Conéctate a nuestras redes
Grimmest Hits Grimmest Hits

Discos

Black Label Society – “Grimmest Hits”

Publicado

en

No hay que dejarse engañar por el título. “Grimmest Hits” no es un disco de grandes éxitos, es una colección de nuevas canciones en la saga de Black Label Society, quienes vuelven a la carga después de cuatro años de silencio discográfico. En ese tiempo, el eterno y ocupado líder de la banda aprovechó de lanzar su segundo esfuerzo solista, “Book Of Shadows II” (2016), girar con Zakk Sabbath, proyecto tributo con el que rinde homenaje a la influyente agrupación de Birmingham, y reunirse con Ozzy para acompañarlo en su tour de despedida. En ese contexto, el disco número once de la agrupación recoge parte de lo aprendido en el largo camino que Zakk Wylde y los suyos han recorrido para dar cuenta de un momento de madurez, en el que son capaces de reducir la estridencia a fin de entregar un trabajo más depurado en lo sonoro e introspectivo en lo compositivo, método con el que su maestro Osbourne también viene jugando hace años. ¿El paso natural para tomar el principado de las tinieblas?

Es posible, pues, entre todos los que se nutren del legado de Black Sabbath, Black Label Society son los aprendices más aventajados. Basta con escuchar “The Betrayal” y “A Love Unreal” para sentir en carne propia la vibra sombría, los riffs monolíticos y los cambios de ritmo que son marca de la casa en ambas agrupaciones, fórmula infalible cuando se trata de sorprender al oyente.

La producción también es un ingrediente fundamental para traducir el estruendo aniquilador que se espera de un combo tan potente como este. Cada instrumento se escucha en su punto y “Trampled Down Below” da cuenta de ello con el bajo de John DeServio como columna vertebral, sosteniendo la dirección de un track absolutamente demoledor. La batería de Jeff Fabb respalda de manera contundente las canciones con un estado de ánimo más opaco en el caso de “Seasons Of Falter”, y también los medios tiempos como “Disbelief”, en las que desarrollan planicies perfectas para que la voz de Zakk resalte dramáticamente. La furiosa “Illusions Of Peace” y la blusera “Bury Your Sorrow” también remarcan la solidez de la base rítmica que completa el guitarrista Dario Lorina, personaje de gran ayuda, que mantiene la máquina aceitada para que Wylde despliegue toda la artillería pesada en sus solos.

La oscuridad que se cierne sobre “All That Once Shined” y “Room Of Nightmares” atraviesa todo el disco, como si fuera la sombra de la muerte que se pasea lentamente por los doce cortes para reducir al mínimo recursos tan distintivos en entregas anteriores como los armónicos, que esta vez son ocupados en la justa medida a fin de marcar momentos clave y ya no son los pilares que sostienen la estructura completa. Como antídoto a la lúgubre atmósfera general, las tres baladas del larga duración ofrecen una ventana de luz: la benevolente “The Only Words”, con un emocionante solo justo en el medio, la redentora “The Day That Heaven Had Gone Away”, con un hermoso teclado que le da cuerpo, y la cálida “Nothing Left To Say”, perfecta para bajar el telón del disco, son un excelente aporte que destacan el valor de Zakk como creador de momentos más personales, y su acertada ubicación en la lista de temas le agregan un sentido de variedad a la obra.

El personaje de “Grim Reaper”, representación de la muerte que ilustra el juego de palabras entre “Grim” (sombrío) y “hits”, posa su silueta tanto en la portada como en la contraportada y lleva a pensar que es justo la muerte quien ha sido la causante de que muchos de los próceres del rock pesado ya no estén presentes. En un mundo en el que se asiste cada vez con más frecuencia a giras de despedida, es bueno saber que aún quedan guitar heroes y, en ese sentido, el rol de Zakk Wylde es vital para que Black Label Society siga levantando con orgullo la bandera de la música de guitarras. Precisamente, eso es lo que demuestra “Grimmest Hits”, placa con la que mantienen su lugar como una de las puntas de lanzas del estilo y que una vez más testifica su relevancia en la escena, en un período que los ve cumplir veinte años en la ruta. Levanten sus valhalla java coffee, porque el legado del príncipe de las tinieblas descansa en buenas manos.


Artista: Black Label SocietyGrimmest Hits

Disco: Grimmest Hits

Duración: 55:52

Año: 2018

Sello: eOne / Spinefarm Records


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Foals – “Everything Not Saved Will Be Lost – Part 1”

Publicado

en

Everything Not Saved Will Be Lost

Foals aparece este 2019 como si estuviera indagando en su propia capacidad de lograr una atmósfera íntima, pero también llena de capas por descubrir y palpar en su nuevo y quinto disco, “Everything Not Saved Will Be Lost – Part 1”. Una pausa de cuatro años se tomaron estos ingleses para hacer un nuevo disco, tiempo creativo y prolífico, que probablemente originó que este apareciera con un nombre que nos deja en la inmediata espera por su segunda parte.

