Conéctate a nuestras redes
Cavalcade Cavalcade

Discos

Black Midi – “Cavalcade”

Publicado

en

Durante la última década, muchos prometedores nombres han pasado por la escena musical. Con un hype a veces indescriptible de parte de la prensa, hemos sido testigos cómo gran parte de las bandas jóvenes sucumbe a la presión y no logran impresionar mucho más allá de un primer álbum. Con ese antecedente, era evidente que los más escépticos tomarían con pinzas el éxito alcanzado por Black Midi con su debut “Schlagenheim” (2019) y pondrían en duda si la agrupación iba a ser capaz de mantener el buen nivel en su sucesor. Ahora, en pleno 2021, el conjunto británico arremete con una segunda placa, “Cavalcade”, donde, según ellos mismos han afirmado en entrevistas, se concentraron en “ahora sí” hacer un disco bueno.

“John L”, canción que abre el disco y primer adelanto de “Cavalcade”, demuestra en seguida la madurez tanto en composición como interpretación que alcanzó el conjunto. Si bien, ellos mismos han declarado que terminaron “aburriéndose” de su álbum anterior, lo que en esencia sucede con Black Midi es que han avanzado a un punto en donde pueden sentirse mucho más capaces de generar el sonido que siempre quisieron. Las influencias están claras en un disco que grita The Fall, y, sobre todo, King Crimson por todos lados, siendo imposible no recordar obras maestras como “Discipline” (1981) de los comandados por Robert Fripp en cada instrumento que ingresa a un coordinado destiempo en el track inicial, destacando el impecable trabajo de Morgan Simpson en la batería, desde donde nace el alma de cada composición de los jóvenes británicos.

Si hay algo en lo que se debe ser justos, es que su primer larga duración no fue para todos. Siendo una placa sólida y muy bien recibida de primeras, es con el paso del tiempo cuando muestra sus ripios con una producción algo ruidosa a ratos y una estructura que se siente tan desordenadamente ecléctica como su forma de tocar. Muy por el contrario, con este LP la agrupación refina mucho más la disposición de sus elementos, perfeccionando la complicidad entre cada uno de sus integrantes para estructuras desde los fraseos, hasta las estructuras sonoras propiamente tal. Momentos de calma como “Marlene Dietrich”, o los desenfrenados cálculos de “Chondromalacia Patella” y “Slow”, reflejan exactamente la tremenda evolución del conjunto en términos de interpretación, algo que indudablemente consiguieron tras tocar en cuanto escenario posible alrededor del mundo durante el ciclo de promoción de su debut.

La incorporación de elementos es crucial en la estructura de este álbum, y en ese sentido el conjunto gana con la adición de Kaidi Akinnibi en el saxofón y Seth Evans en teclado, enriqueciendo todavía más la fórmula propuesta por Black Midi. Es ahí donde más se nota la influencia de King Crimson, ya que el guitarrista y vocalista Geordie Greep recuerda en muchas ocasiones a Robert Fripp, e incluso a nombres menos ligados al progresivo, como David Byrne durante los momentos más jocosos del álbum. Desde ese punto de vista, destacan tracks como “Dethroned” y “Hogwash & Balderdash”, dos de las composiciones más sólidas del disco en términos de sonido y estructura. El excelente trabajo de Black Midi culmina con “Ascending Forth”, una inquietante composición de casi 10 minutos que deja la puerta abierta para pensar en la siguiente etapa del conjunto, una que (de mantener este ascenso de calidad) promete encaminarlos poco a poco hasta las alturas más insospechadas dentro del panorama actual.

Volviendo al punto de lo refrescante que fue su debut, pese a todo eso, es con este disco que Black Midi logra maximizar todos los atributos por los que han sido alabados, pasando de ser catalogados como un experimento o una promesa, a ser una banda con todas sus letras. Cada minuto de “Cavalcade” mantiene esa furia y ambición de una agrupación joven, pero también expresa un sentido de conciencia y madurez artística que les permita dar el siguiente paso. Lo que se venga en el futuro dependerá de muchos factores, pero de continuar por esta misma senda, estamos siendo testigos del desarrollo creativo de uno de los nombres que más influenciará la escena progresiva en el futuro. Más allá de las melodías y los sentidos, la narrativa sonora presente en “Cavalcade” se desenvuelve a cada escucha como un acertijo que va arrojando pistas poco a poco para revelar su naturaleza.


Artista: Black Midi

Disco: Cavalcade

Duración: 42:25

Año: 2021

Sello: Rough Trade


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Weezer – “Van Weezer”

Publicado

en

Van Weezer

Weezer ha lanzado una gran cantidad de discos de manera ininterrumpida durante los últimos años. Ni siquiera la pandemia de COVID-19 ha sido capaz de detener la prolífica carrera de los californianos y ya en 2021 cuentan con dos lanzamientos: “OK Human” y “Van Weezer”, su más reciente trabajo.

Mediáticos y memeables, la banda ha aprovechado su base de fans, la cultura pop y una serie de guiños que los ha posicionado como un grupo odioso por un lado, y virtuoso y original por otro. Es en este sentido que resulta difícil analizar y descubrir las intenciones de una banda en constante búsqueda de atención y vigencia, quienes, colgándose de covers como “Africa” de Toto o de virales de internet, han forjado una particular identidad a través de los años, posicionándolos como una banda de tradición dentro del rock alternativo. Sin embargo, sus constantes paseos por diversas referencias han erosionado esa identidad, dejándolos sin un domicilio estético y sonoro claro, sino más bien dentro de un sinfín de posibilidades. O tal vez esa es su verdadera y mutante identidad.

Así, “Van Weezer” asoma como uno de sus trabajos donde pueden reconquistar a antiguos seguidores y también ganar nuevos fanáticos. Después de conocer la emotiva “Hero”, la banda se lanzó de lleno con un disco cargado al hard rock y al metal, con Rivers Cuomo como el guitar hero. Y de eso va “Van Weezer” (nombre en honor al fallecido Eddie Van Halen), un desfile de potentes y divertidas guitarras con riffs y solos ideales para practicar en casa o tararear en el trabajo, como “The End Of The Game”, o fugaces tributos incluso a la época hard de Metallica (“1 More Hit”). Las referencias son inagotables y podrían ser, además, cualquiera del gran espectro del rock.

La receta del álbum es simple y se pasea por lo más clásico, cazando a nostálgicos y atrayendo a curiosos con sus pegadizos riffs, que funcionan como el mejor tributo adolescente. Weezer ha recurrido a lo mejor de sus influencias de manera honesta y, sobre todo, sobria y sencilla, con un especial cuidado en la producción. Todos esos elementos hacen de este álbum un viaje divertido y agradable, aún si a alguien no le gusta la banda.

Por supuesto, hay espacio para las baladas y hacia el final “Precious Metal Girl” sorprende con su cálida interpretación, donde Cuomo escribe y canta como si le hablara a su yo adolescente. A través de su linda elección de acordes, irónicamente la canción –que no tiene absolutamente ninguna guitarra eléctrica– transmite emoción y se alza como uno de los puntos altos.

“Van Weezer” es un álbum breve, pese a su intensidad (ninguna canción alcanza los cuatro minutos), sin embargo, agrupa muy bien todas las intenciones de la banda en su búsqueda de honrar a sus héroes de las seis cuerdas, de forma sorpresivamente sobria. Y es que podría esperarse un trabajo aún más explosivo y colorido viniendo de Weezer, pero esta vez no necesitaron disfrazarse para explorar un lado que se nota conocen y atesoran.


Artista: Weezer

Disco: Van Weezer

Duración: 30:49

Año: 2021

Sello: Atlantic / Crush Music


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Van Weezer Van Weezer
DiscosHace 3 días

Weezer – “Van Weezer”

Weezer ha lanzado una gran cantidad de discos de manera ininterrumpida durante los últimos años. Ni siquiera la pandemia de...

WINK WINK
DiscosHace 3 días

CHAI – “WINK”

Como pocas veces en la industria, una ola internacional de música golpeó con fuerza en los últimos años. La era...

Cavalcade Cavalcade
DiscosHace 1 semana

Black Midi – “Cavalcade”

Durante la última década, muchos prometedores nombres han pasado por la escena musical. Con un hype a veces indescriptible de...

Dry Cleaning Dry Cleaning
DiscosHace 1 semana

Dry Cleaning – “New Long Leg”

Usualmente, al ver lo mal que lo pasa la mayoría de los habitantes del mundo, es difícil buscar una referencia...

Daddy’s Home Daddy’s Home
DiscosHace 2 semanas

St. Vincent – “Daddy’s Home”

Desde su debut en 2007 con “Marry Me”, St. Vincent ha adoptado una multiplicidad de personas para contar sus historias,...

Hella Love Hella Love
DiscosHace 3 semanas

Marinero – “Hella Love”

Marinero es el seudónimo de Jess Sylvester, músico de ascendencia mexicana que para este álbum abandona la bahía de San...

Seek Shelter Seek Shelter
DiscosHace 3 semanas

Iceage – “Seek Shelter”

Cuando lanzaron “New Brigade” y “You’re Nothing” en 2011 y 2013, respectivamente, los daneses de Iceage estaban en la cima...

G_d’s Pee AT STATE’S END G_d’s Pee AT STATE’S END
DiscosHace 4 semanas

Godspeed You! Black Emperor – “G_d’s Pee AT STATE’S END!”

Durante 2019, previo a que el mundo entrara en su letargo y una pandemia no fuese más que un argumento...

Fortitude Fortitude
DiscosHace 1 mes

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 1 mes

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

Publicidad
Publicidad

Más vistas