitados, al menos dentro de la escena metal local. Además de ser el sencillo elegido para presentar este álbum, la canción recoge elementos del post-hardcore (tales como la disonancia y la agresividad), además del peso rítmico propio del sludge metal. Apostando por un comienzo acelerado, “Estudio De Mercado” aumenta la velocidad y se acompaña de una crítica simbólica hacia el poder económico y político.

Dentro de aquellas decisiones imprevistas, “Capturando Luz En Una Botella” es un giro que cambia el pulso de “Ecdisis”, retornando la introspección, e incluso orientando las voces hacia una interpretación más melódica. Ya en la segunda mitad del álbum, las composiciones se sostienen en una mayor duración. El ritmo denso y pausado de “Refugio” reitera las influencias del sludge, alcanzado uno de los momentos mejor logrados en cuanto al desarrollo de la tensión, ofreciendo un clímax contundente. Situación similar ocurre con “Sísifo”, donde el mito griego es la médula de un track que atraviesa por un constante altibajo de intensidades. Ya hacia su cierre, “La Eterna Repetición” logra unificar el concepto que da nombre al disco. Con una letra concisa pero reflexiva, el conjunto ofrece un cierre abierto, cuyo foco recae en el peso instrumental.

Mediante una propuesta que recoge distintas influencias, Errante consolida aquellas inquietudes creativas que se posicionan dentro de los parámetros de lo “alternativo”. Como si se tratase de un punto medio hacia la madurez, “Ecdisis” logra depurar la experiencia acumulada y se configura como un hito de transición. Un paso prometedor, donde el interés por tomar riesgos puede impregnarlos de un sello propio y robustecer su sonido.


EcdisisArtista: Errante

Disco: Ecdisis

Duración: 36:51

Año: 2022

Sello: Independiente


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Ecdisis Ecdisis
DiscosHace 5 horas

Errante – “Ecdisis”

Con estridencia, intensidad y catarsis, el cuarto álbum de Errante saca a relucir con claridad el estado actual de la...

How Do You Burn? How Do You Burn?
DiscosHace 6 días

The Afghan Whigs – “How Do You Burn?”

¿Cuál es la motivación detrás del arte? Es una incógnita inabarcable porque tiene tantas variaciones como personas en el planeta,...

Gnosis Gnosis
DiscosHace 1 semana

Russian Circles – “Gnosis”

Con ocho discos a su haber, Russian Circles sigue proponiendo argumentos cada vez más densos en su tejido sonoro. Si...

The Mars Volta The Mars Volta
DiscosHace 2 semanas

The Mars Volta – “The Mars Volta”

Difícilmente exista banda que lo haya inventado o interpretado todo, pero es complejo poder renovarse cuando prácticamente se ha abarcado...

Will Of The People Will Of The People
DiscosHace 4 semanas

Muse – “Will Of The People”

Muse es una banda extrema, y no por el acercamiento caótico y áspero a la música que suele englobar este...

You Belong There You Belong There
DiscosHace 4 semanas

Daniel Rossen – “You Belong There”

Las separaciones o entradas en híato de las bandas son un momento incómodo para todos los involucrados, partiendo por los...

The Alchemist’s Euphoria The Alchemist’s Euphoria
DiscosHace 1 mes

Kasabian – “The Alchemist’s Euphoria”

Kasabian vuelve después de cinco años con su séptimo álbum, y luego de que durante 2020 su ex frontman, Tom...

Baby Baby
DiscosHace 1 mes

Petrol Girls – “Baby”

Política, contingencia y un discurso absolutamente incendiario. Tres aspectos que nos permiten trazar el terreno artístico en el que se...

Sometimes Forever Sometimes Forever
DiscosHace 1 mes

Soccer Mommy – “Sometimes, Forever”

Soccer Mommy trae a la mesa el sonido de los 90 con una mirada joven y actual, mezclando a su...

Radiate Like This Radiate Like This
DiscosHace 2 meses

Warpaint – “Radiate Like This”

Seis años pasaron desde que Warpaint presentara su disco “Heads Up” (2016) y, a pesar de que todas sus integrantes...

Publicidad
Publicidad

Más vistas