Conéctate a nuestras redes
Wrong Creatures Wrong Creatures

Discos

Black Rebel Motorcycle Club – “Wrong Creatures”

Publicado

en

Si hay algo que Black Rebel Motorcycle Club ha dejado claro cada vez que suma un capítulo a su catálogo discográfico, es que dedicarse a perseguir tendencias nunca ha sido uno de sus móviles. Es más, el trío se ha mantenido tan ajeno a lo que dicta el mercado, que cada vez que ha decidido aventurarse a explorar nuevos terrenos musicales, dicha búsqueda nada ha tenido que ver con intentar emular las claves sonoras que ocupan el tope de las listas de ventas (el góspel de “Howl” de 2005, y el noise de “The Effects Of 333” de 2008 son fiel prueba de ello). Es precisamente en esta dinámica donde el conjunto ha terminado por consolidarse, dando origen a una propuesta que, incluso teniendo puntos de encuentro con bandas como The Jesus And Mary Chain y The Brian Jonestown Massacre, al final del día es evidente que se alimenta de una musa única e irrepetible.

Si bien, en un primer acercamiento pareciera que “Wrong Creatures” se dedica principalmente a resucitar el clásico sonido BRMC, lo cierto es que, si uno mira con cuidado, queda claro que en esta oportunidad (de la mano de Nick Launay en las perillas) la banda apostó por poner el enfásis en los detalles, facturando un álbum que logra combinar espacios de pasmosa oscuridad con otros de mayor calidez, al mismo tiempo que se aventura a explorar nuevos matices sonoros. En la línea más clásica e inmediata (esa que grita por nuevos himnos como “Stop” o “Berlin”) rápidamente encontramos cortes como “Spook” y “King Of Bones”, pesadas, reverberantes y llenas de delay, las que perfectamente podrían ocupar un lugar en cualquiera de los dos primeros discos del conjunto, mientras que el primer single del larga duración, “Little Thing Gone Wild”. se encarga de explotar sin miramientos toda esa vibra vodoo blues que tan bien ejecuta el conjunto.

Sin perjuicio de disfrutar los momentos de aire garajero y chaquetas de cuero, lo cierto es que en esta octava entrega los pasajes más interesantes están dados por aquellos donde el conjunto pone la pausa y deja que las sombras se apoderen del paisaje. En esta línea, “Haunt” se alza como el primer momento irrenunciable. Para este track Levon Been se disfraza de crooner y, echando mano a una hipnótica y espectral base musical, cual Nick Cave, nos entrega seis minutos de amarga e inquietante reflexión. Realmente sobrecogedora. Por su lado, “Question Of Faith” sigue explorando esta veta echando mano a una sencilla y cadenciosa línea de bajo que, hacia el coro, termina por revelarse reverberante y adictiva. Sin embargo, es justo hacia el final que “All Rise” firma el momento más alto de la placa. Se trata de una composición elegante y sobrecogedora (en ningún caso inmediata) que, en base a piano y sentidos arreglos de cuerda, termina por generar una atmósfera única y omnipresente. Un deleite para escuchar con audífonos y olvidarse de todo.

No obstante, no todo cae en el fantástico universo de luces y sombras que nos regala Hayes, Levon Been y Shapiro. Es en este discreto espacio donde la banda sigue aventurándose a encontrar nuevos colores para alimentar su paleta sonora y, en esta línea, “Circus Bazookoo” es sin duda el track llamado a dividir audiencias. Es cierto que el órgano Hammond no forma parte del repertorio habitual del conjunto, y en este caso justamente se dedica a dominar por completo la identidad del corte, sin embargo, es precisamente en este tipo de canciones donde BRMC hace lujo de su veteranía, facturando un tema que, a pesar de no sonar a ellos, luego de algunas pasadas igual termina por cautivar. Menos conflictivo resulta el caso de “Echo”, donde el conjunto, sin echar mano a nuevos arreglos instrumentales, nos regala una atractiva fusión del mejor U2 de fines de los ochenta y la seductora cadencia del “Walk On The Wild Side” de Lou Reed.

Luego de atravesar los casi sesenta minutos de “Wrong Creatures” más de alguno dirá que sólo siguen sonando a ellos mismos, como quien tiene por delante una suerte de refrito. Sin embargo, lo cierto es que aventurarse en aguas como estas con dicha perspectiva es al menos injusto. Tras veinte años de aventura musical, el trío de San Francisco ha sabido rescatar con elegancia su propio legado y, al mismo tiempo, llenarlo de recovecos para el disfrute de todos quienes estén dispuestos a atravesar la superficie. En tiempos donde a diario tenemos que ver cómo artistas consagrados intentan con desespero capturar los trucos que les permitan mantener un sonido “actual” (en una carrera que sólo termina por robarles la identidad), contar con bandas ajenas a esa vorágine vacía y lamentable siempre debería ser motivo de reconocimiento. En ocasiones para destacar no es necesario hacer algo nuevo, muchas veces –como en el caso de BRMC– basta con volver a ser el mejor en lo que realmente sabes hacer.


Artista: Black Rebel Motorcycle ClubWrong Creatures

Disco: Wrong Creatures

Duración: 58:42

Año: 2018

Sello: Vagrant


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Car Seat Headrest – “Making A Door Less Open”

Publicado

en

Making A Door Less Open

En lo que ya es una década de carrera, Car Seat Headrest ha evolucionado de demos desprolijos creados en el auto de Will Toledo, a convertirse en uno de los proyectos emblemas de la escena indie contemporánea. En su cuarto álbum bajo el sello Matador, “Making A Door Less Open”, la banda mira hacia el futuro, enfocándose en un nuevo sonido que incomodará a más de un fanático. Han pasado dos años desde el último lanzamiento de Toledo y compañía, una reedición de “Twin Fantasy” (2018), y un adelanto de lo que se vendría: dejar atrás los elementos lo-fi para ofrecer un rock característico de una banda consagrada.

“Weighlifters”, introduce los nuevos sonidos que formarán parte del disco, pero sin dejar atrás la intimidad. Una bien pensada apertura que conecta los sonidos conocidos con la experimentación se encarga de dividir el protagonismo, permitiendo que las guitarras de Ethan Ives y la percusión de Andrew Katz tengan su momento para brillar. Temáticamente, es una introspectiva mirada al paso del tiempo y sus efectos en la formación del individuo. Múltiples sencillos se lanzaron para apaciguar la espera del disco, siendo “Can’t Cool Me Down” la encargada de dar la primera impresión, un corte indie pop que detalla la batalla con la ansiedad. Con una relajada percusión, el clásico tono de Toledo logra brillar y expresar los sentimientos de angustia, a los que se suma una gama de sintetizadores que crean una lustrosa instrumentación.

Sencillos como “Martin” y “There Must Be More Than Blood” son algunos de los puntos más altos del disco. En el primero, los elementos electrónicos presentes en “Making A Door Less Open” se relajan y dan espacio a uno de los momentos más dulces, donde las melodías van avanzando junto a la voz de Toledo, en una exitosa mixtura de la intimidad característica y los sonidos electrónicos. El segundo es un clásico de la banda, el tema más largo del LP y que no presenta sutilezas en su intento de contrastar los sonidos, pero que les permite brillar por separado con un loop electrónico que acompaña toda la canción, aunque sin opacar las cuerdas ni la percusión.

No todos los cortes logran una combinación libre de fallas. “Hollywood” es ambas partes, crítica y superficial, motivada por el disgusto cliché hacia la industria del entretenimiento; un ida y vuelta entre Toledo y Katz con una disonante interpretación vocal ante un instrumental con menos potencia que sus voces. “Deadlines (Hostile)” y “Deadlines (Thoughtful)” presentan distintas versiones del original vinilo, la primera una versión más pulida en su mezcla, pero alejada de los sintetizadores, mientras que la segunda golpea con elementos electrónicos y dance de frente, siendo una fuerte discrepancia del track anterior, incluyendo un drop que la acerca al EDM.

