Conéctate a nuestras redes
Grimmest Hits Grimmest Hits

Discos

Black Label Society – “Grimmest Hits”

Publicado

en

No hay que dejarse engañar por el título. “Grimmest Hits” no es un disco de grandes éxitos, es una colección de nuevas canciones en la saga de Black Label Society, quienes vuelven a la carga después de cuatro años de silencio discográfico. En ese tiempo, el eterno y ocupado líder de la banda aprovechó de lanzar su segundo esfuerzo solista, “Book Of Shadows II” (2016), girar con Zakk Sabbath, proyecto tributo con el que rinde homenaje a la influyente agrupación de Birmingham, y reunirse con Ozzy para acompañarlo en su tour de despedida. En ese contexto, el disco número once de la agrupación recoge parte de lo aprendido en el largo camino que Zakk Wylde y los suyos han recorrido para dar cuenta de un momento de madurez, en el que son capaces de reducir la estridencia a fin de entregar un trabajo más depurado en lo sonoro e introspectivo en lo compositivo, método con el que su maestro Osbourne también viene jugando hace años. ¿El paso natural para tomar el principado de las tinieblas?

Es posible, pues, entre todos los que se nutren del legado de Black Sabbath, Black Label Society son los aprendices más aventajados. Basta con escuchar “The Betrayal” y “A Love Unreal” para sentir en carne propia la vibra sombría, los riffs monolíticos y los cambios de ritmo que son marca de la casa en ambas agrupaciones, fórmula infalible cuando se trata de sorprender al oyente.

La producción también es un ingrediente fundamental para traducir el estruendo aniquilador que se espera de un combo tan potente como este. Cada instrumento se escucha en su punto y “Trampled Down Below” da cuenta de ello con el bajo de John DeServio como columna vertebral, sosteniendo la dirección de un track absolutamente demoledor. La batería de Jeff Fabb respalda de manera contundente las canciones con un estado de ánimo más opaco en el caso de “Seasons Of Falter”, y también los medios tiempos como “Disbelief”, en las que desarrollan planicies perfectas para que la voz de Zakk resalte dramáticamente. La furiosa “Illusions Of Peace” y la blusera “Bury Your Sorrow” también remarcan la solidez de la base rítmica que completa el guitarrista Dario Lorina, personaje de gran ayuda, que mantiene la máquina aceitada para que Wylde despliegue toda la artillería pesada en sus solos.

La oscuridad que se cierne sobre “All That Once Shined” y “Room Of Nightmares” atraviesa todo el disco, como si fuera la sombra de la muerte que se pasea lentamente por los doce cortes para reducir al mínimo recursos tan distintivos en entregas anteriores como los armónicos, que esta vez son ocupados en la justa medida a fin de marcar momentos clave y ya no son los pilares que sostienen la estructura completa. Como antídoto a la lúgubre atmósfera general, las tres baladas del larga duración ofrecen una ventana de luz: la benevolente “The Only Words”, con un emocionante solo justo en el medio, la redentora “The Day That Heaven Had Gone Away”, con un hermoso teclado que le da cuerpo, y la cálida “Nothing Left To Say”, perfecta para bajar el telón del disco, son un excelente aporte que destacan el valor de Zakk como creador de momentos más personales, y su acertada ubicación en la lista de temas le agregan un sentido de variedad a la obra.

El personaje de “Grim Reaper”, representación de la muerte que ilustra el juego de palabras entre “Grim” (sombrío) y “hits”, posa su silueta tanto en la portada como en la contraportada y lleva a pensar que es justo la muerte quien ha sido la causante de que muchos de los próceres del rock pesado ya no estén presentes. En un mundo en el que se asiste cada vez con más frecuencia a giras de despedida, es bueno saber que aún quedan guitar heroes y, en ese sentido, el rol de Zakk Wylde es vital para que Black Label Society siga levantando con orgullo la bandera de la música de guitarras. Precisamente, eso es lo que demuestra “Grimmest Hits”, placa con la que mantienen su lugar como una de las puntas de lanzas del estilo y que una vez más testifica su relevancia en la escena, en un período que los ve cumplir veinte años en la ruta. Levanten sus valhalla java coffee, porque el legado del príncipe de las tinieblas descansa en buenas manos.


Artista: Black Label SocietyGrimmest Hits

Disco: Grimmest Hits

Duración: 55:52

Año: 2018

Sello: eOne / Spinefarm Records


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

El Álbum Esencial: “Doolittle” de Pixies

Publicado

en

Doolittle

El éxito comercial nunca fue algo que se le diera a Pixies, quienes, pese a la considerable buena recepción de sus trabajos por parte de la crítica especializada, nunca gozaron de un éxito a nivel masivo como sí lo estaban viviendo otras bandas de la época. El período de fines de los ochenta y principios de los noventa significó un auge en torno a la música alternativa, donde los sonidos rabiosos y desenfrenados estaban ganando terreno por sobre el heavy metal y el rock ochentero de Poison, Mötley Crüe o Bon Jovi. Bandas como Nirvana, Sonic Youth o The Smashing Pumpkins representaban esta camada de jóvenes que sólo deseaban expresar todo mediante la música, dejando atrás la premisa del éxito comercial, primando la calidad por sobre la exposición mediática.

