Conéctate a nuestras redes
Take The Sadness Out Of Saturday Night Take The Sadness Out Of Saturday Night

Discos

Bleachers – “Take The Sadness Out Of Saturday Night”

Publicado

en

En la última década, Jack Antonoff se estableció como el arquitecto del indie pop por excelencia. Colaborando con algunas de las artistas más importantes de la escena, el productor ha manufacturado algunos de los sonidos que han marcado los recientes años. Sin embargo, también ha luchado con poder establecerse fuera de las sombras y posicionarse como el protagonista de sus composiciones. En “Take The Sadness Out Of Saturday Night”, su tercer álbum bajo el proyecto Bleachers, queda más claro que nunca que está deseoso de convertirse en un frontman sacado de los 70.

Así lo demuestra en “Stop Making This Hurt”, el himno central del disco, pero el álbum también deja entrever que Jack es un nuevo tipo de rockstar, uno abierto sobre sus batallas con la depresión, donde se deja de romantizar la masculinidad clásica y se reemplaza por honestas composiciones. Si sacamos la tristeza de la noche de un sábado, me pregunto con qué nos quedaremos”, canta en el sencillo, profundizando en la volátil vida familiar de su infancia, como una especie de Sufjan Stevens cantando un tema de Springsteen.

En ocasiones, la huella del “Boss” está demasiado presente, y no sólo en su colaboración, “Chinatown”, que se presenta como un fanático cantando finalmente con su ídolo, sino que también en canciones como “Don’t Go Dark”, donde su esencia suele ser eclipsada por las claras referencias que utiliza, desde su presentación vocal, potentes guitarras y un clímax propio del neoyorkino. Y ese es precisamente ese el mayor desafío que enfrenta Antonoff: ha pasado tanto tiempo componiendo para otros, que cuesta diferenciar cuál es su sonido propio y cuáles son referencias a sus contemporáneos. Tal como en “How Dare You Want More”, un corte ochentero auto despreciativo, que es todo un triunfo en composición y producción, pero que fácil suena como una de las canciones en lo último de Vampire Weekend, o su colaboración con Lana Del Rey, “Secret Life”, una íntima balada donde su obvia química crea una perfecta atmósfera de confianza, pero que termina siendo difícil de diferenciar de las sesiones creadas para lo último de Lana.

Cuando la voz de Jack logra alzarse, es un momento disfrutable de presenciar. El tema inicial, “91”, es una perfecta introducción al disco, con una ambientación barroca que pareciera contar una fábula, pero es más bien su propia historia, relatando sobre su propia desconexión con los desafíos familiares que enfrenta. Sin embargo, las cuerdas son triunfantes y cuentan una historia por sí mismas, con un verso final que celebra esta complejidad que antes lo torturaba. Esto es aun más claro en el corte de cierre, “What’d I Do With All This Faith?”, una explosión en la composición que debate sobre cómo aceptar las partes buenas de la vida tras años batallando. No sé qué hacer con toda esta fe”, reconoce acompañado de un atrapante instrumental, donde no se ofrecen respuestas, aunque las dudas son motivantes. Es, además, una muestra de lo que puede lograr su voz cuando se aleja de los lugares comunes, verdaderamente conmoviendo con la simpleza de su producción. Quizás es una humilde forma de despedir el disco, en especial considerando las potentes melodías anteriores, pero esta balada permite calmar las energías soltadas y avanzar hacia un siguiente paso.

“Take The Sadness Out Of A Saturday Night” es una musicalización de Nueva York en todos sus sentidos: las guitarras de Springsteen, los sintetizadores que simulan las luces potentes de la ciudad, triunfantes himnos que representan el constante movimiento de la metrópolis, pero también la desesperanza en medio de la multitud. Y en los momentos de mayor aislamiento, los temas más acústicos son una perfecta encapsulación de un sentir más universal, donde el tiempo de confinamiento dio paso a meses de pensamiento introspectivo sobre temas no zanjados. En su tercera placa como Bleachers, aun es complejo definir cuál es la voz de Jack Antonoff como músico, más allá de ser un brillante productor y arquitecto de éxitos pop. Sin embargo, es un paso en la decisión correcta para posicionarse bajo los reflectores y finalmente tomar el protagonismo tras años en las sombras.


Take The Sadness Out Of Saturday NightArtista: Bleachers

Disco: Take The Sadness Out Of Saturday Night

Duración: 33:47

Año: 2021

Sello: RCA Records


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Colleen Green – “Cool”

Publicado

en

Cool

Una caja de ritmos y una guitarra fueron suficientes para que Colleen Green llamara la atención en 2013 con “Sock It To Me”, su debut bajo la etiqueta de Hardly Art. Aquella propuesta minimalista y sencilla, pero tremendamente pegajosa y atractiva, se fortaleció en formato banda en el estudio con el interesante “I Want To Grow Up” (2015), con el cual visitó Chile en 2018, y pretende dar el salto cinco años después con “Cool”, su cuarto trabajo.

