Conéctate a nuestras redes
Vulnicura Vulnicura

Discos

Björk – “Vulnicura”

Publicado

en

A la islandesa Björk hay que reconocerle el mérito de ser una de las artistas más innovadoras del mundo de la música, tanto musical como estéticamente. Durante más de veinte años, después de su debut llamado simplemente “Debut” (1993), ha navegado con mano firme sobre los mares de la industria imponiendo sus propias reglas, con resultados más o menos disímiles, pero siempre aclamados por la crítica. Su último disco, “Biophilia” (2011), es un proyecto audiovisual complejo y sumamente difícil de digerir, que incluso tiene una aplicación para dispositivos móviles. Este año ha dado una vuelta de timón y ha regresado con un nuevo álbum llamado “Vulnicura”.

BJORK 01Es complicado escuchar este disco y entender el concepto que hay detrás de él sin sentir un nudo en la garganta. Todo aquello relativo a “Vulnicura” exuda tristeza profunda y lacerante, incluso su nombre, que significa “cura para las heridas” (Vulnus-Cura) y su portada, que muestra a la mismísima Björk con el pecho abierto aparentemente a carne viva, da señales de lo crudo que es este disco. “Vulnicura” es una oda al dolor y la desesperanza a raíz de un quiebre amoroso con su novio de más de una década, el artista visual Matthew Barney. Para lograr plasmar toda esta tristeza, se alió con el productor venezolano Alejandro Ghersi, más conocido en los círculos de música experimental como Arca, quien co-produjo la mayoría de las canciones. El efecto inmediato se siente brutalmente en “Stonemilker”, la preciosamente desoladora pieza que abre el álbum, construida en arreglos de cuerdas con un beat resonante y profundo. La intro de “Lionsong” recuerda brevemente a “Hide And Seek” de Imogen Heap –otra voz femenina destacada- en el tratamiento de la voz con vocoder, otorgándole una duplicidad vocal que, junto a las programaciones de Arca y los arreglos de cuerdas, entrega una gran canción.

“History Of Touches” es una especie de recreación metafórica, pero por ratos con tintes gráficos, casi una exhumación lírica y musicalmente hablando del momento en que el amor termina, y en esa misma senda renguea “Black Lake”, nuevamente nutriéndose de los arreglos de cuerdas y la sutil pero ascendente percusión de Arca. Quizás la canción más sentida y dolorosa de este disco, al menos en lo que el concepto ya contiene, es “Family” (“¿Hay algún lugar donde pueda rendir respetos a la muerte de mi familia?”, como notable línea de apertura), contando con la colaboración de otro de los grandes nombres que tiene este álbum, el británico Bobby Krlic, más conocido como The Haxan Cloak. Krlic voltea la canción alrededor del tercer minuto en una tétrica oda al desamor, siempre montada lánguidamente en los omnipresentes arreglos.

BJORK 02Tal vez el único momento luminoso, aunque tenso a ratos, es “Notget”, que parte con arreglos más alegres, pero desemboca en un beat complicado de digerir, amarrado a sintetizadores casi industriales. En la sincopada “Atom Dance” le secunda un conocido de la islandesa, el inglés Antony Hegarty, quien ya colaboró en “The Dull Flame Of Desire” de su álbum “Volta” (2007), un verdadero oasis más orientado al pop entre “Medulla” (2004) y el mencionado “Biophilia”. Los momentos solemnes siempre inundados de las programaciones glitch de Arca, vuelven en “Mouth Mantra”, terminando con la ambivalente “Quicksand”, una pieza casi drum’n’bass que de alguna forma suena en el álbum como un atisbo de esperanza, de superación, al menos musicalmente y líricamente también.

“Vulnicura” es muchas cosas al mismo tiempo: un vehículo para expresar el dolor más profundo de Björk frente a una pérdida amorosa y familiar, inclusive. Es un nuevo quiebre musical en su carrera, alejada de cerebralidades y de abstracciones demasiado profundas, totalmente ajena a la pista de baile o a estructuras pop estándar, y quizás por esto mismo es una carta a corazón abierto, desnuda y sensible. Un disco profundamente motivo, pero intelectualmente estimulante al mismo tiempo, obligando a correlacionar música y concepto y, a la vez, obliga a aglutinar toda esta unidad en la obra de Björk, para finalmente decir que sin duda es el mejor álbum que ha publicado en los últimos diez años. Tal vez lanzar un álbum desde las tripas funciona, siempre y cuando se tenga aliados que te enrielen en la tarea.


VulnicuraArtista: Björk

Disco: Vulnicura

Duración: 58:36

Año: 2015

Sello: One Little Indian / Megaforce / Sony


Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

Responder

Discos

Silk Sonic – “An Evening With Silk Sonic”

Publicado

en

An Evening With Silk Sonic

Los talentosos Anderson .Paak y Bruno Mars dejaron sensaciones más que positivas cuando dieron a conocer “Leave The Door Open”, una canción que tributa lo mejor del R&B y el soul con una fina producción y un coqueto y erótico concepto, con ambos haciendo gala de sus voces y personalidades. Y es que esta propuesta, más que un experimento y de ejecución apegada al libreto, resultó traer consigo una onda fresquísima al panorama actual.

