Conéctate a nuestras redes

Discos

Blackfield – “Blackfield V”

Publicado

en

Como muchos saben, Blackfield es el resultado de la unión del músico y productor Steven Wilson y del también músico israelí Aviv Geffen, quienes han logrado construir una trayectoria que va más allá de un simple proyecto. Su esfuerzo más reciente es “Blackfield V”, una exploración sónica que, si bien no se aparta del sonido que identifica a la banda y su trayectoria, sí agrega otros elementos, sobre todo en la diversidad del sonido y en sus líricas, representadas en el concepto de la placa, que se basa de forma libre en el océano y en el ciclo de la vida. Acá cada pista es rica en melodías y tintes acústicos, denotando la fascinación del dúo por el sonido nostálgico de las bandas de rock progresivo de los años 70, sonido que ellos son capaces de modernizar y actualizar.

El álbum abre con la breve y sinfónica “A Drop In The Ocean”, canción orquestal de corte cinematográfico que introduce de forma lineal con “Family Man”, tema potente que nos trae a Wilson a la vanguardia y cantando en su reconocido estilo en su lado solista; enlazando luego con “How Was Your Ride?”, canción de cuidados acordes de piano y un solo de guitarra tan melódico como nostálgico. Le siguen “We’ll Never Be Apart” y “Sorrys”, con Aviv en la voz, una más cruda y orgánica que complementa de buena forma con el concepto del álbum y del dúo en general; esta narrativa a dos voces atrae al oyente al mundo sónico que está siendo pintado. “Life Is An Ocean” se inicia un poco repetitiva, pero luego se transforma y hace que la canción tome mayor personalidad, aunque en general deja la idea de que podría haber sido un poco más dinámica o enérgica.

El disco continúa con “Lately”, una pieza sencilla que no pretende ser nada más que una simple canción de rock, y cumple la función de complementar la temática o concepto de la placa. Punto alto del álbum es “The Jackal”, contando con buenos riffs en estilo blues libre destemplado y eléctrico, para luego dar con un coro calmo y amplio, entregado por la combinación de voces de Wilson y Geffen, el que nos pone en territorios familiares de suave sonido pop-rock, más un inspirado solo de guitarra que a más de alguno recordará a Pink Floyd, lo que desemboca sin cortes en el instrumental melódico y pulcro de guitarras eléctrica y acústica llamado “Salt Water”, canción que sirve casi de interludio para la última parte del trabajo.

El adiós de las olas del álbum son dos temas también destacables, más una conclusión: “Undercover Heart”, que tiene un labor muy interesante en la interacción entre liricas y su estructura melódica, para dar pie a “Lonely Soul”, canción con voz femenina que nos repite varias veces “Everything is broken, everything is chaos”, pero no en un sentido trágico, sino más bien en uno de recordatorio ante la importancia de las cosas, aviso entregado con arreglos musicales destacados en el trabajo del bajo, la batería y las voces. La última canción, “From 44 To 48”, nos deja claros que es el final del viaje y es el mismo Steven Wilson, apoyado en paisajes sonoros suaves, atractivos y muy coloridos, el que cierra el camino de forma digna y pausada.

“Blackfield V” es un álbum muy bien producido, que requiere varias escuchas para descifrar su naturaleza, ya en la primera pasada puede parecer pequeño o monótono, pero es en su escucha atenta donde se encuentran las pinceladas y las sutilezas de sus detalles, sobre todo en el trabajo de voces y guitarras, el que es entregado con muy poca estridencia. Este es un álbum que representa bien su concepto oceánico y vital, son olas, y si bien estas se repiten, nunca son iguales unas con otras.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Ulthar – “Providence”

Publicado

en

Providence

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a los artistas a pulir sus habilidades para no limitarse a crear una mera entrega de blast beats, riff filosos y guturales por doquier, sin sustancia alguna. Mezclar dos de los subgéneros más extremos dentro del metal no es tarea sencilla, debido a su complejidad en ejecución y el manejo de características particulares que posee cada uno. Los músicos que integran la banda Ulthar tienen una vasta experiencia en sonidos extremos, y después del monstruoso “Cosmovore” (2018), el trío de California libera “Providence”, larga duración que los lleva a otro nivel de bestialidad.

