Conéctate a nuestras redes
Grimmest Hits Grimmest Hits

Discos

Black Label Society – “Grimmest Hits”

Publicado

en

No hay que dejarse engañar por el título. “Grimmest Hits” no es un disco de grandes éxitos, es una colección de nuevas canciones en la saga de Black Label Society, quienes vuelven a la carga después de cuatro años de silencio discográfico. En ese tiempo, el eterno y ocupado líder de la banda aprovechó de lanzar su segundo esfuerzo solista, “Book Of Shadows II” (2016), girar con Zakk Sabbath, proyecto tributo con el que rinde homenaje a la influyente agrupación de Birmingham, y reunirse con Ozzy para acompañarlo en su tour de despedida. En ese contexto, el disco número once de la agrupación recoge parte de lo aprendido en el largo camino que Zakk Wylde y los suyos han recorrido para dar cuenta de un momento de madurez, en el que son capaces de reducir la estridencia a fin de entregar un trabajo más depurado en lo sonoro e introspectivo en lo compositivo, método con el que su maestro Osbourne también viene jugando hace años. ¿El paso natural para tomar el principado de las tinieblas?

Es posible, pues, entre todos los que se nutren del legado de Black Sabbath, Black Label Society son los aprendices más aventajados. Basta con escuchar “The Betrayal” y “A Love Unreal” para sentir en carne propia la vibra sombría, los riffs monolíticos y los cambios de ritmo que son marca de la casa en ambas agrupaciones, fórmula infalible cuando se trata de sorprender al oyente.

La producción también es un ingrediente fundamental para traducir el estruendo aniquilador que se espera de un combo tan potente como este. Cada instrumento se escucha en su punto y “Trampled Down Below” da cuenta de ello con el bajo de John DeServio como columna vertebral, sosteniendo la dirección de un track absolutamente demoledor. La batería de Jeff Fabb respalda de manera contundente las canciones con un estado de ánimo más opaco en el caso de “Seasons Of Falter”, y también los medios tiempos como “Disbelief”, en las que desarrollan planicies perfectas para que la voz de Zakk resalte dramáticamente. La furiosa “Illusions Of Peace” y la blusera “Bury Your Sorrow” también remarcan la solidez de la base rítmica que completa el guitarrista Dario Lorina, personaje de gran ayuda, que mantiene la máquina aceitada para que Wylde despliegue toda la artillería pesada en sus solos.

La oscuridad que se cierne sobre “All That Once Shined” y “Room Of Nightmares” atraviesa todo el disco, como si fuera la sombra de la muerte que se pasea lentamente por los doce cortes para reducir al mínimo recursos tan distintivos en entregas anteriores como los armónicos, que esta vez son ocupados en la justa medida a fin de marcar momentos clave y ya no son los pilares que sostienen la estructura completa. Como antídoto a la lúgubre atmósfera general, las tres baladas del larga duración ofrecen una ventana de luz: la benevolente “The Only Words”, con un emocionante solo justo en el medio, la redentora “The Day That Heaven Had Gone Away”, con un hermoso teclado que le da cuerpo, y la cálida “Nothing Left To Say”, perfecta para bajar el telón del disco, son un excelente aporte que destacan el valor de Zakk como creador de momentos más personales, y su acertada ubicación en la lista de temas le agregan un sentido de variedad a la obra.

El personaje de “Grim Reaper”, representación de la muerte que ilustra el juego de palabras entre “Grim” (sombrío) y “hits”, posa su silueta tanto en la portada como en la contraportada y lleva a pensar que es justo la muerte quien ha sido la causante de que muchos de los próceres del rock pesado ya no estén presentes. En un mundo en el que se asiste cada vez con más frecuencia a giras de despedida, es bueno saber que aún quedan guitar heroes y, en ese sentido, el rol de Zakk Wylde es vital para que Black Label Society siga levantando con orgullo la bandera de la música de guitarras. Precisamente, eso es lo que demuestra “Grimmest Hits”, placa con la que mantienen su lugar como una de las puntas de lanzas del estilo y que una vez más testifica su relevancia en la escena, en un período que los ve cumplir veinte años en la ruta. Levanten sus valhalla java coffee, porque el legado del príncipe de las tinieblas descansa en buenas manos.


Artista: Black Label SocietyGrimmest Hits

Disco: Grimmest Hits

Duración: 55:52

Año: 2018

Sello: eOne / Spinefarm Records


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Cult Of Luna – “A Dawn To Fear”

Publicado

en

A Dawn To Fear

Lo inequívoco, por más que pareciera mantenerse estático, puede ser radicalmente arrancado por un vendaval de circunstancias, y en lo impredecible está la belleza de la vida. Hay que dejarse sorprender por esta con todo lo que conlleve, tal como este viaje dirigido por Cult Of Luna, una agrupación que no se casa con la accesibilidad dentro de la propuesta en su extenso nuevo episodio, donde sólo las expectativas y comparaciones pueden obstaculizar el verse inmerso en “A Dawn To Fear”.

