Conéctate a nuestras redes
Aethiopes Aethiopes

Discos

Billy Woods – “Aethiopes”

Publicado

en

En “La Odisea” de Homero, África subsahariana era llamada Aethiopia, hoy conocida como Etiopía; mientras que Aethiope se transformó en el nombre que se les otorgaba a los negros en la época clásica. Aunque pueda parecer un dato aleatorio, comprender la ontología del término es fundamental para enfrentarnos al décimo álbum de Billy Woods. El primero de sus hasta ahora dos larga duración de 2022, se posiciona como uno de los trabajos más complejos y arriesgados de su discografía en términos estéticos, tanto por su línea argumental como por la prolijidad de su instrumentación.

El cómo ha sido conceptualizada África y su población a lo largo de la historia es la columna vertebral en la narrativa de “Aethiopes”, en un diálogo entre pasado y presente que se trenza alrededor de la idea de la otredad, tanto entre miembros de la población afroamericana como desde fuera de la esfera social de dicha comunidad. Ejemplo de lo primero es la pieza inaugural “Asylum”, con temas que nos hablan desde el plano de la propia vivencia y las contradicciones de la infancia de Billy en el Zimbabue de la post independencia en los ochenta.

Desde la segunda perspectiva, hay un análisis historiográfico de la problemática, destacando canciones como “Wharves”, que aborda la devastación y colonización del continente en manos de los europeos, o “Sauvage”, sobre la visión que se le dio y se le da a la población africana y su descendencia. Esta relación se manifiesta más transversalmente a lo largo del álbum, llegando a ser reflejado en su portada a través del cuadro de Rembrandt “Dos Moros” –término despectivo utilizado en la edad media para referir a los negros–, uno de los primeros retratos de la mirada despectiva de los europeos o blancos hacia quienes designaron como seres inferiores, siendo imagen viva de una constante histórica.

En esa dirección, uno de los versos de “Harleem” señala: “El pasado nunca está lejos”, englobando la recurrente alusión a los traumas individuales y analogías de estos con las cicatrices abiertas de pueblos mutilados por el colonialismo. Estas ideas son abordadas en temas como “No Hard Fillings”, que puntualiza en la autodestrucción de los consumidores de crack, en “The Doldrums”, donde establece una analogía entre los daños a la salud mental que genera el fenómeno náutico de dicho nombre y los riesgos psicológicos de quienes entran en el consumo de drogas, en “Versailles”, que dispara contra el sistema de explotación capitalista y cómo genera segregación racial y miseria, o la más pesimista, “Smith + Cross”,  cuya lirica se puede entender como una mirada nostálgica hacia una relación amorosa, pero también con la cultura africana, hoy enclaustrada en salas de museos.

En buena medida, toda la riqueza narrativa de “Aethiopes” se ve respaldada por la base instrumental, que destaca por su sonoridad orgánica. Por momentos sombría, tribal o incluso solemne, de alguna forma termina configurando un álbum de minimalismo solapado, llegando incluso a la austeridad en el uso de samples, no por su ausencia, sino que por su prudencia. Al respecto, quien merece el reconocimiento por ese trabajo es Preservation, productor con quien Woods ya había trabajado en sus dos trabajos anteriores, “Terror Management” (2019) y “Brass” (2020). Desde esa perspectiva, destaca el misticismo étnico de la ya mencionada “Wharves” o el caótico pasaje de “Haarlem”.

Desde las variantes más abstractas y experimentales del hip hop, Billy Woods ha logrado destacar como uno de los máximos exponentes, enhebrando versos crípticos que, cual película de aura lyncheana, nos fascinan justamente por esa incapacidad de entender de buenas a primeras su argumento, cautivándonos a adentrarnos en la obra una y más veces hasta encontrar un sentido en cada simbolismo. La imaginería tras las decenas de referencias a la cultura pop en “Aethiopes”, que dialoga con una mirada en cierto grado academicista, intentan transmitirnos los dolores transgeneracionales del pueblo afroamericano, y Woods, cual chamán, intenta debelar aquello oculto tras la modernidad; aquello que sólo el arte y sus versos pueden hacer evidente.


AethiopesArtista: Billy Woods

Disco: Aethiopes

Duración: 39:10

Año: 2022

Sello: Backwoodz Studioz


Discos

OFF! – “Free LSD”

Publicado

en

Free LSD

Luego de ocho años de pausa discográfica, OFF! vuelve a las pistas con un álbum que, de primera impresión, traza diferencias notorias con su concepto clásico, impulsado anteriormente por un sonido rudimentario y directo. Lo que parecía ser un camino irrestricto, ahora se cruza con relatos lisérgicos, contactos alienígenas y teorías conspirativas. Adoptando matices “espaciales”, la banda replantea aquel revival a la génesis del hardcore punk, marcando su disco más experimental hasta la fecha.

El tercer trabajo de los californianos se posiciona en un escenario distópico, donde la frontera entre realidad y ficción es difusa. A pesar de que la agresividad en su interpretación se mantiene, el punk purista de OFF! se mezcla con elementos nuevos y, acoplándose a un sonido más pesado, también se da espacio para influencias como el noise o el jazz. En esta fórmula híbrida, la fuerza en el concepto es lo que brinda cohesión a la obra. “Free LSD” se plantea desde un presente en crisis, donde el contacto con seres extraplanetarios es inminente, tal como refleja el trabajo gráfico de Raymond Pettibon, quien ha acompañado a Keith Morris desde sus juveniles años con Black Flag.

En términos técnicos, se trata de un álbum muy bien estructurado. La fluidez en las transiciones y la congruencia en el contenido lírico generan la percepción de una gran composición unitaria de 38 minutos, la cual viaja por un rumbo vertiginoso de intensidades. En este mismo sentido, “Free LSD” se compone de cuatro partes. Utilizando una distribución que recuerda al debut “First Four EPs” (2010), cada sección de cuatro canciones finaliza con un interludio (“F”, “L”, “S” y “D”), donde luce la colaboración de Jon Wahl en el saxofón y la virtuosidad de Justin Brown, el nuevo baterista de la banda. Junto a los arreglos de sintetizadores y ruidos de interferencia, estos cuatro instrumentales logran su propósito y ahondan en la inmersión a los planteamientos dibujados por el disco.

Desde el campo de las guitarras, este trabajo también ofrece nuevas perspectivas. Sin soltar la crudeza propia de los inicios del hardcore, Dimitri Coats añade una técnica donde prima la disonancia, la velocidad y los cambios continuos. Por otro lado, el rol vocal es la arista que otorga mayor sustancia al álbum. Con 67 años, Keith Morris se mantiene fiero y enérgico, asumiendo la posición de un punk curtido, escéptico y fatalista, quien augura los últimos años de la raza humana. “War Above Los Angeles”, “Worst Is Yet To Come”, o la que da el nombre al disco, son algunas canciones donde la confluencia de los elementos construye de manera concreta aquel imaginario caótico y apocalíptico.

En proyectos artísticos, la innovación suele ofrecer oportunidades interesantes, y en esta ocasión, el paso hacia nuevas propuestas es una decisión inesperada y exitosa en sus pretensiones. Con “Free LSD”, OFF! logra superar una de sus principales debilidades, añadiendo códigos propios a una sonoridad con características casi exactas a las de Black Flag durante sus primeros años. Frente a un presente crítico e impredecible, hacer música desde una óptica punk sideral, donde se une la distopía capitalista con la invasión extraterrestre, parece ser una idea muy oportuna.


Free LSDArtista: OFF!

Disco: Free LSD

Duración: 38:13

Año: 2022

Sello: Fat Possum Records


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Free LSD Free LSD
DiscosHace 5 días

OFF! – “Free LSD”

Luego de ocho años de pausa discográfica, OFF! vuelve a las pistas con un álbum que, de primera impresión, traza...

Ritmos En Cruz Ritmos En Cruz
DiscosHace 6 días

La Ciencia Simple – “Ritmos En Cruz”

Desde “Hacia El Mar” (2014), La Ciencia Simple ha propuesto una reconfiguración de su sonido, pasando por el post rock...

Cool It Down Cool It Down
DiscosHace 2 semanas

Yeah Yeah Yeahs – “Cool It Down”

A casi 20 años de la explosión del post-punk, o garage revival (que cada uno le ponga la etiqueta que...

II II
DiscosHace 2 semanas

Dead Cross – “II”

Con tantos proyectos que posee Mike Patton, no es difícil perder la pista de cada cosa que hace el frontman...

The Car The Car
DiscosHace 3 semanas

Arctic Monkeys – “The Car”

El lanzamiento de su séptimo disco no era un paso más en la carrera de Arctic Monkeys. Tras un “Tranquility...

The End So Far The End So Far
DiscosHace 3 semanas

Slipknot – “The End, So Far”

Fuerte y claro fue el mensaje que Slipknot entregó con “We Are Not Your Kind” (2019), una obra que vio...

As The Moon Rests As The Moon Rests
DiscosHace 4 semanas

A.A. Williams – “As The Moon Rests”

Bastó solo el lanzamiento de “Forever Blue” (2020) para que la música de A.A. Williams comenzara a ser destacada por...

Luz Figura y Sombra Luz Figura y Sombra
DiscosHace 4 semanas

Cómo Asesinar A Felipes – “Luz, Figura y Sombra”

Cómo Asesinar A Felipes nos tiene mal acostumbrados a sembrar expectativas en la espera de cada uno de sus lanzamientos,...

Aethiopes Aethiopes
DiscosHace 1 mes

Billy Woods – “Aethiopes”

En “La Odisea” de Homero, África subsahariana era llamada Aethiopia, hoy conocida como Etiopía; mientras que Aethiope se transformó en...

God's Country God's Country
DiscosHace 1 mes

Chat Pile – “God’s Country”

El ejercicio de escuchar música en formato álbum es una experiencia que se puede abordar de muchas maneras. Ya sea...

Publicidad
Publicidad

Más vistas