Bajo ese alero, Pixies ya llevaba un tiempo sonando en el circuito independiente gracias al EP “Come On Pilgrim” (1987) y su posterior álbum debut “Surfer Rosa” (1988), trabajos que posicionaron su nombre como una banda de futuro prometedor. Fue así como, llegando a 1989 y con la presión por parte de Elektra, su nueva casa discográfica, de lanzar un sucesor de su anterior placa, Black Francis y compañía trabajaron en los demos de un disco que rescataría elementos de la música mainstream para adaptarlos al inclasificable espectro sonoro del cuarteto. “Doolittle” (1989) significó un paso agigantado para la banda, quienes de pronto se oyeron sonando en las radios, siendo citados por sus colegas e, inclusive, pasando a la posteridad en cuanta lista de lo más destacado del año.

Sin duda, Black Francis siempre se mostró como el principal artífice de Pixies, trabajando en letras, música, y hasta en el aspecto gráfico de cada trabajo del grupo, por lo que un ritmo tan autosuficiente como este generó roces casi por inercia con Gil Norton, productor del disco, que intentó a como dé lugar forzar a Francis para realizar canciones más largas, agregar estrofas, solos, incluso extender ciertos parajes, lo que por supuesto no cayó muy bien en el robusto intérprete.

El propio frontman aseguró en entrevistas que el productor estaba intentando hacerlos sonar de manera comercial, contrario a la visión que ellos mismos tenían de las cosas, por lo que, pese a unas accidentadas sesiones de grabación, el disco finalmente vería la luz, resultando un consenso de la visión de Francis y los consejos no tan bien recibidos de Norton.

Se podría considerar a “Doolittle” como el despegue absoluto en los continuos cambios de ritmo, que serían el sello habitual de Pixies, demostrándose en canciones como “Debaser” o “Crackity Jones”, impregnadas del dinamismo propio de David Lovering, el baterista y arma secreta de la banda, quien también incursiona en la voz con “La La Love You”, otro de los cortes más recordados del LP. Aunque el sonido crudo y agresivo del cuarteto fue uno de los factores que los hizo reconocidos, el lado melódico también ha aportado canciones que en la actualidad son verdaderos clásicos, pasando desde “Here Comes Your Man”, “Monkey Gone To Heaven” o la simple pero poderosa “Tame”, construida sobre la base de una sucesión de acordes cuya intensidad va atrapando al auditor a medida que avanza hasta su desenlace.

Si juntamos y analizamos todos los factores que hicieron de Pixies una banda tan importante en la fugaz primera etapa de su carrera, probablemente comprendamos por qué las rencillas entre su líder y la bajista Kim Deal hayan terminado por desarmar a la banda, incluso cuando todavía tenían actividades por cumplir. Y es que, básicamente, Pixies se trata de eso, sobre cómo cuatro naturalezas muy diferentes chocan para formar una obra única y con una estructura que recoge lo mejor de todos lados.

Deal aporta la actitud, Lovering la elegancia, mientras que la meticulosidad de Francis se conjuga con el siempre sereno Joey Santiago, alguien que aportó la seriedad y profesionalismo suficientes para que este barco saliera a flote. De ahí en adelante, todo se puso un poco más turbulento, los egos no resistieron una convivencia armónica y la belleza propia de este caótico surrealismo generado por Pixies comenzaría a apagarse poco a poco. Para hablar de eso, es necesario ahondar en los trabajos posteriores del cuarteto y el contexto en el que se vieron envueltos durante su gestación, pero ese será tema para una próxima ocasión.


Artista: PixiesDoolittle

Disco: Doolittle

Duración: 38:38

Año: 1989

Sello: 4AD / Elektra


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Doolittle Doolittle
DiscosHace 4 días

El Álbum Esencial: “Doolittle” de Pixies

El éxito comercial nunca fue algo que se le diera a Pixies, quienes, pese a la considerable buena recepción de...

Periphery IV: Hail Stan Periphery IV: Hail Stan
DiscosHace 5 días

Periphery – “Periphery IV: Hail Stan”

En el estado actual de la música extrema, es poco probable que en el corto plazo exista un disco que...

American Football American Football
DiscosHace 2 semanas

American Football – “American Football (LP3)”

American Football es de esas bandas rodeadas por un halo de misticismo. Aquellos proyectos que, pese a lo sucinto de...

The Brian Jonestown Massacre The Brian Jonestown Massacre
DiscosHace 3 semanas

The Brian Jonestown Massacre – “The Brian Jonestown Massacre”

Nunca es tarde para un homónimo, sobre todo si consideramos la cantidad de años de carrera que lleva The Brian...

Lux Prima Lux Prima
DiscosHace 4 semanas

Karen O & Danger Mouse – “Lux Prima”

Existen diferentes contextos en los cuales la música se puede concebir y transmitir, desde el sentido vanamente comercial, hasta una...

DiscosHace 2 meses

The Claypool Lennon Delirium – “South Of Reality”

Demás está decir que los álbumes colaborativos entre dos o más artistas son generalmente obras que gozan de cierto pie...

La Voz de los 80 La Voz de los 80
DiscosHace 4 meses

El Álbum Esencial: “La Voz de los ’80” de Los Prisioneros

Jorge González dijo una vez que el primer disco de una banda toma mucho tiempo porque el proceso parte desde...

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 11 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 11 meses

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 11 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

Publicidad
Publicidad

Más vistas