Encumbrados en lo alto por la valoración de su excelente colaboración con la cantante estadounidense Julie Christmas, llamada “Mariner” (2016), retornan con un sentido registro que abre con “The Silent Man”, canción que posee una abrasiva carga de sludge y se mantiene galopante en su extensión. Nada puede ser asegurado y lo predecible es relegado por las sutiles capas que ejecutan para ensamblar una pieza épica y versátil. Lo grandilocuente de las secciones no opacan la voz de Kristian Karlsson, exaltando su salvaje registro como parte del clima de “Lay Your Head To Rest”, la cual sufre novedosas variaciones sin abandonar su propio sello dentro de la constante sonoridad que sorprende, y puede decantar a las hipnóticas melodías de “Nightwalkers”, una retumbante composición poseedora de bellos matices que juegan con la intensidad a su antojo.

Para redondear sus ideas, el tiempo deja de ser un punto a considerar, ya que para los oriundos de Suecia esto sólo sería una limitación para desplegar su obra. “Lights On The Hill” posee su propio universo dentro del entramado; su extensión se encuentra libre de agobio, donde los valles son cálidos y lo prominente potencia cada pasaje en un cuidado equilibrio que, sin barreras, conecta con la melancólica “We Feel The End”, ejecutada con voces limpias y delicados arreglos, que contienen el desarrollo de este particular y exquisito trabajo, expandiendo aún más la atmósfera mostrada por Cult Of Luna.

La claridad que percibida se relaciona con la ausencia de la posible e inevitable comparativa, en un intento bajo presión por superarse a sí mismos, evitando una competencia que pondría un objetivo que puede nublar la creación de algo fresco dentro de su carrera. La fluidez que envuelve este nuevo larga duración lleva a cada sección a un nivel de independencia de previas entregas y, a su vez, se siente como un todo, cohesionado, complejo, interesante y áspero cuando se requiere.

“The Fall” es la elegida para cerrar una travesía cautivadora, y este plano desborda potencia y urgencia, con quiebres repentinos que sólo son bálsamos para lo atronadora que se torna la canción. Contando con un excelente trabajo en percusión y el bajo de Andreas Johansson, que no se ve oculto por los robustos riffs que progresan a una sutil disonancia que juega con advertir el final, en un álgido espacio donde no dan oportunidad para vaticinar, y tan sólo queda meditar sobre lo atestiguado en la introspectiva muestra a la que en “A Dawn To Fear” hemos sido invitados.


A Dawn To FearArtista: Cult Of Luna

Disco: A Dawn To Fear

Duración: 79:06

Año: 2019

Sello: Metal Blade Records


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

A Dawn To Fear A Dawn To Fear
DiscosHace 2 días

Cult Of Luna – “A Dawn To Fear”

Lo inequívoco, por más que pareciera mantenerse estático, puede ser radicalmente arrancado por un vendaval de circunstancias, y en lo...

Memory Memory
DiscosHace 2 días

Vivian Girls – “Memory”

No todos los retornos son buenos y no todas las segundas partes son de lo peor, o al menos así...

Birth Of Violence Birth Of Violence
DiscosHace 2 días

Chelsea Wolfe – “Birth Of Violence”

Diez años cargan con una simbología que acerca más a lo divino que a lo terrenal. No sólo hay un...

Beneath The Eyrie Beneath The Eyrie
DiscosHace 2 días

Pixies – “Beneath The Eyrie”

Luego de dos apuestas mal logradas, Pixies vuelve al estudio y lanza su mejor disco desde su retorno en 2004....

Chastity Belt Chastity Belt
DiscosHace 1 semana

Chastity Belt – “Chastity Belt”

Saudade es un vocablo portugués cuyo significado se acerca a la definición de melancolía; un estado afectivo estimulado por la...

Shaped By Fire Shaped By Fire
DiscosHace 1 semana

As I Lay Dying – “Shaped By Fire”

Durante la primera década del siglo XXI, hubo un estallido de agrupaciones que tomaron variaciones más melódicas para combinar el...

Jamie Jamie
DiscosHace 1 semana

Brittany Howard – “Jaime”

Cuando Brittany Howard anunció su primer proyecto como solista, alejada de sus compañeros de Alabama Shakes, las reacciones de sorpresa...

RainViento RainViento
DiscosHace 1 semana

Cevladé – “RainViento”

A estas alturas, no debiera ser sorpresivo que Cevladé saque un disco de alta relevancia, calidad y arrojo no sólo...

Free Free
DiscosHace 4 semanas

Iggy Pop – “Free”

Puede parecer extraño que un artista que ha hecho literalmente lo que se le ha antojado a lo largo de...

DiscosHace 4 semanas

Diego Lorenzini – “De Algo Hay Que Morir”

El ingenio de la cultura chilena es algo que se ha instaurado como característica generalizada, como también la capacidad de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas