Conéctate a nuestras redes
Wrong Creatures Wrong Creatures

Discos

Black Rebel Motorcycle Club – “Wrong Creatures”

Publicado

en

Si hay algo que Black Rebel Motorcycle Club ha dejado claro cada vez que suma un capítulo a su catálogo discográfico, es que dedicarse a perseguir tendencias nunca ha sido uno de sus móviles. Es más, el trío se ha mantenido tan ajeno a lo que dicta el mercado, que cada vez que ha decidido aventurarse a explorar nuevos terrenos musicales, dicha búsqueda nada ha tenido que ver con intentar emular las claves sonoras que ocupan el tope de las listas de ventas (el góspel de “Howl” de 2005, y el noise de “The Effects Of 333” de 2008 son fiel prueba de ello). Es precisamente en esta dinámica donde el conjunto ha terminado por consolidarse, dando origen a una propuesta que, incluso teniendo puntos de encuentro con bandas como The Jesus And Mary Chain y The Brian Jonestown Massacre, al final del día es evidente que se alimenta de una musa única e irrepetible.

Si bien, en un primer acercamiento pareciera que “Wrong Creatures” se dedica principalmente a resucitar el clásico sonido BRMC, lo cierto es que, si uno mira con cuidado, queda claro que en esta oportunidad (de la mano de Nick Launay en las perillas) la banda apostó por poner el enfásis en los detalles, facturando un álbum que logra combinar espacios de pasmosa oscuridad con otros de mayor calidez, al mismo tiempo que se aventura a explorar nuevos matices sonoros. En la línea más clásica e inmediata (esa que grita por nuevos himnos como “Stop” o “Berlin”) rápidamente encontramos cortes como “Spook” y “King Of Bones”, pesadas, reverberantes y llenas de delay, las que perfectamente podrían ocupar un lugar en cualquiera de los dos primeros discos del conjunto, mientras que el primer single del larga duración, “Little Thing Gone Wild”. se encarga de explotar sin miramientos toda esa vibra vodoo blues que tan bien ejecuta el conjunto.

Sin perjuicio de disfrutar los momentos de aire garajero y chaquetas de cuero, lo cierto es que en esta octava entrega los pasajes más interesantes están dados por aquellos donde el conjunto pone la pausa y deja que las sombras se apoderen del paisaje. En esta línea, “Haunt” se alza como el primer momento irrenunciable. Para este track Levon Been se disfraza de crooner y, echando mano a una hipnótica y espectral base musical, cual Nick Cave, nos entrega seis minutos de amarga e inquietante reflexión. Realmente sobrecogedora. Por su lado, “Question Of Faith” sigue explorando esta veta echando mano a una sencilla y cadenciosa línea de bajo que, hacia el coro, termina por revelarse reverberante y adictiva. Sin embargo, es justo hacia el final que “All Rise” firma el momento más alto de la placa. Se trata de una composición elegante y sobrecogedora (en ningún caso inmediata) que, en base a piano y sentidos arreglos de cuerda, termina por generar una atmósfera única y omnipresente. Un deleite para escuchar con audífonos y olvidarse de todo.

No obstante, no todo cae en el fantástico universo de luces y sombras que nos regala Hayes, Levon Been y Shapiro. Es en este discreto espacio donde la banda sigue aventurándose a encontrar nuevos colores para alimentar su paleta sonora y, en esta línea, “Circus Bazookoo” es sin duda el track llamado a dividir audiencias. Es cierto que el órgano Hammond no forma parte del repertorio habitual del conjunto, y en este caso justamente se dedica a dominar por completo la identidad del corte, sin embargo, es precisamente en este tipo de canciones donde BRMC hace lujo de su veteranía, facturando un tema que, a pesar de no sonar a ellos, luego de algunas pasadas igual termina por cautivar. Menos conflictivo resulta el caso de “Echo”, donde el conjunto, sin echar mano a nuevos arreglos instrumentales, nos regala una atractiva fusión del mejor U2 de fines de los ochenta y la seductora cadencia del “Walk On The Wild Side” de Lou Reed.