Sin embargo, quien haya escuchado detenidamente la carrera de Toledo verá este cambio como una evolución orgánica. Para este disco, el cantante se presenta bajo una nueva persona, Trait, en referencia a su proyecto “1 Trait Danger”. Este disco es fruto de la colaboración con Katz, y el punto de vista del baterista se hace escuchar con más fuerza. Y es que Toledo se ha llevado la atención de amplia manera, por lo que Trait funciona para alejar los focos de su persona, no obstante, arriesga ver su punto de vista desplazado. A diferencia de los proyectos que le cobraron su aclamación, el disco no posee un concepto narrativo que lo guíe, aunque los temas conviven en una narración sonora que apunta hacia el futuro de la banda. Pese a los tropiezos, la autenticidad no se ha perdido. “What’s With You Lately?” es una pequeña pieza a cargo de Ives, el único momento acústico del disco, funcionando como un descanso de la electrónica y dando paso a “Life Worth Missing”, otra mixtura exitosa de los elementos característicos del proyecto, con sintetizadores que le agregan espacialidad a la melodía y potencian el trabajo del resto de la banda.

Es difícil predecir el siguiente sonido de Car Seat Headrest, sobre todo cuando la intención de “Making A Door Less Open” pareciera buscar el siguiente paso. Es claro que sus ideas los han convertido en un sonido fundamental de la escena actual y su autenticidad esta lejos de desaparecer, pero la búsqueda por no quedarse atrapados en su propia nostalgia se hace presente. Lo cierto es que, independiente de los altos y bajos, sus miembros parecen estar divirtiéndose más que nunca con esta exploración.


Artista: Car Seat Headrest

Disco: Making A Door Less Open

Duración: 47:28

Año: 2020

Sello: Matador


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Making A Door Less Open Making A Door Less Open
DiscosHace 3 días

Car Seat Headrest – “Making A Door Less Open”

En lo que ya es una década de carrera, Car Seat Headrest ha evolucionado de demos desprolijos creados en el...

I Am Not A Dog On A Chain I Am Not A Dog On A Chain
DiscosHace 4 días

Morrissey – “I Am Not A Dog On A Chain”

¿Es posible pasar por alto las divagaciones y controvertidas declaraciones y actitudes de Morrissey? Durante el últipo tiempo, algunos dichos...

Verminous Verminous
DiscosHace 5 días

The Black Dahlia Murder – “Verminous”

Cambiando la tendencia de lanzar un nuevo álbum cada dos años, The Black Dahlia Murder libera “Verminous”, su noveno material...

Mestarin Kynsi Mestarin Kynsi
DiscosHace 1 semana

Oranssi Pazuzu – “Mestarin Kynsi”

Tal como asegura la banda, Oranssi Pazuzu es un proyecto donde la reinvención es un principio intransable. Convencidos por la...

Trust Fall (Side B) Trust Fall (Side B)
DiscosHace 1 semana

Incubus – “Trust Fall (Side B)”

En tiempos convulsionados y previos a un inimaginable aislamiento mundial al que nos veríamos inducidos, a fines de 2019 Incubus...

Titans Of Creation Titans Of Creation
DiscosHace 2 semanas

Testament – “Titans Of Creation”

Por regla general, las bandas son reconocidas por sus primeros trabajos. El factor sorpresa, la novedad y la furia en...

HUMAN. :||: NATURE. HUMAN. :||: NATURE.
DiscosHace 2 semanas

Nightwish – “HUMAN. :||: NATURE.”

Desde los albores de las primeras civilizaciones, cuando los hombres comenzaron a registrar objetos y acciones a partir de símbolos...

Earth Earth
DiscosHace 3 semanas

EOB – “Earth”

Bajo perfil, escudero de Radiohead y uno de sus pilares creativos, Ed O’Brien asoma con su esperado lanzamiento en solitario...

Guardians Guardians
DiscosHace 3 semanas

August Burns Red – “Guardians”

La consistencia en una banda se relaciona con la habilidad para desarrollar una identidad que evite que cada trabajo discográfico...

Sawayama Sawayama
DiscosHace 3 semanas

Rina Sawayama – “SAWAYAMA”

En un viaje al pasado y con miras hacia el futuro, “SAWAYAMA”, el esperado LP debut de Rina Sawayama, es...

Publicidad
Publicidad

Más vistas