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Ants From Up There Ants From Up There

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Black Country, New Road – “Ants From Up There”

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Hace tan sólo unas semanas, Isaac Wood, vocalista de Black Country, New Road, anunciaba en redes sociales que dejaba la banda por temas de salud mental. La noticia, sorpresiva, sembró un manto de dudas sobre el futuro del grupo, sin embargo, el también sorpresivo lanzamiento de “Ants From Up There”, su segundo LP, dio luces del futuro de los ingleses.

A tan sólo un año del aclamado “For The First Time”, Black Country, New Road apuesta por un sutil giro en su ya elaborada propuesta. Si en su primer álbum exploraron y enloquecieron con una mezcla extensa de elementos, en este trabajo logran sonar mucho más aterrizados y maduros. Y, si bien, la madurez como característica la adquirieron de inmediato con su arriesgado primer trabajo, hoy la banda suena como si su trayectoria fuera vasta y de vuelta. La energía de “Ants From Up There” radica en sus inquietos vientos, su a ratos compleja estructura con una fuerte combinación de elementos, y sus letras menos ambiguas. Todas características que han sido el grueso de la agrupación desde su debut, pero que en este trabajo se condensan en un resultado más redondo.

Desde las voces y sus movimientos, “Ants From Up There” plantea un ejercicio más allá de sus referentes y sus cualidades. Dejando a un lado las comparaciones que sitúan a este disco cerca de las fronteras de bandas como Arcade Fire en su época más art rock, Black Country, New Road se desperfila con canciones como “Concorde” o “Good Will Hunting”, pasando por introspecciones como “Haldern”, donde es clave la reunión de vientos, guitarras y líneas de bajo, hasta llegar a un elaborado final de más de 12 minutos.

Esta característica, única de una banda que a ratos coquetea con la idea del post-punk, pero que se pasea sin temor entre figuras más complejas e incluso solemnes, es clave para entender y marcar diferencia de su opera prima. Seguramente el ahora sexteto buscaba precisamente alejarse de la frescura juvenil de su primer y alabado debut, siendo capaces de lograr un disco que además capta su esencia en vivo, siendo una experiencia sonora que no suena artificial, sino más bien orgánica.

Este nuevo trabajo de Black Country, New Road demuestra que, pese a su juventud, la banda ha sido capaz de entregar elaboradas piezas con una fineza y sincronía que difícilmente pueda lograr un conjunto de siete miembros. Es la calma de Wood en su manera de interpretar y escribir, o los arranques desgarradores de percusión (“Snow Globes”) que se cruzan con la inocente intención de hacer piezas intensas, pero nunca pretensiosas.

“Ants From Up There” podría redefinir ciertos parámetros dentro de estas nuevas formas de interpretar la música, más allá de las etiquetas y situándose en la misma vereda de sus amigos Black Midi o The Spirit Of The Beehive. Bandas con un futuro y una actitud única al rescate de buenas canciones.

Y es que este LP no plantea la épica búsqueda para una banda joven, sino que pareciera ser que esa banda fijó y encontró el final del camino para su breve, pero intensa historia. Con dudas en torno a su futuro, sin shows en el corto plazo y con mucha expectativa, Black Country, New Road deja un dulce sabor con un honesto y completo trabajo, que, si bien no se apreciará con su clásico desplante en vivo, vivirá de la mejor manera en cada escucha.


Artista: Black Country, New Road

Disco: Ants From Up There

Duración: 58:46

Año: 2022

Sello: Ninja Tune


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Zeal & Ardor – “Zeal & Ardor”

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Zeal & Ardor

La banda suiza Zeal & Ardor nació en 2013 como un proyecto solista del músico suizo-estadounidense Manuel Gagneux, pero no fue hasta 2017 que se consagró como un grupo propiamente tal. El proyecto comenzó a partir de un ejercicio creativo en el que Gagneux pedía a usuarios de un foro online dos géneros musicales para combinarlos en una composición que realizaría en sólo media hora. Le sugirieron mezclar black metal con “música de negros” y, en el álbum homónimo lanzado este año (el tercero de la banda), esa fusión sigue igual de vigente. Además, aquella identidad dual es sazonada con pequeños vistazos a otros estilos, generando combinaciones inesperadas y resultados sonoros frescos.