Si hacia 2015 Colleen, de anteojos oscuros sobre el escenario, exploraba en sus letras la decepción, frustración, su amor por la TV y otras ansiedades, hoy su propuesta lírica ha cambiado el foco y se centra en una madurez tan sencilla como reveladora: si antes no era cool, ahora se dio cuenta que sí lo es. “Cool” es un disco con pocas ambiciones, sencillo como todo el catálogo de Green, pero con matices que lo convierten en el más sólido y despreocupado. ¿Por qué complicarse la vida? El single “I Wanna Be A Dog” o la oda al amor propio y las buenas acciones de “It’s Nice To Be Nice” son ejemplos de aquella filosofía.

Con Gordon Raphael (que ha trabajado con The Strokes) en la producción, Green logró consolidar su sonido sin abandonar la esencia lofi y DIY que la hizo popular, pero manteniendo un nivel mucho más alto sin sonar a habitación o cinta vieja. Canciones de acordes sencillos y diseñadas para la aventura siempre en solitario de la artista, quien se resiste a tocar en vivo junto a una banda. “Cool” carece de arreglos o acabados, salvo detalles electrónicos y uno que otro bajo, como en la lenta “Highway” o “Natural Chorus”. Lo más relevante es descubrir el fondo del trabajo lírico de Green, sencillo y natural.

El avance de “Cool” es rápido, son tracks breves y en su mayoría pegajosos, recordándonos que no se necesitan grandes aparatos, pedales o destreza para hacer siempre buenas canciones. El disco tiene sus puntos altos en “You Don’t Exist” donde es posible apreciar la cautivadora voz de Green junto a instrumentos clásicos de banda, y “I Believe In Love”, de lento desarrollo, interesantes cambios de ritmo y un guitarreo sencillo pero explosivo, probablemente la mejor canción del álbum.

Resulta un año de interesantes lanzamientos para Hardly Art, el pequeño sello de Seattle. Marinero conmovió a la crítica con “Hella Love” y se esperan los lanzamientos de La Luz y Lala Lala para nuestra primavera. En este variopinto catálogo se encuentra Colleen Green, que vuelve a tomar sus sencillas composiciones en “Cool” sin mayor ambición que resistir y hacer buenas canciones por sí misma. Basta con verla y escucharla para darse cuenta de que su sola presencia es capaz de dotar de identidad y desplante cualquier catálogo o escenario. Casi única en su especie y estilo, gracias a una propuesta original y fresca para un ambiente saturado de clichés donde el “hazlo tú mismo” a veces deja de lado la calidad.


CoolArtista: Colleen Green

Disco: Cool

Duración: 36:00

Año: 2021

Sello: Hardly Art


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Cool Cool
DiscosHace 18 horas

Colleen Green – “Cool”

Una caja de ritmos y una guitarra fueron suficientes para que Colleen Green llamara la atención en 2013 con “Sock...

Donda Donda
DiscosHace 2 días

Kanye West – “Donda”

Donda West, la madre de Kanye, falleció en 2007 por complicaciones en una serie de cirugías plásticas. Hacia 2019, West...

Screen Violence Screen Violence
DiscosHace 1 semana

CHVRCHES – “Screen Violence”

Con una carrera de casi una década, CHVRCHES ya debería tener su lugar asegurado en la industria, sin embargo, desde...

If I Can't Have Love, I Want Power If I Can't Have Love, I Want Power
DiscosHace 1 semana

Halsey – “If I Can’t Have Love, I Want Power”

Es imposible no cruzar la situación mundial con cada disco que aparece en las plataformas de streaming y ver si...

Loving In Stereo Loving In Stereo
DiscosHace 2 semanas

Jungle – “Loving In Stereo”

Es difícil pensar en cuántas cosas le ha quitado la pandemia al mundo. Son vidas, recursos, tiempo, recuerdos y ansias...

Infinite Granite Infinite Granite
DiscosHace 2 semanas

Deafheaven – “Infinite Granite”

“El que mucho abarca, poco aprieta”, reza un dicho popular y, en cierto grado, podría aplicarse a Deafheaven. Demasiado mainstream...

Solar Power Solar Power
DiscosHace 3 semanas

Lorde – “Solar Power”

En un mundo donde la información avanza aceleradamente, es comprensible la necesidad de desconectarse para escapar de una sociedad cada...

Pressure Machine Pressure Machine
DiscosHace 3 semanas

The Killers – “Pressure Machine”

Las cuarentenas y los momentos de introspección sirvieron de inspiración para muchísimos artistas durante el año pasado; reconectarse con viejas...

Intacto Intacto
DiscosHace 3 semanas

Cevladé – “Intacto”

El universo del rap vive actualmente en una dicotomía en la que, si bien no es necesario tomar bando, es...

Take The Sadness Out Of Saturday Night Take The Sadness Out Of Saturday Night
DiscosHace 4 semanas

Bleachers – “Take The Sadness Out Of Saturday Night”

En la última década, Jack Antonoff se estableció como el arquitecto del indie pop por excelencia. Colaborando con algunas de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas