Conéctate a nuestras redes
Fossora Fossora

Discos

Björk – “Fossora”

Publicado

en

Suena difícil siquiera pensarlo, pero si hay que describir la carrera de Björk en una cualidad, esa es la impredictibilidad. Tan difícil como es pronunciarlo, es ponerle una etiqueta con la cual almacenar sus discos en las estanterías de las disqueras, ya ni siquiera es necesario. La islandesa es el cedazo por el que ha pasado una buena parte de las corrientes musicales de las últimas tres décadas y también funciona de vuelta: se puede escuchar un disco de Björk para saber lo que está pasando en el mundo o escuchar la música circundante para intuir que Björk ya estuvo allí. De esa y otras novedades va lo más reciente de su extenso y ecléctico catálogo, “Fossora”.

Las primeras novedades sobre este disco resultaban interesantes porque, si bien, anunció que sería un trabajo de corte “música de club”, o clubbing, también entregó datos extrañamente específicos sobre el tempo de la música, por ejemplo, entre 80 y 90 beats por minuto, que es al ritmo en el que ella dice caminar. Cabe preguntarse: ¿Qué música bailable hoy en día transita por esos BPM? La respuesta la da ella misma en una entrevista, donde comentó que, por un lado, durante la pandemia se mantuvo a una dieta mayoritariamente de afrobeat, y si a eso le sumamos que vivió durante un año en Puerto Rico, la cuna cultural del reggaetón, y la relación artística con Arca, una de sus camaradas musicales de los últimos años, el resultado no podía ser otro que “Atopos”, un pounder desarmado con el apoyo del dúo indonesio de electrónica Gabber Modus Operandi, aunque el guiño al reggaetón no se vuelve a repetir durante el álbum. El gustito está plasmado y la gente ya está arremolinada en la pista de baile esperando… algo.

“Ovule”, co-producido por el a estas alturas omnipresente El Guincho, también podría decirse que discurre por el cauce de la música urbana, pero únicamente por las cajas sincopadas, ya que todo lo demás está orquestado de manera exquisitamente orgánica para que la característica voz de Björk trascienda dentro y fuera de la canción. La cosa empieza a tomar un cariz más experimental con “Mycelia”, que pareciera compuesta por un teclado a manera de disparador de samples vocales, además de introducirnos en la materia prima e inspiración de este trabajo: el reino de los hongos, lo que podría parecer solamente una ida de olla psicoactiva, pero tiene un trasfondo mucho más espiritual de lo que aparenta. En el teaser que apareció a razón de este lanzamiento, explicaba la metáfora sobre los hongos como “un disco que vive bajo tierra, pero no como las raíces de un árbol que pueden parecer severas y estoicas, los hongos en cambio son psicodélicos y aparecen en todos lados”, como la Björk misma, si cabe reflexionar.

Este es un álbum islandés en el amplio sentido de la palabra, y no sólo por lo obvio, sino porque, de una forma u otra, un país frio y húmedo como Islandia también es un entorno para alimentar la metáfora de los hongos. Además, es un disco profundamente personal y familiar, como queda ejemplificado en “Sorrowful Soil” y “Ancestress”, que hablan sobre la muerte de su abuela, y además la última canción, “Her Mother’s House”, cuenta con la colaboración de su hija Ísadóra Bjarkardóttir Barney, fruto de la relación con el artista visual Matthew Barney y de cuyo quiebre luego de trece años de historia se alimentan “Utopia” (2017) y especialmente “Vulnicura” (2015). También es islandés porque suena a su folclor, pero de una manera oscura y por largos ratos lúgubres y disonantes. Björk consume su propia naturaleza errante (nuevamente de raíces frágiles como los hongos) y la sintetiza en su propio folclor torcido. Y, si es que cabe agregar, “Fagurt Er Í Fjörðum” es de plano una canción del folclor islandés, y algo de eso también hay en “Allow”, con la preciosa y precisa inclusión de la cantante noruega Emilie Nicolas.

Con todo, y a pesar de los momentos angulosos y disonantes e incluso lúgubres, como en “Victimhood” con sus sintetizadores cavernosos y la percusión inquietante, este es por lejos su disco más puro y prístino de la parte más reciente de su discografía. La muerte de su abuela y las líneas finales de “Her Mother’s House” hablando del matriarcado dan a entender que Björk en “Fossora” no solo es nieta, islandesa y entusiasta de la efimeridad de los hongos, sino que también quiere ser madre tierra para todos los que puede, y acá caben todos los que quieran sumarse.


FossoraArtista: Björk

Disco: Fossora

Duración: 54:14

Año: 2022

Sello: One Little Independent


Discos

OFF! – “Free LSD”

Publicado

en

Free LSD

Luego de ocho años de pausa discográfica, OFF! vuelve a las pistas con un álbum que, de primera impresión, traza diferencias notorias con su concepto clásico, impulsado anteriormente por un sonido rudimentario y directo. Lo que parecía ser un camino irrestricto, ahora se cruza con relatos lisérgicos, contactos alienígenas y teorías conspirativas. Adoptando matices “espaciales”, la banda replantea aquel revival a la génesis del hardcore punk, marcando su disco más experimental hasta la fecha.

