Conéctate a nuestras redes

Discos

Blackfield – “Blackfield V”

Publicado

en

Como muchos saben, Blackfield es el resultado de la unión del músico y productor Steven Wilson y del también músico israelí Aviv Geffen, quienes han logrado construir una trayectoria que va más allá de un simple proyecto. Su esfuerzo más reciente es “Blackfield V”, una exploración sónica que, si bien no se aparta del sonido que identifica a la banda y su trayectoria, sí agrega otros elementos, sobre todo en la diversidad del sonido y en sus líricas, representadas en el concepto de la placa, que se basa de forma libre en el océano y en el ciclo de la vida. Acá cada pista es rica en melodías y tintes acústicos, denotando la fascinación del dúo por el sonido nostálgico de las bandas de rock progresivo de los años 70, sonido que ellos son capaces de modernizar y actualizar.

El álbum abre con la breve y sinfónica “A Drop In The Ocean”, canción orquestal de corte cinematográfico que introduce de forma lineal con “Family Man”, tema potente que nos trae a Wilson a la vanguardia y cantando en su reconocido estilo en su lado solista; enlazando luego con “How Was Your Ride?”, canción de cuidados acordes de piano y un solo de guitarra tan melódico como nostálgico. Le siguen “We’ll Never Be Apart” y “Sorrys”, con Aviv en la voz, una más cruda y orgánica que complementa de buena forma con el concepto del álbum y del dúo en general; esta narrativa a dos voces atrae al oyente al mundo sónico que está siendo pintado. “Life Is An Ocean” se inicia un poco repetitiva, pero luego se transforma y hace que la canción tome mayor personalidad, aunque en general deja la idea de que podría haber sido un poco más dinámica o enérgica.

El disco continúa con “Lately”, una pieza sencilla que no pretende ser nada más que una simple canción de rock, y cumple la función de complementar la temática o concepto de la placa. Punto alto del álbum es “The Jackal”, contando con buenos riffs en estilo blues libre destemplado y eléctrico, para luego dar con un coro calmo y amplio, entregado por la combinación de voces de Wilson y Geffen, el que nos pone en territorios familiares de suave sonido pop-rock, más un inspirado solo de guitarra que a más de alguno recordará a Pink Floyd, lo que desemboca sin cortes en el instrumental melódico y pulcro de guitarras eléctrica y acústica llamado “Salt Water”, canción que sirve casi de interludio para la última parte del trabajo.

El adiós de las olas del álbum son dos temas también destacables, más una conclusión: “Undercover Heart”, que tiene un labor muy interesante en la interacción entre liricas y su estructura melódica, para dar pie a “Lonely Soul”, canción con voz femenina que nos repite varias veces “Everything is broken, everything is chaos”, pero no en un sentido trágico, sino más bien en uno de recordatorio ante la importancia de las cosas, aviso entregado con arreglos musicales destacados en el trabajo del bajo, la batería y las voces. La última canción, “From 44 To 48”, nos deja claros que es el final del viaje y es el mismo Steven Wilson, apoyado en paisajes sonoros suaves, atractivos y muy coloridos, el que cierra el camino de forma digna y pausada.

“Blackfield V” es un álbum muy bien producido, que requiere varias escuchas para descifrar su naturaleza, ya en la primera pasada puede parecer pequeño o monótono, pero es en su escucha atenta donde se encuentran las pinceladas y las sutilezas de sus detalles, sobre todo en el trabajo de voces y guitarras, el que es entregado con muy poca estridencia. Este es un álbum que representa bien su concepto oceánico y vital, son olas, y si bien estas se repiten, nunca son iguales unas con otras.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

Publicado

en

Post Human: Survival Horror

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo que se esperaba fuera un año provechoso en materia de conciertos, fue en declive, y la forma en la que cada artista muestra sus obras ha sido a través de plataformas que facilitan el acceso; cada individuo lidiando de la mejor manera posible con un encierro obligatorio, y todo lo que conlleva a nivel profesional y personal. Estos acontecimientos no son algo sencillo de procesar y, aún en este ciclo lleno de incertidumbre, la evolución constante de la banda británica Bring Me The Horizon sirve de catarsis desde su fuente de creaciones transversales que, con el inicio de la producción de una serie de trabajos discográficos llamada “Post Human”, evocan su vulnerabilidad. Y con un sentido de urgencia palpable, el lanzamiento de la primera parte “Post Human: Survival Horror”, se orienta hacia las repercusiones humanas de la actual pandemia.

Después del momento transformador que significó “That’s The Spirit” (2015), Bring Me The Horizon abrió una puerta hacia el mainstream gracias a la renovación total de su sonido, orientándolo mucho más hacia el metal y rock alternativo, además de influencias electropop en estructuras más minimalistas, pero muy efectivas. Por esto, resulta muy sorprendente y fresco un arranque tan incendiario como “Dear Diary”, la cual se impulsa desde la dimensión más agresiva de la agrupación, aún contenida en su núcleo sonoro y nutrido con la herencia de “Suicide Season” (2008), resultando en un track implacable, y con la convergencia de sintetizadores y los filosos riffs de Lee Malia sonando demoledora. También con la abrupta irrupción de un breve solo, influenciado por el thrash metal de antaño, y siendo rematado hacia el final tras una áspera guitarra en tono sludge por un breakdown masivo, armado sobre la potente batería de Matt Nicholls y el soporte en las frecuencias más graves de Matt Kean, siendo estos elementos algo inesperado a estas alturas de la carrera de Bring Me The Horizon.

