Conéctate a nuestras redes
Grimmest Hits Grimmest Hits

Discos

Black Label Society – “Grimmest Hits”

Publicado

en

No hay que dejarse engañar por el título. “Grimmest Hits” no es un disco de grandes éxitos, es una colección de nuevas canciones en la saga de Black Label Society, quienes vuelven a la carga después de cuatro años de silencio discográfico. En ese tiempo, el eterno y ocupado líder de la banda aprovechó de lanzar su segundo esfuerzo solista, “Book Of Shadows II” (2016), girar con Zakk Sabbath, proyecto tributo con el que rinde homenaje a la influyente agrupación de Birmingham, y reunirse con Ozzy para acompañarlo en su tour de despedida. En ese contexto, el disco número once de la agrupación recoge parte de lo aprendido en el largo camino que Zakk Wylde y los suyos han recorrido para dar cuenta de un momento de madurez, en el que son capaces de reducir la estridencia a fin de entregar un trabajo más depurado en lo sonoro e introspectivo en lo compositivo, método con el que su maestro Osbourne también viene jugando hace años. ¿El paso natural para tomar el principado de las tinieblas?

Es posible, pues, entre todos los que se nutren del legado de Black Sabbath, Black Label Society son los aprendices más aventajados. Basta con escuchar “The Betrayal” y “A Love Unreal” para sentir en carne propia la vibra sombría, los riffs monolíticos y los cambios de ritmo que son marca de la casa en ambas agrupaciones, fórmula infalible cuando se trata de sorprender al oyente.

La producción también es un ingrediente fundamental para traducir el estruendo aniquilador que se espera de un combo tan potente como este. Cada instrumento se escucha en su punto y “Trampled Down Below” da cuenta de ello con el bajo de John DeServio como columna vertebral, sosteniendo la dirección de un track absolutamente demoledor. La batería de Jeff Fabb respalda de manera contundente las canciones con un estado de ánimo más opaco en el caso de “Seasons Of Falter”, y también los medios tiempos como “Disbelief”, en las que desarrollan planicies perfectas para que la voz de Zakk resalte dramáticamente. La furiosa “Illusions Of Peace” y la blusera “Bury Your Sorrow” también remarcan la solidez de la base rítmica que completa el guitarrista Dario Lorina, personaje de gran ayuda, que mantiene la máquina aceitada para que Wylde despliegue toda la artillería pesada en sus solos.

La oscuridad que se cierne sobre “All That Once Shined” y “Room Of Nightmares” atraviesa todo el disco, como si fuera la sombra de la muerte que se pasea lentamente por los doce cortes para reducir al mínimo recursos tan distintivos en entregas anteriores como los armónicos, que esta vez son ocupados en la justa medida a fin de marcar momentos clave y ya no son los pilares que sostienen la estructura completa. Como antídoto a la lúgubre atmósfera general, las tres baladas del larga duración ofrecen una ventana de luz: la benevolente “The Only Words”, con un emocionante solo justo en el medio, la redentora “The Day That Heaven Had Gone Away”, con un hermoso teclado que le da cuerpo, y la cálida “Nothing Left To Say”, perfecta para bajar el telón del disco, son un excelente aporte que destacan el valor de Zakk como creador de momentos más personales, y su acertada ubicación en la lista de temas le agregan un sentido de variedad a la obra.

El personaje de “Grim Reaper”, representación de la muerte que ilustra el juego de palabras entre “Grim” (sombrío) y “hits”, posa su silueta tanto en la portada como en la contraportada y lleva a pensar que es justo la muerte quien ha sido la causante de que muchos de los próceres del rock pesado ya no estén presentes. En un mundo en el que se asiste cada vez con más frecuencia a giras de despedida, es bueno saber que aún quedan guitar heroes y, en ese sentido, el rol de Zakk Wylde es vital para que Black Label Society siga levantando con orgullo la bandera de la música de guitarras. Precisamente, eso es lo que demuestra “Grimmest Hits”, placa con la que mantienen su lugar como una de las puntas de lanzas del estilo y que una vez más testifica su relevancia en la escena, en un período que los ve cumplir veinte años en la ruta. Levanten sus valhalla java coffee, porque el legado del príncipe de las tinieblas descansa en buenas manos.


Artista: Black Label SocietyGrimmest Hits

Disco: Grimmest Hits

Duración: 55:52

Año: 2018

Sello: eOne / Spinefarm Records


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Car Seat Headrest – “Making A Door Less Open”

Publicado

en

Making A Door Less Open

En lo que ya es una década de carrera, Car Seat Headrest ha evolucionado de demos desprolijos creados en el auto de Will Toledo, a convertirse en uno de los proyectos emblemas de la escena indie contemporánea. En su cuarto álbum bajo el sello Matador, “Making A Door Less Open”, la banda mira hacia el futuro, enfocándose en un nuevo sonido que incomodará a más de un fanático. Han pasado dos años desde el último lanzamiento de Toledo y compañía, una reedición de “Twin Fantasy” (2018), y un adelanto de lo que se vendría: dejar atrás los elementos lo-fi para ofrecer un rock característico de una banda consagrada.

“Weighlifters”, introduce los nuevos sonidos que formarán parte del disco, pero sin dejar atrás la intimidad. Una bien pensada apertura que conecta los sonidos conocidos con la experimentación se encarga de dividir el protagonismo, permitiendo que las guitarras de Ethan Ives y la percusión de Andrew Katz tengan su momento para brillar. Temáticamente, es una introspectiva mirada al paso del tiempo y sus efectos en la formación del individuo. Múltiples sencillos se lanzaron para apaciguar la espera del disco, siendo “Can’t Cool Me Down” la encargada de dar la primera impresión, un corte indie pop que detalla la batalla con la ansiedad. Con una relajada percusión, el clásico tono de Toledo logra brillar y expresar los sentimientos de angustia, a los que se suma una gama de sintetizadores que crean una lustrosa instrumentación.