El tercer trabajo de los californianos se posiciona en un escenario distópico, donde la frontera entre realidad y ficción es difusa. A pesar de que la agresividad en su interpretación se mantiene, el punk purista de OFF! se mezcla con elementos nuevos y, acoplándose a un sonido más pesado, también se da espacio para influencias como el noise o el jazz. En esta fórmula híbrida, la fuerza en el concepto es lo que brinda cohesión a la obra. “Free LSD” se plantea desde un presente en crisis, donde el contacto con seres extraplanetarios es inminente, tal como refleja el trabajo gráfico de Raymond Pettibon, quien ha acompañado a Keith Morris desde sus juveniles años con Black Flag.

En términos técnicos, se trata de un álbum muy bien estructurado. La fluidez en las transiciones y la congruencia en el contenido lírico generan la percepción de una gran composición unitaria de 38 minutos, la cual viaja por un rumbo vertiginoso de intensidades. En este mismo sentido, “Free LSD” se compone de cuatro partes. Utilizando una distribución que recuerda al debut “First Four EPs” (2010), cada sección de cuatro canciones finaliza con un interludio (“F”, “L”, “S” y “D”), donde luce la colaboración de Jon Wahl en el saxofón y la virtuosidad de Justin Brown, el nuevo baterista de la banda. Junto a los arreglos de sintetizadores y ruidos de interferencia, estos cuatro instrumentales logran su propósito y ahondan en la inmersión a los planteamientos dibujados por el disco.

Desde el campo de las guitarras, este trabajo también ofrece nuevas perspectivas. Sin soltar la crudeza propia de los inicios del hardcore, Dimitri Coats añade una técnica donde prima la disonancia, la velocidad y los cambios continuos. Por otro lado, el rol vocal es la arista que otorga mayor sustancia al álbum. Con 67 años, Keith Morris se mantiene fiero y enérgico, asumiendo la posición de un punk curtido, escéptico y fatalista, quien augura los últimos años de la raza humana. “War Above Los Angeles”, “Worst Is Yet To Come”, o la que da el nombre al disco, son algunas canciones donde la confluencia de los elementos construye de manera concreta aquel imaginario caótico y apocalíptico.

En proyectos artísticos, la innovación suele ofrecer oportunidades interesantes, y en esta ocasión, el paso hacia nuevas propuestas es una decisión inesperada y exitosa en sus pretensiones. Con “Free LSD”, OFF! logra superar una de sus principales debilidades, añadiendo códigos propios a una sonoridad con características casi exactas a las de Black Flag durante sus primeros años. Frente a un presente crítico e impredecible, hacer música desde una óptica punk sideral, donde se une la distopía capitalista con la invasión extraterrestre, parece ser una idea muy oportuna.


Free LSDArtista: OFF!

Disco: Free LSD

Duración: 38:13

Año: 2022

Sello: Fat Possum Records


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Free LSD Free LSD
DiscosHace 4 días

OFF! – “Free LSD”

Luego de ocho años de pausa discográfica, OFF! vuelve a las pistas con un álbum que, de primera impresión, traza...

Ritmos En Cruz Ritmos En Cruz
DiscosHace 5 días

La Ciencia Simple – “Ritmos En Cruz”

Desde “Hacia El Mar” (2014), La Ciencia Simple ha propuesto una reconfiguración de su sonido, pasando por el post rock...

Cool It Down Cool It Down
DiscosHace 2 semanas

Yeah Yeah Yeahs – “Cool It Down”

A casi 20 años de la explosión del post-punk, o garage revival (que cada uno le ponga la etiqueta que...

II II
DiscosHace 2 semanas

Dead Cross – “II”

Con tantos proyectos que posee Mike Patton, no es difícil perder la pista de cada cosa que hace el frontman...

The Car The Car
DiscosHace 3 semanas

Arctic Monkeys – “The Car”

El lanzamiento de su séptimo disco no era un paso más en la carrera de Arctic Monkeys. Tras un “Tranquility...

The End So Far The End So Far
DiscosHace 3 semanas

Slipknot – “The End, So Far”

Fuerte y claro fue el mensaje que Slipknot entregó con “We Are Not Your Kind” (2019), una obra que vio...

As The Moon Rests As The Moon Rests
DiscosHace 4 semanas

A.A. Williams – “As The Moon Rests”

Bastó solo el lanzamiento de “Forever Blue” (2020) para que la música de A.A. Williams comenzara a ser destacada por...

Luz Figura y Sombra Luz Figura y Sombra
DiscosHace 4 semanas

Cómo Asesinar A Felipes – “Luz, Figura y Sombra”

Cómo Asesinar A Felipes nos tiene mal acostumbrados a sembrar expectativas en la espera de cada uno de sus lanzamientos,...

Aethiopes Aethiopes
DiscosHace 1 mes

Billy Woods – “Aethiopes”

En “La Odisea” de Homero, África subsahariana era llamada Aethiopia, hoy conocida como Etiopía; mientras que Aethiope se transformó en...

God's Country God's Country
DiscosHace 1 mes

Chat Pile – “God’s Country”

El ejercicio de escuchar música en formato álbum es una experiencia que se puede abordar de muchas maneras. Ya sea...

Publicidad
Publicidad

Más vistas