Canalizar la atención a los detalles de “Providence” es una prueba. Desde el arranque, “Churn” es puro salvajismo heredado del death metal de antaño, y por más primitivo que resulte, la claridad de la instrumentación es abrumadora. Las variaciones que ejecuta Justin Ennis en la batería son un asalto sonoro sin misericordia para el breve inicio, que conduce a la intrigante atmósfera del siguiente track. Guitarras acústicas empiezan a armar la turbulencia de “Undying Spear”, con una esencia indudable del black metal más tradicional, el que Ulthar aborda con destreza. En lugar de mostrarse sólo como una banda de un género con ciertos arreglos de otra variante, la escucha de “Providence” va mutando con naturalidad entre la oscuridad y densidad, sobrecogedoras en toda su extensión.

El apartado vocal es compartido entre el bajista Steve Peacock y el guitarrista Shelby Lermo, este último también detrás de samplers que son inquietantes al adentrarse en “Through Downward Dynasties” y “Cudgel”, canciones vertiginosas con una muralla vocal portentosa. Aspereza, desesperación y viscerales guturales, engrandecen la estructura más técnica de estos tracks, que no escatiman en brutalidad. Bajando un poco la intensidad, “Furnace Hibernation” es una cruda progresión donde Ennis castiga a la batería con una arrolladora interpretación, dando espacios a disonantes acordes y un trémolo espeluznante.

Al revisar los créditos de Ulthar, se puede dilucidar que el sonido extremo concebido dentro del underground es lo que nutre a la banda. Esta propuesta, inspirada estéticamente en Howard Phillips Lovecraft, consigue en “Humanoid Knot” un notable cierre, alejándose totalmente de lo ceremonioso y optando por una canción sin riendas, sin reglas y con lacerantes quiebres en las cuerdas de Lermo. La voracidad vocal del último tramo es inclemente, al igual que la rítmica que no cesa su hosquedad.

Para superarse a sí mismos, limitarse a crear un trabajo mucho más pesado que el anterior podía ser una alternativa, pero Ulthar no sólo consigue esto. “Providence” desborda calidad y ferocidad, pero, sobre todo, irrumpe con alguna suposición sonora asociada a géneros musicales más letales. Con su nuevo opus, Ulthar desencadena una experiencia extrema garantizada, pero a medida que cada track llega, será difícil vaticinar el impacto de la embestida.


Artista: Ulthar

Disco: Providence

Duración: 36:33

Año: 2020

Sello: 20 Buck Spin


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Providence Providence
DiscosHace 5 días

Ulthar – “Providence”

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a...

Mordechai Mordechai
DiscosHace 5 días

Khruangbin – “Mordechai”

En un presente tan automatizado como el actual, Khruangbin ha logrado con éxito captar la atención de la audiencia con...

Hum Hum
DiscosHace 1 semana

Alain Johannes – “Hum”

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un...

Savage Peace Savage Peace
DiscosHace 2 semanas

Partisan – “Savage Peace”

Actualmente, una frase como “paz salvaje” resulta tan paradójica como acertada. La brusquedad de los cambios en los ritmos de...

Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III
DiscosHace 2 semanas

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music...

Hell Will Come For Us All Hell Will Come For Us All
DiscosHace 2 semanas

Aversions Crown – “Hell Will Come For Us All”

Australia no sólo es el país originario de bandas importantes de rock como AC/DC, y otras que nacieron durante la...

Amends Amends
DiscosHace 3 semanas

Grey Daze – “Amends”

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte...

Consummation Consummation
DiscosHace 3 semanas

Katie Von Schleicher – “Consummation”

Las limitaciones jamás han sido un impedimento para Katie Von Schleicher, por el contrario, se convirtieron en su sello. Para...

Lamb Of God Lamb Of God
DiscosHace 3 semanas

Lamb Of God – “Lamb Of God”

Con un poco más de dos décadas de historia, incluyendo sus inicios bajo el nombre Burn The Priest, la carrera...

Punisher Punisher
DiscosHace 4 semanas

Phoebe Bridgers – “Punisher”

En tiempos de pandemia se idealiza la experiencia de la música en vivo, y se extraña, por supuesto, como la...

Publicidad
Publicidad

Más vistas