“An Evening With Silk Sonic” es el debut del dúo, donde mezclan sus más variadas influencias e inquietudes en torno al soul, el funk y el R&B, y si ya en el papel la idea era buena, tras conocer los tres primeros adelantos la emoción era aún mayor. El carisma de ambos se robó las cámaras y planteaba un concepto totalmente nuevo para cada uno. Así, decidieron reclutar a nombres como Bootsy Collins y Thundercat, entre otros, para construir un disco rico en detalles y matices. Escuchar “An Evening With Silk Sonic” es ir identificando una serie de influencias y guiños a aquella época de Motown Records, donde las referencias a James Brown, Marvin Gaye y George Clinton abundan en los nueve tracks.

“Fly As Me” es el primer acercamiento tras lo que ya se conocía, y la sorpresa es mayor. Una canción traviesa con .Paak en la voz, con velocidad y poco groove. Todo eso se difumina con “After Last Night” (junto a los ya mencionados Collins y Thundercat), que bajan la luz y vuelven a la atmósfera coqueta y erótica, onda que han sabido explotar y provocar muy bien. Más allá de la anécdota, el principal enganche del grupo ha sido esa complicidad, lo que también se ve reflejado en una de las canciones más completas, “Smokin Out The Window”, que además resultó ser el último adelanto. Todos los tracks de “An Evening With Silk Sonic” son capaces de atrapar al oyente en distintos niveles. En el caso de esta canción en particular, su letra, sus arreglos y el video musical son una invitación a quedarnos hipnotizados con el carisma y la voz de ambos.

“Put On A Smile” deja en evidencia la calidad vocal de Bruno Mars (a quien le sienta muy bien este estilo), dejando a Collins en coros y a .Paak en batería. Este despliegue es interesantísimo, ya que enfrenta a ambos en lo que podría ser su respectiva zona de confort. “777” (con un “Yes lawd!” incluido) es la respuesta de .Paak en este segmento. Lo curioso es que “An Evening With Silk Sonic” podría parecerse demasiado a todos sus singles, pero la sorpresa es justamente diferente cuando aparecen muchas otras referencias y recursos a lo largo del álbum.

Más allá del tributo, mediante avanza el álbum corresponde analizar cuál es la intención de un proyecto de estas dimensiones. Dos superestrellas con una legítima inquietud deciden tributar de manera excepcional a sus principales referentes y traer consigo, como si fuera una cápsula del tiempo, todo un sonido y una estética al servicio de generaciones más jóvenes. El ejercicio es correcto y la ejecución aún más, sin embargo, estos talentosos músicos ponen a prueba sus identidades cuando dejan el tributo de lado. “An Evening With Silk Sonic” es un ejercicio fresco, pero que explota recursos conocidos, lo que podría hacer que la experiencia sea predecible, pero la calidad y la manera en que ambos lo resolvieron con originalidad y carácter (incluso ironizando a ratos) es clave. Silk Sonic, como una especie de spin-off musical de ambos (y con una gran gama de invitados) funciona muy bien.


An Evening With Silk SonicArtista: Silk Sonic

Disco: An Evening with Silk Sonic

Duración: 31:17

Año: 2021

Sello: Atlantic / Aftermath Records


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

An Evening With Silk Sonic An Evening With Silk Sonic
DiscosHace 20 horas

Silk Sonic – “An Evening With Silk Sonic”

Los talentosos Anderson .Paak y Bruno Mars dejaron sensaciones más que positivas cuando dieron a conocer “Leave The Door Open”,...

The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows
DiscosHace 2 días

Damon Albarn – “The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows”

Inagotable y cada vez más camaleónico. Algo tiene el imaginario que está construyendo Damon Albarn que, con cada día que...

Comfort To Me Comfort To Me
DiscosHace 3 días

Amyl And The Sniffers – “Comfort To Me”

Una de las piedras angulares del punk, como filosofía, consiste en abrazar las imperfecciones, reconocerse como seres desprolijos y enaltecer...

CRAWLER CRAWLER
DiscosHace 1 semana

IDLES – “CRAWLER”

Para todos fue una sorpresa el día en que IDLES publicó la melancólica “The Beachland Ballroom”, donde, a un ritmo...

Sympathy For Life Sympathy For Life
DiscosHace 1 semana

Parquet Courts – “Sympathy For Life”

El indie rock de Parquet Courts es bastante sui generis dentro de los márgenes difusos que la crítica le ha...

Engine Of Hell Engine Of Hell
DiscosHace 1 semana

Emma Ruth Rundle – “Engine Of Hell”

Mientras Emma Ruth Rundle se dedicaba a preparar lo que sería su quinto disco, la pandemia y las cuarentenas golpearon...

Valentine Valentine
DiscosHace 2 semanas

Snail Mail – “Valentine”

En situaciones de crisis, es complicado alinear las emociones con lo que se piensa o analiza, pero ese acontecer no...

Twin Plagues Twin Plagues
DiscosHace 2 semanas

Wednesday – “Twin Plagues”

La actitud con la que Karly Hartzman trata la guitarra en los primeros minutos de “Twin Plagues”, canción que abre...

I Don’t Live Here Anymore I Don’t Live Here Anymore
DiscosHace 2 semanas

The War On Drugs – “I Don’t Live Here Anymore”

“Nada se pierde / se transforma”, cantaba Drexler, parafraseando la ley de la conservación de la materia de Lavoisier, y...

Zorked Zorked
DiscosHace 3 semanas

Julia Shapiro – “Zorked”

El tarot, la marihuana y la música de Elliott Smith fueron elementos clave para Julia Shapiro mientras trabajaba en “Zorked”,...

Publicidad
Publicidad

Más vistas