Luego de atravesar los casi sesenta minutos de “Wrong Creatures” más de alguno dirá que sólo siguen sonando a ellos mismos, como quien tiene por delante una suerte de refrito. Sin embargo, lo cierto es que aventurarse en aguas como estas con dicha perspectiva es al menos injusto. Tras veinte años de aventura musical, el trío de San Francisco ha sabido rescatar con elegancia su propio legado y, al mismo tiempo, llenarlo de recovecos para el disfrute de todos quienes estén dispuestos a atravesar la superficie. En tiempos donde a diario tenemos que ver cómo artistas consagrados intentan con desespero capturar los trucos que les permitan mantener un sonido “actual” (en una carrera que sólo termina por robarles la identidad), contar con bandas ajenas a esa vorágine vacía y lamentable siempre debería ser motivo de reconocimiento. En ocasiones para destacar no es necesario hacer algo nuevo, muchas veces –como en el caso de BRMC– basta con volver a ser el mejor en lo que realmente sabes hacer.


Artista: Black Rebel Motorcycle ClubWrong Creatures

Disco: Wrong Creatures

Duración: 58:42

Año: 2018

Sello: Vagrant


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Gojira – “Fortitude”

Publicado

en

Fortitude

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde sus jóvenes inicios en 2001 con “Terra Incognita”, los franceses han trabajado en torno a tópicos como el extractivismo, la depredación humana o el peligro medioambiental inminente. Un discurso que, a diferencia de los diversos elementos sonoros que han quitado o agregado durante su carrera discográfica, parece inamovible. Así lo demuestra “Fortitude”, un trabajo que se enmarca en una época de crisis, donde encontrar un punto de equilibrio con el planeta toma un carácter urgente.

Partiendo por la carátula, que ilustra un guerrero amazónico portando una vistosa armadura, el concepto del séptimo disco de Gojira es claro, posicionando a los pueblos ancestrales como los principales y más importantes protectores de lo natural. Canciones como “The Chant”, inspirada en la resistencia tibetana a la ocupación china, o “Amazonia”, en denuncia de la alarmante deforestación de la selva, sostienen estos cuestionamientos, que se han hecho constantes y cada vez más sólidos con el paso del tiempo, colaborando recientemente con la organización Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) como una forma de pasar de la palabra a la acción.

Junto con el enfoque activista de sus líricas, los franceses desarrollan otras reflexiones, como la perspectiva de la muerte como un proceso más de la vida, el ocaso de la humanidad, la desobediencia civil o el encuentro con experiencias que conllevan a nuevos propósitos personales. En relación a este último planteamiento, hay otro elemento que se hace evidente en este séptimo trabajo. Hace ya algunos años que la técnica vocal de Joe Duplantier ha mutado de un acérrimo tono death metal hacia un registro abierto a más posibilidades. Un aspecto que, irónicamente, le ha costado varios cuestionamientos por parte de sus fanáticos, y que acá continúa evolucionando de forma paulatina al trabajo con voces limpias. Lejos de se ser una debilidad, más bien es el signo de una banda que apunta a componer canciones adaptables a presentaciones con amplias convocatorias.

En términos musicales, “Fortitude” ofrece un panorama variado y menos orientado a un sonido extremo permanente. Una decisión que, al igual que la evolución del vocalista, puede provocar opiniones divididas, pero que en ningún caso resta de matices sonoros al presente de la banda. Desde aquellos momentos donde se aprecian sus guiños característicos, en canciones como “Sphinx”, “Grind”, “Another World” o “Born For One Thing”, hasta pasajes que apelan tanto a los brasileños de Sepultura (“Amazonia”) como también a melodías étnicas, como el caso de “Hold On” o “Fortitude”. El resultado completo da cuenta de un álbum que explora a través de intensidades y mantiene la apuesta de definir un sello que sigue sumando elementos.

“Fortitude” manifiesta el ímpetu de Gojira por mantenerse firme en la senda de una evolución constante y que los distinga dentro del panorama extremo, pero que también vaya separando etapas en comparación con sus trabajos anteriores. Atípicos como suelen ser, este disco conserva la convicción que, para una banda de metal, sonar más fuerte no es el único camino por el cual avanzar, sin miedo a sonar diferentes y, más importante aún, sin miedo a tratar los temas que realmente les preocupan.


Artista: Gojira

Disco: Fortitude

Duración: 51:58

Año: 2021

Sello: Roadrunner


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Fortitude Fortitude
DiscosHace 5 días

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 2 semanas

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 2 semanas

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 3 semanas

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 3 semanas

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 4 semanas

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 4 semanas

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 2 meses

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 2 meses

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Publicidad
Publicidad

Más vistas