“Moonlight”, su primer tema, aparece lentamente con acordes que se enganchan de nuestras primeras capas de piel, para que luego Yannis Philippakis declare con una exquisita nitidez su ruta flotante. Cuando se está capturado en ese espacio oscilante, aparece “Exits” para recordar que es Foals con sus ritmos clásicos que invitan a danzar. La banda siempre ha sugerido divertirse, a un ritmo distinto que un baile alocado en medio de una discoteca, pero siempre proponiendo una invitación danzante como lo hace con “White Onions”, donde, al moverse al ritmo de sus acordes, hace sentir que están hablando de una urgencia, alguna realidad dolorosa en la cual nos quiere involucrar.

“Syrups” es el ejemplo de exclamación y decisión mezclado con el ritmo de latigazo lento, donde la voz de Yannis se pierde y se encuentra sola, suavizándola e intensificándola, traspasándonos el dolor porque convence de que habla de emociones reales, de algo que está pasando. El disco está lleno de lugares y momentos, recorre los espacios, el cielo y la Tierra con todas las emociones que hay en medio; la guitarra y voz de su frontman se unen dulce y dramáticamente a la vez, sacando melodías y golpes rítmicos a ratos adictivos, y en otros agotadores, como en “Sunday”, que inicia con una calma deliciosa y luego se encamina a un final repetitivo y pegado, de donde a ratos se podría querer salir.

El disco pone en énfasis una marcada electrónica, en medio de un teclado que también alcanza gran protagonismo, junto a las melodías que van provocando saltos entre estos sonidos que no son nuevos en Foals, pero que hoy se lanzan con definición y aplomo para dar soporte a los intensos contenidos de sus letras. Estos dan cuenta de la ininterrumpida evolución de los británicos desde “Antidotes” (2008), su primer álbum, donde la voz aún no es el elemento magnético que es hoy, y donde cada tema sigue al otro en una congruencia melódica, pero que evita de alguna forma encontrar la personalidad particular de cada uno. Este lanzamiento sugiere una mayor exploración que los anteriores y de la que “What Went Down” (2015) ya venía relatando con su franqueza, mostrando intensas emociones tras sus declaraciones.

“Everything Not Saved Will Be Lost – Part 1” tiene un buen inicio y un mejor final. Recorrer el disco para llegar a “I’m Done Whit The World (& It’s Done With Me)” hace que valga la pena el trayecto, con su cadencia en medio de un mundo de decepción y deseos, con acordes que invitan a escucharla una y otra vez, pues se sabe que es un lugar donde se estuvo, se está o se podrá estar. Hay algo en Foals que hace permanecer de alguna manera en ambos lados, con algo de desencanto que se sostiene, pero que mantiene también en la esperanza, pareciendo estar decididos a declarar cada vez con más fuerza y definición el tipo de mundo en el que estamos y qué queremos cambiar.


Artista: FoalsEverything Not Saved Will Be Lost

Disco: Everything Not Saved Will Be Lost – Part 1

Duración: 39:04

Año: 2019

Sello: Warner Bros. / Transgressive Records


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Everything Not Saved Will Be Lost Everything Not Saved Will Be Lost
DiscosHace 3 días

Foals – “Everything Not Saved Will Be Lost – Part 1”

Foals aparece este 2019 como si estuviera indagando en su propia capacidad de lograr una atmósfera íntima, pero también llena...

False Alarm False Alarm
DiscosHace 4 días

Two Door Cinema Club – “False Alarm”

Con una portada azul eléctrico, que luce como si hubiese sido diseñada para adornar un disco de Pet Shop Boys,...

Gold & Grey Gold & Grey
DiscosHace 5 días

Baroness – “Gold & Grey”

Durante la segunda mitad de la década pasada, Baroness sonaba como una de las agrupaciones responsables de llevar el relevo...

Western Stars Western Stars
DiscosHace 1 semana

Bruce Springsteen – “Western Stars”

Dicen que la sabiduría popular prueba ser más cierta que cualquier ciencia exacta. Hay gente que sostiene firmemente que el...

Let’s Rock Let’s Rock
DiscosHace 2 semanas

The Black Keys – “Let’s Rock”

Después de cinco años fuera del radar, el dúo de Ohio vuelve a la carretera con un nuevo disco de...

Designer Designer
DiscosHace 2 semanas

Aldous Harding – “Designer”

La escena del indie actual no es la misma que aquella en la que Aldous Harding debutó con su LP...

Help Us Stranger Help Us Stranger
DiscosHace 2 semanas

The Raconteurs – “Help Us Stranger”

Un intermedio de once años entre un álbum y otro parece un tiempo muy largo, pero para The Raconteurs fue...

It Won/t Be Like This All the Time It Won/t Be Like This All the Time
DiscosHace 3 semanas

The Twilight Sad – “It Won/t Be Like This All The Time”

Pareciera ser que la discografía de The Twilight Sad es más extensa de lo que parece, pero con cinco títulos...

Anima Anima
DiscosHace 3 semanas

Thom Yorke – “Anima”

Si Thom Yorke ha sido capaz de entregar trabajos tan buenos con Radiohead y como solista, un nuevo álbum de...

Morbid Stuff Morbid Stuff
DiscosHace 3 semanas

PUP – “Morbid Stuff”

En tiempos donde las bandas underground tienen un espacio mucho más amplio, gracias a distintas plataformas digitales que se convierten...

Publicidad
Publicidad

Más vistas