En “Zeal & Ardor” la banda es también coherente con su pasado en los aspectos líricos, ya que las letras del álbum continúan con lo propuesto en “Devil Is Fine” (2016) y “Stranger Fruit” (2018), relatando una historia alterna en la que los esclavos estadounidenses no se hubieran convertido al cristianismo, sino que habrían volteado hacia el satanismo. Esto permite contextualizar de mejor manera títulos como “Death To The Holy” o “Church Burns”, y es precisamente esta orientación anti-religiosa, junto con la técnica vocal (de gritos agudos), lo que permite a Gagneux enlazarse con la historia del black metal, aun cuando su proyecto no es demasiado dogmático en relación con la música, ya que recoge gestos característicos del djent (“Death To The Holy”) e incluso del nu metal (“I Caught You”). El otro pilar del disco, la música de raíz africana, se manifiesta a través del canto soul, los coros de influencia gospel y el énfasis en los ritmos sincopados.

En términos globales, el álbum refleja una notable mejora en su producción comparado con los discos anteriores, con un timbre moderno, tanto de guitarras como baterías, y profundidad en los arreglos de voces y sintetizadores, alcanzando un sonido que llena el espectro, es decir, sonando pesado, pero con una buena dosis de agudos. En relación con su estructura, la primera canción, “Zeal & Ardor”, funciona como una sinopsis, exponiendo el contraste entre las distintas voces que usará Gagneux, y la postrera “A-H-I-L (All Hope Is Lost)” cumple el rol de outro al ser una pista instrumental de timbres electrónicos, que no tiene mayor relación con el resto del disco. Pese a ello, durante sus 43 minutos de duración, el álbum transita por varios niveles de energía sin establecer ningún patrón particular, lo que permite oír las canciones de manera desordenada sin perderse de mucho.

Por lo anterior, sin un concepto o un título que unifique el contenido del disco, la cohesión recae en la característica sonoridad derivada del cruce del metal y el soul.  Desde un punto de vista compositivo, el desafío de congeniar dos géneros tan distintos es resuelto a través de dos caminos: la yuxtaposición (o contraste directo entre los dos géneros) y la síntesis. Como ejemplos de la primera, encontramos a “Feed The Machine” y “Hold Your Head Low”, donde se recurre a un violento contraste entre los dos mundos sonoros sin que estos se integren con posterioridad. En el caso de la síntesis, “Erase” y “Run” son algunas de las piezas más logradas, ya que consiguen superponer los elementos característicos de cada género de manera efectiva. Por otro lado, hay otras canciones que no se quedan en la dualidad ya mencionada, entre las que destaca “J.M.B. (Jazz Metal Blues)”, que incorpora acordes extendidos característicos del jazz, pero cuyo ritmo y energía la asemejan más al math-rock, o “Emersion” donde se revelan influencias del post-rock.

Pese a ser considerada una banda avant-garde, la propuesta de Zeal & Ardor en este álbum es bastante accesible, e incluso llega a transitar por sonoridades casi publicitarias, gracias a la mezcla de melodías sin letra y ritmos basados en bombo y aplausos. De todos modos, la banda logra situarse dentro del linaje del black metal, encontrando un interesante punto de equilibrio entre novedad y familiaridad. No obstante, cuando prefieren la yuxtaposición de “momentos soul” y “momentos metal” por sobre la síntesis de ambos géneros, las canciones bordean el pastiche, generando a veces un efecto cómico por lo brutal del contraste, que parece ser indeseado, debido a la seriedad con que se comprometen en materia lírica. De todas formas, la impresión global que deja el álbum es positiva y demuestra coherencia con las placas anteriores de la banda.


Zeal & ArdorArtista: Zeal & Ardor

Disco: Zeal & Ardor

Duración: 43:57

Año: 2022

Sello: MVKA


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