Sencillos como “Martin” y “There Must Be More Than Blood” son algunos de los puntos más altos del disco. En el primero, los elementos electrónicos presentes en “Making A Door Less Open” se relajan y dan espacio a uno de los momentos más dulces, donde las melodías van avanzando junto a la voz de Toledo, en una exitosa mixtura de la intimidad característica y los sonidos electrónicos. El segundo es un clásico de la banda, el tema más largo del LP y que no presenta sutilezas en su intento de contrastar los sonidos, pero que les permite brillar por separado con un loop electrónico que acompaña toda la canción, aunque sin opacar las cuerdas ni la percusión.

No todos los cortes logran una combinación libre de fallas. “Hollywood” es ambas partes, crítica y superficial, motivada por el disgusto cliché hacia la industria del entretenimiento; un ida y vuelta entre Toledo y Katz con una disonante interpretación vocal ante un instrumental con menos potencia que sus voces. “Deadlines (Hostile)” y “Deadlines (Thoughtful)” presentan distintas versiones del original vinilo, la primera una versión más pulida en su mezcla, pero alejada de los sintetizadores, mientras que la segunda golpea con elementos electrónicos y dance de frente, siendo una fuerte discrepancia del track anterior, incluyendo un drop que la acerca al EDM.

Sin embargo, quien haya escuchado detenidamente la carrera de Toledo verá este cambio como una evolución orgánica. Para este disco, el cantante se presenta bajo una nueva persona, Trait, en referencia a su proyecto “1 Trait Danger”. Este disco es fruto de la colaboración con Katz, y el punto de vista del baterista se hace escuchar con más fuerza. Y es que Toledo se ha llevado la atención de amplia manera, por lo que Trait funciona para alejar los focos de su persona, no obstante, arriesga ver su punto de vista desplazado. A diferencia de los proyectos que le cobraron su aclamación, el disco no posee un concepto narrativo que lo guíe, aunque los temas conviven en una narración sonora que apunta hacia el futuro de la banda. Pese a los tropiezos, la autenticidad no se ha perdido. “What’s With You Lately?” es una pequeña pieza a cargo de Ives, el único momento acústico del disco, funcionando como un descanso de la electrónica y dando paso a “Life Worth Missing”, otra mixtura exitosa de los elementos característicos del proyecto, con sintetizadores que le agregan espacialidad a la melodía y potencian el trabajo del resto de la banda.

Es difícil predecir el siguiente sonido de Car Seat Headrest, sobre todo cuando la intención de “Making A Door Less Open” pareciera buscar el siguiente paso. Es claro que sus ideas los han convertido en un sonido fundamental de la escena actual y su autenticidad esta lejos de desaparecer, pero la búsqueda por no quedarse atrapados en su propia nostalgia se hace presente. Lo cierto es que, independiente de los altos y bajos, sus miembros parecen estar divirtiéndose más que nunca con esta exploración.


Artista: Car Seat Headrest

Disco: Making A Door Less Open

Duración: 47:28

Año: 2020

Sello: Matador


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Making A Door Less Open Making A Door Less Open
DiscosHace 3 días

Car Seat Headrest – “Making A Door Less Open”

En lo que ya es una década de carrera, Car Seat Headrest ha evolucionado de demos desprolijos creados en el...

I Am Not A Dog On A Chain I Am Not A Dog On A Chain
DiscosHace 4 días

Morrissey – “I Am Not A Dog On A Chain”

¿Es posible pasar por alto las divagaciones y controvertidas declaraciones y actitudes de Morrissey? Durante el últipo tiempo, algunos dichos...

Verminous Verminous
DiscosHace 5 días

The Black Dahlia Murder – “Verminous”

Cambiando la tendencia de lanzar un nuevo álbum cada dos años, The Black Dahlia Murder libera “Verminous”, su noveno material...

Mestarin Kynsi Mestarin Kynsi
DiscosHace 1 semana

Oranssi Pazuzu – “Mestarin Kynsi”

Tal como asegura la banda, Oranssi Pazuzu es un proyecto donde la reinvención es un principio intransable. Convencidos por la...

Trust Fall (Side B) Trust Fall (Side B)
DiscosHace 1 semana

Incubus – “Trust Fall (Side B)”

En tiempos convulsionados y previos a un inimaginable aislamiento mundial al que nos veríamos inducidos, a fines de 2019 Incubus...

Titans Of Creation Titans Of Creation
DiscosHace 2 semanas

Testament – “Titans Of Creation”

Por regla general, las bandas son reconocidas por sus primeros trabajos. El factor sorpresa, la novedad y la furia en...

HUMAN. :||: NATURE. HUMAN. :||: NATURE.
DiscosHace 2 semanas

Nightwish – “HUMAN. :||: NATURE.”

Desde los albores de las primeras civilizaciones, cuando los hombres comenzaron a registrar objetos y acciones a partir de símbolos...

Earth Earth
DiscosHace 3 semanas

EOB – “Earth”

Bajo perfil, escudero de Radiohead y uno de sus pilares creativos, Ed O’Brien asoma con su esperado lanzamiento en solitario...

Guardians Guardians
DiscosHace 3 semanas

August Burns Red – “Guardians”

La consistencia en una banda se relaciona con la habilidad para desarrollar una identidad que evite que cada trabajo discográfico...

Sawayama Sawayama
DiscosHace 3 semanas

Rina Sawayama – “SAWAYAMA”

En un viaje al pasado y con miras hacia el futuro, “SAWAYAMA”, el esperado LP debut de Rina Sawayama, es...

Publicidad
Publicidad

Más vistas