Uno de los protagonistas de la evolución de la banda es Jordan Fish, encargado de integrar la música electrónica como ingrediente fundamental al sonido que cultivaron hasta “There Is A Hell Believe Me I’ve Seen It. There Is A Heaven Let’s Keep It A Secret” (2010), quien, junto al vocalista Oliver Sykes, han sido los encargados de producir sus dos últimos trabajos larga duración. “amo” (2019) fue el epítome de cambio para Bring Me The Horizon y una muestra de la amplia gama de los sonidos con la que siguen experimentando durante “Post Human: Survival Horror”.

Estos sonidos no tienen riendas, progresando en un gancho innegable, y fortaleciéndose con algunos elementos de sus primeros años, siendo unidos inusualmente. “Teardrops” es un producto construido para funcionar como himno de audiencia: su potencia rítmica y accesibilidad resultan cautivantes, y el quiebre hacia el final es tan épico, como demoledor. Con la energía elevada, “Obey” es una carta segura para volar el techo, con el cantante Yungblud participando en este vertiginoso track, donde el intérprete saca a relucir su aspecto más letal. Las participaciones en “Post Human: Survival Horror” son elegidas desde la vena de versatilidad que ha demostrado Bring Me The Horizon. Si bien, “That’s The Spirit” pudo no haber sido bien asimilado debido al cambio sonoro radical, en este nuevo EP la agrupación suena mucho más cohesionada en cada matiz que va añadiendo.

El tramo final se desarrolla dentro de las improbabilidades. La participación en la voz de la banda japonesa Babymetal transita en la misma vía que el gutural de Sykes, apoyado por el frenesí de los teclados durante “Kingslayer”. Desde el dúo Nova Twins, Amy Love se acopla con un potente registro durante “1×1”, añadiendo mucho más color al vibrante tema, y Amy Lee de Evanescence se apodera de un solemne momento durante “One Day The Only Butterflies Left Will Be In Your Chest As You March Towards Your Death”, la decadente pieza que tiñe de gris y descarnado realismo el final de “Post Human: Survival Horror”. De esta forma, Bring Me The Horizon lanza una primera parte de la serie “Post Human” rebosante en consistencia con innovar, en un enérgico paso dentro de la marea de cambios desafiantes que la agrupación ha surfeado con osadía, asumiendo los riesgos de la controversia y, eficazmente, los de Sheffield hacen de “Survival Horror” un vibrante espectáculo de lo impredecible.


Artista: Bring Me The Horizon

Disco: Post Human: Survival Horror

Duración: 32:11

Año: 2020

Sello: Sony Music Entertainment / RCA Records


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Post Human: Survival Horror Post Human: Survival Horror
DiscosHace 20 horas

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo...

Song Machine, Season One: Strange Timez Song Machine, Season One: Strange Timez
DiscosHace 2 días

Gorillaz – “Song Machine, Season One: Strange Timez”

Lo de Gorillaz siempre ha tenido que ver con dar vida a un espacio donde las cosas pueden ser llevadas...

Vökudraumsins Fangi Vökudraumsins Fangi
DiscosHace 7 días

Auðn – “Vökudraumsins Fangi”

Islandia es tierra mágica en cuanto a creación artística. Con una población que bordea los 400 mil habitantes y paisajes...

Lament Lament
DiscosHace 1 semana

Touché Amoré – “Lament”

Después de su emocionalmente devastador cuarto larga duración, “Stage Four” (2016), Touché Amoré vuelve a remover fibras profundas con “Lament”,...

MMXX MMXX
DiscosHace 1 semana

Cómo Asesinar A Felipes – “MMXX”

A estas alturas, es un hecho que Cómo Asesinar A Felipes va más allá de la idea tradicional de banda....

Fake It Flowers Fake It Flowers
DiscosHace 2 semanas

Beabadoobee –”Fake It Flowers”

Cada vez es más aparente el estado cíclico de la música. Las generaciones nuevas ven como novedoso cosas que las...

10 Songs 10 Songs
DiscosHace 2 semanas

Travis – “10 Songs”

En sus casi 30 años de trayectoria, Travis acumula una serie de buenas –y lindas– canciones, que han servido para...

Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic
DiscosHace 2 semanas

The Ocean – “Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic”

La vida después de “la gran muerte”, como históricamente se le ha llamado a la más grande extinción masiva de...

Róisín Machine Róisín Machine
DiscosHace 3 semanas

Róisín Murphy – “Róisín Machine”

Ya sea como parte del extinto dúo musical Moloko, o bien en su carrera como solista, Róisín Murphy ha destacado...

Shore Shore
DiscosHace 3 semanas

Fleet Foxes – “Shore”

En 2020 parece ser difícil encontrar momentos positivos, donde incluso la música ha sido enfrentada de cara con la realidad....

Publicidad
Publicidad

Más vistas